19 diciembre 2006

La ventana de Euclides

Ya estoy terminando -que pena- de leer Euclid´s Windows, un excelente libro de divulgación matemática y quiero compartir con ustedes algunas de las ideas raras y asombrosas que allí aparecen.

¿Por que Euclides?, el no escribió ni un solo teorema importante, el puro teorema de Pitágoras en cambio sigue teniendo cientos de miles de nuevas aplicaciones pasados dos mil años.

La gracia de Euclides fue inventar algo así como el método matemático, un sistema autocontenido con sus propias reglas, para distinguir que está bien y que está mal.

Pensemos en Pitágoras: un tipo religioso que creía que los números tenían propiedades mágicas. Cuando descubrió que existían los números irracionales prohibió mencionarlos bajo pena de muerte, y cuando su discípulo Hipassus reveló la existencia de la raíz cuadrada de 2, un número "imperfecto", ¡fué asesinado!.

Euclides fue el primero en imaginar la geometría como un "juego mental", basado en unas pocas "verdades evidentes" (solo cinco postulados en su caso) a partir de las cuales usando únicamente la lógica las combinaba para construir teoremas cuyo único requisito era ser consistentes (no caer en contradicción), el libro de Euclides llamado Los Elementos contiene toda la geometría en ciento y tantos teoremas, lógicamente impecables.

La gracia es que siguiendo este método las matemáticas dejaron de depender de la "realidad", de la intuición, de las consideraciones mágicas o religiosas. Este juego mental pasó a ser entonces algo completamente independiente del mundo real como nosotros podemos observarlo. .¿Y de que sirve un juego mental que no depende de la realidad ni de los experimentos?: de mucho porque los experimentos están limitados por las imperfecciones de nuestra percepción, la intuición y el sentido común nos pueden llevar a nuevos descubrimientos, pero tambien a tremendas equivocaciones.

Pasados los siglos este método se fue haciendo cada vez más independiente de la realidad: los axiomas que para Euclides eran "verdades evidentes" ya no necesitaron ser verdades, sino definiciones arbitrarias que no se discuten, la prueba de validez era la consistencia de los teoremas y no la verdad de los axiomas.

Las demostraciones geométricas pueden ser terriblemente enredadas cuando usan la lógica, gracias a René Descartes (ese de "pienso, luego existo") que inventó los sistemas de coordenadas, las figuras geométricas se pudieron representar por ecuaciones, esto hizo posible usar el álgebra en lugar de la lógica lo que facilitó enormemente el trabajo de demostrar, investigar y manipular figuras.

Todo es geometría: cualquier problema físico, químico, biológico, etc. es fundamentalmente un asunto de formas y las propiedades de las formas. La geometría depende de la forma en que pensamos que tiene el espacio, o en las palabras de un físico, la forma total del universo. Euclides imaginaba al espacio (o universo, es lo mismo) infinito pero con las propiedades de un inmenso cubo, por eso uno de sus postulados era que pueden existir dos líneas paralelas, que jamás se llegan a encontrar.

Pero ¿por qué el espacio va a ser un cubo?, bien podría tener la forma de un plato, o de una inmensa esfera. En un universo esférico la geometría de Euclides no se cumple, no hay líneas rectas sino segmentos de arco, no hay paralelas, etc. Fíjense que un universo esférico obliga a que todo tome esa forma, es imposible trazar una línea recta porque el "sustento" (espacio donde se dibuja) no es plano.

Y como el método de la geometría no exige verdad, se pueden construír otras geometrías no euclidianas basadas en un espacio en forma de plato, o esférico, etc. que serán igual de válidas mientras no tengan contradicciones internas. Resulta que los experimentos de la física, a partir del trabajo de Einstein han mostrado que el universo físico tiene las propiedades de una esfera más que de un cubo.

¿Y por qué se cumple el teorema de Pitágoras y toda la geometría clásica en cosas que usamos diariamente? Es nada más que un asunto de tamaño: en distancias "pequeñas" (dentro del sistema solar por ejemplo), podemos pensar en un universo local con forma de cubo con un error muy pequeño o inapreciable. Podemos estirar un cordel perfectamente y pensar que su forma es el segmento de una recta, pero no es así; parece pero no es, la forma es siempre un segmento de arco.

En fin, que libro más entretenido. Los libros de divulgación de Stephen Hawkings los encontré francamente malos; una mezcla de historia, opiniones personales y especulaciones que no tienen nada que ver con el asunto. Leonard Mlodinov no divaga en Euclid´s Window , presenta el asunto de forma entretenida y bastante clara considerando que se trata de un asunto para nada claro.

Entre las anécdotas del libro, miren esta sobre la educación medioeval en la universidad de Boloña:"En Bologna los estudiantes contrataban y despedían a los profesores, los multaban por no hacer clases o llegar atrasados. Si la clase no era interesante, si iba muy lenta, o demasiado rápida o simplemente el profesor no hablaba lo suficientemente fuerte, los alumno se iban o empezaban a arrojar objetos. En Liepzig la universidad tuvo que promulgar una regla que prohibía tirarle piedras a los profesores durante la clase", no estaría mal volver a las viejas buenas prácticas ¿no les parece?.

