19 octubre 2006

No era tan tonto después de todo

Hoy fuí a almorzar con unos amigos al Mata-Rangui, un pequeño restaurant que queda justo en el puerto de los pescadores artesanales. Un lugar humilde pero con linda vista y productos frescos, dudo que mis amigos aprecien la diferencia entre un pescado fresco de uno congelado pero en fin, igual comieron arrugando un poco la nariz

La cosa es que veníamos saliendo y una gran barricada de neumáticos quemados casi nos corta el paso.

Eran los trabajadores portuarios en huelga, que tenían cerrado el acceso al puerto. Hace unos días pronostiqué -equivocadamente- que Chile iba a votar por Venezuela para el consejo de seguridad de la ONU, en lo que no me equivoqué fué en las protestas que vendrían: el Sindicato de Trabajadores Portuarios y Afines de Arica es un bastión del anarquismo a nivel nacional así es que era bastante previsible la cosa.

Los universitarios han estado tranquilos, ahora que la federación está dirigida -si no me equivoco- por Claudio Altamirano de Atina Chile, parece que el asunto se ha moderado bastante. De haber estado la anterior presidenta mi amiga y futura colega Carola, muy distinta sería la cosa y seguramente tendríamos el frontis del Campus Saucache con barricadas y peñascazos. Los electrónicos siempre han sido de armas tomar.

Los liceos están en huelga y el Tomás Jr. felíz sin ir a clases, creo que si sigue así la cosa va a terminar uniéndose a la Jota o al MIR, si yo fuera alumno demás fomentaría las huelgas con todo mi entusiasmo, total, no hay mayor pérdida de tiempo que ir al liceo.

Me molestan muchas críticas que se hacen a la presidenta Bachellet por una supuesta "debilidad", en el fondo no son otra cosa que la nostalgia por los gestos histrionicos de Ricardo Lagos, la opinión pública en Chile es medio eunuca, les gustan los hombres fuertes que golpean la mesa y apuntan con el dedo, pura basura mediática.

Pero menos me gustan los gabinetes paritarios, donde se asegura cupos para las mujeres en los puestos de confianza de la administración pública. Hace poco nos visitó una subsecretaria y la verdad es que daba verguenza escuchar a alguien tan inepto para el cargo. Es cosa que se repite mucho, por la escasez de mujeres preparadas en nuestro país.

Hay que decirlo francamente, está lleno de viejas en puestos importantes que mejor estarían dedicadas a las labores de casa, antes que tomando desiciones que afectarán por largo tiempo a mucha gente. Me hacen recordar a los antiguos interventores.

En fin, pasando a otro tema me escribió mi amigo Sergio Vasquez, presidente de la Asociación de Consumidores de Arica y buen ariqueño pidiéndome que escriba algo acerca de la cancelación del proyecto de embalse en Livilcar. Con mucho gusto Sergio, aunque supongo que mi opinión no te va a gustar para nada.

Para los que no son de Arica la historia es la siguiente: en los meses de verano se produce un fenómeno climático llamado invierno altiplánico, que provoca lluvias y tormentas en la cordillera durante los meses de febrero y marzo. Algunos años estas lluvias son tan fuertes que el caudal del río San José, absorbido durante el resto de año por el Valle de Azapa, baja por el lecho seco del río, llenando de barro la playa de Chinchorro en plena temporada turística.

Resulta que a un tonto presidente que tuvimos hace poco, rodeado de sus ignorantes asesores, se le ocurrió que la gran solución era construir un embalse con lo que el agua no llegaría a la playa y la acumulación, que ahora se pierde en el mar, permitiría cultivar más hectáreas en el Valle de Azapa. La idea era técnicamente una estupidez, no solo por el evidente problema de rentabilidad sino porque se trata de agua con cero valor para el riego, más que un río se trata de un aluvión de barro que se forma en la desembocadura con lo poco que el valle no alcanza a consumir.

Peor todavía, como se trata de aguas eventuales, vulnerables a larguísimos ciclos de sequía (la gente suele olvidar que pasaron más de 20 años sin que el San José llegara al mar no hace mucho), si aumentan las hectáreas de cultivo los conflictos por derechos de agua y las pérdidas en los ciclos secos serán incalculables. Hay muchas soluciones buenas: los diques de goma propuestos por Gabriel Abusleme hace años o mejor todavía, la construcción de pozas para recargar el acuífero como propone un geólogo local que sabe mucho del asunto.

