13 diciembre 2006

Quien te quiere te aporrea

La curiosa dicotomía amor-odio con respecto al General Pinochet es un fenómeno psicológico muy interesante. Fíjense en algunas cosas que pasaron depués de su muerte:

Varios miles de personas salieron a la calle de uno y otro bando, los que salieron a celebrar la muerte causaron destrozos millonarios en el centro y dejaron a más de 40 policías heridos.

Una mujer -fanática admiradora del general- atacó con violencia las oficinas de una empresa constructora causando destrozos porque los obreros de la empresa gritaron "asesinos" a los que estaban frente a la escuela militar. 60.000 personas hicieron largas filas para ver el cuerpo.

Un tipo hizo fila durante más de tres horas para escupir sobre el ataud del General, supongo que se debe haber sentido muy contento del escupo,igual que muchos anti-pinochetistas.

Otro tipo le quitó el micrófono a una reportera española que estaba transmitiendo en vivo ¡y empezó a gritar insultos contra los españoles! ¿no sería más adecuado que gritara contra el Juez Garzón? pero no, el tipo le tenía furia a los españoles.

Estos cuatro ejemplos no tienen nada tan terrible, excepto tal vez los detrozos y heridos pero -mal que mal- ya deberíamos estar acostumbrados a eso. Tomados por si solos no son más que anécdotas como todos los chascarros que normalmente pasan en bodas y funerales. Pero creo que hay un signficado interesante detrás del fenómeno del fanatismo tanto en contra como a favor del General.

Como decirlo, es -en mi opinión- una especie de insatisfacción profunda respecto de lo que fué el Gobierno Militar. Por una parte los que lo aborrecen se sienten fundamentalmente derrotados: pudieron hacerle cientos de juicios pero no pudieron verlo condenado, solo les quedan pequeños desquites como el escupo, las cuentas del Riggs o los juicios que -por lo menos- deben haber incomodado bastante al General y su familia. Otra cosa que necesariamente les tiene que doler: existen demasiados pinochetistas, mientras en España el franquismo desapareció junto con el poder, en Chile el pinochetismo se ha mantenido como si nada.

Pero en lo principal las frustraciones son mucho mayores que el desquite: se murió sin una sola condena y sin haber pisado la cárcel como soñaron, la constitución que nos rige la diseñó su gobierno y apenas si ha tenido cambios, y lo que debe ser lo más doloroso: la propia Concertación por la Democracia por la que tienen que votar en todas las elecciones, es prácticamente indistinguible de la derecha y después de tanto tiempo en el poder se ha llenado de corruptos e incapaces. Para colmo la derecha los asusta en cada eleción con lo que debe ser su peor pesadilla: la UDI en el poder.

Por el otro lado tenemos a los pinochetistas fanáticos, que siguen llorando desde que perdieron el plesbicito en 1989. También tienen el mismo sentimiento de derrota por lo que consideran el acoso revanchista de la concertación y de la izquierda, para remate la concertación ha ganado cada una de las elecciones desde 1990 a la fecha, es cosa de ver como gritan y se ponen como energúmenos en contra de lo que para ellos encarna el mal y la hipocresía.

Es un juego donde todos pierden, a diferencia del Gobierno Militar donde hubo un bando ganador y otro derrotado sin contrapeso en el ejercicio del poder, ahora tenemos a los dos bandos derrotados, creo que eso explica la existencia -a estas alturas- de ambos grupos de fanáticos. Los únicos que ganaron finalmente son los políticos profesionales que -supuestamente- representan a estos bandos, pero la verdad es que solo se representan a si mismos: la camarilla.

Claro que aparte de los energúmenos y fanáticos existe toda la gama intermedia: yo admiro mucho la figura histórica del General y también como estadista, pero no me cabe duda que mintió y a lo menos supo de muchos de los asesinatos que se cometieron durante su largo gobierno. Así como admiro la figura de Allende, tengo gran respeto por muchos comunistas y -a diferencia de la mayoría de mis pusilánimes compatriotas- también miro con respeto y simpatía a mucha gente de la ultra izquierda.

Pero aquí viene el detalle interesante, cuando me pongo a discutir de política frente a algún anti pinochetista fanático mi posición se transforma, y paso a discutir en los mismos términos de la vieja que destrozó la oficina o el tipo que escupió al ataud. Todo se transforma en un juego de quien pega más fuerte. Creo que es algo que les pasa a todos.

Y creo que por ahi va la cosa, es una especie de juego que a veces se nos va de las manos. Yo soy muy activo en chile.soc.politica desde 1997 y conozco bien el asunto, hay mucho teatro, mentiras, retórica y verso de los demás y de uno mismo. Lo malo es que unos pocos tontos se lo toman en serio.

