29 diciembre 2006

Against the machine

Creo que nunca antes había tenido días tan agitados a fin de año. Aparte del viaje relámpago a Santiago he tenido muchas cosas que hacer todos estos días y como siempre me está pillando el 31 sin nada preparado. Mañana tengo que comprar el pavo, crevezas, champaña, un Late Harvest para las viejas, comprar ropa usada para hacer el mono, kerosene para quemarlo, globos, chaya, serpentinas y todo eso.

El sábado iré a preparar el pavo y el domingo a asarlo en la parcela de Daniel, así es que tengo que preparar el mono mañana ¡que enredo más grande!. Lo normal en todos los años nuevos pasados era que no tenía absolutamente nada que hacer hasta el 31 y a último minuto me ponía a preparar cualquier cosa, pero este año está saliendo todo al revés.

Estuve buscando puros para fumarme unos cuantos en las fiesta pero no hubo caso, todos mis proveedores los tenían agotado, que diablos ¿se habrá puesto de moda ahora fumar puros?. Estuve bastante desanimado ante la perspectiva de pasar el año nuevo y mi cumpleaños sin fumar un solo tabaco cuando ¡sorpresa! Mila y Rudy me tenían una caja de Duques de regalo. Estoy salvado, no podía haber recibido algo más apropiado.

Andan unos amigos de Santa Cruz de la Sierra que vinieron a pasar las fiestas acá y les he estado mostrando la ciudad, lo hemos pasado muy bien paseando y para mañana me invitaron a almorzar. También mañana debo acompañar a Mila y Rudy para hacer un depósito por los muebles que les están llegando de USA. Como ven, a diferencia de otros años estas semanas han sido muy ocupadas.

Haciendo un recuento personal del año que pasó lo podría decir en términos meteorológicos como "nublado variando a parcial, con posibilidades de despejar el 2007". Muchas rabias y frustraciones que, pensándolo bien, solo pueden ser el anuncio de que viene algo muy bueno. Por pura estadística no pueden pasar solo cosas malas indefinidamente, es tan improbable como tener diez plenos seguidos en la ruleta, así es que con cada golpe de mala suerte pienso que estoy más cerca de dar mi gran golpe de buena suerte. Insh Allah.

Haciendo un recuento nacional no veo nada que me haya impresionado mucho: Arica es región, so what? a los únicos que les importa es a los parásitos que andan detrás de un puesto público desde hace años, a los de a pie no nos cambiará un milímetro la vida. Murió el General Pinochet, so what? ya tenía muchísimos años y solo servía de bandera para fanáticos y oportunistas de todos los colores políticos. Bachellet presidente de Chile, so what? no vamos a decir que es una eminencia, aunque creo que está mejor intencionada y menos dañina que cualquiera de sus predecesores de la concertación.

Y a propósito, con los últimos escándalos, una serie interminable que comenzó durante el gobierno de Aylwin, con el desmalezamiento que costó un millón de dólares en Con-Con y ha llegado a Chile Deportes o los gastos reservados para financiar partidos políticos. Pero creo que está saliendo algo muy bueno.

Me refiero a que la gente de todos los sectores está comenzando a ser más exigente en cuanto a la calidad de los políticos, y los clásicos demagogos que se caracterizaban por sus discursos y floridas denuncias, están comenzando a caer en el desprestigio: los polillas se han ido desinflando a medida que les van apareciendo sus yayitas: Girardi, Avila, Navarro y tantos otros.

Los viejos políticos con el estilo marullero tradicional, armadores de máquinas como los Zaldivar, Alvear, Coloma, Cardemill, Longeira cada día encuentran más problemas para vender sus cuentos y parece que solo la inercia y la falta de alternativas los está manteniendo. Hay otros con mentalidad de megaterio en política que no entiendo como pueden todavía captar votos: Moreira, Escalona ¡Ruiz Esquide! no entiendo como todavía juntan votos para hacerse elegir pero de algún modo el sistema y las máquinas todavía los protegen.

No se si será una sensación equivocada, pero creo que con tanto escándalo la gente está empezando a exigir mejores estándares de calidad: Antes bastaba un tipo con buen discurso o frases golpeadoras, pero creo que después de todo lo que ha pasado la política de los discursos está perdiendo credibilidad de manera acelerada. Creo que Lagos, el rey del manejo de imagen y discurso bonito es un ejemplo de como se va deteriorando una imagen ahora que es más fácil de confrontar las`palabras con los hechos reales.

Confrontado la política de los discursos y la imagen, tan típica de nosotros los latinos, creo que viene apareciendo una política de la conversación, que se realimenta de la opinión pública ahora que mucha más gente tiene acceso a poner sus opiniones ante una audiencia. Creo que la suma de muchos perejiles hablando de política en Internet está empezando a influir.

