21 noviembre 2006

Nos habíamos amado tanto

No soy aficionado al cine, hasta las películas entretenidas me aburren, tampoco me entusiasma el cine arte ni menos el cine de ideas, que como la novela de ideas, suele ser pésimo. No hablemos del cine de acción, decir que no me gusta es poco porque después de ver unos pocos minutos me pongo enfermo. No digo que sean malas películas pero hay algún tornillo en mi que no sintoniza bien con el cine.

Sin embargo hay una excepción que son las películas del neorealismo italiano y de estas las de Ettore Scola y de este guionista y director hay una que me encanta: Nos Habíamos Amado Tanto. Tal como en los buenos libros la anécdota es muy fome: cuatro amigos, tres hombres y una mujer durante veinte años, una película sobre la amistad, las traiciones, el desencanto y la nostalgia. La traición entre amigos es un gran tema.

La historia de Italia en esos años reflejada en las pequeñas historias de cuatro tipos comunes. Scola además de director fue guionista y escribió las historias de muchas otras grandes películas italianas de esos años, es grande y modesto, nunca se las dió de gran artista como Fellini o Pier Paolo Passollini, solo historias comunes y comprensibles para todos con un nivel de autenticidad increíble. Si tienen la ocasión de ver esa película no se la pierdan, es de lo mejor. Otras excelentes películas de Scola son La Familia y la Cena, entre las que recuerdo, hay una que dicen que es muy buena pero no la he visto, se llama Un Día Muy Particular ¡que ganas de verla!.

Y ya que estamos en esto ¿han visto las entrevistas de Cristian Warnken? antes el programa se llamaba "La Belleza del Pensar" ahora se llama "La Nueva Belleza", más de lo mismo. Como entrevistador Warnken es insoportablemente adulador tal como Buitrago o Lamadrid, en fin, yo haría lo mismo en su lugar, estamos en un país y en un momento donde no se pueden pisar los callos impunemente. Pero el programa ganaría muchísimo con un entrevistador un poco más incisivo. De esos que en Chile no existen: aquí o son agresivos que abusan de su posición o son serviles, no hay punto medio.

Recuerdo una entrevista muy buena que hizo a Jose Miguel Ibañez Langlois (AKA Ignacio Valente), el más famoso crítico literario de Chile después de la muerte de Alone. También vi otras entrevistas muy malas donde los invitados se pavoneaban y hacían líbremente su show de autopromoción: Jodowroski, Karim Abdul Paz y otros pocos que ya ni recuerdo.

Hace uno o dos días atrás vi la entrevista que le hacían al poeta Raul Zurita, que tipo más curioso, sediento de atención:

Transpiras el agua que no bebes
Es grande la tentación de estas móviles franjas amarillas
donde sólo se oye el mar a lo lejos
o el rastro de las lagartijas tras océanos inexistentes
(como cuando andábamos buscando sombras
por las abandonadas ciudades de barro de nuestra patria)
En el desierto más seco de la Tierra
deberías tú ser como un cactus
-por siglos ya despojado de sus hojas-
y así podrías retener con más facilidad
los nombres de los pueblos que asoman curiosos y raudos a la cinta de asfalto
Bajo nuestro sol
(aclárame este asunto)
¿a qué temperatura se vuelven líquidas
las carreteras del cielo?


Que porquería, el poeta-marketing, un compendio de los lugares comunes. Pensar que fue un comentario de Ignacio Valente que le trajo fama y fortuna. Me recuerda lo que me contaba mi amigo Viera, cuando en sus años en Colombia conoció a una tasadora de esmeraldas "¿y como calculas el valor?" le preguntó "no sé, yo digo un valor y ese es, somos tres generaciones de tasadores en mi familia". Así nomás es la cosa.

En fin, hoy es día de artes, vimos las buenas artes y después las malas artes. Cerremos entonces con las buenas artes de nuevo. Los invito a visitar la web de Entrete, el sitio de la Academia de Suyin Chang, si hacen clic en la imagen de la exposición irán viendo otras fotografías de ese excelente evento. Será hasta el próximo año Suyin, sigue trabajando con los niños porque estás haciendo algo muy importante.

25 comentarios:

  1. Scola: tengo al película, la veo frecuentemente; es de esas películas que cuando las veo me siento en casa.

    Una Nueva Belleza: me parece que no es adulador; invita a recorrer (valga la supuesta redundancia) una trayectoria, que en general suele ser irreprochable;...

