09 diciembre 2006

Una señal del cielo

Que día más raro, como buen país católico hoy fue feriado por algún asunto de la Virgen, también hoy era la fiesta chica de la Virgen de Las Peñas, me pilló por sorpresa y no pude combinar con nadie para que me acompañara porque solo no voy ni muerto. Todo cerrado y las playas llenas de gente.

A propósito hoy en la tarde iba llegando a la playa, me bajo de mi rico auto verde y me pongo a caminar pensativo por el paseo que hay en el Laucho, esperando alguna señal divina que me dijera que tengo que hacer para que me empiecen a resultar las cosas. Y me cayó del cielo una poderosa señal, justo pasaba una bandada de patos yeco (cormoranes) por encima y siento dos impactos en mi cabeza, otro más en la polera y dos encima del short recién lavado. Caca de pájaro, parece que esa fué la esperada señal divina, ahora estoy tratando de interpretarla, pero cuando me cayó encima no me hizo maldita gracia.

Luego fuimos con Mila y Rudy a comprar y dar una vuelta, fuera de las playas no andaba nadie y estaba todo cerrado, a veces me pregunto ¿como será el cambio para ellos desde la frenética New York a la aburridísima Arica? Mila se quedó dormida al sol en la playa y está empezando a despellejarse entera, ojo, porque acá el sol es cosa seria.

Ayer pasamos a ver la casa que arrendaron y empezaron los problemas, no se cumplió la entrega en la fecha acordada y el tipo de bienes raíces subió repentinamente el arriendo diciendo que "había recibido mejores ofertas", bueno, para que se vayan acostumbrando al "estilo latinoamericano" donde la palabra no vale nada, la mentira y el cuento son instrumentos válidos, etc. Pero eso me sirve también para conocer quien es quien y saber con quien no tengo que hacer negocios nunca. A pesar de todo siempre hay unas pocas personas que se preocupan de hacer las cosas con corrección y honradez.

Algo que compartimos todos los países latinos es la falta de buena fe, la cultura del engaño, es algo que vi en Francia y dicen que en Italia es peor, en Perú y Bolivia también son cosa seria pero donde vi la mayor deshonestidad fue en Japón, varios años trabajando con los japoneses me convencieron que ellos si que son los maestros del engaño y el cuento.

Y no es porque la gente sea más deshonesta, sino que simplemente existe una tradición donde el engaño no es mal visto, igual que el borrachito simpático o el marido infiel, el mentiroso es visto con benevolencia en los países latinos y en varios asiaticos. Como escribió Mariano Grondona "en Argentina conviene viajar en bus sin pagar".

A propósito de la brecha digital, la teoría dice que los niños que tienen acceso a un computador y adquieren las destrezas para usarlo tienen una enorme ventaja con respecto a los que nunca han tenido uno en sus manos. Esa es una de las muchas estupideces que creen los viejos, incapaces de interpretar las nuevas tendencias correctamente.

Yo lo veo muy claro en Tomás Jr., que se crió en un ambiente excepcionalmente computarizado porque en sus primeros años de vida yo me ganaba el caviar de cada día programando computadores, siempre tuve varios equipos y desde los 3 años el tuvo su propio computador que podía usar como se le diera la gana. A los 8 o 9 años le empezó a interesar la programación y para mostrarle como funcionaba el Visual Basic programamos juntos el juego del ahorcado.

Durante un par de años estuvo interesado en eso y luego se le pasó cuando yo mismo dejé de programar. En los años que siguieron se dedicó a Internet, las ilustraciones, flash y cosas por el estilo, como la mayoría de los niños de su edad con buen acceso es usuario de Devian Art y muy activo en sus propios foros de asuntos que le interesan. El punto es ¿esto le ha dado alguna ventaja en los estudios respecto de los normales?, en absoluto, su promedio es bueno pero nada de otro mundo, definitivamente no está en la creme (bueno, yo tampoco en mis años mozos, a decir verdad).

