23 noviembre 2006

¡Por favor, no maten la marca!


Chile tiene buena prensa desde hace muchos años, y esto no es solo una anecdóta como el buen vino, lindas mujeres y todos esos clichés que se repiten a veces, sino que tiene efectos prácticos importantes sobre todos nosotros. Me ha tocado al viajar y ver cuando paso por extranjería que el trámite siempre ha sido expedito mientras viajeros de otros países de América Latina son minuciosamente interrogados y revisados, por el solo delito de venir de un país "sospechoso".

Pero hay mucho más que eso, yo he ganado mis buenas lucas en los últimos años gracias a la imágen de país serio, ser titulado de una universidad chilena es -con o sin razón- una buena carta de presentación en los países vecinos y es algo que he podido comprobar personalmente muchas veces.

Años atrás hice unos proyectos para el Concurso de Promoción de Exportaciones de Prochile (no me pagaron los honorarios, malditos sinverguenzas) para que la Universidad de Tarapacá promocionara cursos de posgrado, y hasta el día de hoy el programa de internacionalización que tienen les da importantes ingresos y sigue promocionando la "marca Chile" en Perú, Ecuador y Bolivia.

Hay muchos ejemplos de como esta buena reputación ha significado plata contante y sonante para muchos de nosostros. Las enormes inversiones mineras de principios de los noventas permiten un confortable nivel de vida a mucha gente acá en el norte, incluyendo a mi vecino que es mecánico, amigos que son explosivistas, etc. y que sin esas inversiones probablemente hoy estarían manejando taxis.

En fin, hay innumerables ejemplos de los beneficios que nos ha traído esta buena prensa que consiste en unos pocos conceptos que son aceptados como verdad en gran parte del mundo: Chile es un país serio, para hacer negocios basta cumplir los requisitos legales, las coimas no son necesarias, tampoco se necesita tener padrinos políticos como en casi todo el resto de América Latina, los policías son correctos y es muy peligroso ofrecerles un soborno, los impuestos son bajos y parejos, el que cumple con las normas no tiene de que preocuparse, las leyes se respetan y las reglas no cambian ni se hacen leyes retroactivas. Otra parte de nuestra buena prensa que ya no es tán válida es que la economía anda bien, hay poco desempleo y escasas protestas sociales. Lo que se terminó hace tiempo es el alto crecimiento: cuando Chile era un país con tasas sobre el 8% sostenidas durante años eso lo hacía un lugar muy atractivo para venir a invertir.

Estuve viendo una entrevista a Andrés Bianchi, que fue presidente del Banco Central y encargado de negociar el tratado de libre comercio con USA, y cuenta como en esos día tenían una batería impresionante de estadísticas que les permitió cerrar el tratado sin necesidad de contratar a ninguna empresa de lobby. Decía que al mostrar a Chile entre los países con menos corrupción en el mundo, un lugar por encima de Alemania era el killer-argumento frente a los congresistas más escépticos.

Todavía conservamos gran parte de esa buena prensa, por la inercia y porque la reputación no se construye ni se pierde de un día para otro. Pero después del gobierno del presidente Lagos estamos enfrentados a un terrible problema: que los asesores de imagen y la propaganda está sustituyendo a la realidad. Y existen dos países: Chile como es y Chile como se ve (todavía) desde el exterior.

La seguidilla de escándalos de corrupción que el actual gobierno ha heredado -hay que ser justos- no tiene precedentes, algunos desde la izquierda dirán "bueno ¿y los escándalos de las privatizaciones durante el Gobierno Militar?" pero resulta que no hubo secretos en eso y nunca fueron considerados como prácticas corruptas, al menos a nivel de negocios internacionales. Lo de ahora es rapiña -y lo que es peor- ilegalidad abierta.

Porque existen las formas, los funcionarios del estado pueden hacer cosas que se consideren inmorales, pero cada cual tiene su moral y lo que es moral para uno perfectamente puede ser inmoral para otro. Pero cuando las cosas son ilegales y el aparato del estado se dedica a ocultarlas, todo el sistema tiembla. En esto las formas son muy importantes: si aceptamos que un político puede hacer algo ilegal sin que le pase nada estamos fritos.

Solo para nombrar los dos últimos, las malversaciones en Chiledeportes son transformadas en "irregularidades" por el newspeak de la política. Un par de días atrás me tocó ver al ministro del trabajo supuestamente indignado, declarando que era "impresentable" (newspeak de nuevo) que dineros destinados a los cesantes se bubieran "desviado" (newspeak de nuevo) a campañas políticas.

