28 octubre 2006

La muela



Hace como seis meses atrás, tal vez más, se me cayó la tapadura de una muela de abajo, lo que me llevó a pensar que ya era hora que fuera donde el Doctor Lostanau, para que me hiciera la limpieza dental que suele hacer cada 5 o 10 años y me arreglara lo que se había caído.

Pero como mi dicho es nunca dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana, lo fui postergando y postergando. Al principio no me molestaba para nada pero con el tiempo empecé a sentir dolor al mascar, nada muy serio. Luego, desde hace un mes o algo así se convirtió en un dolor sordo y permanente pero de baja intensidad, que se transformaba en horrible shock eléctrico cuano usaba un mondadientes sin mucho cuidado. En fin, puedo soportarlo pensé, cualquier día de estos viajo a Tacna al dentista.

Pero siguió pasando el tiempo, me acostumbré al dolorcito y aprendí a no usar mondadientes ni el cepillo con imprudencia. Hasta hace unos tres días atrás cuando sentí el dolor agudo, se me había formado un abseso (que horrible palabra) que no me dejó dormir en toda la noche. Ayer empeoró y dormí apenas hasta que hoy se puso realmente feo.

No es que sea masoquista ni mucho menos, pero creo que el dolor es una experiencia interesante y como es probable que algún día me voy a tener que mamar uno grande, no es mala idea experimentarlo y ver algunas formas como se podría controlar, además que me apesta tomar pastillas. Así es como me he aguantado todo el día con lo que al principio se sentía como un clavo en la mandíbula y después se ha ido difundiendo al cuello y toda la parte baja de mi tarasca.

Estuve probando con control mental, sin duda que funciona "en la mente nada es imposible, se puede bloquear el dolor", pero no he encontrado la maldita manera. Si solo pudiera olvidarme que me duele el problema se solucionaría, pero por el contrario, me concentro en el dolor y por eso crece. Junto con pensar en las cosas normales estoy pensando continuamente en el dolor y así se produce el temido efecto de realimentación. Cuando me olvido me doy cuenta que ya no me duele, entonces me acuerdo y el dolor vuelve ¡es más fácil que duela!

También probé con la digipuntura: apretarse el espacio entre el pulgar y el índice de la mano izquierda si da resultados, pero yo soy demasiado flojo para mantener apretado, lo suelto y me vuelve a doler.

Otra cosa que me ha dado algún resultado es tomar sorbitos de cachaca 51 grados, lo que funciona perfectamente, solo que el efecto dura como un minuto, llevo más de media botella entre ayer y hoy y los resultados no han sido efectivos, en absoluto.

En fin aguantaré como machote hasta la noche, entonces creo que me voy a tomar una maldita pastilla que me dejó la Pilar, porque un tercer día sin dormir es demasiado. Y si la próxima semana no se me pasa, seguro que voy al dentista. Bueno, bueno, hacía muchos años que no me dolía nada así es que ahora no estoy de humor como para escribir más tonteras.

Así es que como dice el corrido, ya con esta me despido. Mañana les cuento si funcionó la pildorita.

9 comentarios:

  1. anda luego que si no sale mas caro, me deje estar dos años y despues me entere que rompi tapaduras y muelas por bruxismo (los nervios del nervio ) la maldita gracia me salio saladisima (y acabo de romper uno de mis lentes de contacto asi que a aflojar la billetera, mas platita pa don hugo krauss)

    ResponderBorrar
  2. Filosofar acerca del dolor "cuando no se siente dolor" les resulta hasta divertido a algunos así que propósito de tu real y terrible dolor de muelas, Tomás, te invito a leer un texto de Katy en el cual muestra cómo la religión judía trata el "dolor ajeno".

    El enlace es:

    http://www.atinachile.cl/node/17984

    Creo que después más de un buen artículo se te ocurrirá escribir respecto del Dolor y la Religión.

    Saludos
    William

    ResponderBorrar
  3. hoy me acordaba de la trajica muerte de tu bolido-acorazado.
    Pues soy un amante de las bicis, asi como tu te entretienes poniendo al 100% tus catres yo en los mios.... hoy venia pisteando como un campeon me sentia de lujo y traia a un amigo botado (que tiene una hermana jajajaj)... lo sierto es que me paro en los pedales pizo fuerte y suena CRACK... fracura expuesta con perdidas de mazas en la vaina Izquierda... asique creo que voy a tener que aplicar cuadrito nuevo... una lata asi que a juntar las chauchas

    saludos

    ResponderBorrar
  4. te lo digo por experiencia propia eso es tratamiento de conductos , no hay otra..

    yo tengo ene tratamiento de conductos y es la raja , las muelas despues se te quiebran o enennegrecen o se caen y ni te day cuenta ...jeje

    ResponderBorrar
  5. Tomas - a estas alturas tienes una feroz infeccion. No puedes esperar, puede afectar tu corazon. Si es que te duele la quijada es porque el hueso puede estar infectado. A estas alturas tu unica solucion, y de emergencia, es que te raspen la infeccion, te tapen la herida y te llenen de antibioticos. Cuando se caen la tapaduras, el espacio que queda es una puerta abierta a todas las bacterias inimaginables para que se hospeden en tu cuerpo. Por lo menos aca, re-tapar el diente cuando la tapadura se cae es una emergencia, y tu has esperado meses? Pidele al dentista que te ponga a dormir antes de la operacion y no vas a sentir nada. Claro que con toda la cachasa que estas tomando, las bacterias deben andar medias dormidas o bien contentas ;o) ...
    Take care!
    Lilian

    ResponderBorrar
  6. Ya estoy como semi-nuevo!

    Nervio, Lilian, Pancho, la pastillita anduvo muy bien (clonixinato de lisina 125 mg) con una sola se me pasó el dolor y parece que no era infección (o se pasó sola) sino solo inflamación porque ahora no tengo nada. Creo que con que me maten el nervio y tapen de nuevo quedo listo para otros 10 o 15 años más.

    William, tienes razón, los mataderos kosher son bastante crueles, aunque el dolor es un par de minutos nomás. Bueno, las religiones por lo general enfrentan el dolor glorificándolo de algún modo, por eso los cilicios y penitencias, así es que no es tan raro.

    Ignacio, cómprate una bicicleta barata y así no te va a doler cuando se rompa ¡hay bicicletas que valen una fortuna!

    A todo esto yo siempre he tratado de dejar las infecciones solas, que el cuerpo las mate nomás, desde una experiencia muy mala que tuve con antibioticos que hicieron fuerte a una infección en el ojo. Ahora confío en la pura uña de gato y el sistema inmune. Es un sistema medio bruto pero funciona OK, y es barato.

    ResponderBorrar
  7. ¿Por qué no te sacas la muela a lo mero macho y acabas con el sufrimiento de una?

    Rabilimitado

    ResponderBorrar
  8. jajaj, nooo, si yo soy re gallina, especialmente en lo que se refiere a muelas, pero el dolor no me afecta tanto, al menos hasta el momento.

    ¡Además anoche se me pasó y hoy no me duele casi nada, es más a las 8 PM tengo una comilona y ya estoy afilando los dientes!

    A ver si la prox semana voy a Tacna donde mi super-dentista

    ResponderBorrar
  9. En todo caso Tomás, es conveniente que tomes una radiografía pues si el hueso está comprometido la cosa es más seria pues es hasta posible no sentir dolor mientras no se te fracture la mandíbula... :(

    Saludos
    William

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"