11 octubre 2006

El golpe

El comentario de un amigo en este mismo blog me trajo a la memoria los días de Allende y el golpe militar, cuando yo con 18 años, terminaba el cuarto medio y estaba muy interesado en política, como todos en esa época supongo.

Nunca había escrito sobre el golpe, no desde el punto de vista político sino de mis recuerdos personales de entonces. En fin, en Ancud, Chiloé, la cosa fue más o menos así:

No recuerdo cuando me enteré de la noticia, solo que después, durante la mañana del 11 de septiembre estábamos todos en la cocina escuchando la radio Magallanes. La televisión estaba con una imagen fija y marchas militares, interrumpidas cada cierto tiempo por un "bando" (comunicado a la población) emitido por el ejército que se repetía varias veces.

Nadie andaba en la calle porque así se ordenaba en la radio, había orden de disparar y los viejos jeep del Ejército eran los únicos vehículos que pasaban corriendo llenos de nerviosos soldados con un brazalete blanco. Era evidente que estaban más asustados que nosotros.

Unos meses antes, a finales de 1972 pasó algo curioso que debió ser como un aviso. Nuestro profesor de Castellano en el liceo, ya ni recuerdo como se llamaba, era un alto dirigente local de la Unidad Popular (el grupo político de Allende) y venía llegando de una reunión en Santiago. Era un tipo muy querido porque conversaba bastante -especialmente de política- en clases y tenía mucha influencia entre nsosotros que -hasta donde yo recuerdo- éramos todos simpatizantes o militantes de la UP, la cosa es que el tipo venía conmocionado.

"Ustedes no se imaginan lo que pasa en Santiago", nos dijo, "es una ciudad en guerra, esto va a terminar muy mal". Nos dejó desconcertados porque normalmente nos hablaba con mucho entusiasmo de lo que entonces llamábamos "el proceso", uno de sus alumnos favoritos,ya ni recuerdo el nombre pero era algo así como el intelectual del liceo, se largó un speech con todas esas cosas que repetíamos siempre: que no pasarán y que siempre íbamos a estar nosotros para defender el proceso y blabla.

Fue impresionante la cara que puso el profesor, solo nos quedó mirando, pidió disculpas porque no se sentía bien y se mandó a cambiar, ahí mismo se terminó la clase, con lo que nos dejó a todos muy confundidos. Al poco tiempo ya se nos había olvidado todo el asunto, pero después supimos a que se refería, seguramente en Santiago se dio cuenta de lo que se venía.

El día 11 fue traumático y sobre todo inesperado, nadie que yo conociera pensó que las Fuerzas Armadas iban a dar un golpe "eso es imposible en Chile, acá no hay gorilas" pensábamos todos. Y de repente estábamos escuchando por la radio el bombardeo de la Moneda y la muerte de Allende. Nos costó mucho convencernos que la cosa iba en serio y no se trataba de algún puñado de militares locos como ya había pasado antes.

Lo que para nosotros era una tragedia para muchos agricltores de la zona fue una tremenda alegría, los Kompatski en la casa del frente celebraban el fin de años de acoso, insultos, abusos y la posibilidad que le devovieran sus campos, colocando una bandera chilena frente a su casa, lo que nos dió motivo para odiar a los mismos que hasta el día antes nos parecían tan simpáticos.

A las seis de la tarde se declaró el toque de queda, al que saliera a la calle se le iba a disparar y como si la advertencia no fuera sufiiente estuvimos durante la tarde y la noche escuchando los disparos, gritos y carreras de vehículos. Pasamos la noche escuchando .los cuentos de Radio Moscú, convencidos que al día siguiente el General Prats, al mando de tropas leales desbarataría el golpe.

La Unidad Popular no era un cuerpo monolítico como cuenta ahora la historia oficial, habían grandes divisiones y peleas internas por el poder entre los reformistas y los revolcionarios que buscaban repetir el modelo cubano en Chile. Allende oscilaba ente ambos grupos dando un día el favor a unos y al siguiente a los otros. El Partido Comunista y los Radicales Revolucionarios eran los bastiones del reformismo, el Partido Socialista, el MIR y demás grupos eran los revolucionarios y existían grandes odios entre estos dos grupos.

El 11 en la noche lo pasamos con gran susto: los militares estaban allanando las casas y recibían toda clase de denuncias anónimas, el dueño de la pensión y nosotros teníamos mucha literatura de Lenin, Mao y el Ché que esa misma noche se fué a la estufa antes que llegaran a allanarnos. Esa noche también vimos por la televisión las primeras imágenes de los combates en Santiago, el incendio de la moneda y cuando sacaban el cadaver de Allende.

