14 diciembre 2006

Futbol y plateada con puré picante

Hoy en la tarde me invitaron a "ver el partido", como yo no entiendo nada de fútbol no sabía de que partido se trataba, pero como habitualmente en esas ocasiones se come y se toma mucho pensé que valía la pena ir a aburrirse un rato.

Al llegar a las 9 PM me enteré que el Colo-Colo, uno de los equipos de fútbol más populares de Chile estaba jugando una final sudamericana de algo contra un equipo mexicano. ¿Se han fijado que juntarse para ver un partido de fútbol es una de las tradiciones de los hombres en Chile? cada uno que llegaba traía botellas de vino, pisco y latas de cerveza, yo llevé tres pack de cerveza Escudo y se juntó una cantidad impresionante de tragos, creo que no alcanzamos a tomar ni el 30%.

Empezó el partido y el equipo chileno metió un gol, gran alegría para todos. Sin embargo al poco rato los mexicanos metieron dos goles y las ambiciones del Colo-Colo se fueron al diablo. Si hay algo típico en el fútbol chileno es perder en las finales y quedar segundos, es casi parte de nuestra idiosincracia. Tenemos el segundo lugar en nuestros genes. Las fotos del evento pueden verlas aquí

En fin, nada muy entretenido excepto las bromas, cábalas y comentarios, tres fanáticos del Colo-Colo quedaron inconsolables. En verdad parecía que les había importado que el equipo perdiera, luego de ver el partido y tomar como marineros de franco, nos comimos una plateada con puré picante que quedó riquísima. En fin, yo estoy más doblado que un churro y además muerto de sueño ¿creían que voy a escribir algo interesante en estas condiciones? naranjas, mejor me voy a dormir. Buenas noches los pastores, será hasta mañana a la misma hora y en el mismo canal, nos vemos.

Y si no nos vemos, vamos al oculista.

16 comentarios:

  1. well, at least everyone had a good time while the team was busy losing...

    ResponderBorrar
  2. Tomas - parece que no es una costumbre de los hombres chilenos no mas ... es exactamente igual por aca y tengo entendido que en Europa tambien. La final del Futbol Americano es en Enero asi es que a medida que se intensifican los partidos en importancia, el consumo de alcohol tambien aumenta. A menudo la gente -usualmente hombres- se "enferman" los dias Lunes o los dias Martes -no van a trabajar- porque los partidos son el Domingo en la tarde y/o Lunes en la noche. ;o)

    ResponderBorrar
  3. Mila tks God I dont like futbol! I was the only happy in the table!

    Lilian, entonces es una tradición universal! yo no le veo ninguna gracia a mirar a otros tipos detrás de la pelota pero la comida y el trago no se pueden desperdiciar ¿no?

    ResponderBorrar
  4. Gran decepcion lo de colo-colo,un equipo joven , con los errores propios de esta , no mantener el esfuerzo hasta el final,a pesar que el deporte es asi , no hay nada seguro( en cuanto a resultado)En cuanto a la comida y el trago,paso.
    y lo que esta alrededor del deporte,transmision ,asociaciones a otros aspecto de la vida es digno de analisis.
    refor

    ResponderBorrar
  5. También a mí me pasa que el fútbol no está dentro de mi ámbito de interés. Sin embargo, al ver la foto de la plateada con puré picante justo a esta hora (12:15) me gatilló un hambre salvaje. De manera que mejor me voy a casa a comer algo imaginándome el plato de la foto.
    La suerte de algunos...

    ResponderBorrar
  6. Me comí DOS platos porque los otros perdieron el apetito con la derrota, si serán giles...Y el Flor de Caña murió como un valiente sin hacerle honor a su nombre: hoy cero caña.

    En todo caso lo encontré demasiado alcoholico (no lo había probado antes) tiene ese olor como a combustible igual que el Whisky Jack Daniels y otros. O sea mi ranking de rones quedaría así:

    1.- Ronrico blanco (ya no llega por estos lados) suave y casi sin olor ¡y muy barato!
    2.- Havana Club
    3.- Bacardi
    4.- Matusalén (demasiado meloso, es como tomar jarabe)
    5.- Flor de Caña, Cartavio.

    O sea para este fin de año será: 1 Havana Club, 1 Bacardi limon, 1 JW rojo, cervezas Austral y Dos Equis, vino gran 120 (está saliendo cada día más rico y es baratísimo) y tal vez uno de esos cola de mono en whisky para las viejas (me olvidé como se llama) ¡Lista mi lista de compras!, ah y una caja de puros Duque...

    ResponderBorrar
  7. Prueba el ocumare añejo y el Santa Teresa, esos son buenos...

    En todo caso depende de los gustos, ya que dejo al matusalem en primer lugar, aun cuando ya estoy pasando a la etapa de los whiskys (Etiqueta Roja-Negra y Chivas regals)

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  8. Esos no los he probado nunca, hay un ron ecuatoriano que no me acuerdo la marca, exquisito, parece que lo saborizan con café.

    Y ya estás evolucionando jaja, o sea en un año más estarás tomando single malt McCellan (o como se escriba), a mi todavía se me hincha la boca con esos, hasta el JW rojo es Ok para mi.

