25 octubre 2006

When you are old

Hoy fué la inauguración de la exposición colectiva de Rodrigo Nuñez y otros 8 de los más importantes fotógrafos chilenos. Justo iba para allá cuando surgió un problema en mi casa. Bottom line: me la perdí, tendré que ir a verla mañana nomás, cuando haya pasado todo el barullo. A Rodrigo todavía no lo veo así es que espero que nos juntemos antes de que se vuelva a Santiago.

Que hacer, la mala suerte todavía me persigue porque tenía muchas ganas de ir a esa inauguración, Rodrigo es un amigo que realmente estimo y admiro, porque no solo ha ido cultivando su talento sino también la perseverancia. Los que perseveran son los que llegan, de los porfiados será el reino de los cielos y mi amigo es uno de esos. Gran talento y mucho esfuerzo han ido dando sus resultados en el difícil camino del arte, dale nomás Rodrigo y cuando llegues a donde te mereces mándate un autógrafo.

Pasando a otro tema Anita me contaba que uno de sus mejores amigos le había hecho una jugarreta ¿que hacer?, nada, que diablos, no podemos exigir lealtades: del gorreo, de la muerte y de la traición de los amigos no se salva nadie, es una ley. Es mejor aceptarlo de antemano, porque si exigimos demasiada lealtad lo más probable es que al poco tiempo no tengamos ni un solo amigo, ¿con quien entonces nos tomaríamos un copete? ¿con quien conversamos nuestros problemas?.

Yo creo que con los amigos y la familia hay que ser incondicional, no en el sentido de dejar que abusen y se aprovechen sino de mantener la estimación aún después que nos damos cuenta que no sirven para nada. Con que sirvan para pasar un buen rato basta y sobra. Y además siempre podremos pedir y hacer pequeños favores, esos que o cuestan nada pero que si no fueran amigos no los haríamos.

¿Se han fijado que buenos están los comentarios? a mi me gusta leer lo que yo mismo escribo, para chequear los errores pero también para entretenerme, pero muchas veces los comentarios salen mejor que las tonteras que yo pongo. Miren lo que escribió Lucita:

"Calificar a la suerte de buena o mala depende como vivimos los acontecimientos, la suerte es una corriente dúctil y tiene muchas variantes para familiarizarse con sus reglas, ten en cuenta que, si piensas que no tienes suerte seleccionaras todos los hechos que confirmen está creencia, dejando fuera las cosas que se oponen a tu convicción, entonces pasará de largo."

No podría haberlo escrito mejor, el comentario completo se puede ver en los comments de la entrada anterior, está redondito. Muy bien escrito, ¡con decirles que hasta me engrupió y me sentí mejor después de leerlo!. Gracias amiga de las riberas del Bio-Bio, lugar que me vio nacer (soooo...).

Si esa es la cosa: el vaso medio vacío o medio lleno, hasta lo más afortunado nos puede parecer malo y viceversa, es como esos chiste de "le tengo dos noticias, una mala y otra buena: la mala es que le vamos a cortar las piernas, la buena que el paciente del lado le quiere comprar sus zapatos" ¡todo lo que pasa tiene un lado malo y uno bueno! depende de nosotros hacer el spin.

Ahora que tengo wifi en la casa rodante puedo escribir tirado en la cama en medio del silencio más absoluto "escribir por ejemplo: la noche está estrellada, y tiritan azules los astros a lo lejos", gran poema pero igual tremendamente cursi, la mejor poesía es cursi, miren a Yeats por ejemplo:

When You are Old (cuando eres vieja)

When you are old and grey and full of sleep,
(cuando eres vieja, gris y soñolienta)
And nodding by the fire, take down this book,
(y cabeceando junto al fuego, tomas este libro)
And slowly read, and dream of the soft look
(y lentamente lees y sueñas con la suave apariencia)
Your eyes had once, and of their shadows deep;
(que tuvieron una vez tus ojos, y sus sombras profundas)
How many loved your moments of glad grace,
(cuantos amaron tus momentos de feliz gracia)
And loved your beauty with love false or true,
(y amaron tu belleza, con amor verdadero o fingido)
But one man loved the pilgrim soul in you,
(pero un hombre amó el alma peregrina que hay en ti)
And loved the sorrows of your changing face;
(y amó las penas de tu rostro cambiante)
And bending down beside the glowing bars,
(y agachado junto a las barras resplandecientes)
Murmur, a little sadly, how Love fled
(murmuró, algo triste, como se fué el amor)
And paced upon the mountains overhead
(y caminó arriba, a las montañas)
And hid his face amid a crowd of stars.
(y escondió su cara entre una multitud de estrellas)

Extremadamente cursi y bello, como decía Panchox, el verso es la sal de la vida. La barsa-traducción corrió por mi cuenta, así es que, como decía Ché Copete, "si la cago me avisan".

2 comentarios:

  1. hablando de la suerte, me acorde' de lo que me dijo un amigo pintor: la suerte es como la inspiracion, a todos nos llega, pero solo a algunos los pilla con el pincel en la mano :-)

    ResponderBorrar
  2. mmm; anita, se parece (lo dicho por tu amigo pintor), con lo que dijo Picasso "que la inspiración me sorprenda trabajando".

    Tombrad; hoy te han pescado poco; así es la gente; el pago de Chile.

    Aprovecha de descansar.

    Hasta mañana.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"