La mínima lógica dice que los parlamentarios que salieron elegidos y malversaron fondos públicos para su campaña deben ser a) identificados y b) destituídos. Pero eso es "impensable" (otra vez el newspeak), en lugar de eso se hacen comisiones investigadoras donde la oposición tratará de sacar provecho haciéndose los santurrones y moralistas. Al final llegarán al "Gran Acuerdo" entre gobierno y oposición que consistirá en destituír algunos mandos medios, un intercambios de favores en votaciones y chao.

Ya sé que hay un montón de discurso por el estilo circulando en estos momentos, pero yo quiero aportar una idea adicional. Nos estamos transformando de un país donde convenía ser honesto en otro donde conviene ser sinverguenza, y como lo justo es lo que nos conviene nos estamos desplazando hacia el mismo hoyo donde están otros países de América Latina que por respeto no voy a nombrar.

Yo he hecho un montón de cosas incorrectas y una que otra ilegal en mi luenga vida, por eso no me voy a sumar al coro de hipócritas que se alzan a señalar con el dedo a "los corruptos". Pero yo creo en el valor de la buena reputación y es desesperante ver como se está perdiendo.

Yo cuido mi reputación, probablemente en estos días voy a perder plata porque no me voy a prestar a hacer sinverguenzuras por tan poco, no es un asunto moral, es un simple cálculo de costos y beneficios. ¿Cuanto vale una reputación?, tendré que pagar el costo y andar sin un peso por un tiempo, ya veré como me las arreglo, pero hasta el momento nadie puede decir que lo he estafado, eso me ha costado años y lo cuido, si hay que pagar un precio se paga callado nomás.

Y en este caso todos los políticos deberían estar haciendo precisamente ese cálculo ¿cuanto vale la reputación de Chile como un país correcto? Fueron muchos años que costó armar toda esa buena prensa y si siguen echando la tierra bajo la alfombra, haciendo arreglines cupulares y burlándose en la cara de todos los chilenos de a pie, llegaremos a la conclusión de que nos transformamos en un país de ladrones donde no conviene ser honrado. Y volveremos otra vez al montón de donde una vez salimos.

20 comentarios:

  1. LE FELICITO "CATWRIT":
    Por la etica en practica que permite plantear puntos de vista diferentes, de las pocas cosas buenas de los ultimos 50 años en chile,es que se llego a expresar que la diversidad es riqueza mas que un retraso, claro mientras se llegue a un consenso,de mantenerse las diferencias irreconsiliables se llega a lo que todos sabemos ,todo este preambulo para decir que no estoy de acuerdo con su postulado, dicen los que saben que"politico que cree su propaganda , esta perdido".Y una cosa es vender " la marca"y otra es creer realmente que es la " chispa de la vida", sirve el marketin pero cuando cae cuesta recuperarse.Creo mas en la frase," que es chile, es la voluntad de ser" de otra forma no se explica como colonizar un territorio sin oro, indios hostiles,etc.
    Es decir, elegir chile para avecindarse es propio de balcanicos,vascos,arabes,irlandeses, judios ,arabes,extremeños,italianos alemanes,y por supuesto mapuches,huilliches,atacameños ,changos, diaguitas y otros ,ese tipo de gente solo encuentra un lugar en la tierra parecido en dificultades solo aqui.
    refor

    ResponderBorrar
  2. Le alabo la libertad de expresion de su blog pues dando vueltas,por la red,se aprecia algo mas procupante que el " desprestigio" que ud resalta, y es que la libertan de expresion esta siendo, mmmmm.. como ,manipulada.
    mucho reglamento,si les alzas la voz te mandan un niñito nerd a ponerte en tu lugar,preocupante,que opina ud.
    salud refor.

    ResponderBorrar
  3. lo ultimo y lo dejo en paz:
    solo hasta mayo de este año entendi la razon de ser de nuestro lema patrio,creo que no esta dirigido a nuestros potenciales enemigos externos (por favor , yo no pongo a ningun vecino en ese saco)es como una afirmacion del ser humano que habita esta tierra, o nos dan mejor pasar o ya saben.
    r.

    ResponderBorrar
  4. Pero es que esto va más allá del juego del poder que es el objetivo natural de todos los políticos, se trata de el activo más importamte que tenemos que se está botando a la basura, costó años y ene sacrificios colocar la marca no podemos permitir que por cálculos ratones la perdamos.

