23 octubre 2006

Poetas, cuenteros y verseros

Vi esa palabra hace años en el mensaje de una argentina en esos foros tipo "busco pareja" (solo estaba curioseando, ¡lo juro!), el mensaje terminaba con algo así como "verseros y cuenteros, favor abstenerse". El concepto de versero tiene que ver con el antiguo arte de la elocuencia: "facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover o persuadir".

Para que el verso, o elocuencia, cumplan con el requisito de eficacia debe darse algunas condiciones básicas: simplicidad y belleza. O sea el cuento tiene que ser tan simple que cualquier tonto lo pueda entender y tan lindo que seduzca a pesar de ser mentira. Hablar bonito y simple ha sido desde siempre la manera de convencer, usada por los políticos, publicistas y otros elocuentes profesionales.

El verso también tiene que ser cursi, lleno de lugares comunes: "puedo escribir los versos más tristes esta noche" ¿habían visto algo más cursi?, ese es el secreto de su eficacia.

¿Y a que diablos quiero llegar con todo esto? a que "son los tiempos en que la ignorancia y la apatía del pueblo son sistemáticamente organizadas por la propaganda y la elocuencia de los arengadores públicos". Así es como se crea opinión en estos años de transición mediática: ideas simples palabras bonitas, lugares comúnes. Somos un país de poetas, acuérdense, dos premios Nobel y millones de verseros buenos para embolar la perdiz con distintos propósitos.

Los verseros políticos como Ricardo Lagos, Avila o Navarro -por nombrar solo unos pocos actuales- no son los únicos. Tenemos también miles de chacoteros sentimentales que hacen de su vida un continuo verso, lleno de lugares comunes y mentiras. Tenemos un colegio de profesores repleto de verseros, sinverguenzas y mentirosos. En las dirigencias estudiantiles -aprendices de serpientes- también abunda el verso. Poesía a lo largo de todo Chile, somos el país del verso: "puedo escribir los versos más tristes esta noche".

Los periodistas verseros, comentaristas políticos de todos los colores que esconden detrás de elocuentes palabras un pago en efectivo o en especies de sus patrocinadores, no siempre visibles. Los vemos hilando ideas y manejando los lugares comunes de la forma más linda para dejar caer -casi inadvertidamente- el mensaje, el recadito subliminal disfrazado de opinión: "puedo escribir los versos más tristes esta noche"

Chile es un país obsesionado con el verso ¿saben por qué han tenido tanto éxito los programas sobre la farándula? el secreto está en los opinólogos, en su mayoría pobres diablos como cualquiera de nosotros, sin una apariencia ni habilidades especiales, tienen el don de de la elocuencia, pero de la elocuencia rasca; el arte de decir cosas que escandalicen y conmuevan a la gente. Puros verseros baratos.

Nuestra actual presidenta -Michelle Bachellet- no es versera, habla mal, no tiene ese indefinible dejo llamado prestancia mediática, se le nota cuando está insegura, confundida o conmovida y por eso me cae bien, a pesar de que aborrezco a su sector político y creo que ha cometido tantas estupideces como cualquiera de sus predecesores, por lo menos no es actriz de una maldita telnovela como fue Ricardo Lagos, a quien no me cuesta nada imaginarlo maquillandose, o mirándose en el espejo durante largo rato antes de ponerse frente a una cámara.

Me gusta la gente que es más de lo que parece; el tipo feíto y con cara de tonto que resulta ser muy sofisticado, el chiquito tímido que es experto en artes marciales, me revienta el verso y las opiniones formadas de puros lugares comunes, lindamente hilados. Es cuestión de pasear un poco por los blogs para darse cuenta como está metido el verso en la mente de las personas: lo que supuestamente es "irreverencia" (que asquerosa palabra) resulta ser lo más políticamente correcto que existe, puro verso: "puedo escribir los versos más tristes esta noche"...

En fin, poetas, cuenteros y verseros de Chile, que quieren que les diga, ¡váyanse al diablo!. Eso...

