28 noviembre 2006

Cold dead bodies

Hoy nos fuimos con Mila y Rudy a conocer el Valle de Azapa. Dimos una vuelta por el museo y como yo he entrado demasiadas veces preferí quedarme en los jardines tomando fotos junto a cientos de jerjeles (mosquitos) que me seguían para todos lados. Bueno, la verdad es que no me picó ninguno, al parecer mi sangre azul no les apetece o bien les dio miedo envenenarse. Ellos se lo pierden, seguro que el sabor de mi sangre debe tener el bouquet inconfundible de un buen Clos de Pirque.

Mila quedó un poco choqueada con las momias, la verdad es que yo nunca había pensado en ellas como cold dead bodies, pero eso es justamente lo que son: frios cadáveres, me decía que no era por que estuvieran muertos sino que la expresión que tenían era de una verdadera película de terror. Pensandolo bien tiene toda la razón, pero como yo soy recio no me afecta para nada. Mal que mal, a fines de los sesentas, con mis amigos, sacábamos momias de flor de tierra en la Playa Corazones, a mano limpia. En fin, mejor no sigo contando esas "gracias", capaz que termine escribiendo desde la cárcel.

Mi pade está enterrado en el cementerio de Azapa y yo -seguramente- correré la misma suerte, porque la Pilar no piensa malgastar un peso con mi cadaver. Recuerdo que una de las razones por la que mi mamá se fue de Arica fue que siempre se imaginaba que la enterraban en Azapa y en unos mil años después la encontraban unos arqueologos y la pondrían en una vitrina. Ella que acostumbraba a reirse a costillas de la muerte no le hacía maldita gracia el asunto de que la exhibieran. Para asegurarse dejó instrucciones expresas que la quemaran.

A mi en cambio me encanta la idea: puedo imaginar mi cadaver en una vitrina, de pie con las manos en los bolsillos, con mi acostumbrada polera, jeans y zapatillas, la piel seca como pergamino y una sonrisa helada con todos los arreglos dentales del doctor Lostanau. Sería un gran tributo a mi egolatrìa.

A propósito ¿recuerdan que me dolía la muela?, al final la inflamación y el dolor desaparecieron solos y tengo un crater del tamaño del Vesubio donde se me salió la tapadura. Esta semana iré al dentista, si es que me dan ganas, o sea las probabilidades no son muchas. En fin, nuevamente divago. Después del museo fuimos a ver las plantas de un vivero y luego me puse a buscar el Pucara de San Lorenzo, que hace tiempo quería conocer.

Resulta que estaba más escondido que los documentos de Chiledeportes, ninguna indicación excepto por un viejo cartel que pasé de largo dos veces sin darme cuenta. Después de varias vueltas llegamos por fin al lugar que es una pequeña meseta que se levanta por encima del valle. El pucara consiste en las ruinas de un poblado o fortaleza, solo se ven algunos muros de piedra y el típico círculo de piedras que deben haber usado como trinchera o algo así.

En verdad no hay mucho que ver aparte del paisaje que es muy bonito -se ve todo el valle, el Morro e incluso el mar- y muchos huesos calcinados aparentemente humanos. Ni una sola explicación, maqueta o recreación de lo que allí hubo, es una pena porque con las adecuadas explicaciones ese lugar sería un atractivo muy interesante. Pero a los arqueólogos que les importa, están preocupados de cosas más importantes: por ejemplo conseguir becas y fondos para viajar.

Para que me hago mala sangre, total, del gran museo arqueológico que Arica se merece, nunca más se supo. En fin, pasemos a otro tema. ¿A otro tema? creo que ya he escrito demasiado, se me está pegando la mala costumbre de escribir cosas largas y latosas. Mejor me despido, hasta luego, mis amigos.

5 comentarios:

  1. [Cantando];
    ..."yo quiero que a miiiii mentierren
    como a mis antepasados
    (bis)
    en el lecho oscuro y frescoooo
    de una vasija de barrooo"

    En mi caso quiero que me guarden material genético, a ver si "le hacemos" a la resurrección en unos quinientos años más.
    Así puedo saber si todas la cosas que se predijeron fueron ciertas (seguramente no).
    En esos años, me imagino, habrán problemas con los arreglines en los condominios de Plutón, donde los mutantes descendientes de los mongoles que tocaron concesión, vendieron más superficie de la que había y andan, como se dice por acá "en arranque de porotos". Y así la vida, no "tenimos" vuelta maestro.

    Shaolín.

    ResponderBorrar
  2. Dicen que un compositor , de musica por ejemplo,siempre repite el mismo tema, no es malo por que aparentemente no se nota en la aparente variedad que entrega, lo que se yo es que es una genial simplicidad la de repetir y variar un tatata taaaaaan y salir con una novena sinfonia.
    Planificar con estrategia sgnifica partir de una idea basica y hacer que esta por lo menos perdure,en determinado momneto esidea sera recogida ,graciosamente, por algun falto de ideas ( o que cumple con otro papel,generalemnte le llaman politicos, gestores,etc)
    En resumen, la idea de un museo no es mala , hay que trabajarla.De gente que ha vivido o trabajado en la zona siempre resaltado la vision (paetetica,pero inevitable) que restos or ejemplo aparezacn como callampa.Experiencias como San Pedro de atac.( Padre "le peige")museo de la Serena, son muestra que el teson de algun loquito hizo posible esas cosas.
    Sabe ud, qu el serv.publ. mas premiado es la dir.arch.y museos;envidiada por el resto , por que no conocemos que pasa,son pocos func, pero tienen museos a su cargo que se mueven bien,(todavia no puedo entrar a sus pagina y hacer una visita virtual,les falta , ve).
    Mi favorito es el museo de andud donde un fogon chilote ,que fue propiedad de mi familia ( el tio "chuco" la dono a la univ austral)se muestra para recuerdo de una epoca.o lareplica de la goleta ancud que le dio a chile el control del estrecho de magallanes,antes que llegaran por esos dias barcos de potencias europeas(la replica la construyo y traslado un tio y gente del poj y pem de la epoca) refor

    ResponderBorrar
  3. Sergio, si vamos a creerle a los budistas existe la reencarnación, que sería una especie de resurrección sin memoria, podrán pasar diez mil años y seguramente la cosa seguirá igual. Una vez leí una especie de diario que llevaban los egipcios que trabajaron en las pirámides ¡y sus problemas eran los mismos que los nuestros, impresionante, si hasta eran secos para tomar cerveza y se juntaban los fines de semana a chupar!

    No hay nada nuevo bajo el sol.

    Refor, yo alcancé a conocer ese museo en un viaje que hice a Chiloé como 15 años después, el fogón está espectacular ¡así es que era de tu familia!, más de un café de calcetín se debe haber tomado tu tátara-tátara abuelo alli ¡Juesus chico!. En la réplica de la goleta Ancud yo tengo una foto, onda capitán Drake. Por algún lado debe estar.

    ResponderBorrar
  4. Y lo que dices de la repetición es cierto: hay que darle hasta que duela dijo el padre Hurtado. Quien la sigue la consigue.

    ResponderBorrar
  5. The valley was beautiful, Tomas, muchas gracias for taking us. The mummies that were still wrapped in the burial blankets made me feel odd--I can't really put it into words. Human remains do not bother me and I have dissected a human cadaver--no problem--it was just those mummies!

    The feel and the energy in the valley are so different than that of Arica. As serene as it is here, it is even more so there--that should be impossible, yet it is true.

    I feel like I could spend a lot of time just sitting at the old "fort" doing nothing, just thinking.

    Mila

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"