25 noviembre 2006

Escandalitos y escandalones

Un mini-escándalo ayuda a romper el aburrimiento en nuestra soñolienta región, específicamente en la ciudad de Iquique donde arovechando la fiebre moralizante que nos arrasa alguien descubrió que cuando nombraron a la intendenta Patricia Perez, sus colegas del hospital de Iquique, donde trabajaba hasta entonces, le organizaron una fiesta en el conocido bar Barracuda. La cosa es que la cuenta salió unos US$ 200+ y al jefe no se le ocurrió mejor idea que pagar con plata del hospital haciendo una facura por una falsa "capacitación".

Que mala suerte para él, quedó como rey con la intendenta durante unos días, pero como el asunto se descubrió ahora es un villano corrupto, tuvo que reponer las lucas de su bolsillo y ahora todos lo odian, partiendo por la propia homenajeada.

¿Cuantas veces yo he comido y tomado en un buen restaurant con los gastos de representación de algún jefe de servicio amigo? muchas. El Barracuda es un lugar de moda en Iquique y creo que la cuenta salió bien poco. En fin, otro episodio chusco de los que tanto abundan en nuestra política. No seré yo el que reclame, es una práctica extendida y muy poca plata, pero igual quedaron todos como chaleco de mono ¡como tan tacaños!

Iquique es una ciudad surrealesta donde se ven las cosas más freak. Partiendo por el enjuiciado alcalde Jorge Soria, uno de los hijos más representativos de esa ciudad, odiado y amado por partes iguales.

Soria es el clásico político a la antigua, uno de los tipos más divertidos y simpáticos que he conocido en mi vida, extremadamente demagogo, con muy pocos escrúpulos, un poco matón y con el don de la palabra en grado superlativo.

Yo lo conocí poco más que de vista en los ochentas, cuando estaban los militares (dice la leyenda que el general Pinochet lo salvó de Pisagua porque era su ahijado, vaya uno a saber si fue cierto). Soria llegaba a conversar con mi jefe de entonces, Gabriel Abusleme y se ponía a leer el diario tirado sobre la alfombra del showroom,"llegó el loco" decíamos, nunca hablé con él más allá de un saludo pero lo encontrábamos simpático y accesible, siempre andaba de broma.

Pasaron muchos años, más de diez, y en el apogeo de su fama presentó a su mujer como candidata a senadora, contra el platudo e influyente Fernando Flores (casi le gana). La cosa es que yo andaba tranquilamente por 21 de Mayo en esos días y se para frente a mi un jeep descubierto, se baja un tipo y me saluda por mi nombre, como si fuéramos grandes amigos que no nos veíamos hace años. Era el loco, haciendo campaña para su señora. ¿Como sabía mi nombre? ¿como uno se puede enojar con un tipo así?.

A que quiero llegar: me cae bien el doctor que giró una factura por servicios falsos para pagar una fiesta para la amiga que iba a ser jefa, lo comprendo y yo he hecho cosas similares en circunstancuas parecidas, si tuvo algún delito es haber tenido mala suerte. Son cosas que se han hecho desde siempre y se seguirán haciendo, además era la nada misma de plata.

También tengo gran simpatia.por el alcalde Soria, no tengo dudas que casi siempre fue bien intencionado. Por lo demás es el único que conozco que fue capaz de parase frente a un ensobecido Ricardo Lagos y ponerlo en su lugar. Creo que Lagos jamás le perdonó esa humillación -porque no hay peor humillación para un ególatra con poder que alguien que considera inferior lo encare- no me extrañaría que haya algún ajuste de cuentas entremedio.

Conozco a cientos de tipos respetables, hipócritas y con poder que son mucho más corruptos que estos dos ejemplos iquiqueños, que se han manejado bien, que nunca los han tocado y probablemente nunca los tocarán: van a morir con funeral de estado y cubiertos de honores, con bandera chilena como nuevos padres de la patria.

Pero a que quiero llegar -y ahora si- es que lo importante son las formas. A estos dos los pillaron y simplemente tienen que pagar, aunque sea por tontos. Desgraciadamente mis dos ejemplos son de tipos que no tienen poder o se malquistaron con el poder ¿será casualidad?
parece que no, porque los que tienen poder se las han arreglado demasiado bien para sacarse los pillos a pesar de tener pruebas más abrumadoras y delitos mucho peores. Creo que no es casualidad. Igual de expeditas deberían ser las cosas cuando los rateros ostentan título de honorables o excelencias. Ley pareja no es dura.

