09 octubre 2006

Sobre estirar la pata

Anoche me quedé escribiendo hasta muy tarde así es que hoy pasé todo el día durmiendo. Si fuera de esos que se aterran porque la vida es corta debería estar preocupado, porque perdí un día completo de mi vida en el país de los sueños, y ni siquiera recuerdo haber soñado alguna maldita cosa.

Nada de eso, la vida no es corta y ya no me quedan cosas pendientes, me puedo morir ahora mismo -idealmente sin dolor ni miedo- sería perfecto.

Me imagino el velorio, igual como el del Pepe Drago. No creo que me lloren demasiado, ni la Pilar ni el Tomás Jr. son los típicos llorones, pero mi suegra si que se engargaría de hacer esa parte del show: se vestiría de luto y andaría toda llorosa con su paso de tortuga repartiendo café a mis amigos, sentados, bromeando alrededor del cajón: el Mouse, el Rucha, el Bambino, el Jote y todos los demás, mientras mi suegro don Pepe repartiría frases solemnes y filosóficos lugares comunes a todo el mundo.

Dicen que los muertos se quedan un tiempo alrededor del cajón mirándolo todo, tengo una amiga que recibió 4 balazos en la cara (marido celoso) y estuvo muy cerca de la muerte, me contaba que se veía desde arriba mientras los médicos la operaban ¿será cierto? a mi me pareció que lo decía en serio. Bueno, la cosa es que me imagino mirándolos desde arriba y pensando "ríanse nomás malditos, ya les va a tocar a ustedes".

En fin, apuesto que contra todos mis deseos no me enterrarían en la fosa común ni regalarían mis presas al hospital, seguramente me comprarían un nicho y me llevarían al cementerio al más puro estilo ariqueño , en una station-wagon y todos detrás caminando, conversando y bromeando. Me encantaría que fuera una banda de bronces o el orfeón municipal tocando en el camino, pero que diablos, no soy lo suficientemente famoso como para eso.

Probablemente aparecería en un pequeño suelto de cuarto de columna en La Estrella de Arica "muere conocido ariqueño" o algo por el estilo, y el canuto maldito donde cayó mi camioneta se sentiría muy contento de leer la noticia, seguro que saldría gritando ¡Aleluya! ¡justicia divina!.

En los rezos hay dos frases que encuentro muy potentes, una es "líbranos del mal" y la otra "en la hora de nuestra muerte". A veces pienso en la hora de la muerte, solo espero que sea expedita: mi mamá y mis tres tías murieron de un ataque al corazón y mi hermana tiene problemas cardiacos, me encantaría estirar la pata de ese modo, rápido y económico.

Tengo que comer más grasas, huevos fritos, tocino, cerdo, prietas, chunchules y todo lo que aumente el colesterol malo. Un balazo bien puesto de un francotirador o una explosión también servirían, pero donde yo vivo esa posibilidad es más remota.

Luego de morirme vendría la mejor parte: si creemos a la mitología católica (poquita fe le tengo a esas cosas) yo me debería ir directo al cielo, por el fast track, me presento ante San Pedro quien me dará una túnica, mi aureola, una lira y un par de alas. Luego me indicara cual es mi nube. De tanto en tanto me iré a conversar amigablemente con Jesucristo o con mis otros amigos muertos, si es que alguno está en el cielo.

También podría darse la lógica budista, y como he acumulado buen karma me reencarnaría en gaviota de puerto, sin depredadores naturales y con montañas de comida en granos y harina de pescado ¡esa si que sería vida! volar y comer todo el día. También podría ser que simplemente se apaga la luz y se acabó, lo que tampoco estaría mal, fin a todos mis problemas.

La vida no es corta, es interminable, especialmente cuando hacemos fila en el banco o esperamos en la consulta del dentista, la vida es demasiado larga y no querer morirse es una completa estupidez. En cualquier caso si esta noche después de escribir esto exhalo mi último suspiro -como dicen los snobs- alégrense por mi, ya nos despedimos, por si las moscas.