    ...El caso de Zurita; concuerdo con la opinión de Warnken de que es importantísima su obra, lo que no quita que en palabras orales; dichas en persona y sin el tiempo que se tiene para elaborar un texto, Zurita parece un escolar de quinto básico; puros ojos cristalinos por la emoción; a tirones las frases, entrecortadas emociones; puntos suspensivos; ..."aaaah Esquilo; inmenso; grande; sus palabras son como... (silencio, muecas, emoción).

    Ya; eso, buen día y en fin; Dante, Descartes, aaah; ...(perdón, la emoción me embarga, me he quedado sin palabras)...

    ResponderBorrar
  2. Ni alli, por peliculas das boot y por poeta huidobro.
    :P

    ResponderBorrar
  3. Sergio, igual creo que Warnken pierde muchas oportunidades con su estilo complaciente de entrevistar. Es muy servil, no les toca un pelito a las vacas sagradas -ni tonto- y así las entrevistas pueden ser entretenidas porque los tipos dicen lo que se les antoja pero también muy superficiales. Es como leer esas presentaciones que escriben en las solapas de los libros.

    Nervio, las de Ettore Scola son buenas, echale un vistazo si tienes oportunidad.

    ResponderBorrar
  4. Permiso , pido permiso:
    se que es un tema de gurmes pero no puedo evitar meter la cuchara,del cine aleman solo soporto "ten lejos tan cerca", una cosa livianita para los entendido supongo.Pero de cine italiano, me queda tanto que ver,les felicito por aproximarnois al tema.
    De la belleza del pensar y su secuela, la otra belleza , me quedo con la entrevista a un sociologo frances , que explico que la pobreza no genera necesariamente violencia sino que la genera la exclusion, gran programa,revisare si todavia siguen en la web.
    refor

    ResponderBorrar
  5. Warnken es insoportable. El tipo es de verdad culto, pero da la impresión de ser un snob pretencioso, pues aparte de serlo se esfuerza tremendamente por parecerlo.

    Eso de los "oooh", "aaahhh" no es sólo de Zurita; a Warnken se le pega, dependiendo del entrevistado.

    ResponderBorrar
  6. Refor, tienes que ver a Ettore Scola, es muy bueno. También recuerdo esa entrevista al francés que decía que las protestas era porque a los africanos y árabes los miraban en menos. Bueno, los judios han sido mirados en menos durante siglos y en general se las han arreglado bastante bien, misma cosa los irlandeses o los aimaras, aca más cerca.

    Laus: además del asunto del arte "La Belleza del pensar" o como se llame ahora es una empresa comercial, bastante exitosa. Warnken organiza charlas con los tipos que vienen y le va muy bien con eso, el programa de la tele es como la parte promocional del negocio nomás. Tal vez eso explica la excesiva admiración que muestra hacia los entrevistados, que como tu dices a veces llega a molestar.

    Yo no lo encuentro pedante, o al menos no al nivel de la mayoría de los tipos que se ganan la vida en ese entorno, a veces deja caer nombres y referencias para lucir sus lecturas pero eso es vanidad inofensiva nomás, creo que todos tenemos un poco de eso, es la escala de nuestras posibilidades eso si, jaja!

    ResponderBorrar
  7. La gracia de las palabras es que su sonido es diverso dependendiendo de quien las emita, y con Warken ellas adquieren una pesadez desagradable, como si se hubieran comido un plato de chunchules y el antiacido no les hubiera hecho efecto...Warken es una lata.
    Ahora como fanatica del cine, he de decir que me gustan los italianos, pero a la hora de los quiubos si he de repetirme el plato con alguna pelicula, lejos, pero lejos, prefiero hacerlo con las de Kurosawa ...Ran, Kagemusha, etc. son para verlas una y otra vez. Y para el masaje emotivo, pa' la lágrima en la garganta, una buena dosis de Bergman, que se mandó una joyita hace poco con 80 y tanto años a cuesta.
    yap, Bradanovic, no me queda más que saludarte despues de mucho tiempo de no comentar por estos lados, aunque todos los dias leo tu blog y dia por medio me dan ganas de agarrarte a combos...
    un abrazo

    ResponderBorrar
  8. La de los campos chilenos!
    tantos años, claro, los ¡ajá! de Warnken son medio pesados, bien pesados después del décimo, lo mismo que la cara de cordero que le pone a los invitados, pero hay que reconocerle una cosa: ha traído más intelectuales a la tele que cualquier otro que recuerde y les ha ganado un espacio con sus arengas y lucimientos.