21 comentarios:

  1. Así de simple, más claro echarle agua, al hueso.Han levantado un circo tan grande como la Teletón para poner la corrupción en primera plana. Discursos, amenazas,campañas, afloran los oportunistas de siempre tomando colocaciones, se habla de "sunami" de la politïca. Popularmente decimos......"onde la viste! NO pasarä nada, cambiarán la escenografía, los actores se pondrán un nuevo disfraz y como ya encontraron el pescado chico le achacarán todos los males y los CORRUPTOS (con mayüscula) seguirán apareciendo en las páginas sociales, viajando al exterior, y por sobre todo continuarán aumentando sus riquezas con negocios brujos a costilla de la inmensa masa de ilusos que aún creen en supuestos paladines de la honestidad y la transparencia sin detenerse a pensar que "entre bueyes no hay cornadas".

    ResponderBorrar
  2. jajaja, esa frase lo explica buen "entre bueyes no hay cornadas" buena!

    ResponderBorrar
  3. Hay variados tipos de morales , una de ellas es la de una religion por ejemplo, asi que lo importante es preguntarse, que moral tendra este tipo(a), puede ser una cosa amplia o estrecha.
    y asi conocer algo de la gente, solo algo casi nada.
    Para algunos es moralmente aceptable que existan personas que apenas sobreviven con lo que ganan,dicen no importa mas delante les llegara su chorreo,"el fin justifica los medios "es otro tipo de moral, y asi uno puede llevarse sorpresas mayusculas, por eso es bueno intercambiar ideas para conocernos.
    Escucho en estos momentos como limpian la cara del exdictador, hablando de la violencia que los obligo a intervenir, matando una cantidad de gente xx,esa es otro tipo de moral.
    Asi que las morales existen queramoslo o no.

    ResponderBorrar
  4. y llegado el momento de decidir veremos como andamio,dijo Tomas moore antes que le cortaran la cabeza por contardecir al rey en una cuestion puaramente moral, alli se pone entretenida la cosa, decidir, no citare a cunfusio, por que medejaron chato con el hombre aller en un seminario de "liderazgo",como era el hombre con tiempo en el lugar donde los demas estaban ocupados cai en manos de balbuceantes expositores
    refor

    ResponderBorrar
  5. "Lo bueno es lo que nos conviene" así de sencillo, por eso la idea de una moral universal es tan inútil (para el que la practica, no así para el que la predica), a cada cual le convienen cosas distintas y muchas veces contrapuestas.

    Por eso la moral es un asunto personal y escandalizarse por la moral de otros es como esos filipinos que se escandalizan porque nosotros comemos chancho o nosotros que nos escandalizamos porque ellos comen perros. Un provincianismo nada más.

    Para mi es evidente que el fin justifica los medios y no le veo nada malo a que exista gente muy rica y otros muy pobres ¿que hay con eso? ¿alguien me podría castigar o decirme un "buuu" de repudio?, bueno, seguramente algún maldito cura o algo así, pero a mi que me importa.

    Claro que las morales existen y se convierten en leyes capaces de cortar cabezas o tirar a la hoguera, son mecanismos de dominación igual que las armas o el vil billete. Ahora es cosa de cada cual si se deja pisotear o no, es una cuestión de conveniencia y -por lo mismo- de moral. Moral es lo que nos conviene.

    ResponderBorrar
  6. de la administracion publica se dice que tu puedes hacer todo lo que esta dentro de la ley y en la parte privada todo lo que no esta en la ley, asi que si uso los gastos de representacion para ir a un prostibulo con un cliente ,el jefe me puede hasta felicitar, pues haz logrado comprometer mas profundamente al cliente.
    OH horror entramos en un area tabu oh que se puede decir ho , ho.
    Si hasta para cosas mas normales del mundo es dificil justificar gastos en la administracion publica, vives inventando salidas.
    refor

    ResponderBorrar
  7. Por eso no se pueden andar buscando argumentos morales en estos asuntos. Yo estoy completamente de acuerdo con que le hayan pagado la celebración a la intendenta con plata del hospital, me parece perfecto. Pero no está permitido así es que si lo pillaron pafuera nomás.