Pero no, ganó la estupidez y la demagogia. Los ariqueños -que pican con miguitas de pan- saltaron a defender los diques como si se tratara de una cuestión de honor, tal como no hace mucho defendían las inútiles mangas de embarque de nuestro aeropuerto. Claro que no se va a hacer el dique porque era un asunto sin pies ni cabeza. Tampoco haran nada para solucionar el barro que año tras año ensucia la playa de Chinchorro en pleno verano, por la sencilla razón de que a los tipos de la administración pública el problema les importa un comino.

¿Y por que a ese desafortunado presidente se le ocurrió ofrecer un dique? en el año 2003 escribí un artículo sobre este mismo asunto que se llamaba el negocio está en hacer estudios léanlo y verán que el hombre no era tan tonto después de todo.

7 comentarios:

  1. Aunque no soy para nada una experta en la materia, tengo entendido que embalses o diques, no son la mejor solucion en muchos casos y van en contra del medio ambiente. Hay otras soluciones mas simples, baratas y practicas, pero como estas no se presentan con "bombos y platillos" al publico en general, no son ideas populares. En realidad, es "marketing" ... el secreto esta en como presentas el proyecto, asumiendo que conoces tu audiencia. En este caso probablemente resaltaron el proyecto de "el embalse" en vez de las alternativas mas practicas porque era lo mas simple y lo que la gente queria escuchar?

    Respecto a tu comentario "está lleno de viejas en puestos importantes que mejor estarían dedicadas a las labores de casa" ... Entiendo la idea pero denota un concepto totalmente equivocado,obsoleto y tal vez machista acerca de lo que significa ser "duenha de casa" ... esto te lo digo carinhosamente :o) ... Una buena duenha de casa es un "gerente general". En su mayoria, ingeniandoselas con el presupuesto para que cubra todos los gastos. Y al mismo tiempo encargada de la higiene y salud del hogar. No te parece que si estas "viejas" como les llamas tu fuesen buenas duenhas de casa, serian estupendas administradoras? Tambien, "keep in mind" que las mujeres nos comunicamos, y relacionamos, en el medio laboral en forma distinta que los hombres. Estudios han probado que las mujeres trabajan muy bien en grupos y alianzas persiguiendo un fin comun, sin necesidad de hablar fuerte, empinar el punho, o competir a full, o sea, con ausencia de testosterona :o) Tambien el mensaje oral que trasmite una mujer es distinto al del hombre en el sentido que el hombre emite una orden o un comando, general, el cual denota la forma en que funciona su cerebro. La mujer en cambio, cuenta historias, justifica, provee un "background" para "pedir" algo. Lo cual denota la manera detallista que tiene el cerebro de la mujer para percibir las cosas. Esta manera puede dar la impresion de vaguedad o simpleza mental a un hombre o a una mujer acostumbrada a recibir mensajes/comandos directos. No confundir.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. ¡Al momento mismo de escribir sabía la lluvia de palos y piedras que caerían sobre mi cabeza!

    Tienes razón que las labores de casa no son despreciables ni nada por el estilo, pero no es lo mismo administrar una casa que un ministerio, tal como no es lo mismo vender maní en un carrito que ser dueño de una cadena de supermercados. Hay un problema de escala.

    Una duena de casa puede ser incapaz en lo que hace y cometer muchos errores, a lo más irritarán a su familia o al marido, pero cuando los errores los comete una ministro son miles de personas que pagan las consecuencias. El problema de escala muy relevante.

    todas estas discriminaciones "positivas" (cupos para mujeres, indigenas o lo que sea) llevan a que estas viejas materas, incapaces y superficiales (podemos cambiar viejas materas por indígenas, discapacitados o lo que sea, la idea es la misma) lleguen a ocupar puestos donde jamás debieron estar ni habrían llegado por su mérito personal: de la selección por méritos pasamos a la selección por sexo.

    Yo no creo que existan diferencias de calidad profesional según el sexo, existen diferencias como las que tu mencionas pero complementan el trabajo de hombres y mujeres. Lo malo es que cuando reservas cupos por sexo en un país donde existe un grave problema cultural de machismo y por lo mismo pocas mujeres con la preparación adecuada.

    Yo creo que reservar cupos por sexo, raza o lo que sea es una aberración más que lleva a malos elementos a la administración pública. Como si no bastara con los idiotas que ingresan con pituto político.

    Y lo peor es que -como siempre- las incapaces estigmatizan al resto. Una sola mujer notoriamente incapaz que haya entrado por la ventanilla, crea la asensación de que todas son iguales, perjudicando a las que si son competentes por mérito propio, independiente del sexo.

    ResponderBorrar
  3. jajajaja ... te mereces los palos y piedras ;o) ...

    Totalmente de acuerdo que en Chile todavia existe mucho machismo.