    Y nada, el único cine que existe es el de Ettore Scola, lo demás no existe! (me contagió Sergio con su Selma Hayek o como se llame jaja)

    P.D. Sobre los combos hago mía la respuesta de Martín Fierro "no pregunto cuantos son, sino que pasen de a uno"

    SALUTI PER TUTTI!!!

    ResponderBorrar
  9. hola Tom, si te gusta el neorralismo italiano, te sugiero ver las peliculas del chileno Aldo Francia; las has visto?
    respecto a Warken, si se pone mas incisivo, como reaccionarian sus entrevistados? (especialmente los chilenos). muchos de sus invitados son, ademas de brillantes en su campo, seres humanos que tienen el ego muy alto; si no se les trata con adulacion (recuerda a Carnegie), sospecho que los programas resultarian mucho menos ricos.
    saluti!!

    ResponderBorrar
  10. De veras! ahora que lo dices "Valparaíso mi amor" está bien influenciada por esas películas, tipo "LAdron de bicicletas". Además son como de la misma época. Buena observación.

    Y del ego de artistas e intelectuales ...uffff, me gustaría ver que alguien trate de tomarle el pelo a Nicanor PArra o que alguien hubiera aterrizado al "reyecito" José Donoso. No solo son ególatras sino que es un sistema de muy mala leche similar a la política: el que pisa los callos se muere de hambre, la mafia lo aisla y todo eso.

    Concuerdo que cualquiera un poquito incisivo no hubiese podido hacver las entrevistas de Warnken ¡no iría nadie! yo creo que van porque tiene la seguridad que se van a encontrar con un entrevistador blando y obsequioso.

    ResponderBorrar
  11. Que opinan del cine frances,bueno cualquier cosa fuera de la esfera californiana es buena, sino no harian las versiones americanas,¿han visto algo mas mediocre que una version gringa?
    Me entisiasmo el teme, llegue a recordar hasta lo japones,una pisca de su cultura solamente, dificil de entender , pero despues de mis aproximaciones al tao soporto hasta el cine chileno actual,MACHUCA tiene logros notables, el mismo tema fue medianamente abordado( no se agoto creo yo, no se).Ahora que todo fluyo bien hasta EL CHACAL(valorado en otras latitudes, creo.
    felicidades, Refor

    ResponderBorrar
  12. Puedo meter mi cuchara?
    Creo que los entrevistadores son buenos hasta que se hacen famosos. Ahí tienen a Warnken, Paulsen o periodistas como Parada. Debe ser por la concentración de los medios, entonces deben cuidar la pega, y por ende al entrevistado.
    Acá en Conce, existe el terror de los políticos, trabaja en el canal regional (9). No recuerdo como se llama, pero fue el que le sacó a Lavín el "no volveria a votar por el Si". El tipo es inteligente y atrevido. No se cuanto le durará.

    El cine italiano (y europeo en general) es bueno porque -a mi entender- el ciudadano europeo de la postguerra esperaba sacar emociones fuertes, muchas veces limitadas o suprimidas. Por eso no hacen películas de guerra con mucho bochinche y si con mas emoción, voladas mentales y buen porno.
    Al contrario de los sudacas, ellos no copian. Hacen cine de acuerdo a su cultura. Por eso, el cine Londinense (formal-creativo) es distinto al Parisino (bohemio) y del Berlines (tensión psicológica). En esa dirección, creo que "El chacotero sentimental" es LA película chilena.
    ...buena conversa!. :-)
    Saludos

    ResponderBorrar
  13. mmmm, paseaba yo como todos los dias por este blog y de repente heriste mi corazón, me veo casi obligada a dejar estas líneas. Así como Sergio tiene a su Salma , tu tienes a Ettore , yo tengo a Warnken, y ¡ Warnken es Warnken!, salamero o no, creo que en parte gracias a esa cosa amorosa que proyecta...ha logrado captar a un público distinto, ha traído poesía a la TV que es tan sin encanto, a mostrado intelectuales de la talla de Luc Ferry, y ha sabido con perseverancia, salameria,un gran ego, sabiduría y harto estilo extender una propuesta televisiva reflexiva, que da que hablar y que ha sabido quedar en la gente, tanto que estamos hablando de su cuento y me sacaste de mi mutismo, jajaj, en fin , creo que no puedo ser objetiva, me retiro....yo amo a Warnken, The end...

    ResponderBorrar
  14. Esto es lo que más me gusta de tener un blog, las unnatended consequences (o como se escriba).