    Cuando empiezas a buscar justificaciones morales puedes encontrarle justificación a todo, yo he conocido muchos delincuentes y cada uno de ellos tiene sus razones, muy buenas por lo demás.

    El asunto es que hay que cuidar y respetar las formas: si está prohibido, lo hizo y lo pillaron: castigo nomás, no hay excusa ni debería haber autoridad que valga.

    Y el castigo ni debería tener sanción moral ni nada, impersonal nomás: lo pillaron y pafuera. Cuando se mete la moralina en estas cosas todo se complica y todo se oscurece.

    ResponderBorrar
  8. sacate uno tombrad

    ResponderBorrar
  9. Tomas, el unico error administrativo que cometido el Director, fue aceptar una Factura que no correspondia a la realidad..y que en un principio no me hubiera extrañado que su imputaciòn presupuestaria la hayan realizado a Gastos en Capacitación.

    Los Gastos de Representación son muy claros al respecto y no creo que haya traspasado ese punto de la Ley.

    Te adjunto la norma textual:

    "Gastos de Representación, Protocolo y Ceremonial

    Son los gastos por concepto de inauguraciones, aniversarios, presentes, atención a autoridades, delegaciones, huéspedes ilustres
    y otros análogos, en representación del organismo.
    Con respecto a manifestaciones, inauguraciones, ágapes y fiestas
    de aniversario, incluidos los presentes recordatorios que se
    otorguen en la oportunidad, los gastos pertinentes sólo podrán
    realizarse con motivo de celebraciones que guarden relación
    con las funciones del organismo respectivo y a los cuales
    asistan autoridades superiores del Gobierno o del Ministerio
    correspondiente.
    Comprende, además, otros gastos por causas netamente
    institucionales y excepcionales, que deban responder a una
    necesidad de exteriorización de la presencia del respectivo
    organismo.
    Incluye, asimismo, gastos que demande la realización de reuniones
    con representantes o integrantes de entidades u organizaciones
    públicas, privadas, de otros poderes del Estado, y/o con expertos
    y autoridades nacionales o extranjeras, que se efectúen en
    las Secretarías de Estado, con concurrencia de funcionarios y
    asesores cuando así lo determine la autoridad superior.


    Eso es comun en toda Empresa y en el Sector Publico en general....

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  10. Bueno. "error administrativo" no es una definición muy afortunada, aunque la suma es la nada misma claramente hay dolo, o sea "animo o intención de engañar", a menos que creas que el tipo se le traspapelaron las facturas y la capacitación inexistente s erealizó en la dimensión desconocida.

    Ahora tienes razón que la factura pudo haber sido pasada como "gasto de representación" y no hubiese tenido problemas con la contraloría PERO el efecto político de haberse difundido que usan gastos de representación parab una fiesta de despedida a la nueva intendenta hubiese sido igual de malo.

    Por eso la intendenta y otros han dicho que tenían entendido que la fiesta se había pagado haciendo una "vaca" entre todos.En ningún momento salieron a defender el gasto de representación como pudieron haberlo hecho.

    En todo caso ¡les pasó por amarretes nomás! como andarse ratoneando pr 130 lucas!!!

    ResponderBorrar
  11. Y más de alguna vez hicimos pebre unos gastitos de representación con el quetejedi, entre otros amigos.

    Así que prepárate cuando te nombren regional, tenís que pagar el piso ya sabes como. Yo puedo entrar en la glosa "huespedes ilustres" o en "y/o expertos" total, soy EXPERTO en copete y minas

    ResponderBorrar
  12. Buena manera de describir un poco del "choro soria " mitico personaje de la zona con el metro cuadrado mas caro de latinoamerica, segun el mismo soria,podria utilizar el recurso en otra de sus cronicas, por aca el mitico es velasques el de la cruz la mesquita y proximamente sinagoga, si el juez no dice otra cosa jajjja

    ResponderBorrar
  13. ¡Cierto! la fauna de los alcaldes es increíble a lo largo de todo Chile y del de acá mejor no hablo porque es medio amigo jaja!

