12 octubre 2006

A veces, echando a perder se aprende

Tiempo atrás vi por la televisión un discurso de Jorge del Castillo ante el congreso del Perú. Yo recordaba a del Castillo como uno de los políticos más tontos e incapaces mientras fué Alcalde de Lima, durante el primer gobierno de Alan García, sin embargo ahora me impresionó con un speech claro, articulado, sencillo, donde hablaba de la visión y estrategia del nuevo gobierno. Era un político completamente diferente: moderado inteligente y con altura de miras.

Recuerdo perfectamente el primer -y desastroso- gobierno de Alan García y veo una enorme diferencia con el de ahora. Encuentro notable el actual realismo y la visión estratégica, más allá de las típicas rencillas partidistas. Antes era puro idealismo, poesía, gestos grandiosos y palabras huecas. Todo eso parece haber quedado atrás. Parece que es cierto que a veces en América Latina echando a perder se aprende.

Algo parecido me tocó ver en Bolivia el año 1990, cuando gobernaba Paz Zamora pero todavía quedaba el impulso de Paz Estenssoro, cuatro veces presidente, Paz Estenssoro comenzó en los cincuentas como el típico caudillo demagogo: nacionalizando las minas e impulsando la reforma agraria.

Pero en su última presidencia ya había aprendido y Bolivia era un país con economía abierta, pujante y sana. Era el mayor cliente de la Zona Franca de Iquique. Cuando estuve en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz pude ver personalmente la prosperidad y crecimiento no solo de los ricos sino de mucha gente humilde.

Años después conocí en Arica a Juan Cariaga, quien fue el ministro de hacienda que implementó las reformas que permitieron a Bolivia salir de una hiperinflación galopante para entrar a un largo período de estabilidad y crecimiento. Paz Estenssoro es otro ejemplo de como a veces en nuestro continente echando a perder se aprende.

Pero también hay contraejemplos y el más notable fue Juan Domingo Perón, caudillo populista y ratero como pocos. Perón no aprendió nunca y tampoco se cansó de robar y buscar el poder por la vía fácil. Su herencia tiene hasta el día de hoy a la Argentina hundida en un espiral de sinverguenzas y megalómanos. Una tragedia si consideramos que Argentina es tal vez el país más rico de América del Sur por sus recursos naturales y sobre todo humanos-

Esto me lleva a hacer un poco de política ficción al estilo de ¿que pasaría si?. Por ejemplo ¿que pasaría si Fujimori vuelve a ser presidente del Perú? sería muy probable que el Perú finalmente nos supere económicamente, siempre que haya aprendido de sus errores durante los gobiernos pasados. ¿Que hubiese pasado si Allende en lugar de suicidarse se hubiera exiliado y hoy fuera presidente? ¿y si Pinochet, luego de todo lo que ha pasado volviera a ser presidente? (acuerdense que es política-ficción, obviemos el tema de la edad y todo eso). Yo apuesto que no cometerían los mismos errores y mantendrían la tradición que en América Latina, a veces, echando a perder se aprende.

5 comentarios:

  1. Un amigo argentino contaba un chiste self-deprecating que decía que Dios seleccionó lo mejor del mundo cuando hizo Argentina: trigo, grandes llanuras, animales, minerales, petróleo, mar. Pero cuando alguien le fue a reclamar que la repartición era injusta para los demás países, que Argentina tenía todo bueno, habría respondido:

    "Tranquilo, ahora le pondré 39 millones de argentinos para compensar".

    Yo le respondí que en realidad el problema no eran todos esos argentinos, sino que entre ellos iban un puñado de políticos. Estuvo de acuerdo.

    ResponderBorrar
  2. Casi nadie comenta;
    Hipótesis: pecaste de ecuánime y estabilizaste el asunto al punto de plena quietud de los cuerpos en el espacio; interesante fenómeno si es que tengo la razón.
    ¿Cómo diablos opino si saturaron las aristas del tema?.
    Buen intento, buen logro; inclusive diría que es un tema relacionado con el talento al escribir, cosa que para un Blog es un problema; los Posts mientras más desestabilizados estén mejor, pues como Comentarista puedo ensañarme en volcar el bus o puedo otorgarme una a fracción de justiciera figuración. Pero como la verdad es que te importa un soberano carajo si opinan o no (me refiero a tu rol en la red, no a tu realidad espiritual, que aunque te guste o no, te la reservas), da lo mismo la verdad y a la cresta el mundo.
    Bla, bla, bla, bla, y la cacha de la espada, la campana de goma y la espoleta del canasto y al rabadilla del pavo y el manubrio de la carretilla.
    Pase el siguiente y todas esas cosas.

    ResponderBorrar
  3. Leus, claro, más que la gente misma a veces en los países aparece alguien que friega el sistema por años, yo creo que eso pasó con perón que les deformó todo el sistema, creando un tremendo clientelismo político.

    Sergio, en verdad algunas entradas no hay mucho que comentar, pero que le vamos a hacerle, acuérdate que escribo algo todos los días parasoltar la mano nomás así es que muchas cosas salen sin mayor interés jaja. Un buen comentario podría ser así
    "(miro al techo,me rasco la cabeza....hummmm....interesante)"
    jajaja!

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que efectivamente todos vamos evolucionando en alguna medida y aprendiendo de nuestros errores. Lo que pasa es que algunos deben evolucionar desde abismos muy profundos y, por lo tanto, les cuesta percibir y/o aceptar el cambio.

    Digo yo, en fin, además que la perilla del catre y el poto de la guagua.

    ResponderBorrar
  5. mmm...siii...yo creo que, cof cof, jaja!

    Tienes razón, yo creo que en casos como el de Alan Grcía que se mandó la media ni que ... en su primer gobierno es muy notable como ha cambiado, especiamente porque el Perú tiene un potencial enorme, igual que Bolivia, esos países bien dirigidos podrían andar muy bien

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"