12 septiembre 2006

Solo se necesita perseverar

Acabo de retirar mi nuevo pasaporte y comparando las fotos me ha permitido ver como el cruel paso de los años y una vida dedicada a toda clase de vicios y excesos ha hecho estragos en mi infraestructura.

Esta foto es de 1983 cuando con 28 años me invitaron a Tokio, recién saliendo de mis años de hambruna. Vivía en Iquique en una pensión bien miserable que estaba en calle Arturo Fernandez, uno de los barrios más feos y sucios de la ciudad.

Pero tenía sus ventajas: el dueño era administrador de un nigth club de mala muerte que quedaba al lado del "Foxys" (le decíamos el Foxys de los pobres) y todas las chicas se alojaban allí. Para ser francos jamás llegué a tener nada con alguna pero estuve cerca un par de veces. Buenos tiempos aquellos cuando todavía era flaco y muy inocente.

Esta foto es de mi pasaporte de 1990 con 35 años a cuestas, en la cara no se nota pero en esa época estaba extraordinariamente gordo: llegué a pesar casi 90 kilos con solo 1.72 de altura, igual que una bola de grasa.

Trabajaba con mi primo y era era señor gerente en la importadora San José en Zona Franca, además de empresario en mis tiendas de Arica. Lo más parecido que he llegado a ser pudiente fue en esos años cuando unas 20 personas me decían "jefe", tenía cuenta corriente y me creía la muerte aunque trataba de disimularlo.

Solo un par de años más tarde el puño de la diosa fortuna me dió un solo golpe que me tuvo K.O. en el suelo por varios años.

Y miren lo que me acaba de llegar, la foto de un veterano de 51 años, canoso y mofletudo que parece que comió duraznos y se le olvidó escupir los cuescos. Estoy un poco menos gordo que en 1990 (unos 84 kilos) pero se me inflaron los cachetes de la cara en un curioso "efecto Quico".

Muy pronto me quedaré pelado porque ya se me ve todo el casco cuando corre viento ¿que hacer?, nada pues, solo tratar de aguantar con gracia el inevitable paso de los años, pensando con tristeza en las injusticias de la vida: cuando tenía apariencia me faltaba el grupete, y ahora que por fin he adquirido algo de grupo se me fue la apariencia. Bah ¡que se vayan todas al diablo, yo soy un tipo comprometido! (dijo el picado).

En fin, "¡resignación amigo mío!", me digo cada vez que converso conmigo mismo, y luego me contesto "claro, para ti es fácil decirlo".

Mejor pasemos a un tema menos triste, porque hoy en la mañana tuve una tremenda alegría. Resulta que uno de mis grandes amigos siempre me decía -medio en broma, medio en serio- "tomachito, cualquier día de estos vas a tener un amigo millonario en dólares". Se trata de un tipo de enorme talento pero más loco que una cabra, durante años lo he visto de mal en peor, por culpa de las muchas locuras y errores que ha cometido.

Y así estaba mi amigo, un día mal y el otro muy mal. Completamente desacreditado la gente sensata se burlaba de el y sus problemas, decían que no tenía remedio, que se tenía que ir de la ciudad, en fin. Pero mi amigo tiene algunos detalles que, si bien no le garantizan el éxito a nadie, son muy valiosos a la hora de los quibos: es inteligente, habil, buen profesional y sobre todo perseverante.

El caso es que estuvo trabajando por más de un año en un proyecto grande y fue entusiasmando a otros pocos profesionales de primera línea que creyeron en el a pesar de los antecedentes históricos. Nadie daba un cinco por su proyecto que -entre otras cosas- necesitaba más de 3 millones de dólares para partir.

Y adivinen que: el proyecto está partiendo, consiguió el financiamiento y ahora si que estoy más convencido que nunca que esta vez voy a tener por fin un amigo millonario en dólares. Mi moraleja es que una persona puede tener mil defectos y cien mil problemas, pero si es perseverante puede construir el Empire State a partir de nada. La perseverancia es todo lo que se necesita.

20 comentarios:

  1. As they would say in the American black Baptist Churches "Can I get an amen!" :-) Hmmm...I guess that is something you would have to witness first-hand in order for it to be funny.

    Anyway, I strongly agree with you. Time passes, leaves its often-times ugly tracks upon our bodies and sometimes our spirits; it only wins when we allow it to. If we keep our perspectives and don't take ourselves too seriously; maintaining our sense of humor and remembering who and what is truly important; we can then pass through our lives with some measure of dignity and self-respect, thus perservering.

    Mila

    ResponderBorrar
  2. Desesperadamente buscando a Araceli.
    Ella ha caído en el más profundo de los silencios, y yo he caído en el más abismante desconsuelo.
    Mi amor; es muy fácil; solo dime "te rogaría me dejaras en paz" y cuenta con mi desaparecimiento.
    Tombrad, ayúdame.

    ResponderBorrar
  3. Oye, es verdad lo de Ari, yo tambien la echo de menos. Sus comentarios suelen ser muy interesantes ¿le pasa algo?
    Canaria

    ResponderBorrar
  4. tomas como siempre fascinada de leer su blog ,también pienso que la perseverancia y la buena voluntad, llevan lejos a la gente,sea en lo que sea ,leía el comentario desesperadamente buscando a Araceli,ese viejo demonio llamado amor esta en todas partes ,hoy lo encontré en su blog .
    saludos desde la región del Bio_Bio
    lucita.

    ResponderBorrar
  5. Mila, to get older with grace, haha It is not easy but make some fun on ourselves It helps!, we must keep the perspective and try to grow old like wine instead vinegar.