Yo no veo por ningún lado la gran ventaja de haber tenido equipos de computación desde niño, es igual que cualquier otro de sus compañeros. Incluso cuando le dije que ver tanta tele lo estaba idiotizando me propuso cambiar su televisor por una CPU más actualizada ¿sería alguna ventaja para el? no lo creo. Realmente no veo en que el computador lo vaya a ayudar en lo que sea que elija estudiar. El problema de fondo es que -según recuerdo- yo estudiaba de aburrimiento, porque no tenía nada que hacer. Ahora con el computador no se aburren y -ergo- tampoco estudian. Así de simple.

¿Brecha digital? ¡mis pantuflas! es una más de las estupideces que llevan a ideas tan geniales como las del loco del MIT, que cree que regalándole un laptop a cada niño del tercer mundo va a producir una fábrica de genios. Se acabarán las piedras, más no los huemules. Esos no se van a terminar nunca, por simple darwinismo esos se deben reproducir más y más rápido.

42 comentarios:

  1. Esta era la opinion acida y critica que buscaba, Tomas. Computadoras desde los 3 años no hacen per se mejores estudiantes. Profesores exigentes con latigo en la mano si.
    La herramienta se usa cuando se necesita. Ahora, como herramienta de apoyo al aprendizaje constructivista colaborativo un OLPC puede servir tanto o mas que un libro (Ebook), y de pasada le sacara el velo de los ojos a varios que creen que Linux no es amistoso. (Viste el smalltalk que trae camuflado??

    ResponderBorrar
  2. Primeo el propósito de la educación: yo creo que el valor de ser "educado" no es absoluto, sino solo en tanto sea diferenciador y entregue cierta ventaja sobre los "no educados". No importa cuanto sabe alguien en términos absolutos, sino en que medida sabe algo que los demás ignoran.

    Por eso una educación general y difundida pierde valor para quien la recibe, caso de Cuba donde está repleto de doctores, la ex-URSS, etc. Al masificarse la educación los conocimientos pierden valor económico.

    Por eso hacer educación "fácil y entretenida" no funciona, el proceso debe sr difícil para que el producto tenga valor: Si cualquiera pudiese llegar a Harvard y obtener un doctorado en economía nuestro amigo Hernando apenas podría aspirar a ser cjero de banco en lugar de afilar las uñas para algún futuro ministerio o un jugoso cargo en la burocraia internacional.

    ¿Injusto? par nada, es solo el justo premio al que más se esfuerza. Mejor educación no significa más personas educadas.

    ResponderBorrar
  3. si mientras caminabas estabas pensando en que hacer para que las cosas te resulten y en eso te cae la señal divina..es decir caca de pajaro....quiere decir que SIEMPRE HAY ALGUIEN MAS CAGADO QUE UNO...o sea alguien que les resultan las cosas menos que a ti...ja ja...

    ResponderBorrar
  4. Hey amiga, estaba leyendo tu comentario y pensé que tu moraleja iba a ser:

    "si mientras caminabas estabas pensando en que hacer para que las cosas te resulten y en eso te cae la señal divina..es decir caca de pajaro....quiere decir que IGUAL SIEMPRE HAY ALGUIEN BUSCANDO COMO CAGARTE!"

    En fin, mejor me quedo on tu moraleja que es más optimista!!!

    ResponderBorrar
  5. Hay un minimo indispensable en educacion ( y enb varias cosas),eso no lo esta dando la educacion chilena, sino preguntele a los "expertos" que nos trageron a esto.
    (Consulte-brunner- aylwin- otros)
    "Se quedaron calladitos......(los expertos)
    educacinalmente
    refor de reforma

