22 octubre 2006

Con licencia para "equivocarse"

¿Se han fijado que tremendo privilegio ha resultado estar en el gobierno durante estos años?. Han podido cometer toda clase de absurdos y -gracias al enorme impulso económico heredado- siguen gozando de popularidad , nada les hace mella. Normalmente las equivocaciones se pagan, pero no cuando se toma un gobierno con buena economía hay chipe libre para equivocarse, y no pasa nada.

Una multibillonaria reforma penal, otra multimillonaria reforma educativa, dos fracasos emblemáticos: nunca hubo tanta inseguridad ni la educación fue tan mala como ahora, jamás antes se gastó tanta plata en educación y justicia como ahora. Allende tuvo que pagar caro cada uno de sus errores, pero sus supuestos "herederos" se la llevaron pelada.

Y nos ganamos la lotería: el precio de los metales se fué a las nubes justo después que estaban hechas las enormes inversiones mineras de 1990. ¿Cuanto se ha invertido en minería después de la pelea del royalty? la verdad es que incluso en un país de mala suerte como el nuestro, tenemos golpes de fortuna. Con que se demoran un poco más las inversiones, si al momento de decidir hubiesen tenido tribuna tipos como el senador Lavandero, hoy estaríamos igualito que Bolivia: mendigos sentados sobre una montaña de oro.

Los robos en Chiledeportes ¡pero si se conocen por lo menos desde hace 10 años! y ahora vienen a aparecer como la gran novedad, con el gobierno negando que hayan usado la plata en la campaña. Ricardo Lagos es lo peor de lo nuestro, la versión chilena de Juan Domingo Perón y ciertamente millones de chilenos lo adoran y lo añoran, Ricardo Lagos: estatuto docente, "sistema" MOP-Gate, Transantiago, compras brujas cuando fué ministro de educación, intervención y robo para financiar campañas, la adoración del poder por megalomanía y privilegios. Es lo peor que tenemos, igualito que a Perón le tocó el país con mucha plata para repartir ¿estaremos como Argentina el 2030?

¿Y saben que es lo más triste? que la oposición no es alternativa. Solo están esperando entrar para seguir con más de lo mismo: corrupción, arreglo con las oligarquías, el poder por megalomanía y privilegios. Adonde han llegado a tener cuotas de poder resultaron igual de ladrones, nepotistas e incapaces de ver más allá de su nariz.

Y no tiene nada de raro, porque la derecha política está formada por los tipos que estuvieron en la secretaría de la juventud durante el gobierno militar; los más serviles, inescrupulosos, delatores e incondicionales. La derecha técnica, culta, de los que transformaron Chile hoy están arrinconados en el limbo político: Hernán Buchi, José Piñera, Sergio de Castro, Alvaro Bardón. Nadie es profeta en su tierra.

Hay gente valiosa en todo el espectro político, tipos inteligentes y analíticos como Tomás Moulian, para poner un ejemplo del sector menos popular en Chile. Pero que pasa, los reptiles se tomaron los puestos de poder, tanto en la izquierda como en la derecha los que tienen poder son los peores, los más arrastrados, hipócritas y traicionros de cada sector. En política, lamentablemente existe un darwinismo inverso, el éxito es siempre para los peores.

Y esta ha sido mi entrada llena de optimismo parael día de hoy, será, mis amigos, hasta mañana. Yo me voy a dormir muy enojado.

9 comentarios:

  1. "..La derecha técnica, culta, de los que transformaron Chile ..."
    Veamos,
    Hernán Buchi: El que dijo que los derechos ambientales no podian estar por ningún motivo por sobre derechos "más importantes" como los económicos. Este compadre debería aclarar las cuentas del Riggs, las ex-empresas estatales como SQM, etc.;
    José Piñera: que tiene al 80% de los Chilenos con cagadera, porque su jubilación va a ser un moco;
    Sergio de Castro: el que dejó la cagada con el manejo como montaña rusa de la institucionalidad financiera (dicen las malas lenguas que a este compadre los milicos lo tenían pa la pata y el combo);
    Alvaro Bardón: pff.. mejor no digo nada.. este me recuerda a hitler.
    Bien, solo me resta decir Tomás, que los años no te pasan en vano.

    ResponderBorrar
  2. Así es muy fácil tirar piedras: hasta a Einstein, Newton o Jesucristo los puedes "destrozar" usando ese método.