14 comentarios:

  1. "la vida de mil vidas", me gusto tu visualizacion de la muerte,aunque sinceramente te queda mucho tiempo aun. Pero creo que es muy bueno imaginar y prepararse para ese evento, transicion o lo que sea espiritualmente, es ineludible y no pensar en ello, es una gran negacion, muy propio de esta representacion adolescente de nuestra sociedad actual.Deberiamos aprender de nuestros ancestros que eran re sabios en relacion a eso..
    Te dejo un abrazo, ahora estoy en Con con terminando algunas cosas pendientes, asi que te estare cachureando desde acá...

    ResponderBorrar
  2. A mi me divierte imaginar mi velorio, ¡mi suegro con cara de circunstancias jaja! ¡y el Beppy bajoneado! en verdad creo que va a ser todo un espectáculo.

    Estás en la mejor época para la playa, espero que el clima se porte bien

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas! Tu post me recuerda a Dave Barry, columnista y escritor divertidisimo (http://www.davebarry.com/about.html) .. lo has leido? Ojala todos pensaramos acerca del momento en que vamos a "pasar al otro mundo" con el espiritu positivo con el cual tu lo haces ... Por que no? si es algo tan natural ...
    Que estes super bien,
    Lilian

    ResponderBorrar
  4. ¡Es muy bueno ese! yo lo tengo en mi creciente lista de cosas improductivas que hacer, cuando estoy aburrido. Escribe parecido a Art Bucharld (o commo se escriba)es muy divertido.

    No es malo tomárselo con calma y andar con las maletas listas, por si las moscas, total, solo los que han sido malos tienen miedo a lo que les va a pasar después de morirse!

    ResponderBorrar
  5. La muerte es el trámite más facil de la vida, el único requisito es estar vivo, no hay que hacer cola, ni llenar formularios, ¡nada!. Pero también es entretenido pensar en la resurrección que todos alguna vez hemos vivido, sin morirnos pero estando a un pelo de la muerte. Cuando tienes un accidente casi fatal y naces de nuevo, literalmente te cambia la vida. O cuando vuelves de la guerra, o de un golpe de estado, donde las balas te silvan sin tocarte, y miras los muertos de reojo para no pisarlos y para no fijarte mucho si están enteros o les falta algo. Cuando te cachean pegado a la pared y si te encuentran un matagatos aunque sea chiquito te espera una rociada de plomos. Cuando pasas esos momentos, haz vuelto a la vida y valoras el estar vivo y haberte salvado de esa.

    ResponderBorrar
  6. hola tomas, soy panchox en londres casualmente de vuelta a la vida ...jajaja

    oye una vez yo lei a un crishna medio loco o algo asi y decia que morirse es como nacer, nunca te diste cuenta , asi como no recuerdas haber nacido tampoco recordaras que vivivste y tal vez ya estas muerto bbuuaaaaaa a los mejicanos les encanta celebrar el death day aqui en covent garden tambien





    panchox

    ResponderBorrar
  7. Anonimous, claro que no cuesta nada morirse, mi amigo el Pepe -que le tenía mucho miedo a morirse- estuvo a punto un año antes de que la guadaña se lo llevara definitivamente (fue como un ensayo general) y me decía desesperado acerca de lo fragil que es estar vivo; el estuvo un mes en una sala de urgencias donde se moría gente al lado todos los días y en lugar de acostumbrarse a la idea le tomó mucho miedo. Igual un año más tarde ni se dió cuenta y se murió. Yo la he visto cerquita en un par de accidentes pero no le he dado muchas vueltas, creo que ni vale la pena.

    Pancho, tantos años compadre! en fin, solo hay que acumular buen karma para que nos reencarnemos en algo que valga la pena nomás. Los mexicanos hacen unas fiestas muy curiosas con calaveras y todo eso, en mi familia siemprelo hemos tomado medio en broma, mi mamá tenía un humor negro espectacular! disfrutaba los velorios y todo eso...

