16 noviembre 2006

Leyendo el diario

Como no se me ocurre nada muy entretenido que escribir, me puse a leer el diario. Sé que en el blog me lee muy poca gente de Arica, incluso algo así como el 60% de los que leen no están en Chile, mis disculpas para ellos porque esta vez comentaré sobre asuntos locales.

Veamos entonces La Estrella de Arica: "Valcarce defiende sus viajes, Afirma que son para atraer inversiones a Arica", bueno, lo mismo decía el alcalde Soria de Iquique, o Paredes, nuestro anterior alcalde. El caso es que los viajes dan muy mala imagen, yo que he viajado un poco sé que son una molestia e incluso un sacrificio, pero a la mayoría de los ariqueños que nunca han tenido la oportunidad de viajar más allá de Tacna les cuesta mucho tragarse la historia. Que el alcalde o los concejales vayan a Mallorca gastando plata de la municipalidad no produce la menor simpatía, todo lo contrario.

Especialmente cuando Mallorca está sumida en un enorme escándalo de corrupción municipal, no se les vayan a pegar las malas costumbres. En fin, conozco personalmente al alcalde Valcarce, he conversado con el un par de veces y me parece que es una buena persona, muy sencillo y con buenas intenciones. Soy buen amigo de gran parte de su equipo de trabajo, Infoarica partió como un proyecto municipal hasta que me echaron.

Pero después del primer año la gestión fue decayendo y ahora se dedican a tiempo completo a puro apagar incendios. Hace muchos años que no vemos un "killer project" en Arica y todo se ha reducido a anuncios y cosas que nunca se concretan, más de lo mismo. Como las ideas son gratis aquí les regalo una: vuelvan al proyecto de las casas pintadas, pinten de nuevo lo que ha sido cubierto con graffitis, pinten más casas, el doble o el triple de las originales. Eso tendrá un impacto extraordinario sobre la ciudad.

Si hacen el proyecto bien -o sea sin meter las uñas- ya no costará 200 mil pesos pintar cada casa sino la mitad o la tercera parte, con la misma plata podrán pintar más casas y la ciudad se transformará. Plánten ficus, gomeros, árboles de sombra, tampoco es caro y en Arica crecen como maleza. Es un proyecto win-win, ganarán en popularidad porque todo el mundo va a ver los resultados y la ciudad ganará siendo más linda y agradable. Todos ganaremos, bueno, bonito y barato.

Otra del alcalde: ha declarado que Arica debe tener un museo arqueológico de 60 millones de dólares, bien dicho, pero no basta con eso "talk is cheap" ahora hay que salir a conseguir la plata. Las autoridades de gobierno dicen que es demasiado pero no hay que hacerles caso; son miopes e ignorantes, Arica tiene un patrimonio arqueológico de clase mundial, administrado de manera muy mediocre por la Universidad de Tarapacá desde hace años, puros ratones. No basta hablar, hay que hacer el proyecto: un arqueólogo de la UTA dice que tiene el modelo de un museo en Mexico, perfecto ¿que esperamos?, la municipalidad tiene excelentes arquitectos y un sobrepoblado departamento de proyectos ¡manos a la obra entonces!. Si no hay proyecto todo lo que se habla es en el aire, palabras que se lleva el viento.

Y una última reflexión sobre politica nacional. Me desagrada como se ha encarado el asunto de la corrupción, Chile Recortes y el PPD, creo que hay mucha hipocresía en los que salen golpeándose el pecho y haciendo cuestión moral del asunto. Es muy facil atacar a los corruptos cuando alguien jamás ha tenido poder ni la oportunidad de robar, pero yo estoy seguro que el 99.99% de esos moralistas no tendrían inconveniente en robarle al fisco si pudieran, la verdad es que reclaman de puro picados.

