17 diciembre 2006

Gigante

Desde que empecé mi blog tuve la idea de colocar regularmente una fotografía de Martín Chambi, nuestro genial fotógrafo cuzqueño. Y digo "nuestro" en el sentido latinoamericano, Yo no creo para nada en las uniones políticas ni en los huecos discursos de hermandad latinoamericana, pero si tengo la sensación de que en arte somos una sola cosa.

Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa, Cesar Vallejo, Borges y un montón de otros artistas, muchos de ellos desconocidos, dejan claro cual es el sustento común que compartimos todos los países de América Latina .

Creo que Chambi equivale a lo que fué Rubens para Europa, es un fotógrafo fácil, no por que sus trabajos los pueda haber hecho cualquiera sino porque cualquiera, sin gran conocimiento se impresiona y puede apreciar sus fotos. Usa la luz con dramatismo y la composición de cada foto es una historia no menos dramática.

La que se muestra aquí tiene el título "dos gigantes cuzqueños" y presenta al propio Martin Chambi, vestido de etiqueta junto a uno de sus modelos favoritos, un campesino gigantesco. No creo que Chambi le haya puesto ese título pero la composición tiene claramente esa intención: mostrar dos tipos especialmente dotados por la naturaleza, uno en tamaño y el otro en el arte.

Tomé la foto del sitio de Fidel Dololier que es uno de los mejores que he visto sobre la obra de Chambi. Si les interesa la fotografía no dejen de visitarlo porque está lleno de links, imagenes, ensayos y referencias biográficas. Hace muchos años que Rodrigo Nuñez me mostró la obra de Chambi y desde entonces siempre busco nuevas imagenes, espero ir colocando más fotos del gigante latinoamericano en el futuro.

Pasando a otro tema, recibí un mail sobre el libro Samson Blinded: a Machiavellian persepective on the Middle East Conflict , estuve viendo su blog que me pareció interesante y realista, lo leeré con más atención y seguramente comentaré mañana, así aprovecho de escribir algo sobre el uso de la violencia en política que es el tema que se toca extensamente en este libro por lo que he leído en las reseñas.

Otra, a propósito de las fiestas que se acercan los imbéciles spammeros ¡empiezan a bombardear con saludos de navidad! eso si que es el colmo: seguros Montt, Edwards Propiedades, la Leonera, Procam y otros infelices que creyeron el cuento de que el spam puede ser buena publicidad me siguen sacando los choros del canasto. Si tengo la posibilidad de perjudicarlos lo haré sin duda.

Una excepción es el spam que recibí del Restaurant Damaris que está en General Holley, una vez fuimos para allá y la dueña, que es una cubana muy bonita y simpática estuvo con nosotros, nos contó su historia y en general nos atendió super bien, por eso le perdono el spam y si quieren comer un plato de ropita vieja con porotos negros o unos platanos fritos vayan al Damaris, la comida es rica y el show es bueno.

9 comentarios:

  1. el blog de marras tiene su logica, pero es una logica sionista, bombardear todo lo que se ponga al paso, exterminar poblaciones y usar el derecho de conquista es logico, esta en nuestros genes. Pero puede traer la perdida del poder en paises democraticos como yankeelandia. Claro que es opcion en un pais asiatico del "segundo mundo" como israel. Pero convengamos que los sionistas sin yankeelandia no es nada.

    Saludos-

    ResponderBorrar
  2. La lógica sionista es religiosa, tiene bases morales y considera a sus enemigos como encarnaciones del mal, también se basa en asuntos religiosos como base de su confianza en ganar.

    Lo que dices acerca de bombardear y exterminar es la lógica de toda guerra, el problema cuando hay una situación cercana al empate o cuando los que pelean restringen sus medios es que los conflictos se hacen eternos

    ResponderBorrar
  3. Es la logica de las democracias y la diferencia en paises con guerras lejanas o cercanas , cuando tienes al enemigo al lado o 30 años de poder asegurado puedes hacer lo que haya que hacer para ganar una guerra, si por el contrario el enemigo es un ente nebuloso y existe el riesgo de que a los cuatro años, en la mitad mala del plan se reciba la plr no se hace todo lo necesario para ganar rapido. Ademas, cuando la guerra es entre pueblos es mas facil, que cuando se `presento la guerra como una ayuda a otro pueblo.

    En fin voy a invadir el norte un dia de estos para liberar al TB JR y aplicando la logica de la guerra no voy a dejar niuna botella usando mi derecho de conquista , saludos.

    ResponderBorrar
  4. Avisa nomás para preparar el arsenal de botellas como corresponde, mal que mal los únicos cañonazos que valen la pena son los que se hacen con cañas de vino o lo que sea que tenga alcohol.