8 comentarios:

  1. Hablando en serio; estás mezclando chantas con escritores.
    No me extenderé demasiado en el tema, pero Todo lo que quieras con Neruda y su opción de izquierda que lo favoreció ante los Suecos (quienes le dieron el Nobel a él y no a Borges que se entrevistó con Pinochet) y todo eso de su conducta contradictoriamente aburguesada y bla, bla blá, pero no por eso deja de ser el monstruo literario y poético que se dice que es.
    Reconociendo algo, he leído muy poco a Neruda, y tardíamente, por lo que su influencia en mí fue demasiado tardía, pero la verdad es que es un gigante en términos poéticos, te caiga mal o no a tí, o me caiga mal o no a mí en lo personal.
    Creo que armaste un arrebato donde todo cayó magullado, sin discriminar lo bueno de lo malo y lo malo de lo bueno.
    En fin.

    ResponderBorrar
  2. Renato, ya se me pasó el arrebato. Oye mis asociados de USA quedaron muy interesados en tus gestiones así es que si se concreta la instalación seguro que haremos algo, no pierdas el contacto. Sobre los verseros locales, olvidate, solo sirven para tomarse un copete y pelear un rato.

    Sergio, yo soy un gran admirador de Neruda, podría decirse un fanático y no tiene nada de malo que la poesía sea retórica porque la musicalidad y el ritmo de las palabras hacen muchas veces hasta irrelevante el contenido.

    Solo usaba el fragmento del poema 20 como ejemplo de lo que pasa cuando se usan recursos poéticos con fines de propaganda.

    ResponderBorrar
  3. Tomas , tienes que reconocer que la mayoria de las cosas serian una lata en este mundo si no fuese por los cuenteros y verseros.

    En londres se juntan arriba de un cajon de manzanas en Hyde Park Corner todos los domingos y es gracioso escucharlos, podrias crear tu propio corner en Arica ( en el morro ?) ...

    ResponderBorrar
  4. A proposito ... no es un problema de Chile solamente. George W. Busch tiene un problema grave al no ser cuentero y "versero" ni tampoco tener un vocabulario muy amplio :o)... Esta incapacidad -aparte de la guerra en Irak- le esta costando el gran riesgo de perder las elecciones que se aproximan, porque no "vende" lo que su administracion ha logrado: disminucion del desempleo y crecimiento economico. En cambio Bill Clinton era un "versero #1" como tu les llamas. Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente y observar de cerca como reaccionaba a las explicaciones que le daban nuestros ingenieros de los productos de nuestra companhia -y a los pocos minutos repetia las descripciones pero totalmente mas elaboradas, para incorporarlas en proyectos futuros. Todos nos quedamos impresionados por su capacidad para hablar y comunicarse con la gente. Aunque todos tambien sabiamos que era conocido por ser medio "cuentero"...

    ResponderBorrar
  5. jaja, que coincidencia! en mi diccionario de vanidades igual coloqué a Bill Clinton, el rey de las excusas:

    "Vanidad de las excusas: Consiste en el convencimiento de que el hombre, como ser racional, es capaz de encontrar una excusa decente para cualquier tipo de comportamiento idiota que podamos imaginar.

    Ejemplo de esta vanidad son las explicaciones de Michael Jackson acerca del color de su "piel", las justificaciones de Kissinger sobre el bombardeo a Camboya, las explicaciones de Manuel Contreras sobre su relación con el Caso Letelier y las explicaciones de Bill Clinton acerca de casi cualquier cosa"

    A mi la verdad es que en política prefiero a los que no tienen esa clase de elocuencia, al menos con ellos uno sabe a que atenerse!

    ResponderBorrar
  6. Pancho, toda la razón, el verso y el cuento son la sal de la tierra y sin eso nuestras vidas serían más fomes que bailar con la hermana.

    Pero cuando el verso se toma en serio y pasa a ser un arma de poder y manipulación ahí si que la cosa cambia.

    Yo demás mwe pondría a versear en el paseo 21 de Mayo esquina Colón, la gente se juntaría, me escucharía y exclamarían "es un claaaasicoooo!" jaja, ya me veo

    ResponderBorrar
  7. y como es el dicho?
    "loud talkers achieve more than hard workers"
    o algo asi?

    ResponderBorrar
  8. jaj, claro! igual que "his barks are most dangerous than his bites" o algo por el estilo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"