14 noviembre 2006

Dragoman

La vida sigue su curso lentamente en la ciudad de la flojera. Un barco venezolano descarga los tractores que mandó Chavez de regalo para su amigo Evo Morales y los marinos bolivarianos andan de uniforme por el centro y la playa tratando de engrupir a las bellezas locales, en cada puerto un amor, ¿por qué tendrán los marinos esa fama de Don Juan? mucho tiempo en la mar seguramente, después bajan a tierra y andan como burrito en primavera detrás de las minas. Mientras Evo recibe los regalos de su hermano mayor.

Bolivia es el país de las oportunidades perdidas, ya les llegará su momento, no hay que olvidar que Chile andaba igualito en los sesentas, yo lo recuerdo perfectamente. Nací en Santiago y mis recuerdos más antiguos son de esa ciudad, las calles empedradas de final de los cincuentas, tranvías, miles de citronetas y Fiat 600.

Chile era otro país entonces, un caos político inmenso con una derecha arrogante, un centro lleno de sinverguenzas y una izquierda de soñadores e incapaces, todos poetas, todos hablaban bonito. Las peñas, los discursos eran emocionantes. En 1970 la emoción llegó al gobierno y ahí quedó el desastre. Don Américo Zorrilla, un obrero gráfico, fue nombrado ministro de hacienda. En dos años de gestión dejó las bases para una inflación del 1000 por ciento que fué lo que en realidad botó a Allende.

Un amigo de Bolivia me contaba que las maderas finas de la selva se cortan, se mandan para Arica y se embarcan sin ningún tipo de tratamiento, al llegar al puerto de destino son tratadas con químicos a precio de oro (recuerden que en USA y otros países desarrollados la mano de obra se paga por hora), con lo que el precio final se triplica. Pero los productores bolivianos solo reciben un tercio o menos del precio final, no solo por el tratamiento sino por la pérdida que producen los parásitos en el camino. El país de las oportunidades perdidas, riquísimo en recursos naturales pero con cero capital e infraestructura ¿quien va a arriesgar su plata en un lugar donde las reglas cambian todos los días?.

Por eso Bolivia y Arica son naturalmente complementarias. Acá hay capitales, hay seguridad y -lo más importante- en Arica conocemos a los bolivianos, sabemos llevarnos bien con ellos, nos manejamos en Bolivia porque somos medio parientes. Durante el imperio otomano. o cuando Gran Bretaña conquistó India existían los dragomanes, que eran extranjeros que conocían a los locales y sabían como hacer negocios con ellos. Creo que en Arica tenemos las características perfectas para oficiar de dragomanes en Bolivia.

8 comentarios:

  1. Lo que comentas no es menor ni trivial; alguien con tres dedos de frente y cuatro dolaritos en las alforjas e interesado de hacer cosas en Bolivia debiera darle una vuelta a lo que conversas a la pasada en este post.
    Dr. Tombrad, a veces Ud. me sorprende (cuide que no lo sorprenda yo en nada reprochable, mire que suelo ser discreto, pero si Flores se fue de (...) en Tolerancia Cero, ¿por qué yo no en otros avatares?)

    ResponderBorrar
  2. Fíjate que es algo que está llorando, si en Aricaa logramos trabajar con Bolivia vamos a ganar todos, somo muy complementarios y sobre todo sabemos como manejarnos allá.

    En fin, nome vengas a sorprender en un renuncio porque renuncios me sobran,muere de viejito nomás

    ResponderBorrar
  3. Tomás, no sabes lo agradable que pueden resultar tus posteos para una nubosa tarde valdiviana. Saludos!!

    ResponderBorrar
  4. Que bueno que te entretenga, ese es uno de los objetivos principales de esta cosa. Mira, cada ciudad tiene sus gracias: Arica tiene el blog y Valdivia tiene el soberbio shop de cerveza Kuntzmann, si lees el blog con un shop me imagino que puede ser doble de entretenido!

    Saludos amigo!

    ResponderBorrar
  5. Tomas,
    Though I am new to the area and the country, I have often wondered why the symbiotic relationship you wrote of today does not exist between Arica and Bolivia. It makes such perfect sense to me but I never said anything because I am an outsider and it is not my place to say these things--I was, and still am, apolitical.

    Mila

    ResponderBorrar
  6. Mila, the concept of "simbiotic" fits perfect with my point: We have no natural resources, almost nothing, and they are plenty of them.

    But we have stability and good press in the international markets, the "Chile brand" has been nurtured for a long time and now we are receiving the harvest of all those efforts.

    So, why do not cooperate?, apart from any ideological or political consideration, there are clear advantages in cooperation between Arica and Bolivia.

    Actually there are many people from Arica living and working in Bolivia, lots of. There are also bolivian nationals working in Arica, so we have to increase much more this, there are a big oportunity waiting there

    ResponderBorrar
  7. tengo un conocido que nesecita legalizar una propiedas a la BUENA, para eso nesecita de algu profesional que haga la pega puede ser un constructor o un arkitecto al parecer nen tu web de arica no ahi datos de estos....
    sabes de algo?

    ResponderBorrar
  8. ¿En Bolivia? conozco a un buen abogado allá, también a un arquitectoimportante perono creo que haga esos trámites.

    Si es en Arica Marco Antonio Diaz es el gurú de las regularizaciones, se las sabe todas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"