A propósito en estas entradas políticas aplicaré mi criterio más abusivo con los comentarios: los que tengan buenas ideas originales bienvenidos, los que tengan consignas o tonteras por el estilo mientras no sean agresivos los dejo pero no los voy a comentar y los comentarios agresivos o estúpidos fuera nomás. Como buen pinochetista la democracia nunca me ha hecho maldita gracia.

37 comentarios:

  1. Yo creo que nuestro mundo se divide entre aquellos que creen que una buena sociedad es la que se cimenta en su biesnetar económico sin importar el precio que se pague en la transa, en cuyo caso la carne humana suele ser lo más rentable a la hora del intercambio mercantil, ademas de de ser de facil reemplazo. Sin embargo, habemos otros que creemos que el bienestar económico es demasiado poco, si con ello se han pasado a llevar derechos fundamentales y conquistas básicas sociales, ya sea laborales, de salud, educacionales, etc. Si quieres puedes ponerle el apodo de derecha-izquierda, de bandos, o quizas sacar a relucir tu ironia y denominar un nuevo binomio: estupidos-inteligentes.
    Un regimen que se posicione en la primera creencia, para mi es simplemente perverso, como perverso es jactarse de aquello. No considero digno de encomio alabar semejante triunfo si el costo fue la tortura, el asesinato y las desapariciones. Ni me parece digno ufanarse de haber evadido la justicia, sino vulgar corbadia...con ese panorama hasta Contreras tiene más talante de heroe.
    No esperes la calma de tus interlocutores cuando pases a llevar el sufrimiento extenso e injustificado de ellos. Como dueño de tus palabras creo que debiste haberte hecho cargo del chaparron...pero no lo hiciste. Sintomático ¿no?.
    Un abrazo a Refor...
    P.D: si quieres puedes borrar este comentario.

    ResponderBorrar
  2. Dear Thomas jaja

    Mi generacion mas conocida como los "Pinochet Boys" es hasta hoy una generacion que no se implico en el asunto, tal vez mis papas o mi sobrino chico tienen mas animo y rabia politica que el mio y me atreveria a decir el de mi generacion,.
    Fui de esa generacion que no teniamos ni voz ni voto porque eramos chicos y ademas no nos interesaba tampoco...

    Mas fuerte fue la desmoralizacion cuando los multicolores y la famosa alegria llego....y para mi generacion no hubo cambio alguno en nada, aparte de que Pinochet fue desplazado de la TV por los 15 minutos de fama del presidente Aylwin.

    Hay una cancion de una banda punky chilena que se llamaba "Los peores de Chile "que hizo mi amigo el Pogo por alla al medio de los 90's donde una de las canciones decia "cambiamos las botas por las sotanas , porque ahora no pasa nada !!!!"

    Supongo que es la culpa de haber vivido a medias toda la trifulca, ni desde el principio ni al final.

    ResponderBorrar
  3. Justificar actos crminales no dignifica. La "obra" de Pinochet se construyó bajo un régimendel horror con torturados, muertos, desaprecidos, exiliados. Es decir,bajo un genocidio y eso es absolutamente imperdonable. El dolor nacional permanece a traves del tiempo y se reaviva al ver que el criminal se fue sin pagar. Como alguien muy bien lo expresa hizo "perro muerto" y se marchó impune. Rendirle honores al culpable de la muerte de os genrales Prat y Bachelet no es justo. Ante criminales como él no se puede ser indiferente y neutral y me alegra que te quites la careta , Tomás. Sabemos quue quién defiende a un criminal está de acuerdo con la maldad. El "tipo" como tú apelas a quién escupió el ataúd es nieto del general Carlos Prat y tiene rayones más que valederas para realizar tal acción. Significa que aún existen gente con dignidad en nuestro país y no somos todos unos hipócritas tratando de lavar las manchas de sangre de un aesino. Bien puedes borrar mi opinión, eso te demuestra que a pesar que noes plena, vivimos en democracia y felizmente los tiempos en que tu heroé gobernaba ya terminaron . El terror, el crimen, listas negras, fusilamientos sin juicio, allanamientos, violaciones, vendas, censura es de esperar que viajen con las cenizas del dictador. NUNCA MAS a la barbarie, sí a la vida. Y las expresiones de júbilo ( no el vandalismo) de la gente(salvo los magnates y ´sus aliados en política) fue la mejor demostración para el mundo de que los chilenos estamos por la PAZ; la JUSTICIA y la VERDAD.