Bueno, ya sé que muchos se aburrieron, especialmente el burro de mi ex-alumno Gonzalez, que jamás llegó a entender una sílaba de lo que traté de enseñarle en la universidad. Oye Gonzalez: lo que natura no da, Salamanca no presta ¿como te quedó el eye?. Ah, y la imágen de la entrada muestra las cuatro ecuaciones de Maxwell que me hicieron sudar tinta china en electromagnetismo, a pesar de haber tenido un profesor de lujo en esos años, el gran Tito Torres que me encendió el bichito del interés por la física.

18 comentarios:

  1. euclides...euclides...¿es no era un narigón que siempre se sienta atrás en la clase de cálculo? ...pero claro!, si yo le rompí los lentes varias veces! quien lo diría que ahora merece ser nombrado aqui!

    En todo caso, yo, que soy un matemático extraordinario, y que tengo profe particular cuando tengo dudas; creo que el teorema de pitágoras está equivocado.

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  2. YA salió el ignornte!

    Mira, anda a repasar la tabla del cinco será mejor, puede que algún día te la llegues a aprender. Dicen que cuando las cabezas son demasiado grandes las neuronas quedan flotando y no se produce sinapsis.

    Otra ¿es cierto que curvas la luz con tu enorme masa? jajaja

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  3. Scrooge nunca tachó el nombre del viejo Marley. Años después, allí seguía sobre la
    entrada del almacén: «Scrooge y Marley». La firma comercial era conocida por «Scrooge
    y Marley». Algunas personas, nuevas en el negocio, algunas veces llamaban a Scrooge,
    «Scrooge», y otras, «Marley», pero él atendía por los dos nombres; le daba lo mismo.
    ¡Ay, pero qué agarrado era aquel Scrooge! ¡Viejo pecador avariento que extorsionaba,
    tergiversaba, usurpaba, rebañaba, apresaba! Duro y agudo como un pedemal al que ningún
    eslabón logró jamás sacar una chispa de generosidad; era secreto, reprimido y
    solitario como una ostra. La frialdad que tenía dentro había congelado sus viejas
    facciones y afilaba su nariz puntiaguda, acartonaba sus mejillas, daba rigidez a su porte;
    había enrojecido sus ojos, azulado sus finos labios; esa frialdad se percibía claramente en
    su voz raspante. Había escarcha canosa en su cabeza, cejas y tenso mentón. Siempre
    llevaba consigo su gélida temperatura; él hacía que su despacho estuviese helado en los
    días más calurosos del verano, y en Navidad no se deshelaba ni un grado.
    UN CUENTO PARA VER Y CONTAR
    (ELIMINESE LUEGO DE SER LEIDO)
    pd.
    "al fin etendere algo de geometria espacial, gracias tomas"
    MORSE

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  4. ¿Donde cresta deje el shawm de electromagnetismo?
    habia otro libro de cabecera para el asunto¿cual era?
    en una de esas me intereso nuevamante.
    gracias por el recuerdo.
    refor

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  5. El otro era el Reitz-Milford, un maldito libro de no más de 80 páginas (la nada misma comparado con los normales de 400 páginas o más) pero parece que estaba escrito en SANSCRITO o en chino cantonés.

    Yo llego hasta los libros de divulgación nomás, no tengo la cabeza, paciencia y capacidad de concentración que se necesita para las demostraciones. Prefiero que me sirvan el plato con las conclusiones, en bandeja y bien arregladito, llegar y manyar.

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  6. bah y el popovic libro de un croata culiao (jojojo), ese usaba como texto guia rogel wallace en la udec. En mi destierro vi una de las hijas de popovic, todas ingenieras electricas, milica popovic (es el nombre ) esa estaba haciendo clases en quebecolandia y deja decir que le hace honor al apellido
    :P


    http://www.ece.mcgill.ca/academ/staff/popovic.html

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  7. El problema con Stephen Hawking es que es un científico extraordinario, pero como divulgador es como Yamna Lobos cantando.
    ¿Qué tal mis ejemplos?; ¿ad-hoc a cagarse, no es cierto?

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  8. En eso te encuentro toda la razón, parece que mientras más capacidad científica tiene una persona más se le atrofian otras capacidades como las de comunicación por ejemplo, también existe el problema de traspaso de autoridad: Newton fué un gigante de la física pero sus ideas políticas y teológicas eran bien estúpidas, etc.

    Son muy pocos los científicos que escriben bien o se expresan claramente, de estos últimos Richard Feynmann fue el campeón, las "Feynmann Lectures on Phycics" son una delicia para leer, buena parte de lo que sé de inglés lo aprendí con la edición bilingue de esos libros (bueno, el "Penthouse" también ayudó harto)

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  9. siendo como sosmos ,"polvo de estrellas"( suena a pornografia refinada),por que no seleccionar al penhause como divulgador,algo tine de vulgo,o bulgo , me perdi.
    morse

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  10. Nervio, de lujo la Milica, en fin, poco que agregar. ¿Se usará todavía la serie Shaum? eran la versión gringa de los solucionarios, una descripción corta, tres o cuatro ejemplos resueltos y una chorrera propuestos.