    Comenté sobre un asunto que poco me interesa y del que no sé mucho, la verdad es que he visto muy poco cine y el programa de Warnken solo un par de veces, pero los comentarios han dado para otra cosa, tal como dice MarioBros, al final el monólogo donde yo trataba de dictar cátedra se convierte en conversación y cada cual mete su cuchara. Bien me parece.

    Es tal como cuando estamos conversando con amigos, uno dice unas burradas, otros me corrigen y al final me vine a dar cuenta de por que no me gusta el cine.

    Parece que tengo mucha imaginación y cuando veo una película no puedo dejar de pensar en el truco: los tipos filmando, el sonidista, Rock Hudson mata 20 indios y después en el camarín los indios se desquitaban. Veo una escena muy emocionante pero me imagino al tipo cuando lo están maquillando y todo eso.

    Las novelas en cambio, me las trago enteritas. Sé que el 80% de "La casa verde" es invento pero me la creo. El cabo Lituma, los inconquistables el doctor Zevallos todos existen para mi, les creo. ¿Por qué no puedo identificarme igual con una película? Quien sabe, debo tener un tornillo malo de fábrica.

    En fin, creo que nunca tendría que decir "gracias por los comentarios" pero eso, gracias maldita sea.

    ResponderBorrar
  15. mi ultimo cucharaso: Es que cuando se toca la fibra sensible del populacho salen a la palestra los estetas y adoradores del arte que llevamos dentro ,TOMAREMOS ESTE BLOG para nuestros descarriados anhelos artisticos, algo se de fotografia ( me quitaban los rollos en mis buenos tiempos, mis modelos corrian habitualmente detras mio jajajajajaja)
    Y el cine, bueno desdeel cine mudo en adelante hay tanto que ver,sin duda cinema paradiso nos retrata a todos ,esos de las sabamans en la calle ( ¿o nunca vieron cine en la calle? es algo alucinante.
    refor

    ResponderBorrar
  16. Eso es, acá todos somos expertos,nonos andemos con chicas jaja!

    ResponderBorrar
  17. na que ver, sorry! pero hablaste de Vargas Llosa y me acorde' que tengo que pedirte una sugerencia: para un gringo que ama a Hemingway, que libro seria el mejor para hacerlo leer a Vargas Llosa? ojala de los traducidos al ingles, aunque este cristiano sabe leer en español, pero no en peruano :-)
    oh, gran guru, iluminame jejeje

    ResponderBorrar
  18. Hay tres libros de MVLl que me encantan:

    1. Hitoria de Mayta (creo que es lo más entendible para un gringo)

    2. La Casa Verde

    3. Conversaciones en la Catedral

    También hay uno muy bueno con el que ganó el premio Ritz-Carlton (en honor a Hemmingway) se llama La Guerra del Fin del Mundo.

    Bueno, y la Ciudad y los Perros, Quien Mató a Palomino Melero, Lituma en los Andes (un libro muy oscuro que escribió después de formar una comisión investigadora por asesinatos en la sierra), uff hay muchos buenos.

    Para empezas con MVLl yo diría la Historia de Mayta (ficción) o la Guerra del Fin del Mundo, basada en un hecho histórico en Brasil, la rebelión de Canudos

    ResponderBorrar
  19. escuseme mua.
    Pero lo mejor de vargas llosa es la pelicula de su libro "pantaleon y las vistadoras",los actores son notables y personifican muy bien estereotipos latinoamaericanos, fuera de la notable actris colombiana , "martir2 del servicio de vistadoras.
    Las estadisticas que llevaba " pantita eran notables"
    fuera de eso hay un son cubano que se llama "Hemmingway delira" su estribillo es :" eeee nel caribe,tan tan se vive como se escribe tan tan.
    relata una , nose como decirlo para no ofender;una "borrachera del escritor en que ve de todo en su , no se como decirlo para no ofender; delirium tremens.
    mucah salud, refor.

    ResponderBorrar
  20. Hablando de cine....

    Que interesante es cuando se puede haceruna película en una sola palabra. Que te parece?.

    :-)

    ResponderBorrar
  21. jajaja, (fuck! tuve que instalar el quicktime 7)

    ResponderBorrar
  22. jajaja.. buenísima!
    Saludos.

    Pd: Se me había olvidado los del QT7 . Yo como uso Linux, tengo codecs libres :-Pcwyc

    ResponderBorrar
  23. Quiero tener la última palabra aquí;

    ¡ya! se callaron todos y chao...

    ResponderBorrar
  24. "in your dreams"

    jamás permitiré que otro más ocioso que yo diga la última palabra

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"