    ResponderBorrar
  14. Buen la hilada fina de don robert,hay unas normas en la administracion publica chilena dignas de don gabo garcia m.
    Como la asigancion del caballo vigente hasta hace poco.Con razon los gringos se llevan toneladas de papeles viejos,se deben cag... de la risa de nosotros.
    Hoy anunciaron la muerte de dos excaldes de talchauno y Conce,de los viejos tiempos,todos hombres probos dijeron de ellos, pero no se antes, pero ahora se que hay dos alcaldias que se financian las otras solo mandrake las puede hacer funcionar, las cuentas les suman como espuma, aca nos quedamos sin luz de repente,volviendo a los mandrakes un alcalde que convence invertir en una mezquita al rey de marrueco , al otro lado del mundo y ademas lo compromete para inagurarla y ademas el vaticano le auispicia una cruz monumental solo puede ser calificado de convincente jajajajj.
    refor

    ResponderBorrar
  15. Y aqui si nos cieran confiscan y clausuran el boliche ,hay un alcalde que le dicen " el sheriff" mas alla del canal de chacao ,frente al cerro makay,cerca
    de cochrane,formando triangulo con balmaceda bañado por un rio del mismo nombre( aysen) con un puente colgante y con jueces que gustan de la vida alegre, contrario a quienes van a dar al fondo del rio,coloane es un aprendiz onfrontado con esa realidad ,twin peack es un porqueria jajajajajajj
    refor

    ResponderBorrar
  16. jajaja...oye Tomas, yo creo que si los periodistas buscaran en todos los servicios publicos los egresos de este año por ese concepto, se encontrarian con miles de casos como ese....este asunto es los mas normal que existe y esta plenamente reglamentado. Lo que si no cabe a discusión es esa tremenda cagadita de tratar de esconder ese gasto por otro inexistente...eso es grave y me confirme que tal vez sea discutible la aplicación etica de ese gasto en esas circunstancias...yo por lo menos, no lo hubiera hecho y creo que ellos tampoco, por eso trataron de esconderlo.

    Lo mas terrible de todo esto, es que viendo las noticias a los que asistieron a ese evento mas encima le cobraron una cuota...jajajaja¡¡¡¡ salia una señora reclamando que le devolvieran la plata...eso si que cabe en la maxima ordinaries.

    Lo otro, cuando sea regional te mando a buscar por unas pegitas..jajaja, si hasta los inombrables "supremos" disfrutan sabrosamente de ese item todos los años....calla yerko calla¡¡¡

    Ya chaus...

    Robert

    ResponderBorrar
  17. Refor, los puestos de alcalde gozan de una libertad envidiable para hacer chanchullos, lo que no ganan en sueldo lo tienen en la posibilidad de hacer recortes. El tipo de Coquimbo es un espectáculo ¿de donde se le habrá ocurrido la locura de la plaza de las religiones?, apuesto que en una tomatera. Y el de Aysen... el Padrino es un aprendiz al lado de ese.

    Robert, ¿o sea que HICIERON la vaca y el malandrín además hizo la movida? wuajajajaja, esas cosas solo se ven en Iquique, la capital del surrealismo ¡como TAN chanta! merece que lo boten. Y cuidadito con hablar mal de esos hombres probos, por encima del bien y el mal ¡don Servando llegó acá en un auto con baliza, cuando alguien se le atravesaba el chofer sacaba baliza y sirena como los pacos!. Ya, igual mejor me callo.

    ResponderBorrar
  18. Bah, Tomás como siempre tiene una capacidad de predecir al revés en política...

    http://diario.elmercurio.com/2006/11/26/reportajes/_portada/noticias/04FC8B22-E4C2-4012-AB61-B8A9E043166A.htm

    No era cosa poca parece... en todo caso, viendo las penas efectivas de cárcel, me sorporende que no hayan más casos similares a Inverlink y otros. Miren que estar seis meses preso pero quedarte con varios miles de millones...

    ResponderBorrar
  19. Por si el link de arriba no se ve, es este mismo.

    ResponderBorrar
  20. ¡Tienes razón, las predicciones politicas siempre se me chingan!

    Igual reviso mi maltrecha bola de cristal y hago la siguiente predicción: Soria será condenado a pena no aflictiva (menos de 3 pepas y 1 uva), la condena será remitida, se presentará a Senador y terminará sus días en un "escaño" tal como el malandrin ese de Viña.

    Ahora si lo procesan por asociación ilícita (muy improbable pero con los poderosos enemigos políticos que tiene todo puede suceder) ahí ya estaría en problemas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"