06 septiembre 2006

Platonismos y el Divino Anticristo

¡Que lata es "La Republica"! francamente creo que Platón está sobrevendido, pero igual encontré algunas perlitas.

Miren por ejemplo lo que escribe acerca de las mujeres (bueno, es sabido que prefería a los hombres):
Entre las diferentes artes en que los dos sexos se consagran a la par, ¿hay una sola en la que los hombres no tengan una superioridad señalada sobre las mujeres? ¿Habrá necesidad de que nos detengamos en algunas excepciones, como el trabajo en lana, la preparación de tortas y de las viandas, trabajos en que las mujeres llevan ventaja a los hombres y en que la inferioridad sería para ellas una verguenza?

¡Además era medio partusero! miren esto:
Las mujeres de nuestros guerreros serán comunes todas y para todos ninguna de ellas cohabitará en particular con ninguno de ellos; los hijos serán comunes y los padres no conocerán a sus hijos ni estos a sus padres

¿Como que el fin no justifica los medios? tanto que critican los ignorantes a Maquiavelo cuando Platón dijo lo mismo muchos siglos antes, lean:
Me parece que nuestros magistrados (gobernantes) se verán obligados muchas veces a acudir a engaños y mentiras, consultando el bien de los ciudadanos, y hemos dicho en alguna parte que la mentira es útil cuando nos servimos de ella como un remedio

Y miren como definía a la democracia:
El gobierno se hace democrático cuando los pobres, consiguiendo la victoria sobre los ricos, deguellan a los unos, destierran a los otros y reparten con los que quedan los cargos y la administración de los negocios, reparto que en estos gobiernos se arregla de ordinario por la suerte

¡Si hasta pronosticó la Reforma Penal Chilena, este es mejor que Nostradamus, leed, leed:
¿No tiene también algo de admirable la dulzura con que en estos gobiernos (democráticos) se trata a algunos penados? ¿No has visto hombres codenados a muerte o al destierro permanecer y pasearse en público, con una desenvoltura y un continente de héroes, como si nadie fijase la atención ni debiera enterarse de ello?

Y ciclos más, ciclos menos, al final tenemos que:
De esta forma de gobierno (la democracia) tan bella y tan encantadora es de donde nace la tiranía (....) Por consiguiente, lo mismo con relación a un estado que a un simple particular, la libertad excesiva debe producir, tarde o temprano, una extrema servidumbre.

En fin, este es el Platonismo que me gustó más:
Por ejemplo, la ley dice , que es bueno mantenerse firme en las desgracias y no dejarse llevar de la desesperación, y las razones que tiene, son que se ignora si los accidentes son bienes o males (...)
-¿Qué deberá hacerse entonces?
-Tomar consejo de la razón sobre lo que acaba de suceder, reparar los efectos de la mala suerte, como se repara una mala jugada de dados; es decir, por los medios que la razón ha demostrado que son los mejores, y no obrar como los niños, que, cuando sufren una caída, llevan la mano a la parte herida y pierden el tiempo en llorar; antes bien, acostumbrar su alma a aplicar prontamente el remedio a la herida, levantar lo caído, y n malgastar el tiempo en llorar inutilmente.

Solo podría decir --imitando a Glaucón- "así es, en verdad"

Y acabo de recibir un mail de Milton con un panfleto atribuído al Divino Anticristo que anuncia la catástrofe que vendra en el mundo apenas comienzen a explotar las alcantarillas: Santiago, Sao Paulo, New York ¡llega el apocalipsis!. Mientras los ingenieros se suicidan y el MOP muere pollo. Lean aquí -en exclusiva- el mensaje del Divino Anticristo

13 comentarios:

  1. Lástima, Bradanovic, que estes como los prisioneros de la caverna sometido aún a la "doxa". En cambio, yo que ya ascendí a la superficie estoy mirando de frente y sin pestañear lo bueno, lo bello y lo verdadero...y esperando el dia en que reinen los filosofos...¡gloria al pulento!...¡alabado sea el magnifico!...

    ResponderBorrar
  2. Entre el tema de padres que no conocen a los hijos, la mano de obra esclava, la caverna de platón y la catástrofe de las aguas subterraneas del profeta de bellavista (apuesto que ese profeta le apunta más que el Panda, en cualquier caso), me acordé que alguna vez leí que en Afghanistán el sistema de karez funcionaba más o menos como los guerreros de Platón.

    Como los Karez se construían haciendo un túnel en la tierra y el túnel mismo carecía de cualquier sistema de sustentación, la pega era re-peligrosa. Para asegurar la provisión de trabajadores al sistema y evitar las protestas cuando alguno moría, apenas nacía un hijo de un trabajador de Karez este era tatuado (así todos sabían que podía trabajar solamente en el sistema de Karez) y se criaba lejos de sus padres (la idea era que si el padre moría en uno de los frecuentes derrumbes, los hijos tuvieran menos ganas de protestar al respecto).