    Es un problema más ciudadano que político: hay que exigir que los tipos sean tan responsables como cualquiera de nosotros, ni más ni menos. Porque si perdemos la marca eso nos va a afectar directo al bolsillo de nosotros y los descendientes.

    Sobre la libertad de expresión ni tanto, claro que no manipulo los comentarios pero si se aparece un troll o alguien qu8e me insulte en mala lo elimino en primera, chao nomás. Lo que si cualquiera puede rebatirme y poner lo que se le antoje, mientras no insulte a nadie, cero problema.

    "Por la razón o la fuerza" es un lema voluntarista, a mi me gusta mucho, no entiendo por qué algunos tontos querían cambiarlo. Es bueno para la marca. Por lo demás es inofensivo "perro que ladra no muerde"

    ResponderBorrar
  5. Hay que preocuparse de quien lo alaba a uno , eso si que debilita,
    En su articulo hace ver la refriega fuera de este " oasis" de paz,cuando conocia por primera vez la red, me asombraba los chat de niñitos de variadas nacionalidades insultandose como si el mundo se fuera a acabar,lo que veo ahora es una maquinaria mas refinada,pero mas letal,nada nuevo bajo el sol dira ud,digo de un articulillo titulable, "CLIMA DE LA RED",(como los climas orgaiza%)
    r.

    ResponderBorrar
  6. La adulación o insultos no debería afectarnos demasiado, al menos cuando uno ya está veterano se supone que tiene una idea más o menos afirmada acerca de si mismo.

    Si alguien me dice que soy -digamos- inteligente yo le digo gracias, gracias, pero eso no cambia la idea que yo tengo acerca de mi inteligencia y sus limitaciones. O sea por marketing está perfecto pero yo tengo bien clarito hasta donde me llega el brazo y las muchas cosas en las que soy bastante estúpido.

    Otra cosa es que la idea que tiene uno de si mismo es siempre bastante deformada (nos miramos en el espejito mágico) pero que hacer, si no estamos contentos con lo que somos mejor nos pegamos un tiro.

    A lo que voy es que la opinión ajema debiéramos tomarla con un granito de sal. Y la opinión propia también (ya me hio efecto la cerveza parece)

    ResponderBorrar
  7. Estimado Tomás, buen punto eso de la relación costo/beneficio, y el valor de imagen y marca, para evaluar la conducta política. Si lo pensamos bien, las platas del chilerecortes son NADA comparados con el caso Inverlik-Corfo. Pero es el ambiente el que se enrarece, y todos andan con miedo.
    Pensemos cuantos tipos andan con diarrea por que piensan que le van a inspeccionar la contabilidad hasta el último detalle, y otros que le van a poner miles de trabas para su trabajo, o que derechamente, cree que no le van a financiar el proyecto. Me atrevo a decir que son miles. Esas personas deben estar con mal dormir, no trabajan bien, se pelean en la casa con la señora por tonteras o no se toman su copete tranquilos!

    ResponderBorrar
  8. marioBros. yo creo que el costo-beneficio es la clave de todo el asunto ¿cuanto vale la marca Chile? ¿cuanto costará perderla? ¿que se va a ganar?

    Este no es un asunto moral sino que de elemental conveniencia. Si a mi me dicen que haga una sinverguenura por 100 mil dólares tal ve considere si mi reputación vale eso, pero si me piden que sea sinverguena por 500 dólares ¡que se vayan al diablo! prefiero pagar el costo yo solito.

    Y eso de que no podrán tomarse un copete tranquilo es una consecuencia indeseada escalofriante, ni siquiera la había considerado.

    ResponderBorrar
  9. Saludos Dr. Tombrad: me gustó harto lo que escribiste, en la forma, en el fondo y en el estilo, así que mejor me guardo las alabanzas(soy chileno), y te hago ver (reitero, soy chileno) lo malo:
    ¡TE DEMORASTE MUCHO EN ESCRIBIR ESTO, ENCUENTRO QUE ES EL COLMO QUE TENIENDO TAN CLARA LA...!(etc.)

    ResponderBorrar
  10. jajaja! en todo caso si lo hubiera puesto amtes de los escámdalos seguro que me dices MOMIO ALARACO!

    ResponderBorrar
  11. Perdon terrícola, soy de Marte; ¿qué es ser Momio?



    (responde si te queda cuerda para este post (si no; no)).

    Nos vemos en los siguientes si le ponís Wendy.

