12 noviembre 2006

Un paseo a Tacna



Y tal como se dijo se hizo: nos fuimos para Tacna con Mila, Rudy y la Pilar, con un poco de susto porque era el primer viaje del Green Monster desde la semi-restauración. Salimos a la1:30 PM hacia el norte parando en el quiosco antes de la frontera para llenar los papeles, trámite que nos demoró más de media hora.

Después seguimos y -por suerte- la frontera chilena estaba casi vacía así es que tuvimos un trámite muy rápido. Al cruzar la frontera llegamos al caos habitual del Perú que nos demoró bastante, hasta que finalmente tuvimos vía libre hacia Tacna adonde llegamos cerca delas 4 PM, pensaba ir a almorzar donde el Patroncito, pero hacían muchos años que no iba, después de innumerables vueltas resultó que estaba perdido en la campiña de Pocollay: todo de nuevo, me di la vuelta a Tacna hacia el Rancho San Antonio.adonde pudimos sentarnos finalmente cerca de las 5 hora chilena (el Perú tiene dos horas menos pero nuestros estómagos no sabían nada de eso).

Estaba lleno, ordenamos una parrillada, dos piscos sour y una Inca Cola grande para mi y la Pilar:cuando maneje no beba, cuando beba no maneje, especialmente en carretera. La parrillada costó el equivalente a unos diez mil pesos chilenos y traía seis grandes porciones de carne: 2 costillar, 2 beef y 2 chuletas de cordero, 4 chorizos, 2 prietas y abundantes papas fritas y ensalada. Hambre no pasamos. Luego de una larga sobremesa y unas v ueltas por el bar donde los deleité con el piano (mentira, solo para la foto) nos fuimos a recorer el Mercadillo Bolognesi.

De allí nos fuimos a una feria libre en la calle donde compraron un cubrecama de alpaca en unos $4.000 (US$ 9) caminamos y caminamos sin encontrar nada muy útil aparte de unas hojas de coca que aproveché de probar. De allí nos fuimos a la feria Caplina y a los locales para turistas alrededor del Mercado Central (artesanías muy caras). Finalmente muy cansados volvimos al estacionamiento a buscar mi lindo auto, donde me encontré con la sorpresa que lo habían estacionado en la calle para entrar otros autos: la picardía criolla en acción. Luego de una airada sarta de reclamos ya era de noche así es que vuelta a Arica.

Al llegar a la frontera peruana nos esperaba una cola de unos 2 km, así es que estuvimos esperando casi una hora,en el lado chilenoel trámite fué mucho más expedito. En fin, de vuelta en casa el viaje resultó muy agotador y ni siquiera intenté ir al dentista, para otra vez será, total,hace rato que ya no me molesta. Mi sistema inmunitario todavía funciona. Algunas moralejas del viaje fueron:

1.- El viaje en tren es mucho mejor: rápido, barato y relajado, el poblema es que no hay como conseguir pasaje en fin de semana si no se compra con anticipación. Además viajando en tren puedo tomar todo lo que se me antoje.

2.- El cambio está muy favorable: 166 pesos por cada sol, sin embargo varias cosas están más caras que en Arica.

3.- La parrillada es mejor para estómagos latinos, la carne viene casi carbonizada.

4.- Perú podría postular al premio Guinnes del Caos (igual me encanta ese pañis)

5.- La próxima vez si que voy al dentista

6.- a la Pilar la picó un mosquito (jerjel)

En fin, esas fueron mis aventuras y desventuras de hoy, ahora me voy a dormir porque estoy muerto de cansado. Chau.

11 comentarios:

  1. bueno tu paseo a tacna, pero si pretendes ir al dentista, te doy un consejito ,,anda solo jejjejeje. hazaña la del cars verde limon, y no te pasaron multa los peruanos por escandilar el transito,, jjejejeje bromita... la vida hay que tomarsela con humor a veces...ha provecho por grosa y negra parrillada...suerte

    ResponderBorrar
  2. ¿Lo vendes, pata? me preguntaban a cada rato, es que los tipos allá saben reconocer la calidad pues.

    Tenis razón, voy a ir en la próxima semana, pero en tren, es mucho mejor. Así puedo copetear a mi gusto y gana!

    ResponderBorrar
  3. jajaja he ido un par de veces a arica y como no a tacna... creo que 2 o3 veces y en las dos tengo anecdotas muy wenas para contar.... la primera ves nos pararon 3 si 3 veces los pacos, nos veian con cara de turistas y chilenos pa sacarnos dinerillo para la "gasiosa", la segunda vez fui con una amiga de mi vieja a una de las tantas ferias y ellas nos decia que era segura dejo su mercedes afuera y me dijo "esto es seguro" jaja resultado lo casi desvalijaron en el momento fue rudo ahora me rio pero de una ariqueña es raro confiar escuchando tanta historia

    ResponderBorrar
  4. Es muy loco lo de Tacna, yo estuve yendo durante años en auto, lo dejaba estacionado en cualquier parte y nunca me pasó nada.

    Cuando recién pinté el CRX lo llevé para allá flamante y lo dejé frente a un negocio abierto, volví en un par de minutos y me habían hecho una tremenda abolladura en el tapabarros derecho con un punzón. Quien lo entiende.

    Es más o menos igual que en Chile, hay gente buena y mala, solo que allá hay más malandrines por la migración y todo eso.

    ResponderBorrar
  5. Hola Tomás, sabrosa historia..... te hago una consulta: ¿cuánto es lo menos que puedo demorar desde el aeropuerto de tacna al terminal de buses de arica? lo que pasa es que voy a venir viajando desde Lima el lunes 20 y llego a Tacna a las 18:45 (hora pe), pero de ahí me tengo que venir a Iquique y quiero hacerlo todo el mismo día. ¿se podrá?.
    Sldos, Patricio el viajero.

    ResponderBorrar
  6. Hola Patricio, yo creo que si puedes, mira, estás llegando a las 20:45 hora chilena, te vas al terminal internacional y tomas un taxi para Arica (seguramente también lo puedes negociar desde el mismo aeropuerto), si vas apurado lo puedes tomar completo para ti solo.

    Revisando los horarios de buses parece que tienes un Ramos Cholele que sale a las 2 AM, puedes confirmar por telefono al 56-58-221029, explícales que vienes de Tacna y como es para comprar el ticket.

    Estarías en Iquique como a las 6 AM aprox. Medio difícil pero se puede

    ResponderBorrar
  7. Oye Tomás, ¿a qué sabe la Inca Kola?
    Es que por el color parece kem piña... saludos.

    ResponderBorrar
  8. Solo se parecen en el color, el sabor es completamente diferente, la inca cola tiene muy poco gas y si no me equivoco uno de sus ingredientes es la "yerba luisa", es muy buena, incluso en USA se vende bastante bien

    ResponderBorrar
  9. Hola tomas, unos familiares andan por Arica y quiere ir a Tacna, andan con un menor de 2 años ¿será mucho problema el paro de camioneros esta semana? Saludos

    ResponderBorrar
  10. Se van a demorar harto en la pasada y tienen que trasbordar en la frontera, pero aparte de eso no hay grandes problemas por lo que tengo entendido, si hay algún problema en el terminal les avisan altiro ¡Suerte!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"