11 diciembre 2006

El muerto al hoyo y el vivo al bollo

"Pinochet podría ser dado de alta en cinco o seis días", "Pinochet próximo al alta médica" decía en Google News una hora después de su muerte. Parece que es cierto eso que llaman "la mejoría de la muerte", lo he visto varias veces antes. Bueno, el caso es que finalmente se nos murió el Capitán General, los más fanáticos saldrán a llorar o a gritar de alegría, que tontos.

A mi me empezó a caer bien en el año 1990, cuando ya no tenía el poder y concentraba sus esfuerzos en defender a sus antiguos subordinados. Después vino todo el episodio de la detención en Londres, los juicios y todo lo demás. Hay varias cosas que me llevaron al pinochetismo, pero más que nada ver como los antiguos cobardes de los ochentas sacaban las uñas y se vestían de héroes en los noventas. Supongo que es normal eso de los perros que ladran solo cuando están bien seguros detrás de la reja, pero yo nunca lo pude soportar de buena manera.

El general Pinochet me recuerda a otro militar que estuvo en la presidencia hace años: don Carlos Ibañez del Campo, seguramente la policía política de Ibañez asesinó tanta o más gente que la DINA (la gente era atravesada por lanceros a caballo en la calle y los homosexuales eran tirados al fondo del mar con piedras amarradas a los pies) y la familia Ibañez-Letelier amasó una fortuna que todavía sigue creciendo. Afortunadamente para Ibañez no vivió en esta era en que la imagen es todo. Ibañez se definía como "amigo de mis amigos, enemigo de mis enemigos y con el resto hago justicia". Ambos gobiernos fueron buenos pero el del General Pinochet fue muy superior por una serie de afortunadas circunstancias.

Claro que el General Pinochet fue un fanático, quien lo duda, su visión acerca del marxismo era del mal absoluto y eso lo hizo cometer los errores que con el tiempo tuvo que pagar con intereses: la creación de la DINA, el poder que dió a Manuel Contreras y la represión política indiscriminada. Pero toda moneda tiene dos caras, sin ese fanatismo Chile no habría cambiado como lo hizo. En fin, es fácil hacer autopsias y decir que hizo bien y en qué se equivocó, pero no sirve para maldita cosa. La cosa es que se murió el que fué -en mi opinión- el mejor presidente que Chile ha tenido, para donde miro veo cosas que no habrían existido si no fuera por Pinochet.

Una anécdota: debe haber sido el año 1980 cuando al general lo invitaron a Filipinas y al llegar ni siquiera lo dejaron bajarse del avión. Se hizo un gran escándalo y en todo el país se armó una gran operación de desagravio. Ese día estábamos en el Hall central de la universidad, el Pepe, el Matute, yo y otros compañeros, ninguno de nosotros simpatizábamos con Pinochet y apareció una periodista del canal de televisión local preguntando nuestra opinión.

Todos dieron sus más cínicas opiniones apoyaándolo, menos yo que dije que "no tenía opinión", y la periodista me empieza a acosar con preguntas "¿pero no le importa que hayan insultado a nuestro presidente?" le contesté "no", "¿entonces no es chileno usted?" "¡claro que soy chileno! le dije furioso "que los estudiantes estudien, no me interesa la política". Todavía tengo memoria para acordarme de los años en que todos eran cobardes y los que hoy más gritan eran los más peores. Apuesto que esa periodista chupamedias hoy trabaja para algún político de gobierno.

Eso sería al respecto, cualquier comentario sobre el tema -a favor o en contra- seguramente ni lo voy a contestar, esa es mi opinión y al que le guste bien y al que no, lo siento. No me interesa iniciar guerras santas ni saber opiniones que ya he escuchado millones de veces antes. Bueno, fiel a mi política de el muerto al hoyo y el vivo al bollo pasaré a otro tema, venía de la playa después de pasear al Beppy y recién se había suicidado alguien, parece que era una mujer porque le alcancé a ver un pie a la pasada ¡que horrible suicidarse en un día de calor!, en fin, así es la muerte ¿pero que no iba a dejar de hablar de muertos? ¡me persiguen!.

Pasemos mejor a los vivos: leo en La Estrella de Arica que Javier Andrés Farías Gunaris, médico cirujano de 27 años, deberá comprarle juguetes para esta Navidad, equivalentes a 200 mil pesos (US$ 400), a los niños que se atienden en la fundación CREE, quienes presentan problemas de deficiencia mental y parálisis cerebral, resulta que el doctor iba manejando borracho y chocó con otro auto cuyo conductor también iba borracho, un caso para Salomon, "La idea es que también esto pueda inhibir a las personas a reincidir en lo mismo", sostuvo el fiscal jefe del ministerio Público, Manuel González. Esta justicia chilena, está cada vez más chacotera. Propongo al "Coco" Legrand para reemplazar a Piedrabuena como Fiscal General de la Nación.