    ResponderBorrar
  4. algunas personas podrian almenos dar su nombre al postear o no?

    panchox

    ResponderBorrar
  5. El estupido que escupio el cajon del otro;FUE EL NIETO DEL GENERAL CARLOS PRAT,una temeridad rayando en la valentia,el temor que infundia el otro era tal ,que te podia fallar la punteria en el momento.Es la definicion mas pura de valentia, realizar un acto desarmado,en medio de una jauria y no escondido ni mansalva , como el nieto del otro que hipoteco su carrera al expresar lo que pensaba.
    LA VELENTIA HAY QUE RECONOCERLA.
    SI ALGUIEN QUIERE COMUNICARSE CON MIGO, NI UN PROBLEMA NOS PONEMOS DE ACUERDO CON EL DUEÑO DEL BLOG Y NI UN PROBLEMA, NO TENGO NI HE TENIDO TEMOR DE DEBATIR O HABLAR DE POLITICA NUNCA,PERO RECONOZCO HIDALGAMENTE QUE HAY PERSONAS DIGNAS DE TEMER Y EN ESE CASO HAY QUE ELEGIR ENTRE LA VIDA O LA MUERTE,LAMENTO HABLAR DE ESTOS TEMAS QUE ALGINOS PREFIEREEN INSANAMENTE OLVIDAR, (LA SANGRE ES LO MAS DIFICIL DE LAVAR, SE PEGA Y SE PEGA Y AUN ASI QUEDAN RASTROS)
    DESCEPCIONADO
    REFOR

    ResponderBorrar
  6. Darselas d martir es sencillo, quedarse y pelar ni te lo cuento, perderlo todo y jugarsela con todo no se puede explicar salvo que se vivan las cosa,muchos refugiados de guerras llaegarona a chile y trageron su odio con ellos, yo perdone, mil veces perdone,algunos hicieron su negocio, habia quienes pedin clases mientras su compañeros de cursos eran torturados salvajemente,la ignominia de saber que dentro de tu propio curso habian "sapos",los intereses varian y uno se interesa mas en prepararse en derecho mas que en ingenieria,tu sabes que la universidad que conocimos, al menos las que conoci , permitian la preparacion universal, entoncesel egoismo se diluye,no puedes no nace ya el interes propio, debes salvar, cuidar,curar,defender,convencer,de mi generacion salierosn diputados, intendentes , governadores,empleados publicos, jamas pensamos en matar por matar, aparte de rozarse con otra iglesia , la oculta, la verdadera,te aseguro que vi sntos, por que para perdonar hay que ser santos,hasta convertir el agua el agua por que como ud lo habra notado muchos de nossotros confroemamos nuestra vida a partir desde ese grupo que conocimos en esas circuntancias ,algunos no estaran mas ,les toco, no corrieron ,o se comprometieron a fondo.
    mas datos
    refor

    ResponderBorrar
  7. Un sentimiento de derrota generalizado uffff de alli a convertirnos en mexico hay un paso, el derrotado se resiente y no razona, deja pasar oportunidades en pos de su resentimiento y es capaz de cagar para que otro no gane. mmm Mejor le seguimos dando con la guuerra del pacifico


    Saludos

    ResponderBorrar
  8. A la pobre corresponsal no le paso nada, salvo lo que le tiraron en la cabeza,bien por ella que salio sin heridas greves y pudo guardar imgenes, ese era un lujo que no te podias dar en aquellos años,cuando llegas a entender que lo que mas desagrada a los grupos interaseados son los fotografos quedas convencido para toda la vida que una imagen es muy poderosa,la juventud hace que tu salgas con tu camara dispuesto a registrar lo que nadie quiere que se sepa.
    Lo minimo que te pasaba era que te quitaran los rollos ( de todos los bandos) pasas a ser un individuo odiado por todos al verte con una camara , aparte de intercambiar disparos( de fotos ) con fotografos y camarografos de los aparatos de seguridad.
    Deje la camara en algun lado ,una zenit rusa, con funda de cuero, tres lente, ojo de pescado,normal, zoom corto, y el laboratorio blanco y negro debajo de la escalera de la casa de un amigo.
    Quede helado con lo ocurrido a Rodrigo Rojas Denegri,y CARMEN GLORIA QUINTANA(Sicologa jefe de un gran hospital)QUEMADOS Y RIDICULIZADOS TORPEMENTE POR EL OTRO.
    El gusto por la fotografia llega ahora de la mano de las digitales de los hijos, le diron buen uso en mayo los muchachos( En los angeles USA han logrado avergonzar a la policia por las golpizas a latinos, grabadas en videos,la policia lo tuvo que admitir y pedir excusas y promete cooperar).
    Tal vez algo de esa ingenuidad gringa llevo al fotografo antes mencionado a desafiar a la patrulla militar,eramos lo mas peligrosos en esos años, muchos agentes fueron identificados despues de cometer delitos).
    Salvo el gusto quedo muy poco material de esa epoca , habia que desprenderse rapiamnente de lo obtenido,si encontraban algo eran hombre muerto o convencer a los cabeza caliente( que te crian sapo) que te interesaba la verdad solamente y mostrar lo que pasa.( mi real gusto era lo blanco y negro y capturar lo inesperado)
    MORALEJA, NADA PONE MAS NERVIOSO QUE UNA CAMARA(hay que ser loco para portar camara en ciertas ocasiones)
    una semana mas y me olvido
    refor

