26 octubre 2006

Los alquimistas

Me escribió mi amiga Fabiola Reyes - que es una máquina de ideas y actividades- para contarme de la Noche de las Estrellas en Arica, que tiene programada los días 10, 11 y 12 de noviembre. Se trata del turismo astronómico, con la asesoría de especialistas del observatorio Mamalluca y su agencia Gtravellers. Si quieren informarse llamen al 09-4865838, paseo Thompson local 21 o por mail a contacto@gtravellers.com. Un buen panorama para esos días, no se lo pierdan.

Y pasando a otra cosa, cuenta la leyenda que cuando el professor Viera se dedicó a enseñar economía el mundo se perdió un excelente chef (la otra parte del chiste no la publico para proteger a los inocentes). La cosa es que hoy se lució con un filet bourguignon, que consistió en sellar gruesos filetes para después meterlos al horno acompañados con una salsa de vino, perejil y cuadritos de tocino. Quedó espectacular aunque el arroz un poco apelotonado, mientras no se les queme, ningún problema.

Después de la abundante cena y varios cañonazos de 120 y Santa Emiliana, le conversé a Nelson que tenía unas piedritas com muestras minerales que me habían traído de Bolivia así es que me dijo si quería que las ensayáramos. Yo pensé que sería un proceso largo pero me dijo que lo podíamos hacer enseguida. Y como se dijo se hizo, nos fuimos para su casa y molimos a mano un par de piedras, luego preparamos una solución de agua destilada y ácido sulfúrico al 10% y echamos las piedras molidas y la solución a una botella, agitamos y ahora solo nos queda esperar.

Los resultados no fueron muy prometedores porque a los 15 minutos todavía no se precipitaba nada, miren estas otras muestras, el líquido azul de arriba es precipitado de cobre y lo de abajo el barro que va quedando, mientras más azul, mejor la ley del mineral. Después de haberse precipitado todo el mineral las piedras quedan completamente blancas, es impresionante.

Este precipitado se separa y si le aplicamos corriente se forma un cemento de cobre al 80% más o menos, si se coloca una plancha de acero inoxidable con corriente se forma un perfecto cátodo. Increíble pero cierto. En fin, mañana vamos a ensayar unas piedras que supuestamete contienen hierro, el cobre se precipita de color azul y el hierro de color verde, a mayor intensidad de color mejor ley. Chile país minero, Bolivia para que decir, es el paraíso de la minería así es que tomé un curso express para ensayar minerales y aprender algunas cosas básicas de la metalurgia.

Es increíble ver como las piedras se transforman en metales, mirando el proceso entiendo por que la actividad minera se convierte en un vicio para muchos que dedican su vida, tiempo y plata a la prospección y búsqueda de minerales. De haber aprendido esto más joven seguro que me hubiese dedicado a minero. Es como el sueño del alquimista, tomar piedras y obtener metales. Ni me quiero imaginar lo emocionante que debe ser la minería del oro.

Así es que ya saben, si alguna vez me aparezco millonario es que por fin encontré mi mina de oro. Total, soñar no cuesta nada. En fin, mejor me voy a acostar y a soñar con que encuentro la mansa mina. Mañana les cuento.

4 comentarios:

  1. Seria posible conseguirse la receta para la salsa que hizo tu amigo para los filetes? Dices que lleva perejil, tocino picado y "salsa de vino" ... ?

    Que vida de oso que tienes! ... Que envidia ;o)

    Lilian

    ResponderBorrar
  2. ¡Es exquisita! una salsa de vino espesa super rica. En cuanto vea al Viera le ido la receta y te la mando

    ResponderBorrar
  3. ...a propósito, Bradanovic, ahora diran que Pinochet era alquimista y no ladrón.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. ¡Váyase a LA PUNTA DEL CERRO so insidiosa! Yo creo que eso de las barras de oro es un cuento chino, me recuerda a Gemita Bueno.

    En fin mejor consígueme una invitación para las "Perspectivas de Lucha en América Latina" o como se llame, parece que voy a andar por Santiasco en esos días y demás iría pero no conozco a nadie lo suficientemente subversivo. Son los años que pasan...

    Bah a puro perder el tiempo si siempre hablan lo mismo,¡se parecen a los politicos!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"