Fue una noche llena de rumores que llegaban por teléfono. Supimos que se habían llevado presos al presidente y vicepresidente el centro de alumnos de nuestro liceo, ambos compañeros nuestros, el primero era comunista y el segundo de la rama juvenil del MIR (FER), enemigos políticos irreconciliables. Al del FER lo dimos por muerto porque sabíamos que estaba a cargo de las armas. Pero a los pocos días se estaba paseando libre, mientras que el comunista fue fusilado en Puerto Montt por un "hallazgo" de armas enterradas fuera de la ciudad.

Fueron días llenos de traición, equivocaciones y cobardía, especialmente de los que fueron más agresivos cuando tuvieron poder. Muchos no se demoraron diez minutos en convertirse en traidores y vender a sus amigos y compañeros. Los mejores de la UP murieron en esos días, la crema y nata. Y, como suele pasar en esos casos, quedaron los reptiles, muchos de esos que cuentan ahora como fueron los héroes en su lucha contra la dictadura. .

Pero en fin, esto se alargó demasiado, algún día seguiré con recuerdos, la historia chica, anécdotas y cosas curiosas de nuestros años revolucionarios y los primeros tiempos del gobierno militar, creo que fue una suerte haber vivido años tan interesantes como esos, cargados de cosas raras que tal vez no se van a repetir hasta bastante tiempo más.

9 comentarios:

  1. Tomas - me has hecho reflexionar con tu ultima frase: "creo que fue una suerte haber vivido años tan interesantes como esos, cargados de cosas raras que tal vez no se van a repetir hasta bastante tiempo más." Yo todavia era muy cabra chica para apreciar en su totalidad lo que estaba pasando en ese tiempo, pero no se si es ese acontecimiento y los anhos que siguieron para todos nosotros, sin importar las inclinaciones politicas, que nos marcaron a todos con una forma de ser un poco distinta a los jovenes que vinieron despues. Es dificil de explicar en pocas palabras, pero me gustaria saber que piensas tu al respecto ...

    ResponderBorrar
  2. Sabes que yo creo que es como un ciclo, las cosas pasan, la gente se olvida y después de un tiempo siguen haciendo lo mismo. Yo creo que cuando viene la ruptura (como fue el golpe y los primeros años de los militares) los que lo vivimos nos damos cuenta de algunas fuerzas que andan medio dormidas en tiempos "normales" y claro que de alguna manera nos marca.

    La cobardía, la traición, los chupa-medias, todo eso aparece más claro en los momentos difíciles, cuando viene un "sálvese quien pueda", son cosas que en tiempo de paz están dormidas o se notan mucho menos.

    Pero igual están ahí. Yo no creo en los discursos bonitos y esas tonteras del "nunca más", demás puede volver a pasar lo mismo porque las personas en el fondo no han cambiado ni aprendido nada. Solo han adaptado a historia para justificarse, lo mismo la gente de izquierda como la de derecha, siguen igualitos.

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo, la vida en general son ciclos. Ayudaria mucho si prestaramos mas atencion a la razon por la cual suceden muchas cosas.
    Cheers,
    Lilian

    ResponderBorrar
  4. tomas , esto me da una gran leccion .....anotar y mantener en una libreta los nombres de la gente para que asi nunca me olvide del nombre de mi profe de castellano , creo se llamaba josefina ( al menos lo intente ), (ojo eso si me acuerdo que definitivamente le decian la PASA )

    ResponderBorrar
  5. Yo no me acuerdo del nombre de ese porque por alguna razón no me tenía buena a pesar que yo leía mucho.

    En cambio recuerdo perfectamente a Barrandegui, el profe de química, uno de los mejores profesores que he tenido en mi perra vida, gran tipo Barrandegui pese a que físicamente era un petizo, se agigantaba haciendo clases

    ResponderBorrar
  6. en general es algo genetico , los profes de quimica son chicos , me acuerdo del LATA Ardiles que murio en plena calle al frente del registro civil a eso de las 9 de la noche ( quiza de donde vendria) en algun momento de los anhos 90,
    se paso 3 dias como NN en la morgue ... nunca olvidare cuando un amigo le dijo que lo bueno vnia en frasco chico y el ardiles le respondio.." y el veneno tambien "
    posteame
    panchox

    ResponderBorrar
  7. Debe ser porque se identifican con las MOLECULAS!!!!

    jaja!

    ResponderBorrar
  8. mas que olvidarse, racionalizan en vez de razonar. Mira la cantidad de weones indignados por cada cosa que no les paso (de todos lados) haciendo webadas sin pensar.

    Detalle freak, me pase la primera semana de m i retorno a menos de 15 minutos de un bannio, tenemos wateperro
    :D

    ResponderBorrar
  9. Jajaja, se nos agringó el Nervio, ahora solo puede tomar agua destilada y hamburguesas de los Macdonalds!!

    Despídete del pipeño y los chuchchules, esos si que "nunca más", eso te pasa por viajar al primer mundo, yo toodavía me como un picante en el "Cavanchha" sin caer a la posta.

    Y eso es: racionalizan, le encuentran explicación a todo, ajustan la historia para quedar bien, that is la cuestión

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"