    Sin embargo por sus obras los conocereis no conozco otro chileno que sea fellow del Cato Institute o que le hayan pagado por asesorar a los más altos niveles de gobierno en USA o Rusia ¿Foxley tal ve? jaja

    Diez años seguidos de crecimiento a tasas cercanas al 10%, sin salitre, sin boom de precios del cobre ni una sola de las condiciones que pudiesen atribuirse a la buena suerte.

    Tuve la suerte de escuchar del propio Piñera -el más inteligente de los chilenos- como nació la idea de la ley minera, que fue la herencia de oro que recibió el gobierno de Aylwin. Y la reforma previsional, único caso en la historia chilena de una reforma exportada a países más desarrollados.

    En fin, hasta el fin de los tiempos habrá muchísima gente en Chile que se va a morir negando lo evidente.

    Tomás Moulian tuvo la honestidad intelectual de dimensionar el cambio que se produjo sin moverse un milímetro de su posición ideológica, no todos tienen esa capacidad la mayoría van por el lado fácil: negar que la lluvia moja. Es un asunto a veces de honestidad y otras de capacidad.

    En fin, que hacer que siga fluyendo la poesía, las frases hechas y los versos. Los versos y verseros, es un tema excelente, de eso voy a escribir mañana.

    ResponderBorrar
  3. Que griego maricon decia que el castigo de los hombres buenos que no participan en politica es que los gobiernen los malos. Ya ni me acuerdo. Y de los politicos, uf si lo mejor que tiene la derecha es longeira y la Van R. Estamos perdidos. Pero como no se va a llenar de reptiles si los aguachan desde la u, presionan profes pa que los pasen y les dan mesadas que en algunos casos llegan a la guata. Y eso de partidos de oposicion y gobierno. Son titeres que boconean y boconean para el patron.

    Exepciones hay, pero los tienen en el rincon de castigados.

    en fin.
    Si me da la lesera me presento a concejal independiente por coronel, pero capaz que ni mi mama vote por mi

    :D

    ResponderBorrar
  4. viste se tiro otra camioneta pa abajo del morro todo el mal en esa ciudad

    ResponderBorrar
  5. Nervio, si te presentai seguro que al mes estarías tirando la uñas, no se puede sobrevivir en el actual sistema sin entrar al cuento, es lo mismo que meterse a la mafia.

    Y los que no entran al sistema: ahí los tienes, el el freezer. Es una joda.

    Ignacio, todos los años se tira gente en esta época. La primavera es la temporada de suicidios. Todavía está colgando el autito y desde abajo se puede ver un poco

    ResponderBorrar
  6. Ni hay que roben mienbtra el rendimiento sea del 90%, pero que roben y que el rendimiento sea del 10% wojojoj
    lo malo es que boten la plata.

    Sinceramente yo no creo que los actuales politicos sean mala gente, solo que son pencas. He dicho.

    ResponderBorrar
  7. Pero ariel ulloa ese si era mala gente, no se mando niuna caga pero perdio la alcaldia por prepotente antipatico y pesado. como seria que la gente eligio a la VR porque tenia buen culo. De paso conce tomo el sindrome lavin, el centro se lleno de gitanas, ladrones, mendigos locos y ambulantes.

    ResponderBorrar
  8. No creo que todos los politicos sean intrinsecamente perversos. Lo que sí sucede es que la gran mayoría de ellos actúa como una gran manada de elefantes en una cristalería. Su ignorancia y falta de visión es la causante de la mayoría de los desaciertos que conocemos. La falta de rigor técnico es su principal característica.

    Esto no significa que los gobiernos tengan que funcionar sobre la base de equipos de fríos tecnócratas a sueldo. Un mìnimo nivel de excelencia técnica es sólo el piso sobre el cual se debiera establecer una determinada visión que corresponda al enfoque político.

    He dicho.

    Mañana mismo me postulo como consejalillo.

    ResponderBorrar
  9. Nervio el atributo de VR que señalas no es para tomarlo a la ligera, hay que mirarlo con calma y detenimiento.

    Claudio, yo tampoco creo que sean perversos la mayoría son muy buena gente aunque cuando tienen poder suelen echarse a perder un poco (o mucho) lo que si deben ser hipócritas e inescrupulosos porque si no, no llegan ni a la esquina. Así es el sistema, nada que hacer.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"