13 noviembre 2006

Las reflexiones del Beppy

En fin, ya terminé mi Duque y me pongo a escribir, como cada noche, algunas de las tonteras que me pasan etre oreja y oreja. ¿Saben? a veces me da un poco de envidia la posibilidad que tienen los políticos de pensar en algo y llevarlo a cabo, como se dijo se hizo, Manejan recursos, mueven cotactos, hacen leyes que nos obligan a todos y disponen de la plata que ponemos todos nosotros más o menos a su antojo. No les evidio la plata que ganan ni los privilegios con que se rodean, pero si me pongo verde de evidia con las facilidades que tienen para hacer las cosas.

Lástima que usen todas esas ventajas solo para arreglarse los bigotes, no es la corrupción lo que me molesta -al fin y al cabo todos somos medio sinverguezas- sino como se desperdician grandes oportunidades porque los tipos ocupan el 100% de su tiempo y esfuerzo a sus mugrosos intereses personales. Pero en fin, ya empecé a despotricar. Calma tomasito, esas so cosas que no tendrán arreglo por más que me enfurezca.

¿Qué haría yo con los contactos y recursos de un político? hagamos el ejercicio aunque sea ocioso: Soñar no cuesta nada.

La ciudad virtual es un sueño que tengo desde hace años, Infoarica (que actualicé recién, visítenla) es la ciudad virtual de los pobres hecha a puro pulso sin recursos ni nada, pero sirve para dar una pálida idea de lo que he pensado.en mis abundantes ratos de ocio. ¿Como sería la ciudad virtual de verdad? debería ser un espejo en la web de lo que es la ciudad real, tendría que contenerlo todo.

Bueno todo no es práctico pero debería tender a eso: cada uno de los negocios, actividades comerciales, profesionales, sociales debería estar en la ciudad virtual. Si llegara a ser lo suficientemete famosa los propios dueños de negocio se interesarían en alimentar con datos y detalles. No es nada de otro mundo, la muicipalidad tiene los datos de todas las patentes municipales; la información está, pero escodida.

Debería haber una encuesta completísima sobre costo de vida en la ciudad, actualizada mes a mes al igual que todos los precios de servicios relacionados con el turismo: precios de hoteles y resideciales mes a mes, la carta completa con precios de cada uno de los restaurantes, precios y datos completos de cada agecia de turismo, recorrido de cada línea de buses y colectivos, etc. etc.

Aparte de los datos duros, la ciudad virtual debería tener una narración bien estructurada que la describa: cada uno de los barrios, sus características y su historia, estadísticas de seguridad y crimen, personajes notables, la historia grande y pequeña, que hacer, dode ir, que evitar, lo bueno, lo malo y lo feo de la ciudad debería estar reflejado fielmente en la ciudad virtual. ¿Y por qué solo Arica? debería ser también Putre Iquique Tacna virtuales ¿por qué no?. Obviamete todo debería ser bilingue, inglés y español porque el target de la ciudad virtual es el mundo entero.

Un poco de todo eso está en Infoarica, pero no es nada comparado con lo que debería ser. Sernatur gasta millones en diseñar e imprimir panfletos ¿creen que alguien se molestará en leer esa basura? ¿piensan que un turista va a leer esos folletos de cheap propagada y en base a eso vendrá a Arica?. Funcionarios públicos-políticos la mayoría más preocupados de cobrar el sueldo y arreglarse los bigotes, ni les interesa si lo que hacen es útil o no. Están en otra.

El problema de fondo:es quien lo hace. Si lo toma a cargo algún político o un funcionario público todo el asunto se va al diablo ahí mismo. "Como voy yo ahí", "que ganamos con esto", son los criterios fudamentales para obtener el RS político, al diablo con la estrategia de desarrollo, que importa que turismo y servicios sea el sector económico más importate de la ciudad, lo que se necesita es un político que se beneficie persoalmete con el asunto..No costaría nada hacer un proyecto para el FNDR para que lo presente algun servicio público pero ¿para qué? ¿para que asigen los fondos y después nadie haga nada o lo haga todo mal? ¿para agregar otro proyecto half-ass a la larga lista de iiciativas fracasadas?. Bah que se vayan al diablo.

Y como ven, sin darme cuenta, me puse de nuevo a despotricar maldición, maldición, maldición.

Pasando a otro tema más agradable, hoy domingo fuí como de costumbre a dar mi vuelta a la playa. Allí me econtré con mi ex compañero de universidad el Saltillo y su familia, Su hijo que está tomando un curso de manejo de maquinaria pesada me pregutaba si yo creía que para ganar plata era necesario sacar un título universitario. Que difícil pregunta. Luego saqué a pasear al Beppy, me encontré con Enrique Fuentes, seguimos paseando y haciendo filosofía barata en la playa Brava lo que yo pensé es lo que escribí arriba, qué habrá reflexionado el Beppy, solo él lo sabe.

5 comentarios:

  1. Beppy es hermoso! Que edad tiene?

    ResponderBorrar
  2. es muy noble, tranquilo e inteligente, buen perro. Acaba de cumplir 5 años ¡ya es un viejo!

    ResponderBorrar
  3. No trates de viejo al Beppy! ;o) ... A los 7 años recien pasa a ser un "senior dog". Algunos familiares de Beppy trabajan en mi compañia como guardianes y hacen un estupendo trabajo ademas de ser mucho mas simpaticos que algunos humanos jajaja ...

    ResponderBorrar
  4. Mucho copete o se te quedó pegada la 'n'? Se te chispotearon varias! ;)

    Imagínate que tengas la ciudad virtual completa andando... quién la usaría? Los turistas que quieran visitar Arica posiblemente van a andar con su Lonely Planet Guide y le van a creer más al asunto en papel que a la página web (todo en la web hay que tomárselo con cuidado, especialmente mientras no se sepa quién está detrás de la información). Además, con pura banda angosta gratis, nadie podrá ver una página pesada con toda la info. de la ciudad! ;o)

    Si, eso fue de puro payaso, todo lo que hay que saber de Arica debe caber en 12Kb! :PPP

    Ya, mejor me voy a acostar... ni yo me soporto!

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  5. A ver, a ver señor economista de pacotilla:

    ¿A quien le sirve tener toda la ciudad en Internet? buena pregunta, veamos:

    1. A los propios ariqueños comunes que necesiten información de precios, negocios con sus direcciones, conocer panoramas, saber de antemano cuanto sale ir a cenar al "Terra Amata" y que podrían pedir, etc. etc.

    2. A los turistas obviamente, ¿le creerán más al Lonely Planet en papel? tal vez pero el hecho es que Arica Virtual tendría cien veces más informción, de hecho mi picante Alternative Guide tiene bastante credibilidad y solo tiene 5 o 6 vces más información que LP

    3. A los hoteleros, dueñós de restaurant y toda clase de negocios que tendrían publicidad a cero pesos

    4.Last but not least a los politicuchos, si se cartelearon ene con el picante Salamanca Digital imagínate como lo harían con la ciudad con más contenidos -proporcionalmente- en Internet en el mundo.

    ¿Se necesita banda ancha para eso? en absoluto, es comopensar que el buscador Google necesita banda ancha,nada que ver, lo único que se necesita son unos 10GB en eldisco del servidor, la nada misma.

    No hay ninguna ciudad en el mundo virtualizada a ese grado, seguramente en 10 años más todas lo van a estar pero ahora podríamos ser los primeros, es barato y ni siquiera es un trabajo muy monstruoso. ¿Por que no ser los primeros? porque somos ratones y miopes, eso es.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"