Bueno, bueno, en la tarde anduvimos con Mila por el pueblo fantasma de Arica (ni un alma en las calles) tratando de encontrar donde podíamos enviar un fax, estaba todo cerrado, en la pasada me encontré con el Loco Vadulli a quien le dí el pésame por la muerte de Pinochet , estaba consternado no obstante que pocos minutos antes estaba organizando a los muchachos de la Jota, el MIR y otros movimientos de izquierda que estaban en la iglesia San Marcos celebrando la muerte, quien lo entiende...

18 comentarios:

  1. Se murió el viejo criminal!..el huaso de los ojos azules, el de la perlita en la corbata...buee...con la fuerza de las armas y apretandole el cinturón a los que no pueden reclamar, todo experimento económico es posible....de hecho yo llamo a las fuerzas vivas de Arica para q vayan a la casa del pelado siniestro de este blog a hacer justicia con sus manos!

    Adelante compañeros! aqui hay uno! aqui hay uno!, quemémosle el auto color maraco que tiene! a él! a él!

    ResponderBorrar
  2. ¿...y, entonces, no era cierto eso de que "la mala hierba nunca muere"?
    Una acotación historica: sólo los muertos son suyos, el "milagro económico" comenzó a gestarse mucho antes -decada del 50- en las pudientes aulas de la U. Catolica mediante "beneficencia intelectual" norteamericana y sólo estaban a la espera de algun tonto util que les regalara un pais.

    ResponderBorrar
  3. Pinocho mantuvo mucha w..das y no toco otras,de las primeras una ley aparentemente inofensiva: la ley de fomento del bosque (plantar pino radiata), un gil cualquiera no le ve lo malo,pero uno acostumbrado a lo verde,se da cuenta que la leyesita destruyo una cultura basad en el bosque nativo( la mapuche)y sembro de pino todo este bendito pedaso de tierra,( pucha que es deprimente ver una carreta hecha de pino insigne) , la madera w..ona no sirve para climas lluviosos ,ademas.
    Esa ley se la dejo frei ( padre), la otra cosa que no toco fue Codelco, le saco una alita( con la cual los milicos tienen, hospital equiàdisimo,red de hoteles, universidades, etc, etc) y los demas que nos ca..mos en hospitales publicos ( lo de hospital es el nombre no mas).
    Asi que que chuuuuuuuuuuucha le tengo que agradecer a tu compadre (por que nadie lo nombra , da verguenza)

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que a Pinochet le falto ser valiente al final. Por que no pudo decir despues de su gobierno "Si, se mato, se torturo, se persiguio. Si, yo lo sabia. Si, se negaron libertades y se violaron derechos humanos. Si, lo hice y acepto la responsabilidad. Juzguenme y condenenme si es necesario. Yo hice lo que hice porque crei en ello. Porque crei en el Chile que estaba forjando." Punto. Con eso, Pinochet hubiera pasado a la historia como un hombre comprometido, equivocado para muchos, pero valiente al reconocer sus acciones. Pero no, le salio lo cobarde que todos llevamos dentro y paso a la historia como lo hizo.

    ResponderBorrar
  5. Gracias por todo General Pinochet. Me alegro que aún queden chilenos agradecidos.
    Salud

    ResponderBorrar
  6. Pa mi que refor se toma unos copetes antes de postear...anda igual que el teclo del pelao, se olvida, despues recuerda, se olvida, despues recuerda...

    A todo esto...Lucia Lucia, te quedan pocos días¡¡¡ El que no salta es fiambre, el que no salta es fiambre¡¡¡...

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomas - por estos lados, el fallecimiento del Gen. Pinochet en la mayoria de los noticieros televisivos se reporto de la siguiente manera: "En Chile hoy murio el ex-dictador, Gen. Pinochet y gente salio a la calle a hacer demostraciones" y esto acompanado de video mostrando imagenes de gente tirando piedras en medio de humo y fuego -una imagen caotica para decir lo menos y que para alguien que no conoce el "background" puede significar muchas cosas. Mucha gente en este pais, piensa que Pinochet era un comunista (!) porque lo asocian con algo malo, y algo muy malo para un norteamericano comun y corriente es el comunismo; asi de simplista. Sin embargo, los medios de prensa hicieron reportajes mucho mas profundos con respecto al tema y presentaron una historia imparcial e informativa. A proposito de imparcial e informativo, me gusto mucho lo que escribiste con respecto.
    Saludos,
    Lilian

    ResponderBorrar
  8. Fe de erratas ;o) ... quize decir "me gusto mucho lo que escribiste AL respecto"

    ResponderBorrar
  9. Tomas, lo bueno de la democracia (algo que al occiso no le gustaba mucho) era la posibilidad de decir lo que se piensa. respeto tus frases pero no las comparto, ahora solo queda esperar el gran juicio, el de la historia (queda otro juicio, pero creo que alli seremos varios los condenados).

    ResponderBorrar
  10. Descance en paz mi general: y que fue!!!