    En referencia a la diferencia de escalas que mencionas no es un obstaculo tan grande considerando que "la administradora" se va a rodear de buenos/as asesores. Es todo una cosa de "sentido comun", mezclado con experiencia e inteligencia, en ese mismo orden de prioridad. Si es que puedes manejar tu vida y la de tu nucleo familiar en forma optima, ya has probado que eres capaz, y si ademas existe una base concreta de experiencia y conocimiento mucho mejor! A traves de los anhios muchos puestos importantes se han llenado por razones de amistad, por carisma, por ser nacido en una familia de alcurnia, etc. y casi siempre estos fueron otorgados a hombres ... asi es que si ahora el concepto se deriva hacia esos sectores de la sociedad mas debiles, todo estaria mas o menos igual, o sea, no va a haber un desbalance total de talento. La cosa es que la cultura necesita cambiar para abarcar a toda la sociedad, esa es la unica manera de conseguir buenos talentos. Aunque ahora esta en paniales, se va a ir puliendo. Nos acostumbraremos a tener mujeres, indigenas, lisiados, etc. presidiendo grupos de poder claro que trascendental y paralelamente la educacion tiene que hacerle collera.

    ResponderBorrar
  4. Si bien es cierto que en la realpolitik todavía existe la repartición de cargos por oligarquía o cualquier otra razón y que la administración pública ya está llena de incapaces (hombres prinsipalmente), yo creo que esto no es motivo ni justifica reemplazar con otros incapaces asegurándoles cupos.

    A mi me interesa un comino el asunto de que sea justo o injusto, el caso es que son gente que recibe plata de mis impuestos (al menos del alcohol y combustibles!), gente que vive de mi plata y como cualquiera que paga un sueldo me preocupa que sean los más capaces sin importar ninguna otra maldita cosa.

    Hoy en día por lo menos EN TEORIA se exige capacidad para llegar a un cargo, estas discriminaciones "positivas" eliminan algo básico al establecer preferencias basadas en la estipidez de que por ser de un grupo minoritario o vulnerable debe tener preferencias y cupos asegurados.

    Creo que es una gran involución que nos tiene hoy mismo llenos de viejas inútiles buenas para jugar canasta tomando decisiones importantes. No tengo nada contrsa las viejas, ni contra la canasta, pero si contra que gente mediocre y superficial esté en cargos importantes, con espléndido sueldo pagado con el dinero que me arrebatan cada vez que compro una botella de pisco o un puro.

    ResponderBorrar
  5. Coincidimos en que "la justicia" y "la igualdad" total no existen, son efimeras utopias. Sin embargo, todo tipo de talentos e ideas son necesarias para evolucionar. Las diferentes perspectivas ayudan a progresar. Y cortala con hablar mal de "las viejas que juegan canasta" jajajaja ... es de lo mas gracioso.

    ResponderBorrar
  6. hola Tom
    estoy de acuerdo contigo en que nada mas irritante que ver a un ineficiente apitutado en un cargo publico, ya sea hombre o mujer.
    sin embargo, a lo mejor lo de los cupos no es tan mala idea, en un principio, para incentivar a las mujeres a preparse para cargos publicos. por supuesto esta el riesgo que se apituten viejas como las que tu dices, pero puede ser que tambien la disponibilidad de esos cupos atraiga mujeres que veian muy dificil acceder a esos cargos o, mejor, atraer a mujeres que si se han preparado pero para el sector privado.
    es cierto que cuando alguien tiene vocacion, se busca el cupo. pero es Chile, esas son excepciones.
    yo tambien sospecho de los cupos, pero creo que podria probarse, por un tiempo, y evaluar los resultados.
    de nuevo, estoy por fomentar la oportunidad.
    sabes porque? por que me da gusto ver que muchas personas, hombres y mujeres, aprovechan las oportunidades que se les dan. sin animo de quebrarme, trabajo para el grupo bancario mas importante de Nueva Zelandia y en las reuniones siempre somos mas las mujeres. claro que los presidente de los bancos siguen siendo hombres y supongo que por algo sera, pero la que quiere escalar a puestos de mayor responsabilidad sabe que tiene la oportunidad.
    por supuesto yo no soy de esas... eso significaria mas tra****!
    :-P

    ResponderBorrar
  7. Ya ya ya tírenme palos y piedras, aguantaré estoicamente.

    Pero cuando alguien es incapaz, que se vaya a jugar canasta nomás. De acuerdo en que no a la discriminación pero a NINGUNA discriminación, los puestos para los más capaces sean hombre, mujer o indecisos, da lo mismo ¿no ven que con la misma chiva después van a exigir "su cupo" los indecisos?

    Que se vayan al diablo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"