    ResponderBorrar
  9. Respecto a la desaparicion del Franquismo, es cosa de preguntar al PARTIDO POPULAR(pro frANco) y al PSOE español, si eso no es una replica de lo que juro eliminar franco es.....sin comentarios.
    Completo , analisis,Completo.
    REFOR

    ResponderBorrar
  10. Del cerro, sin darte cuenta tu misma presentas la cosa como un binomio de "buenos versus perversos", lo que da cierta justificación a mi propio binomio .

    Pero ¿es realmente así? se trata de un sistema de gente ruin que no repeta la vida humana contra otros nobles sedientos de justicia y respeto por el prójimo?

    Te doy el siguiente tip: recuerda que todos los regimenes que han intentado posicionar "tu creencia" como dices, han debido recurrir SIEMPRE a la violencia revolucionaria -incluso la Unidad Popular- y cuando han tenido la fuerza necesaria han matado a tanta o más gente que los "perversos".

    Fíjate que curiosas consecuencias de hacer una distinción así de maniquea, debes olvidarte de un plumazo de la lucha revolucionaria y de los métodos que usa la izquierda -la calle- para tomar espacios de poder.

    Yo creo que lo tuyo es el discurso político similar al de los tipos de la Secretaría de la Juventud o DIDECO durante el Gobierno Militar: buenos contra malos, es un absurdo, junto con toda tu fraseología que es casi como escuchar una grabación.

    En verdad tienes razón en que yo lo veo como un asunto donde algunos pueden ver la situación completa y otros se quedan en el verso, podría decirse que si tengo el nuevo binomio ese que dices. Tal vez esté equivocado pero yo lo veo clarito, especialmente en el reemplazo de ideas por banderas.

    ResponderBorrar
  11. Alla el que se sienta derrotado, yo desde el 5 de octubre de 1988 estoy con una sensacion de ganador que ni te explico.
    Como decia el otro ,labor cumplida,si se la farrean alla ellos,y los que no la vivieron , pregunten, sin asco, la unica forma de saber es preguntando.
    Como decian los JAIVAS:"donde estabas tu........
    VOLVIENDO AL EQUILIBRIO
    refor

    ResponderBorrar
  12. Refor, tus comentrios ya ni los leo, pones uno tras otro, largos y muchos incoherentes, tu actitud es agresiva y en lugar de poner opiniones colocas un encadenamiento interminable de de lugares comunes.

    No necesito TANTOS comentarios, escribe uno solo ojalá con menos versos y más ideas ¡ponte serio hombre!

    Estás como esos tipos que se toman la conversacion y no dejan hablar a nadie más

    ResponderBorrar
  13. De a poco, de a poco ,con tirabuson, pero de a poco van hablando los que callaron , que bueno confrontar,de verso nada , la verdad solo la verdad y nada mas que la verdad,con pruebas.
    "la verdad esta en los hechos ,tarararrararartan , ¿se acuerdan? despues ,-civiles no identificados( cni) secuestraron....( ¿se salvara, no se salvara?
    recordando
    refor

    ResponderBorrar
  14. Bien, mantendremos una imagen interna de paz, y concordia,total esto no lo leen fuera de estas cuatro paredes(creo)Asi que saludos america - LA PERLA DE SUDAMERICA-es un Oasis de paz y amor.
    REFOR

    ResponderBorrar
  15. Dios es el unico Juez quien juzgara a los vivos y a los muertos y ojala nos pille confesados cuando venga pronto a buscarnos asi dicen las sagradas escrituras, Dios es Amor y Fuego consumidor ahi pagaran todos los soberbios, altivos, pecadores y los comunistas tambien que engañan a la gente humilde amparandose en ser representantes del pueblo apenas se salvan solos, Dios los perdone y que ojala se arrepientan antes de la venida del señor...
    Jesus

    ResponderBorrar
  16. Pancho, yo creo que lo mejor es no ser tonto útil de nadie, durante los militares había una camionada de chupamedias que les avivaban la cueca, ahora solo se cambiaron la chapa, son los mismos o al menos psicológicamente sn igualitos; binarios y fanatizados.

