26 noviembre 2006

Homeless

Sábado otra vez. hago mi rutina del día en lazytown: ir a la playa, pasear al perro, Internet. Más tarde seguramente iremos a tomar unas cervezas a la Isla con la Pilar, como siempre; un día más y un día menos. Otra vez me pidieron las mismas fotos de la agencia de publicidad de Santiago, fuí a la farmacia, clic, clic. diez lucas para el tomasito. ¡Ojalá tuviera otros trabajos por el estilo!

Lo que me lleva a pensar que si no encuentro luego algún modo decente de ganarme la vida me voy a ver en apuros. Pero que importa, tengo mis ahorros para pasar bien las fiestas. Mi mamá siempre decía en circunstancias parecidas "Dios proveerá" y no le falló nunca ¿por que me iba a falla a mi? Además mis necesidades básicas están cubiertas: tengo donde dormir y para comer ¿que más necesito? casi nada.

A propósito del miedo a la pobreza solo recuerdo una vez en que me vi realmente aproblemado: cuando estudiaba en Ancud (Chiloé) y me había gastado hasta el último peso, tenía la plata justa para los pasajes para volver a mi casa en Quellón, a unos 300 km de distancia. Tomé un bus hasta la ciudad de Castro, donde debía cambiar de bus y al ir a comprar mi pasaje a Quellón me dicen que el camino estaba cortado y no habría bus hasta el día siguiente.

Creo que fue una de las experiencias más aterrorizantes de mi vida estar en una maldita ciudad lluviosa, donde no conocía absolutamente a nadie, sin tener donde dormir. En Arica no habría sido problema, me voy a la playa y listo, pero en el reino del frio y la lluvia esa no era opción. Creo que nunca en mi vida estuve tan asustado ¿han laído el cuento "El vaso de leche" de Manuel Rojas?, bueno, yo estaba entonces en la misma situación.

En ese tiempo era todavía más tímido y sobre todo más orgulloso que ahora, pedir ayuda era imposible. Y así iba revisando mis opciones mientras empezaba a oscurecer, sentía que la ciudad me aplastaba como una caja que se achica y no podía hacer nada para evitarlo. Revisando mis opciones pensé "los curas ayudan a la gente, voy a la iglesia y les pido que me den algún lugar donde dormir". Pero la iglesia estaba cerrada y ni muerto iba a tocar la puerta del cura.

Después se me ocurrió ir a Carabineros a ver si me daban cupo en un calabozo o algo así, pero tampoco me atreví aunque llegué hasta la puerta de la comisaría. Y le daba vueltas y vueltas, cada vez más desesperado porque se iba haciendo de noche, hacía un frio de los mil diablos y empezaba a lloviznar. Nunca había pensado tantas cosas tan rápido, una cosa es pasar hambre, pero no tener donde dormir sin conocer a nadie es cosa seria, se los puedo asegurar.

Al final me di cuenta que estaba pensando demasiado y no llegaba a ninguna parte, tenía que hacer algo. Salí a dar vueltas hasta que llegué a un barrio que me gustó, cerca del hospital, me tincó una casa y sin pensarlo mucho fuí y golpeé la puerta. Recuerdo ese día detalle a detalle, pero curiosamente no me acuerdo ni una palabra de lo que dije a la señora que salió a abrir. El caso es que le expliqué mi situación lo mejor posible, muy tranquilo y tratando de no parecer sicópata.

Creo que fué una de las pocas veces en mi vida que me encontré con la tradicional hopitalidad del sur. Si me hubiesen dado con la puerta en las narices no se que hubiera hecho porque con mi orgullo ni muerto lo hubiera intentado de nuevo ¿ven que los milagros existen?. Porque me hicieron pasar a la cocina -que es el centro de reunión de las familias por esos lados- me sirvieron café y un plato de comida y me dieron alojamiento y desayuno al día siguiente. Nunca más supe de ellos y no volví a esa casa. Total, los favores son gratis, como decía el Pepe Drago.