    Ah y ya me acordé del nombre del cola de mono ese, se llama Baileys

    ResponderBorrar
  9. Tomas , un par de puntos very very quick!
    Aqui en londres tambien se juntan onda comilona y tomalona para los partidos pero se juntan en los pubs.
    Asi los danhos al inmueble son en el pub y no en la casa de alguien.

    Lo otro es que casi siempre inglaterra tiene ese sino de perder con argentina o cualquier final importante, o al pasar a otra ronda de lo que sea por penales, inglaterra siempre pierde asi que no te preocupes, no es solo de chile esa mania de salir los mejores segundos.

    Lo otro es que creo que en una de las pocas cosas que no te envidio es en las comidas.
    Si, es verdad que aqui como en alemania muchas veces se come parado y mal, pero lo siento decir , en el norte de chile son re malos pa las comidas , esa cosa que pusiste se parece al rancho que me daban en el regimiento, simplemente no puede ser buena esa masamorra que parece engrudo que te comiste ...puaj !

    ResponderBorrar
  10. jajaja ¡y eso que no has probado los picantes o el ají de gallina! ahi si que te mueres.

    O el caldo de la carne cocinada durante horas con gotitas de grasa jaja

    Si, hay mucha gente que no le gusta la mazamorra, aunque la mayor parte de la comida francesa es así también: interiores, mollejas mucho a la cacerola, etc. A mi antes no me gustaba pero después de tantos años ya puedo apreciar un picante de guatas, patas y charqui o una mechada a la olla en todo su esplendor. Los gustos son casi lo único que cambia en las personas.

    Y el síndrome de salir segundos a mi me parece perfecto, son los hinchas los que se enfurecen. No soporto a los tipos que salen como energúmenos a tocar la bocina o con banderas cuando su equipo gana un campeonato ¡como si hubieran jugado ellos!

    ResponderBorrar
  11. Asi es, nunca he podido entender esa estupidez de pegarse a ver partidos, como si en ello se les fuese la vida (y como si nunca hubiesen visto uno). El otro dia estabamos planificando una jornada de t*****o en la que nos encerrariamos fuera de Santiago (la tipica, con la diferencia de que iriamos solo 7 personas), e incialmente pensabamos hacerla el Jueves 14, pero partiendo el Miercoles 13 en la noche, y entonces salio uno del grupo diciendo que "me parece una pesima fecha, porque el Miercoles en la noche Colo-Colo juega la final de la copa sudamericana y nica me la pienso perder". Yo quede para adentro: como podia decir eso *en serio*, y mas encima delante del jefe?! Pero lo sorprendente fue que todos lo encontraron de lo mas razonable y se cambio la fecha!!!
    A mi al menos me parece increible, al igual que aquellos que, cuando hay partido, el resto del universo deja de existir para ellos. Que lata debe ser el ser pariente (esposa o hijo(a), sobre todo) de gente asi, pero estamos rodeados... y, por cierto, tambien me carga cuando las calles se llenan de imbeciles tocando bocinas, como si eso fuese musica tan agradable... y cuando otros mas imbeciles aun salen a destrozar todo lo que encuentran... el futbol deberia estar prohibido!!

    ResponderBorrar
  12. seee y deberia fomentarse solo aquellos juegos para donde los chilenos tienen habilidades artes marciales, tiro y tejo.

    ResponderBorrar
  13. A lo que yo agregaría la práctica de la natación y el muy noble y leal deporte de la rayuela corta

    ResponderBorrar
  14. ¿han pensado en el rugby?
    Lo que son las cosas,años apreciando este noble deporte, en el sporting club de viña,luego en la sta maria,hay varios personajes publicos que me tinca fueron rugbistas ( de joven).
    Viendo de lejos parece una carniceria,la ceremonia final en que el vencido saluda al vencedor no la vi en ningun otro deporte, ademas es un depòrte formador,con un "juego-limpio" increible para la aparente violencia.
    una verdadera metafora,para estos histericos dias.
    Que deportes indivudualistas ni que nada (para seres aislados).
    Veo la imagen del contricante a punto de ser tacleado volando por los aires con su odiosa humanidad, hermosos.
    refor

    ResponderBorrar
  15. Es verdad esa diferencia entre deportes individuales y de equipo. Siempre que voy a la piscina olímpica me encuentro con alguien nadando metódicamente, horas sin parar, compitiendo consigo mismo, trabajando cada una de las partes: brazada, pataleo, coordinación.

    Lo mismo pasa con los corredores, eso llega a transformarse en una verdadera droga. Los deportes de equipo siguen más la lógica del juego, la diferencia de carácter entre nadadores y waterpolistas es notable.

    ResponderBorrar
  16. Si, no hay mayor logro que vencerse a si mismo.
    el dep grupal lo hace en los entrenamientos,alli todo al concentracion , en la competencia el trabajo en equipo ).
    Ante el fracaso del sistem educativo, he fomentado la actividad dep. en mis hijos, han recibido lecciones que de otra forma no habrian recibido.
    Hoy que es tan socoorido el concepto trab. en equipo.
    De alli lo penoso del tratamiento que historicamente ha dado el estado al dep.Pero para el conocedor esa es una constante a considerar(hijo del rigor, falta de apoyo son estimulos).
    refor

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"