Y eso explica los atípicos como Schaulson, Flores, Horowat (o como se escriba), Cantero, etc. que están apareciendo contra la máquina. Conversaba ayer con un amigo boliviano sobre las declaraciones de Schaulson y me decia ¡pero como pudo decir eso, tiene que estar drogado! ¡esas cosas en política no se dicen, ni siquiera desde la oposición!.

Puede que tenga razón en la lógica de la política de los discursos. Este amigo es del MAS y analiza los asuntos políticos como lo hacíamos nosotros en los setentas, Pero con el comentario de mi atónito amigo me dí cuenta que algo en Chile está cambiando y están saliendo políticos que dicen lo que todo el mundo sabe -pero nadie se atreve a decir- sin que esto signifique hacer un sepuku político. Creo que es algo que ha empezado a salir este año y podría ser una tendencia, todavía ni se nota, aunque espero que tome fuerza a futuro: el declive de los discurseros y polillas, nuevamente solo puedo decir Inch Allah

9 comentarios:

  1. Tomás; pásalo la raja el "31-1º", y si se diera tened a bien llevarme en una.

    Una vez pasé de un año al otro "arriba del peral" y fue inolvidable; de hecho ese año me fue idem.

    Saludos desde Rengo (a propósito de escopeta; no soy del MAS ni nada, pero la salida de madre de Jorgín como que luce esmirriadita y puerilmente ambiciosa).

    Eso

    ResponderBorrar
  2. Sergio, que tengas las mejores fiestas este fin de año en compañía de los tuyos y me voy a tomar una -que digo- VARIAS a tu salud.

    Lo de Shaulson, es una apuesta fuerte que podría tomar vuelo, a mi me pareció muy buena. En todo caso yo creo que el método tradicional de "acuerdos entre caballeros" ya está haciendo agua, la negociación de Longeira en el MOP-GATE puede haber sido el último acuerdo entre caballeros que veamos.

    ResponderBorrar
  3. Creo que durante gran parte de la vida política del país, se han estado dicendo cosas como las afirmaciones de Schaulsohn, por políticos y no políticos (es cosa de leer algo simple, pero genial como "El Socio" del "pesimista feliz", Jenaro Prieto), pero hoy los medios de comunicación se han abierto forzosamente, debido a la revolución de la información, impulsada por internet y por tanto estos temas son discutidos y atendidos por mas personas. Ah, es Horvath, así se escribe y un Feliz Año 2007!!!

    ResponderBorrar
  4. Tienes razón, siempre han habido esas críticas, pero creo que con tanta gente común opinando la cosa se le pone más difícil a los verseros profesionales, la competencia amateur puede resultar bastante complicada para los políticos.
    Feliz 2007!

    ResponderBorrar
  5. Bradanovic, que el año nuevo te traiga plata facil sin trabajo dificil, que abunde el copete y los puros, que la mesura te acompañe para que te escude contra las pateaduras -¡vaya que merecistes varias pateaduras virtuales en este año!-...y si no te acompaña, no importa, esa es tu gracia.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Del Ceroo, que más te puedo decir que igual pascual en cada una de sus partes: que el billete nunca falte sino más bien sobre, que te vaya bien en todo y que se cumplan todos tus deseos MENOS LOS POLITICOS jajaja!

    Joartung ¡yo estuve en el Sachún la única vez que fuí a Lima! francamente impresionante, vi cantar en primera fila al Zambo Cabero y a muchos otros próceres de la canción criolla, no hay nada que hacer ¡en Perú si que saben como divertirse! Felices fiestas pues amigo y colega!

    ResponderBorrar
  7. Tomas, paso a dejarte un abrazo enorme, y la mejor de las ondas para este año que comienza. Parece que este nuevo ciclo está comenzando con mas apertura (obligada o no), para las problematicas de siempre.Concuerdo plenamente en que esta nueva tecnología esta ayudando a que los silentes sean escuchados, pero de forma clara se presentan nuevos desafíos con tanta información y con tantos hablando, ¿que escuchamos? ¿como escuchamos? ¿que decimos? ¿como lo decimos? ¿como se establecen nuevos discursos realmente aportativos a las necesidades tan diversas? ¿como reconocemos las nuevas formas de establecer poder a través de las nuevas formas de relacionarnos?, harto que mirar y aprender nos queda...

    ResponderBorrar
  8. Felicidades Ari y que el año 2007 venga la ola de buena suerte y todos la aprovechemos como corresponde. Otro año nuevecito, de paquete, cero kilometros nos espera, esperemos que sea muy bueno, y si no lo aguantamos nomás porque para sufrir nacimos!

    Tal como dices parece que algo está cambiando y el modelo de los apitutados se está terminando de a poco ¡los perejiles con más derecho a pataleo que nunca! A mi me gusta la anarquía así es que ni me procupa lo que vaya a pasar, al final todo se arregla solo, siempre ha sido así.

    ResponderBorrar
  9. esperamos tu comment acerca del asesinato de saddam

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"