Por eso no hay que hacer cuestión moral del asunto, yo parto de la base que todo el que puede robar, roba, la ocasión hace al ladrón y no hay que escandalizarse porque Girardi usó facturas falsas o declaró arriendos inexistentes para conseguir plata. Pero el problema es otro: que cuando pillan a alguien robando debe ser castigado, no por un asunto moral sino porque si existe impunidad se ceban y llegamos a la situación actual donde encuentran un robo, el hilo se corta por lo más delgado y si el culpable es poderoso no le pasa nada. El problema real no es el robo sino la impunidad, hoy los que tienen poder político disfrutan de una especie de patente de corso que es tremendamente dañina para todos nosotros.

Creo entender que la posición del senador Flores es de defender un activo, una marca que tenemos como país con poca corrupción y en eso estoy de acuerdo, como escribí antes no creo que Flores sea San Alberto Hurtado o un mesías que nos va a salvar de la corrupción, pero si tiene un buen punto en que si seguimos otorgando estas patentes de corso y defendiendo a los poderosos vamos a perder uno de los principales activos que tiene la marca Chile.

En fin, no sabía que escribir y ya llevo un tremendo testamento, disculpen por lo aburrido. ¡Pero que digo!, nada de disculpas, es mi blog y escribo lo que se me antoje. Al que no le gusta se viste y se va. Buenas noches.

18 comentarios:

  1. Exacto, hacer mierda a un par le amarra las manos a muchos
    :)

    Desde finales del gobierno de frei la webada de meter las manos empezo a crecer, y crecer como el funcionario chico ve al grande que no le pasa nada le manda uña nomas. Cuanto proyecto fosis se asigno recortado por el alcalde de ******* (en fin no les costara adivinar a que sheriff me refiero) y las viejas despues no podian justificar que hicieron con la plata. Ahora mismo estoy metido en gimnasia legal porque un tinterillo menor no tuvo empacho en ser juez y parte en un asunteque. Y el muy canalla ni empacho tubo en tratar de amedrentar con su "poder". Pero de hay les cuento segun como me vaya en tribunales.

    Pa donde se mire roban estas mierdas.

    ResponderBorrar
  2. Por eso creo que es prioritario terminar con ls "patentes de corso", acá ni siquiera existe el concepto de accountability, el que tiene poder está impune, eso hace que sea muy buen negocio robar porque saben que al final no les va a pasar nada.

    Hay un artículo muy bueno de Mariano Grondona, donde explicaba que en estas situaciones robar es el comportamiento racional, el que no roba es tonto, lo escribió pocos años antes de la gran crisis en Argentina y fue profético.

    ResponderBorrar
  3. que bonitas las casas, que años las pintaron?

    ResponderBorrar
  4. Se pintaron hace como 6 años atrás, el 2000 cuando recién asumió el alcalde (escoba nueva barre mejor)

    ResponderBorrar
  5. Tomás:
    Para otra vez, termina la cháchara diciéndolo correctamente: "AL QUE NO LE GUSTA, SE DUCHA, SE VISTE Y SE VA..."
    Salutti

    ResponderBorrar
  6. jajaja, bueno, los aseados se duchan los cochinos se visten así nomás

    ResponderBorrar
  7. pucha que lata Tom esa mala costumbre chilena de robar, de aprovechar, de ser vivo, a todo nivel.
    me da verguenza cuando me acuerdo de que yo tambien lo hice cuando trabajaba en una oficina de la universidad. eramos estudiantes y, excusados en que la plata no nos sobraba (lo cual era cierto), arrasabamos con lo que podiamos: papel, fotocopias, impresiones, carpetas, lapices, cruzaba toda la U para ir a hablar por telefono gratis ahi. y era esa cosa de que si no aprovechai tu, viene otro y te gana. o que la universidad se la estaban robando igual por otro lado.
    la verdad es que me ahorraba unos buenos pesos, pero lo necesitaba?
    o por ejemplo una amiga de mi mama que trabaja en un hospital se roba las toallas de papel y le convida a ella. mira la wea pichiruchi!
    es una cuestion cultural muy negativa, se podra cambiar si se genera un cambio de actitud colectivo?
    en esta otra cultura donde vivo ahora no pasan esas cosas. reparten diarios y leche en las puertas de las casas y nadie toma lo que no es suyo. o en mi oficina hay de todo y no veo que nadie se lleve cuestiones pa la casa. y yo, que con mi viveza chilena varias veces he tenido el impulso de "aprovechar", al segundo se me pasan las ganas y me doy cuenta que 1) no necesito hacerlo y 2) si lo hago, cago el sistema de la confianza que hace tan agradable vivir aqui.