    ResponderBorrar
  8. Hola de nuevo Tomas! Creo que te refieres a Art Buchwald que tiene una columna en el Washington Post? Pero todavia pienso que Dave Barry es mucho mas divertido que Art.

    ResponderBorrar
  9. ¿Todavía escribe? debe tener un millón de años, pues escribía cuando yo era chico. En los setentas publicó "¡Que difícil es ser un maridoperfecto!" que yolo reproduje en mi página
    http://www.bradanovic.cl/perfecto.htm

    ResponderBorrar
  10. Tomas - tu posting "Sobre estirar la pata" es muy apropriado para la historia de Art Buchwald, quien tiene 80 anhos. En Febrero de este anho, el Sr. Buchwald, quien no quizo tomar tratamientos de dialisis, se fue a un "hospice"-una clinica para enfermos terminales- despues que su doctor le dio solamente unas semanas mas de vida. Siempre escribiendo para el Washington Post, sus temas ahora eran relativos a la muerte y a lo que le esperaba, conservando su estilo satirico. Me acuerdo que dijo que a menudo tenia el suenho de que llegaba con sus maletas al aeropuerto para partir al Mas Alla y se encontraba con que el Meson para ir al Cielo era el ultimo meson en un aeropuerto inmenso. Cinco meses despues, vivo y en muy buen estado fisico, salio del hospital y se fue a pasar un regio verano con sus amigos y familia a la isla de Martha's Vineyard, que es donde el ha vacacionado toda su vida. Ahora de vuelta en Washington, DC, publicara en el mes de Noviembre un libro que se llama "Too Soon To Say Goodbye" ... Que te parece?

    ResponderBorrar
  11. Otra cosa que me olvide de contarte es que Dave Barry es un admirador y al parecer ha sido muy influenciado por Buchwald. Incluso, cuando todos pensaban que Buchwald se moria, Barry abrio una pagina web para que la gente le dijera a Buchwald, mediante testimonios, de como Buchwald impacto las vidas de sus lectores. Interesante, ah?

    ResponderBorrar
  12. jaja! el tipo tiene mucho estilo, yo no me explico comopue de tener tema para seguir escribiendo después de TANTOS años, si yo lo leía cuando tenía unos 12 o 13 años! es increíble. Y por lo que me cuentas todavía no pierde lamano para escribir, claro que con lo que gana hay que pensrlo dos veces antes de decir "no estoy inspirado".

    Yo lo seguía mucho años atrás porque además de escribir bien tiene una historia personalmuy interesante, ha sufrido de depresión crónica durante toda su vida, en http://tinyurl.com/gqmwv aparece una nota sobre eso, es re buena.

    ResponderBorrar
  13. ... y siguiendo con la conversa acerca de Art Buchwald ... la verdad es que yo no conocia mucho de su vida personal, solo lo leo en el W. Post de vez en cuando y me gusta mucho, pero ahora tu me dices que ha sufrido de depresion cronica (!)... entonces ahi se origina su sentido del humor, porque es como un humor negro o satira.

    Tu haces el comentario que todos le preguntan "de donde saca tanta inspiracion para escribir?" ultimamente, el decia que estando Bush, Condoleezza, Chaney, y Rumsfeld en el gobierno, no le falta nunca material, ni siquiera tiene que inventar las historias, dice, solo reportarlas ;o) ... y cuando se le acabe el material que le proporciona el actual gobierno va a escribir acerca de football (americano) con todas sus intrigas de drogas, baleos, en las que se envuelven sus jugadores ...
    Saludos

    ResponderBorrar
  14. jajaja! claro, tema nunca le va a faltar. Incluso estaba leyendo ayer unos dscursos de campaña de G.W. en su página oficial de la presidencia y dicen (SIC) a cada rato, creo que su dominio de la sintaxis inglesa anda por ahí con el mio!!!

    En fin, muy admirable el caso de Buchwald, creo que escibir no solo le ha ayudado a llenar los bolsillos sino que debe haber sido como una doble vida, ficticia, que le debe haber ayudado con los problemas de la via real. Bah, ya estoy redactando igual que G.W.!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"