    ResponderBorrar
  5. Me alegro de que sigas sobre el tema de la violencia en politica. Me interesa mucho este tema porque por extension se puede tambien debatir sobre si es conveniente pegarle o no a los niños. Cuando mi hermana era pequeña y se ponía impertinente, a veces sacaba a mi madre de quicio hasta el punto de que solo conseguía sacarla de la perreta a base de zapatillazos en el trasero. Como yo siempre fui mas razonable no me pegaban pero ya lo pasaba bastante mal oyendo como le pegaban a mi hermana.Ella siempre pensó que me libraba porque era la favorita y no quería nunca reconocer que el truco estaba siempre en negociar y no en exigir.¿Se puede esto extrapolar a la politica? ¿Hay gente que razona y está dispuesta a pactar y gente que solo va a base de leña?
    Canaria

    ResponderBorrar
  6. Sobre el trato a los niños creo que es asunto más general, sobre la conveniencia o no de castigarlos. Hay distintas teorías, tal como los manuales para entrenar perritos las opiniones están divididas entre usar solo premios y estímulos o usar premios y castigos.

    Hay algo que es obviamente malo: el castigo con la cabeza caliente cuando los padres pierden el control. Eso no debiera existir jamás y revela la estupidez y poca cosa del padre que se deja dominar (enfurecer) por un niño.

    Sobre el castigo yo creo que es bueno, en la medida que replica lo que pasa en la vida real: que lo que la gente hace tiene consecuencias buenas o malas.

    No tengo nada contra el castigo físico -obviamente medido y con la cabeza fria- aparte que es muy poco efectivo: si le das a escoger a un niño entre una cachetada o privarlo de algo que le guste, a menos que sea muy cobarde preferirá la cachetada porque es "menos" castigo.

    Leí hace años una cosa muy curiosa en un libro de historia que contaba como se aplicaba la pena reglamentaria de azotes en el ejercito chileno (castigo disciplinario): se formaba toda la compañía y la banda tocaba la "canción de Yungay" (un himno militar famoso en Chile) y eran azotados en la espalda hasta sacar sangre.

    Este castigo se suprimió porque resultaba contraproducente, los tipos encallecidos no le tenían miedo al dolor físico e iban felices al castigo, después eran recibidos como héroes entre sus compañeros y eso echaba a perder la disciplina en general y creaba caudillos sin respeto por nada.

    Interesante ¿no?

    ResponderBorrar
  7. Para considerar nuestro buscado Poul shaffer alguna vez fue niño, fue tal el nivel de violencia a que fue expuesto que termino perdiendo un ojo y como militar en la 2da guerra,años despues recogimos todo el esmero puesto en su educacion.
    Si se indaga en la vida de varios sujetos con cierta notoriedad historica se descubre el pasado que lo convirtio en el sicopata que resulto.
    El asunto es cortar la cadena para evitar que el niño reproduzca esta manera enfermiza de resolver conflictos.
    Un fenomeno poco conocido aun en nuestra sociedad es el "mubbing" descuvierto por un "ornitologo" aleman y que se fijo en la actitud de los polluelos que expulsan al polluelo elegido.
    morse

    ResponderBorrar
  8. Es muy fácil encontrar explicaciones para lugares comunes generalmente aceptados: una de estas explicaciones dice que los británicos dominaron al mundo el siglo 19 gracias a la dureza de la educación de sus clases dominantes, fuertemente ligadas a la violencia y el castigo físico, "lo que no mata hace fuerte".

    Los efectos del castigo varían según cada cual y no sería raro que si Paul Shaffer hubiese sido un niño mimado también habría resultado un psicópata, las relaciones causa-efecto en esas cosas no están claras ni mucho menos.

    Lo que es -por lo menos- abusivo y tonto son los adultos que pierden el control y castigan violentamente dominados por una sensación de rabia o impotencia. Esos no valen nada, hasta un niño los controla.

    ResponderBorrar
  9. Una persona con una infancia relativamente normal no genera las conductas por las cuales de hundio don paul,su biografia habla a las claras de abuso, y el repite el molde, se camuflo en una secta de la epoca en que alemania se recuperaba de la guerra y agrupo un circulo de proteccion que lidero con cierta aficacia y repitio su secuencia sadismo-masoquismo, asociados a su manipuleo del grupo de personas que lidero.
    En e caso britanico las innumerables mataforas de su literatura, Dikens,wilde y otros nos habla de una sociedad enferma,su poder se remonta a la concepcion de potencia maritima,chile en cierto momento inquieto la hegemonia de USA en el pacifico sur por su poderio naval.
    morse

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"