    Eran especiales para aprobar los ramos sin entender de que cresta se trataba todo el asunto. Los favoritos de los profesores flojos, pero al menos alentaban a esforzarse memorizando la mecánica.

    Habían unos libros rusos de la editorial MIR re buenos, ah y el Resnik-Halliday que era la introducción para los cursos preliminares de física...malditos ramos.

    Todavía me acuerdo de la prueba en que me pusieron un condensador con una de sus caras inclinada para arriba! en el Resnik salía con la superficie a 45 grados creo, el día del ñafle iba a sacar ese sin haberlo visto antes jajaja! El electromagnetismo nunca fue mi fuerte...

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  11. el kustnesoff basico de electrotecnia,halliday and resnik por supuesto, la sta maria tenia sus propios textos) y un depto de fisica.
    Los quiz del dia lunes eran d miedo, una pregunta , y con los esquemas al reves de como se estudiaban.
    ¿HOY SERA OTRA COSA ADENTRARSE EN FISICA ? deben exitir miles de sitios para consultar,haaaaaaaa por fin entender.
    refor

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  12. En la sta maria uno tenia todo para aprender fisica, laboratorio para comprobar lo teorico,clases amenas,ayudantes que cumplian sus labores religiosamente,con lo aprendido me basto y sobro para aprobar en la ucv todas las fisicas,los ayudantes eran lo encargados de los famosos quiz de los lunes,LA GRAN FALLA QUE NO PERCIBIA ERA QUE NO SABIA ESTUDIAR Y DAR PRUEBAS,se que ahora atienden ese aspecto en la misma U. que en si mismo es una de las fallas de la educacion chilensis.
    Por se puede retener conceptos complicados con metodologia adecauda( reglas basicas)y nunca mas estudiar toda la noche con litros de cafe.

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  13. Si, los schaum siguen siendo la panacea pa los que pasabamos haciendo cientos de ejercicios que no comprendiamos, eramos "los intuitivos" que las vimos verdes cuando el profe Llarenas, que dios lo tenga en su gloria, nos obligo a justificar cada paso ....

    51 en el Certamen 1, 51 en en el 2 con casi todo bueno. Y el viejo me decia "no puso porque eso es asi, " referido a un 0=0 y yo dando al diantre con el viejito. Finalmente en el examen dio solo dos ejercicios, uno lo hice a medias y el otro con un resultado absurdo.
    :S

    anote al final..

    Y como este resultado es incongruente con el tipo de solucion esperable para este tipo de problemas, indica un error en la operatoria...


    Y el viejo me aprobo.

    :-)

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  14. Yo con Tito Torres tuve la misma suerte que tu, El Tito se preocupaba mucho más de la parte filosófica del asunto que de la operatoria y las demostraciones, a pesar de que éramos comunicantes pensaba que era más importante tener claras las conclusiones y las consecuencias.

    Hay dos enfoques para enseñar electromagnetismo a los ingenieros: uno es dejarlos peritos en todo el desarrollo matemático de las ecuaciones de Maxwell, esos parten por lo fundamental y al final del semestre todos deberían estar capacitados para desarrollar matemáticamente las cuatro ecuaciones y hacer los ejercicios usuales que se derivan. Así fue como me lo pasaron en física IV (lo aprobé apenas y se me olvidó todo a los 10 minutos de rendido el exámen final).

    El otro enfoque que nos hizo Tito fue partir con las 4 ecuaciones, aceptándolas como cosa demostradas, examinar todas sus consecuencias y después ir hacia atrás en el desarrollo matemático hasta llegar a los fundamentos de Gauss, Faraday y Ampere. Ese fue un enfoque mucho más entretenido, menos árido y para mi muy valioso porque me permitió entender bien lo que necesitaba como ingeniero.

    Algunos piensan que el desarrollo matemático completo es fundamental antes de estudiar el fondo del asunto y pasan semestres enteros en demostraciones, llega el fin de semestre, de alguna forma se aprueba el ramo y al final uno no tiene maldita idea de que se trataba todo el asunto. Ese método puede ser indispensable para un futuro investigador, pero creo que es nefasto para formar ingenieros.

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  15. A todo esto leí en Euclides Window que Edward Witten, el actual líder de la física teórica, ganador de la medalla Fields de matemáticas, que revivió la teoría de cuerdas con su M-teoría, tenía originalmente un título en ¡historia!.

    Sacó su doctorado en física por un programa especial porque no tenía ninguna preparació formal en físicA, era su pasatiempo!

    Bueno... Edward Witten.. no era Juan Pérez.

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  16. Bueno yo necesitaba platita se ma acababa el tiempo asi que dije , la teoria o la vida,asi que deje a medias el abstracto mundo de las comprobaciones, pero en cierta etapa uno es feliz.
    pero electromagnetismo me dejo marcando ocupado
    refor

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  17. your readers are really going to love you after I get you to read some of my books on black holes! hahahaha
    Chao,
    Mila

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  18. Mila, your temporary appt will be VERY INSPIRING for your new theory on black holes, see the brigth side!!

    (You will have real experience to be trapped into one)

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"