08 octubre 2006

' Or walk with Kings - nor lose the common touch

Me estoy tropezando con Rudyard Kipling a cada rato, que curioso cuando un autor se empieza a atravesar como tirándome la manga y diciendo ¿que esperas? ¡léeme!. Coincidencias o no, casi nunca veo chile.rec.literatura, ahora estuve chequeando y lo primero que encuentro es un post sobre el poema La Carga del Hombre Blanco (The White Man Burden)

"Llevad la carga del Hombre Blanco-
Enviad adelante a los mejores de entre vosotros-
Vamos, atad a vuestros hijos al exilio
Para servir a las necesidades de vuestros cautivos;
Para servir, con equipo de combate,
A naciones tumultuosas y salvajes-
Vuestros recién conquistados y descontentos pueblos,
Mitad demonios y mitad niños."

Ya sé que el imperialismo de Kipling enfurece a muchos defensores del buen salvaje, pero esa es una mirada superficial al asunto. Todos somos "hombre blanco" de algunos y también somos "cholos" de otros tal como escribió Mario Vargas Llosa. Los hombres blancos de Kipling eran a su vez secundones, cholos de la aristocracia inglesa. Y los aristócratas a su vez cholos de la realeza y la realeza cholos del Rey y este cholo de sus errores y de la muerte, tal como cada uno de nosotros. Mirar en menos, despreciar es algo natural en todos nosotros

"Tu que andas diciendo que hay mejores y peores
tú que andas diciendo que se debe hacer"

Siempre buscamos el modo de ponernos en alguna condición de superioridad respecto de otros, miren esto que escribí hace años en mi Diccionario de Vanidades

"Credencialismo: Yo soy ingeniero de ejecución (algo asi como los ingenieros técnicos españoles) y cuando estudiaba siempre habían ingenieros civiles que miraban en menos a los de ejecucion, estos a los tecnicos quienes a su vez miran en menos a los obreros los que miran en menos a todos los anteriores. Ahora, los que hicieron un master miran en menos a los ingenieros civiles pero tambien son mirados en menos por los 'candidatos a doctor' quienes son obviamente muy mal mirados por los que ya han obtenido su doctorado ¿Y todo termina alli?. no señor, recien empieza porque los doctores también se miran en menos, todos entre si segun la universidad donde hayan obtenido su grado y obviamente los de Harvard desprecian a los de Yale y a los de Princeton y viceversa, en tanto estos tres miran con sumo desprecio a todos los demas.Pero tambien existe un desprecio implicito entre las distintas promociones dentro de una misma universidad, y no olvidemos que,dentro de una misma promocion cada cual se siente intelectualmente superior a cada uno de sus compañeros y no pierde oportunidad para insinuarlo."

En fin, las jerarquías existen y sirven mucho para ordenar el gallinero, pero no hay que tomárselas muy en serio. En mi aporreada vida -que ya está empezando a ser larga- me ha tocado conocer a mucha gente de distintos peldaños de la escala social: desde desacreditados delincuentes hasta tipos millonarios y unos pocos famosos. Siempre me he llevado la sorpresa que detrás de las apariencias y todo el adorno superficial, son gente bastante parecida a mi; dadas las circunstancias bien podría ser yo un asesino o un millonario, no hay diferencias fundamentales. Jamás he creido esa basura de que todos somos iguales, pero si estoy convencido que -al final del día- todos valemos más o menos lo mismo.

A veces a uno se le olvidan estas cosas y tiende a ser grosero con un pobre diablo o a intimidarse frente a alguien muy exitoso, pero la verdad es que aprender a sentirse igual a cualquiera es una gran ventaja cuando uno trata con la gente, especialmente con los superficiales, miradores en menos y farsantes. Esos que son piece of cake para manipularlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"