    ResponderBorrar
  12. Amido salmón-tipo-jurel, momio es un término coloquial para referisrse a un hombre de bien, DERECHO, ponderado, amigo de sus amigos y seco para las bebidas espirituosas.

    Hay seudo-momios como Longeira, Piñera y toda esa tracalada de H, pero esos no cuentan.

    Sepa usted señor que tengo cuerda para rato

    ResponderBorrar
  13. ... y que wendy es elnombre de una de las simpáticas chicas del Rapa-Nui (según me han contado los que van para allá)

    ResponderBorrar
  14. Si yo tuviera una varita mágica desapareceria a la clase politica mundial, y haciendo especial hincapie en mi pais, porque sus maniobras apenas tienen que ver con la realidad de la ciudadania. Viven en otra dimension completamente ajena a los profesionales de la economia, de la justicia, de las fuerzas del orden, etc y se extienden como un cancer. Arrasan con los territorios virgenes, con la reputacion del pais, con las costumbres locales verdaderas para sustituirlas con costumbres supuestamente encontradas en libros antiguos (por supuesto, con la interpretacion que hacen de lo que leen, no lo que fue en realidad) y encima ven Alianzas de civilizaciones donde el resto del mundo está viendo terrorismo islamista.
    Por favor, paren el mundo que yo me bajo.
    Canaria

    ResponderBorrar
  15. La "clase política" Que plaga ¿no?

    La nueva lucha de clases debiera hacerse para eliminar a la clase política ¡esos si que saben de dominar, abusar, llenarse de privilegios sin aportar nada!

    Al lado de esos la gran burguesía es un chiste.

    ResponderBorrar
  16. Bueno para subir el nivel de conversa,la politica es el "arte de gobernar",es impresindible deferenciar el burro del aparejo,
    politica tiene hasta la coca-cola.
    A si que a quienes aturde el tema,primero evitar confundir los terminos.
    Tenemos suficientes con los grupitos de excluidos que siguen cualquier zanahoria que le ponen delante y aportan la dosis de violencia estupida a esta vida,la pobre politica es solo un chivo expiatorio mas.
    refor

    ResponderBorrar
  17. "El arte de gobernar" es un eufemismo, la obtención de poder y conservación de él es la realidad.

    Que pasa en el mundo real: que "política" se asimila a "partidos políticos" una de las peores consecuencias de la democracia supuestamente representtativa.

    LA Coca-Cola tiene una política, pero la Coca-Cola no tiene partidos políticos ¿te fijas la diferencia?

    Además el adjetivo de "pobre" es lo menos adecuado para asociar con la política en estos días, podrá ser cualquier cosa, menos pobre.

    ResponderBorrar
  18. el termino mas adcuado es pauperrimo,y debes tener politica quieraslo o no , es divertido hacer gargaras con considerarse aparte del mundanal ruido, una movida estrategica es haber dejado a los grupos mas jovenes, aun fuera de las desiciones politicas, en estos dias realizara un congreso los dirigentes pinguinos, lo haran en valparaiso,pese a que el gob le prometio 30 pasajes por region,ovbio que les mintieron de nuevo, pero atento a sus conclusiones son los futuros politicos a si que tanto , hasta allamand comenzo igual.
    Y la coca cola planifico con 15 años de anticipacion sus politicas.
    salud y que tengas buen despertar.
    refor

    ResponderBorrar
  19. A ver, de nuevo: Claro que siempre va a haber política, me guste o no. Eso no significa que siempre tengan que haber partidos políticos o democracia representativa.

    Me cito a mi mismo: "el problema de la democracia, conocido desde la epoca de los griegos es que cuando la mayoría de la gente es idiota o ladrones, gobiernan sus representatntes".

    Cito ahora a Wonko "democracy is ruled by the lowest common denominator".

    Eso era. Si mañana se prohiben los partidos políticos Chile no se desplomaría ni mucho menos, a juzgar por la experiencia, sería todo lo contrario. Desde hace muchos años que soy profundamente antidemocrático. ¡Anarkia Rulez!

    ResponderBorrar
  20. Si esa es la mecánica: la oposición y todos los que pueden sacan todo el beneficio político-publicitario posible, una vez que esto se agota llegan al "Gran Acuerdo" y todo quedará en nada, excepto para algún pajarón mando medio que no supo cubrir sus huellas, con eso salvan las apariencias.

    Es un problema implícito en la descomposición de los partidos politicos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"