    Cherubini, si, tenía más pelo. Todavía no se me empezaba a desflecar el chullo (chullo son esos gorros de lana con orejeras de los peruanos)

    Anonimous, desesperadamente joteando. Si quieres un consejo te doy uno: no exageres. En fin, ojalá te sirva porque mi experiencia en esos asuntos es bien limitada.

    Canaria, no te preocupes, Ari está perfectamente, recibiendo los embates de un admirador acelerado eso si.

    Lucita, ¡ahhh el amooor! el amor nos pone medio crazy a veces, bueno no en mi caso que ya estoy viejo para esas cosas, pero que le vamos a hacerle. En todo caso yo no creo que el joteo público le resulte al anonimous, debería aplicar el mail mejor. Es mi idea al menos. ¿Que crees tu?, podríamos hacer un concurso o darle consejos, de repente tu tienes alguna buena receta! sugerencias para el anonimous!

    ResponderBorrar
  6. Tomas, nada de sugerencias, estoy aca atrapada en una oficina y me encuentro con esto.Ni siquiera he podido contestar en mi blog, lo hare en la noche.
    Anonimous, valida el intento, pero no hay posibilidades, cuidate.
    Canaria, aca ando de rafaga, la verdad es que este ultimo tiempo cuando puedo le dedico mas tiempo al blog de noche, por eso un poco desaparecida, pero no invisible. Gracias por tu preocupacion.
    Bien ahora continuo con mis cosas,saludos a todos.

    ResponderBorrar
  7. O sea... mala suerte anonimous y si quieres un buen consejo, este si que va en serio, no insistas, en otras cosas la perseverancia fujnciona muy bien, pero no en estas.

    En fin, nada que una buena borrachera no pueda combatir... como dice la canciónÑ "tomo, para no enamorarme. Me enamoro, para no tomaaaaar!!!"

    ResponderBorrar
  8. No seai ordinario!! Nada peor que un viejo pela'o cumbianchero y pasa'o a vino del malo... ;)

    Mejor canta La Copa Rota:

    Mozo, sírveme la copa rota,
    sírveme que me destroza
    esta fiebre de obsesión.
    Mozo, sírveme la copa rota,
    quiero sangrar gota a gota
    el veneno de su amor.


    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  9. Hola Tomas.
    Con razón te mandaron a Miami. Tenías esa cara de Cubano recién salido de la carcel :-). Con ese look (incluido el ojo izquierdo con aspecto intimidante) acusa un perfil o nexo con la mafia. Con razón saliste vivo de Tokio.
    Salud.

    ResponderBorrar
  10. ¡Que tu dices chico que crees que soy marielito oye!

    Cuida tu bocaza ácere porque te puede pasar un acidente, te lo digo yo!.

    Ya ahorita mismo me voy a fumar un tabaco y hacer mi ofrenda de caña a la diosa xangú pa que me libre de todo mal

    ResponderBorrar
  11. jaja! la copa rota un clásico de las chanchas de fuente de soda.

    Yo siempre quise hacer la dramatización pero me daba julepe cortarme la mano

    "aturdido y abrumado
    por la duda de los celos
    se ve triste en la cantina
    a un bohemio ya sin fé

    con los nervios destrozados
    y llorando sin remedio"

    etc...

    ResponderBorrar
  12. Perdona, cual era tu foto de pasaporte?...

    ResponderBorrar
  13. Las tres fotos son de pasaporte pues! la primera del pasaporte de 1983, la segunda del pasaporte de 1999 y la tercera del que acabo de sacar ahora el 2006

    ResponderBorrar
  14. Corrección:
    Sera ésta?

    PD: el link anterior me quedo malo :-p

    ResponderBorrar
  15. jajaja chi! OJALA tuviera tanto pelo e la cabeza!

    A todos los malandras se nos cae un ojo o traspiramos con facilidad, esos son signos inequívocos de pato malo o malandrín!

    ResponderBorrar
  16. Ah y en la última foto puse cara de Joe Bonano (Joe Bananas o crazy Joe). jaja

    ResponderBorrar
  17. Ah es que ahi estaba más viejo. A propósito creo ue todavía esta vivo debe tener más de 95 años. solo estuvo preso una vez en su vida por desacato.

    Un hombre de honor jaja!

    ResponderBorrar
  18. viejitoradical04 enero, 2011 16:44

    Don Tomas, estoy mas aburrido que la xaxu, me quedé sin copete y la Escolástica no me dejó monedas a mano, asi que me puse a revisar su blog y ver desde cuando estoy por estos lados... sabe, esto de mostrar sus fotos del pasaparte y su evolución facial corporea es la antesala a un estado depresivo cagativo si no se esta preparado, le cuento, el tema son las canas... en las sienes, se ven generalmente atractivas, en la barba, seductora, pero en las cejas????? y en el... si... baje la vista no mas... es un hecho real, asi que quedan dos caminos, dejas que tu pareja solo observe por esos parajes o te depilas y andas un tiempo con una picazón que no le cuento, y pegas el cuento que es mas higenico asi...

    Lo otro, Ud hace una apologia a la Readers Riders y donde deja la Mecanica Popular... o escribió algo sobre ella en algun lugar...

    putas que soy fome sin copete, necesito una copita no mas... poquito... a proposito, la primera Readers Reders que se imprimió en Chile fue durante el gobierno de Alessandri, si la memoria no me falla fue en el año 60 y la Editorial la escribio el entonces Canciller, Carlos Martinez Sotomayor, RADICAL.

    Chao don Tomas, parce que viene la vieja y me voy a hacer el dormido, porque ademas ando casi a poto pelado por la casa. Chao.

    Nabuco.

    ResponderBorrar
  19. Ah las canas don Nabuco, que importa, total, como usted debe saber hay un dicho muy sabio: "viejos serán los caminos pero igual echan polvo". Así que nada de teñirse jajaja.

    Un fuerte abrazo corrrelija rádico!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"