    ResponderBorrar
  8. Sipoh, con multas a cagar despues de dos generaciones el buen comportamiento pasa al hardware....

    ResponderBorrar
  9. Anita, por lo que yo he visto la gente es igualmente deshonesta en todas partes: japoneses, americanos, europeos, todos harán una jugarreta si tienen la confianza en que no les va a pasar nada.

    Y ese es el punto de diferencia, aquí y en otros países de LA se la llevan pelada, no hay ni siquiera sanción social

    ResponderBorrar
  10. Tomas, sabes lo que me da rabia...es que al final de cuentas, cargan siempre con los funcionarios bajo de la linea principal de desicion, con el encargado de finanzas, con el contable, etc. Al final estos profesionales lo unico que hacen es tratar de limpiar o transparentar las cagadas que hacen los de arriba y al final cae el mas debil.

    Por ejemplo la manera mas simple de robar en el Sistema Publico es a traves de las licitaciones (manejo de datos internos, coimas, etc.) y esa es la forma mas dificil de controlar, ya que todo se hace fuera del proceso mismo, que en si esta normado y legalizado por las bases administrativas y tecnicas respectivas.

    Por ejemplo, el caso de la denuncia de paredes, no me pareceria nada de raro.

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  11. Lo peor es que no solo tienen impunidad sino además tienen el poder de cargarle el muerto a los subalternos.

    Uno de los casos más escandalosos que recuerdo en Arica fue cuando el Jefe Provincial del SII descubrió un desfalco del regional, resulta que terminó el ladrón detrás del juez y al que había descubierto el desfalco lo echaron sin pagarle un cinco mientras que el ladrón siguió tranquilamente en su cargo. Esa clase de impunidad es la que hace hervir la sangre.

    Si quieren robar que roben, pero que se aguanten las consecuencias cuando los pillan y no le echen el muerto a otros. Por eso están cebados, el que tiene poder político en estos momentos tiene "licencia para robar"

    ResponderBorrar
  12. REFOR:
    Sabian uds, que hay gente que no roba , si es cierto,y calienta demasiado el que quienes tienen los recursos para adueñarse de sitios de internet dicten catedra sobre que tan amplia es su moral.
    como uds dirian , el chancho cree que todos son como el.

    ResponderBorrar
  13. REFOR ( DE REFORMA):
    Si se puede vivir sin robar, y se duerme mejor.
    El problema es no saber administrar , eso cuesta por que si administras mal necesitas reponer y reponer , o no han escuchado decir al jefe,-ahorren luz , ahorren agua.
    Les dejo dormir,y para don Tomas, trabajo , trabajo ,trabajo.

    ResponderBorrar
  14. REFOR:
    ¿UDS creen que el administrador publico que "envio" ese " mail" no sabia lo que hacia,en la carrera de administracion publica te dejan chato preparando tu base profesional, solo la avaricia y la codicia te tientan luego, pero hay mucha gente que ha servido y se ha ido en toda la historia de la administarcion chilena tal como llego, esa gente se impone por presencia cuando uno la conoce sabe que esta ante gente integra,mandan y son obedecidos con gusto , se distinguen por tratar bien a todo el mundo,y no cambian , saben lo que hacen , saben donde esta su limite y todo el mundo va a su despedida.

    ResponderBorrar
  15. Oye Refor, te voy a decir una gran verdad, una verdad del porte de una CATEDRAL, pero de una catedral de esas de Francia, Grossa.

    Es muy fácil ser moral y honrado cuando no has tenido la oportunidad de agarrar unas lucas sin que nadie lo sepa y sin correr el menor riesgo. La mayoría, si no todos los funcionarios públicos "normales" son honestos, por la sencilla razón de que jamás han estado en la situación de tentación de los otros.