    La tentación de ver un mundo dividido entre buenas personas y canallas es muy antigua, de antes de los fariseos, todos los gobiernos cometen barbaridades en la medida que tienen los medios para hacerlo y es una tontera creer o defender a un gobierno a todo evento. La violencia política es más vieja que sentarse sobre las nalgas.

    Nervio, si, es algo más o menos como tu dices. Si no existiera ese sentimiento de derrota en los dos extremos seguramente no veríamos tanta gente violenta e irracional. Pero yo creo que en el fondo hay más discurso que reales sentimientos, como escribí en el post es una especie de juego.

    Yo tengo varios amigos de la época de la ultra izquierda y ellos en general tienen el asunto mucho más claro, no tienen para nada el sentimiento de derrota y resentimiento que se transparenta tan claro en los otros, distinguen perfectamente el verso de la realidad. En ese sentido la ultraderecha prácticmente no existe, son puros tontos útiles a la política tradicional nomás.

    ResponderBorrar
  17. Derrota y triunfo son tan " emiferos" como la lluvia o el viento.HOY EM DI CUENTA QUE TENEMOS LA PRESIDENTA MAS INTELIGENTE DE LA HISTORIA DE CHILE(y de la inteligencia que necesitamos), puedo decirlo o no,les parece?.Desde este dia creo en la inteligencia.
    refor

    ResponderBorrar
  18. ¡Te ganaste un loquito Tomás!

    ResponderBorrar
  19. Claro que a la hora de sacar cuentas no me queda otra que ser maniquea. Para mi la base y, por sobre todo, el fin de una sociedad son las personas...ese es el polo fundamental, en el otro polo están los que creen que las personas se pueden instrumentalizar, que son simplemente funcionales al sistema de turno. No te dejes llevar por mi raigambre de izquierda para sacar conclusiones erróneas, el que adhiera a cierta ideología no es suficiente para que me obnubile y ponga su triunfo ante lo humano...para mi la muerte de nadie es signo de racionalidad, sino expresión clara de inoperancia o torpeza política. La debilidad del poder suele deberse a que se construye sobre huesos, sea del color que sea, pues siempre van a venir los deudos a recuperar el hueso de su muerto.
    El clásico binomio de derecha-izquierda (el clásico, no el advenedizo) se funda en la idea de "propiedad", comprenderás que los que no tienen nada no tendrán otro objeto de cuidado que enarbolar que su propio cuerpo. Honestamente, creo que es muy diferente que te expropien el almacén a que te expropien el cuerpo.
    De ahí parte mi idea de lo bueno y de ahí, también la de lo justo.
    En fin, a modo de anécdota te cuento que para el golpe del 73 le perdimos la pista a mi hermana durante 3 años –que a esa fecha tenía 18 años-, cuando la reencontramos estuvimos claros que ya no era la misma y que habían ciertas cosas que simplemente no se podían hablar…hasta el día de hoy. La muerte de Pinochet no la alegró, la sumió en una crisis mucho más profunda. Hubo un juicio –entre otros- que no se realizó, y por lo mismo hay muchos duelos que no se han llevado a cabo. Pero no se trata de duelos familiares, es un duelo social y por eso creo que a la hora de las admiraciones y fanatismos hay que tener cierta cautela.

    ResponderBorrar
  20. Si hay ciertas anomalias que afloran,entre otras cosas la salud mental fue puesta en el refrigerador ,ahora florece el deseo por retomar el tan necesario conocimiento del ser humano, que tantos problemas nos avitarian,no en vano se ostentan los mas altos indices de consumo de drogas licitas e ilicitas,del continente.Esto te habla de vacio.
    ALLI DEJO DE LADO LA DISCUSION POLITICA Y ME CONCENTRO EL LO IMPORTANTE, LA PERSONA HUMANA.
    ,como le explicaba hace un tiempo, a quienes quieran leer,anomalias mentales de todo tipo no pueden ser objeto de burla, eso es rebajar el dialogo.
    REFOR

    ResponderBorrar
  21. Tomas
    Puta el huevon latero ese refor, dile que se vaya a comerciales ...