Creo que heredé un poquito de la cualidad de inspirar confianza que tenía mi mamá: la gente me cuenta secretos y me hacen muchos favores sin ninguna razón aparente. Claro que trato de no ser vaca y responder a tan inmerecida confianza. En fin, me desvié del tema, iba a escribir otra cosa nada que ver y miren lo que me salió. A ver si mañana se me ocurre algo más interesante.

9 comentarios:

  1. Uta Tomas todas mis buenas vibras para que te resulten los gonocios (como decia un vecinito chico super empennioso cuando andaba recogiendo caracoles, cobre y bosta de vaca para vender en su carreton)

    ResponderBorrar
  2. jaja, en todo caso no es nada de otro mundo, solo que ando viendo desde hace tiempo algo más agradable de lo que tengo ahora. Como decía mi amigo el Matute "si pasa, pasa", claro que el se refería a las minas!

    ResponderBorrar
  3. Me veo en la obligacion de enviar la maldicion acostumbrada,Trabajo, trabajo,trabajo.
    yo que conozco ancud o mas bien te puedo decir que tengo algunos familiares alla,mas bien todos por parte de mi madre,te puedo decir que lo primero que uno tiene que hacer cuando llega a las zonas lluviosas es hacerse amigo de medio mundo, no hay otra forma por eso la gente se saluda y etc etc.
    El pobre personaje del vaso de leche tampoco tenia, lo que llaman ahora una red de apoyo y eso creo es parte del desarrollo de la int. emocional,no si ahora uno se las da de capo solo, esta cag..., por eso no pelee tanto con la gente dejela no mas qyue le diga momio excentrico chiflado ( me desahogue,jajajaj) deje fluir el tao.Ademas que ud es como bala para inventar negosia,y esta al ladod de la frontera , algo se podra hacer jajajja.
    y como dijo el candidato de los tre segundos,work.work and work
    refor.

    ResponderBorrar
  4. ¡VADE RETRO SATA!
    Abstente de mencionar la palabra maldita en este blog ¿no ves que pueden haber niños leyendo?

    ¡¡Por la moral, por la moral, por la moral!!

    ResponderBorrar
  5. por la razon por la razon.
    Perio da para otra cronica una posible solucion.
    un......prestamo y sus infierno de implicancias.
    para marzo anuncian la ....muerte de dicom.......
    refor

    ResponderBorrar
  6. Ahora en serio,gente como Ud se necesita para desarrollar un e-Gobierno.
    los gringos tienen una agencia para hacer mas amigables los sitios de gobierno.
    casi le propongo candidatearse para alcalde, no es una mala opcion jajajajajaj.
    refor

    ResponderBorrar
  7. ¡Ahi está la solución de mis problemas! vivir de prestado, ¡como no se me había ocurrido antes!

    Dejándose de bromas, una de las cosas fundamentales que me permiten mandar al diablo un trabajo cuando deja de gustarme es que no tengo deudas ni hipotecas.

    A principios de año devolví la tarjeta de crédito porque había caído en el juego muy peligroso de acercarme al cupo de un millón y medio cada par de meses. Lo que realmente me asustó fue la posibilidad que NECESITARA trabajar, para mi eso es lo más parecido al infierno que puede existir: estar obligado a mantenerme en un trabajo para pagar las deudas.

    Bueno, también está el matrimonio...

    ResponderBorrar
  8. y ahora tiene tres temas en carpeta:
    -las tragetas de credito, origen y proyecciones jajajajaja
    -yo y los prestamos, un imposible.
    -hospitaldad sureña.
    -y breve reseña de alcaldes siugeneris( casi todos).
    ve tine tema pa´rato.
    y eso que no le he pedido algo del irresistible humor peruano.
    refor

    ResponderBorrar
  9. Bah, claro que hay cuerda pra rato. Cuando me decidí a escribir una tontera todos los días (hace como 2 años) me preocupaba que llegara el día en que no tuviera que escribir, ahora me he dado cuenta de que los temas sobran y que falta tiempo para colocar tanta tontera que se me ocurre. A veces se me ocurrren cosas re divertidas pero no estoy en el computador, después se me olvidan y chao.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"