    Si tu fueras ministro en el año 2003, y además de tu sueldo nominal de $1.600.000.- te pasan un sobre con $3.000.000.- en efectivo como "compensación", seguramente encontrarás 3.000 razones lógicas y morales que demuestren que lo que recibiste bajo la mesa es lo justo y correcto.

    Si eres un empleado público normal sujeto al diario escrutinio de tus jefes y arriesgas las penas del infierno si te pillan en un renuncio, entonces ser honrado no tiene ni una gracia, es lo más lógico.

    Por eso yo no hago cuestión moral del asunto, y creo que siempre el que pueda robar sin riesgo robará, a menos que sea un CLotario Blest, un San Alberto Hurtado o un chiflado. La solución no va por el lado de las exortaciones morales sino a que exista un riesgo real, incluso para los que tienen poder político.

    Y eso es lo que no existe hoy en día

    ResponderBorrar
  16. Refor:
    Es mas sencillo que eso,es como tener un maletin con chequera, dinero, efectivo, dolares y pesos , tragetas de credito,documnetos( todos).
    Pero tu sabes que es de otros,lo conoces,sabes que lo que tiene lo pelea igual que tu, y no te queda mas que guardarselo y avisarle,como muchos lo hacen, a eso me refiero, no ha maquinar para llegar a cierta posicion hipotetica y hacer lo que tu crees que alguien hara,y te viene de vuelta luego, por que me paso, a pesar que alguien criado en los terminos de una nueva generacion me saque sin asco del cajero las doceintas lucas que podia sacar ese dia , eso no me hace olvidar a otros que como yo pensaron en el otro y lo trataron como a mi me gustaria que me trataran, y ud sabe, por lo leido de ud que la palat mal habida se va rapido y se viene de vuelta lo pate! vaca. Ud devolveria sin ninguna duda,como el pacp. el guardia o varios aninimos que reciburan de vuelta bienes mas importantes , los mas importantes.
    sigo anonimo, espero conocer arica alguna vez.

    ResponderBorrar
  17. refor:
    Que bueno que menciona los sobre-sueldos.
    Al respecto le quiero recordar que en esa epoca se hablaba de " sueldos de mercado" eso queria decir que si ganabas menos que cualquier gerente privado eras un fracasado,el gobierno de la epoca argumentaba que tenia que retener "alos mejores".
    V e Ud, puros supuestos,pero lo que no es supuesto es que todo lo que recibe uno de su emplador, es sueldo, y lo que te quitan son rebajas, eso no lo nota el omun de los chilenos entregado a esta logica imperante de agachar la cabeza,ahora bien , todop se solucionaba si la cuspide de la administracion publica y el poder ejecutivo admitian esta "catedral de verdad" ,pero no se busco la salida a la chilena ( digna de un libro)y se dijo no estos son " sobre sueldos", lo poco retenido a fuego en mi memoria del gob,. de facto es: haga las cosas ya, no de explicaciones y aqui no a pasado nada,y si es verdad no me acuerdo.los cambio de nombre o eslogan no cambian la profundidad del ( diria otro) el ser nacional.
    Ve don Tomas,todos somos como dicen los cristianos " pecadores", yo no creo en eso , pero es lo que esta de moda, no ve que ahora vuelven los " coservadores".

    ResponderBorrar
  18. Reform, siempre vas a encontrar explicaciones para el choreo, igual que para muchas otras cosas porque no hay que olvidar que "lo justo es lo que nos conviene", eso se sabe desde los filósofos griegos pero en un país de hipócritas santurrones como el nuestro es algo que rara vez se dice.

    No sirve de nada escandalizarse o creer que los que roban son "malos" lo único práctico que se puede hacer es un sistema de castigos e incentivos que afecte a todos por igual.

    Tal como en otros paises existe el problema de la inseguridad jurídica, en Chile existe el de desigualdad ante la ley: muchos poderosos eestán por sobre la ley.

    Y eso no sería mucho problema pero está pasando algo mucho peor: que ahora no solo los poderosos sino que muchos picantes de nivel medio están por sobre la ley y eso si que es gravísimo. El real peligro es cuando la impunidad alcanza a los picantes porque ahi si que todos pierden el respeto.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"