    ResponderBorrar
  22. Mira esta buena cita:

    "Se puede decir de los hombres lo siguiente: son ingratos, volubles, simulan lo que no son y disimulan lo que son, huyen del peligro, están ávidos de ganancia; y mientras les haces favores son todos tuyos, te ofrecen la sangre, los bienes, la vida y los hijos cuando la necesidad está lejos; pero cuando ésta se te viene encima vuelven la cara. Los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio."

    Fíjate bien en lo último "Los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio." es algo que he visto un montón de veces, un hecho.

    Esa es la verdadera discusión detrás del verso: los que no tienen quieren tener y a veces están dispuestos a jugarse la vida por eso, bien como asaltantes o como revolucionarios.

    Detrás de eso hay todo un juego político que explota los sentimientos populares: filantropía, amor a la humanidad y todo eso. Pero llegado el momento de la acción es otra cosa. Aquí van otras perlitas de don Nicolo:

    "No se debe jamás permitir que se continúe con problemas para evitar una guerra porque no se la evita, sino que se la retrasa con desventaja tuya."

    "Se puede hacer un buen o mal uso de la crueldad. Bien usadas se pueden llamar aquellas crueldades (si del mal es lícito decir bien) que se hacen de una sola vez y de golpe, por la necesidad de asegurarse, y luego ya no se insiste más en ellas, sino que se convierten en lo más útiles posible para los súbditos. Mal usadas son aquellas que, pocas en principio, van aumentando sin embargo con el curso del tiempo en lugar de disminuir."

    ¿Que la vida de uno está por sobre el bienestar de todos?, no creo, personalmente nunca le le tenido ese respeto a ultranza a la vida ni ese horror a la muerte tan típico de los católicos. Por eso guerras y revoluciones me parecen cosa bastante normal.

    Y fíjate que más allá de la retórica las guerras y las revoluciones están muy lejos de desaparecer de la tierra, en la práctica siguen siendo muy usadas, por algo será.

    ResponderBorrar
  23. Si el corazon se vuelve duro,vez que es distinto vivirlo a interpretarlo, lamento las malas experiencias, por que de esas nace nuestra percepcion.
    ACLARA TU VISON,SEÁS ILUMINADO

    ALIMENTA TU COMPASION,SERAS IMPARCIAL.

    ABRE TU CORAZON , SERAS ACEPTADO

    SI PUES, LA RIQUEZA PROVIENE DE LO QUE EXISTE,
    PERO LO VALIOSOS PROVIENE DE LO QUE NO EXISTE.

    ResponderBorrar
  24. Mira, Bradanovic, que bueno que pongas en la mesa a don Nicolás. Pero, como queremos ser rigurosos tanto en lo que a historia y filosofía política se refiere, tenemos que hacer algunas precisiones:
    -Don Nicolás articula un discurso del poder y para el poder, el resto no cuenta.
    -Don Nicolás apenas estaba haciendo el hoyito para que los filósofos ilustrados pusieran la piedra fundacional, en cuanto a la fundamentación racional, de lo que hoy conocemos por Estado Derecho.
    ¿Cual es la lógica de esta travesía política? En pocas palabras: don Nicolás dice: -mire, muchachos, yo les doy la justificación -moral al fin y al cabo- y las herramientas para la toma del poder-, mientras los filósofos ilustrados dicen: -ya chiquillos, ahora que tienen el poder, esa ética bélica ya no sirve si se quieren mantener, no ven que otros la pueden utilizar en vuestra contra, ahora lo que tenemos que lograr es que la guagua crezca y se fortalezca-. Demás está decirte cuales son las bases del Estado de Derecho y quien tiene la prerrogativa del uso de la fuerza en ese coloso. Como no son nadas de tonto, nos hicieron creer que uno de los pilares fundamentales era la igualdad, que en su concreción se resolvió en igual acceso a la justicia, igual trato, etc. En los hechos, claramente hay unos más iguales que otro -como atinadamente dijo Quino-. Claramente la metáfora ilustrada es más hueca que un tambor, pero bajo esa regla de oro la libertad de cada uno está restringida por la libertad del otro, y eso es lo que suele recibir la denominación de Derecho -así de leve, así de abstracto-. Y es en esa área y jugando con esas reglas, quien utilice el Estado facciosamente y que con violencia sistemática elimine a sus detractores debiera recibir la sanción por echar abajo su propio edificio...el que tanto les costó construir. Un Estado violento -aunque en esencia si lo es, pero eso es harina de otro costal- socava su propia fundamentación, es una contradicción. No por bondad, se reconoce la legítima defensa, ni el derecho a rebelión, es simplemente por eficiente reproducción.
    Por eso la violencia tiene muchas caras y su legitimación diversas variantes, pero si usas el concepto de “crueldad o violencia” debes tener en cuenta que la traducción no es tan pobre como para que signifique “eliminar a tus adversarios”; dudo que el postulado de Maquiavelo se haya restringido a la pura carne, el cabro no era miope.