    Hasta que un día los roticuacos se alzaron, degollaron y expulsaron a los explotadores y se fue a la cresta el sistema de aprovisionamiento de agua y, con él, la ciudad donde funcionaba... Ciudad que está aún ahí abandonada, a orillas del dasai-i-mahra, en el valle del Helmand.

    No tengo idea si la historia muestra que Platón tenía razón o si era un pelmazo (yo creo que va más por la segunda), pero tocaba tantos puntos de tu volada que la tenía que contar en la mía...

    Ya, ahora me voy a acostar... descansar quiero!

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  3. ¡Esta es la quintaesencia de Bradanovic!; cero respeto por quien sienta una de las basas de toda una civilización.
    Tomás; tenís que tener mucho desplante pa' mandarse semejante numerito; bien por tí; parece que te ganaste este tipo de prerrogativas...

    (...y uno todo "cagao" tratando de leer entre líneas a estos pericos griegos; ...¡no digo yo!)

    ResponderBorrar
  4. Hernando, no compares al Divino Anticristo con ese seudo profeta de pacotilla cuyo nombre ni vale la pena mencionar, es herejía pura colocar lo sublime lado a lado con la excremencia.

    Y sobre la rebelión de la plebe constructora, bueno, siempre pasa aunque lo normal y deseable es que cambien las personas y el sistema siga igualito. De otra manera nos quedamos sin agua.

    Sergio, mi barzudez y dos más que se las merece el sobrevendido embustero de los anchos omóplatos.

    Si lo miras bien su engañosa idea acerca de la "esencia de las cosas", refinada por Aristóteles y mi tocayo de Aquino ha sido la base de sustento del cuenteo de cada fraile y teólogo hasta el día de hoy.

    Si hay algo de que Platón puede considerarse el padre es de la visión anticientífica del mundo y de los embustes de la teología disfrazada de lógica. Aunque nunca he leído nada al respecto me imagino que Nietsche no le debe haber tenido mucha simpatía.

    El cuento de la caverna es ilustrativo de la forma en que argumentan curas y teólogos para vender su cuento, un lindo embuste y que jue!.

    ResponderBorrar
  5. ...¡insisto!;
    "no poís ser así".
    Jajajajajajajaja.

    ResponderBorrar
  6. Ahora dí que Heidegger es un charleta cantinflero también pos...jajajajajajaja.

    ResponderBorrar
  7. jaja, no respeto ni la memoria de mi santa madre jajaja!

    de Heideger ni idea enn realidad de filosofía no tengo la menor idea pero cuando alguien escribe una tontera o un engaño no deja de serlo porque se llame Platon.

    BTW una de las ramas del conocimiento donde es más dificil sostener "argumentos de autoridad" es la filosofía, donde el más afamado podría haber escrito una sarta de errores y no habría posibilidad ninguna de comprobarlo.

    Solo recuerda que muchos filósofos que en su época fueron considerados geniales hoy están completamente desacreditados

    ResponderBorrar
  8. Me acuerdo de los carteles de la University of California at Berkeley. Afuera de cada edificio hay un mapa del campus con el tipico punto rojo que debería decir 'Ud. está aquí' sólo que ninguno dice 'Ud. está aquí'. El del edificio de matemáticas, por ejemplo, tiene el punto exactamente donde está el cartel y el punto dice: "Ud. está en una vecindad despuntada de este punto"...

    Bueno, el del edificio de filosofía dice, sencillamente: "Esta Ud. aquí?"

    Dale no másm, la filosofía es la ciencia de ser barzudo. Imagínate si no te permitieras cuestionar lo que dijeron Sartre o a Spinoza sólo porque lo dijeron ellos... La filosofía se habría acabado antes de Platón!

    Y tienes razón, mejor no nombrarlo, porque puede que aparezca.

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  9. Hola Tomas! Ese panfleto, al cual llegue por el link en tu pagina, que relata problemas con el alcantarillado en Santiago es un chiste? Exijo una explicacion! :o)

    ResponderBorrar
  10. Lilian: ese texto lleno de profunda y rigurosa fislosofúa heretica se atribuye al Divino Anticristo, único profeta y filósofo del barrio Lastarria, en

    http://www.turbiedades.cl/reportajes/111005_viejovieja.htm

    Encontré un reportaje acerca de este Gran Filósofo y su obra.

    Hernando ¡ESO! ¡pongamos patas arriba a la academia! Y a propósito de barsas menos mal que el falso profeta no se ha aparecido ¡es una plaga!!!

    ResponderBorrar
  11. Otra que acabo de encontrar

    http://liberenalanticristo.blogspot.com/

    Veo que hay mucho de este Gran Pensador en Internet, es cosa de googlear un poco nomás

    ResponderBorrar
  12. hey yo tambien quiero salvar al anticraista !!!!
    arboldepaz.blogspot.com

    ResponderBorrar
  13. I am an Anticrhist!
    I am an Anarchist!
    Don't know what I want but
    I know how to get it
    I wanna destroy the passer by 'cos I
    Wanna be Anarchy!

    Grandes los Sex Pistols.

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"