    Señores comunistas o "socialistas renovados" (que es lo mismo)donde estaban los valintes rojitos , cuando chile necesito de ellos???
    cuasi conflicto con peru 1974, argentina 1978.

    Ahora pueden tomar champagne y bailar en la calle ,demostrando al mundo la "calidad" de seres respetuosos de los derechos humanos"???? .Los mismos derechos que reclamaran cuando se muera fidel.....o ya se murio????

    Pinochet no fue perfecto , pero aun asi fue mucho mejor estadista que muchos de los que ahora nos gobiernan.

    Descance en paz ex-presidente , mis hijos ya lo saben .

    saludos y te felicito tomas por tu valentia.

    ResponderBorrar
  11. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  12. Ch* Tomas.
    Sarta de h* que tenias leyendo tu blog, y algo paso o hicieron que se replicaron los comentarios.
    Menos mal que luego juega el Colo y se cambiaran de tema.
    (nunca espere encontar algo bueno en el fanatismo pèlotero )

    ResponderBorrar
  13. Alerta de troll
    "the elevator does not get all the way up" jaja!

    ResponderBorrar
  14. A mi entender no hay ninguna excusa válida para quitarle la vida a otro a no ser que sea en legitima defensa, por tanto, ningún gestor tiene derecho a utilizar ese recurso en aras de ninguna idea política o economica. Es precisamente el recurrir a eso lo que hace que el gestor pierda todas las razones por muy poderosas que estas sean. Por eso es muy importante para mi que tú hayas podido expresar tus ideas sinceramente sin que por ello seas represaliado; porque me parece igualmente odioso, casi tanto como la muerte o la tortura de alguien,que no se pueda hablar abiertamente sin hipocresías; porque de los cuarenta y dos años que tengo, he vivido los diez primeros en una dictadura sobre los medios de comunicacion y treinta y dos en una dictadura de lo políticamente correcto, donde ser de izquierdas y cultureta es lo que está bien visto, en fin, igualmente una cultura donde los razonamientos incómodos deben ocultarse. Por supuesto no voy a comparar el miedo físico con la frustación moral, pero yo también quería opinar.
    (Me gustaría dedicar un respeto muy grande para los familiares de las victimas y una oración por ellas; y cruzar los dedos para que nunca nos toque lo que a ellos.)

    ResponderBorrar
  15. Por cierto, este post que termina con cruzar los dedos para que no nos toque es mio Tomás
    Canaria

    ResponderBorrar
  16. Conocí a Pinochet cuando era General de Brigada de la VI División de Ejército, con asiento en Iquique, puedo decir como cualquier milico que "fue mi general", aún cuando vistiendo el uniforme "gris perla" aprendí a despreciar a todos los oficiales de tenientes p'arriba porque eran clasistas, autosuficientes, ignorantes y cobardes. Basaban su autoridad en la represión física y psicológica y la degradación moral de los subordinados. Despreciaban profundamente a la civilidad y se creían los únicos poseedores del patriotismo y los únicos capaces de gobernar el Estado y defender al país. Por eso no me extraña que "mi general" se haya ido sin reconocer su responsabilidad jerárquica, en una institución que se basa en ella, de ninguna de sus órdenes y negando todo conocimiento de lo que sin duda estaba plenamente informado. Que haya traicionado el Juramento a la Bandera que reza "Respetar la Constitución y las leyes", que haya traicionado al Generalísimo de las Fuerzas Aramadas en la persona del Presidente, y que el 10 de septiembre, siendo el último en decidirse a dar el Golpe, haya apresado, mandado a torturar y en la mayoría de los casos a fusilar a sus camaradas de armas, de alta, media y baja graduación. Que haya puesto en peligro la seguridad del país, primero con los peruanos y luego con los argentinos, para luego correr a llamar al Papa para impedir la guerra para la cual partían derrotados y luego haya repetido cínicamente "ejército jamás vencido" y hayan agregado una estrofa al Himno de "valientes soldados". Que haya mandado a asesinar al que fuera su Comandante en Jefe, el General Carlos Prats y lo recomendara para su sucesión así como a otros generales, coroneles y otros oficiales durante su ejercicio del poder, que haya traicionado los Acuerdos de Defensa Hemisférica, cuando los argentinos combatieron con los ingleses, favor por el cual no lo enjuiciaron en Londres. Y que haya abandonado a todos los militares enjuiciados y condenados por que nunca asumió responsabilidad alguna. Y para los que le reconocen méritos en el modelo económico baste decir que de economía no sabía ni pico y de geopolítica tampoco, basta leer la presentación que hicieron los altos mandos de la Academia de Guerra en la edición de 1968.

    ResponderBorrar
  17. Por que tanto odio el pueblo pidio la interbencion de las fuerzas armada,estaba el pais en cricis que se le puede pedir a un ejercito el general Pinochet es un soldado que tenia que resguardar la soberania de un pais en crisis politico.todos los presidentes de Chile merecen nuestros respeto para bien o para mal el pueblo elige .........

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"