    ResponderBorrar
  25. Tomás,aquí te va una idea.En una serie de tv llamada Doctor en Alaska hubo un episodio donde un personaje que describía una cosa curiosa. En su familia practicaban el "amor duro", no tiene que ver con sexo.Se refería a que a veces para ayudar a alguien que tenía una adicción que le perjudicaba y molestaba a los demás, se reunía un grupo de personas que le apreciaban y le aplicaban el "amor duro", o sea, lo obligaban a desintoxicarse durante los dias que hicieran falta, acompañandole siempre y obligándole a superar las crisis, aunque hubiera que partirle un brazo en la lucha, y cuando terminaba "la cura" le mantenían un seguimiento hasta que daba señales de superar la adiccion. Por supuesto, el tipo asumía que si sufria una lesion durante la cura, habría sido por su bien. Desgraciadamente este tipo de amor no se puede aplicar en política pues se basa en la seguridad del aprecio personal entre enfermo y enfermeros, pero SI podemos exigir respeto, y el respeto exige que si un pais va para atrás porque lo rige una mayoria ignorante y no una minoría privilegiada, pues, desgraciadamente hay que aguantarse. La culpa creo yo no es de la mayoria ignorante, es de la minoría privilegiada, ya que si es realmente privilegiada lo demostraría convenciendo y no venciendo. Desde luego es mas facil tirar de pistola pero, ¿no crees que son mas interesantes las batallas de resultados?
    Por supuestísisisimo los resultados solo deberían ser evaluados por mujeres de ambos bandos; no por nada, simplemente por que es de sobras conocido que las mujeres somos las que dominamos el arte del disimulo, y si se quiere mejorar en algo se pone alto el liston, no?
    Canaria

    ResponderBorrar
  26. Canaria, concuerdo completamente con lo que dices y la paradoja de la democracia se puede ver muy claramente en muchos países de Africa o en Bolivia (o en Chile de los sesentas) donde hay grandes masas de gente que vota y a la vez tienen gran probabilidad de equivocarse por diversas razones, y así todos tienen que pagar los costos.

    Pero sobre los que apoyan o rechazan de manera fanática al General Pinochet creo que se trata en el fondo de otro asunto: el uso de la violencia como arma de acción política, cuando y cuanto. Es un tema muy interesante de analizar y discutir, fuera de clichés o propaganda política.

    ResponderBorrar
  27. Del cerro, ni que decir con que discrepo de tu visión acerca de Maquiavelo. Si lees El Principe con cuidado verás que está completamente dedicado al bien común, eliminando todo el ruido de la demagogia -fundamentalmente de origen religioso- y basándose en observaciones empíricas muy difíciles de rebatir.

    Los párrafos que te cité aluden claramente al bien común antes que a la simple toma del poder por el uso brutal de la fuerza.

    Si tu me dices que el libro es únicamente dedicado a la mantención del soberano en el poder yo te diría que con una sola página se podría haber escrito algo mucho más eficiente: "acumula toda la fuerza que puedas y elimina al que se te ponga por delante".

    Fórmula que le dió muy buen resultado a la monarquía que como sabes es la forma de gobierno más popular que ha existido en términos de estabilidad en el tiempo.

    Bueno, una de las patas de la mesa que te planteo es la concepción de Maquiavelo sobre como obtener el "mejor" bien común.

    Ahora te planteo lo siguiente: el uso de la violencia como herramienta de acción política. Y al decir violencia me refiero a toda la escala de acciones de hecho que buscan imponer la voluntad por la fuerza: desde el escupo en el ataud, las "tomas" de campos y propiedades hasta el asesinato político.

    Porque -igual que en las leyes se sanciona el robo por el bien que afecta y no por el monto de lo robado- no podemos graduar la violencia desconociendo que el bien que afecta es el mismo y -peor todavía- su efecto copulativo, reproductivo o como quieran llamarlo.

    Yo francamente creo que la violencia es una más de las herramientas disponibles para la acción política, indeseable pero jamás inevitable porque está en nuestra naturaleza.

    Por eso cuando veo los tipos que salen a la calle a incendiar autos y tirar molotov despotrico un poco pero, con una mano en el corazón los entiendo perfectamente: solo están usando las herramientas que están a su alcance.

    Respecto del uso de la violencia en política casi nunca se habla con franqueza y todos suelen tomar una posición maniquea de que existe una vilencia buena y otra mala. Eso como propaganda está OK pero no es -yo creo- la manera más inteligente de discutirlo.

    ResponderBorrar
  28. Maquiavelo era un republicano,el que no crea esto lea el resto de su obra.Un republicano que conocio la carcel y el destierro, uno que viviendo en italia separada e invadida por españoles franceses y cuanto hay no podia hacer una critica directa al poder, solo ser astuto y mostrar las artimañas del poder como consejo a los poderosos. Nada de lo que aparece en el principe era desconocido a los principes, pero siempre sirvio de ejemplo para el que creyera en un soberano procupado del bien comun. Y como para principes los purpura son peores...

    ResponderBorrar
  29. los hombres poderosos no deben usar la violencia,
    Pues la violencia tienen costumbre de retornar;
    Las zarzas crecen donde quiera que vaya un ejercito,
    Y años de hambre siguen a una guerra.
    Un general esta bien advertido:
    De que ha de hacer nada mas que lo que indican sus ordenes,
    No importa cuan fuerte sea su ejercito;
    De que ha de hacer lo que dicta la necesidad,
    Pero no la sed de sangre;
    Pues , la mas poderosa fuerza decaera con el tiempo,
    Y la violencia le volvera en contra , y le destruira.

    Pues quien se deleita en la conquista.
    Se deleita en el sufrimiento de los hombres;
    Y quien se deleita en el sufrimineto de los hombres no puede controlarlos.

    MAS CLARO NO PUEDE SER,el consejero murio envenenado.
    refor

    ResponderBorrar
  30. Nervio, pero El Principe es un libro que se puede leer aislado de la historia y las circunstancias de Maquiavelo, su gracia es que está autocontenido porque las bases de donde saca sus conclusiones son generalmente aceptadas como cosa evidente (que los hombres son por lo general ingratos, huyen del peligro, etc.).

    Por eso a menos que alguien como Tomás Moro no acepte estas cosas más o menos evidentes y postule otras (que los hombres por lo general son generosos, dispuestos al sacrificio, filántropos, etc.) El Principe tiene el valor de poder juzgarse por si mismo, independiente de las circunstancias en que fue escrito.

    Bueno, por algo la palabra "utopía" es hoy sinónimo de cualquier cosa que no puede hacerse realidad...

    ResponderBorrar
  31. En fin, fuera de tonteras siempre me llamo mas la atencion la figura de merino, haciendose el weon desviaba la atencion (pinocho la buscaba) y callado armo las cosas a su pinta, y se murio tranquilo. Cuando el tiempo pase y se escriba la historia merino, guzman y otros van a figurar bastante mas de lo que lo hacen ahora, donde todo se ha vuelto pinocho a favor o en contra.

    Mira esta joya, las declaraciones del almirante.

    http://www.youtube.com/watch?v=H_cbE0uA6oo

    ResponderBorrar
  32. jajaja, notable!
    En realidad Merino fue la eminencia gris, el viejito O. Rayo tenía toda la razón, por algo trabajó con el jajaja

    ResponderBorrar
  33. ¡Cuanta plática por la cresta!, y nadie de los que platican avanzan ni retroceden ni una centésima de micra con las palabras del otro. ¡Paso!.
    Oye Tombrad, no anduve por acá pues estuve tirado en cama por varios días, pero al parecer no me he perdido de mucho.
    Saludos cordiales, y felicitaciones, te has hecho de un gran amigo "posteador"; Refor.-

    ResponderBorrar
  34. Es por el tema, da más para testimonios que para intercambiar opiniones. Sin embargo creo que la del cerro ha colocado un par de buenos puntos dentro de lo que podríamos llamar la "idea humanista", el estado centrado en la inviolabilidad de la persona humana o algo así, creo que es de interesante discusión todo eso del humanismo y los derecho humanos.

    Yo trato de colocar sobre la conveniencia o inconveniencia de la violencia política, creo que eso da para una entrada por si sola.

    ResponderBorrar
  35. ...entonces, mejor espero la entrada para continuar dandonos vuelta.
    Sólo una cosa: faltaron hartas vueltas de tuerca para llegar al corazoncito de Maquiavelo...

    ResponderBorrar
  36. Cuidadito con mi ídolo porque de ese si que soy admirador fanático.

    Ya, nos vemos en un "Celebrity Dead Match" de humanistas versus nietschenianos, déjame pensarlo un poco

    ResponderBorrar
  37. ¿Chile es todavía una colonia ultramarina de España, en la que tiene que impartir la justicia la Metropoli?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"