    ResponderBorrar
  6. La educacion es un gran negocio, para los sotenedores, supieras las de trucos que se saben, chile dep es una alpargata,yo lo recomendaba,"quiere hacer un gran negocio" ,ponga un colegio, es lo mas rentable, plat asegura y lodemas puars ganancias,¿educacion?.
    Tengo un conocido de apellido frances, asi que puso un colegio frances, la selecion de alumnos( dije selecion, las patitas...)era peor que la universidad mas reclcitrntemente tradicional,( no tenian ni el colegio parado ( en diciembre) , en marzo lo cerraon por insalubre( ud , cree que escrmento) se fue a santiago a ca..gar mas gente.
    ( cada dia mas fino ,el "chant")
    NOOOOOOOOOOOO , SE ACABO LA PAPA,
    Si no crean, al menos,al menos la superintendencia, esto se ve feo.
    y no m,e contesto como era la educacion en el pais del norte( no usa sino peru)
    r de r

    ResponderBorrar
  7. wajajaj la de los frescos. Mi vecino era un viejo de mierda que lo unico que sabia era cagarse a la gente, resultado nunca salio del hoyo porque hacia el negocio y niuno mas. En fin, mientras la gente no nhaga caso de las advertencias los frescos van a seguir dando golpes.

    ResponderBorrar
  8. ¿Quieres terreno para el colegio?bienes nacionales.
    ¿necesitas ampliarte( tambien vale opara las ues)?el estado te presta.
    planta minima indispensable:telefono, secretaria( para llamar cada vez que te falta uno, eso es crucial).
    " libertad de enseñanza" CUANTO SUBDESARROLLO NOS QUEDA POR TU CAUSA.
    R. D.R.

    ResponderBorrar
  9. Señoras y señnores, ladies and gentleman, no vengo a vender, vengo a regalar, dijo Negroponte con sus PC a cien lechugas gringas. Hagan el ensayo y veremos que pasa. Regalen las máquinitas mágicas en las poblaciones marginales, en campamentos, en las esquinas dónde se reúnen los jóvenes sin pega, bajos los puentes latinoamericanos , en las favelas, villas miserias. haydonde existe droga, delicuencia y prostitución. Em medio de la MISERIA y al cabo de un tiempo analicemos los resultados. En una de esas estoy pasado de moda y el equivocado soy yo y tienen razón aquellos "iluminados" que me tildan de tecnofobo, de mirada cortoplacista, de que no poseo amor por Chile y otras yerbas que el mesías del futuro (Fernando Flores) les ha recetado. A ellos, les respondo, a otro perro con ese hueso y dejense de intentar pasar gato por liebre.

    ResponderBorrar
  10. en cierta oportunidad encontre un chat de sostenedores,alfoso capone, es una alpàrgata,al final tenian cosas que decir muy . muy interesantes,ahora lo mas paradojal fue una definicion que me dio un tipo que me atendio en la direccion de educacion:"los colegios y las carceles comparten el mismo espiritu represivo",un detalle nada mas, todo esto ante un reclamo de una supuesta monja que torturaba a mi hijo, ¿sera esa la razon de tanto sicopata en chile?es la clase de educaion que recibio poul shaffer.
    mezcle do cosas, aparentemente difernetes, pero me importa una.
    r de r

    ResponderBorrar
  11. una vez un ministro de salud de pinocho dijo que en chile sobarban medicos,¿se acuerdan?,ademas la educacion es continua, leer, es lo unico que nos salva, del alzaimer,ahora venden una " maquinita" para viejos c...os que vende "nintendo parece" trae puzles,un aporqueria de juego japones de moda,es el olpc de los viejos, asi que no escupamos al cielo" a caballo regalado no se le miran los dientes" dijo bill gates mientras nos acag a todos.
    refor

    ResponderBorrar
  12. muy bueno el blog, me entretengo con las historias.
    Además, me encanta Arica y leer todo esto me recuerda la ciudad.
    Es muy cierto lo que dices de los computadores, como si la educación consistiera en una mera cercanía con la tecnología. Son las tonteras que vuelven locos a los burócratas, se gastan nuestra plata, y al cabo de 20 años se dan cuenta que no ha servido de nada. El computador puede ayudar, pero su rol es siempre complementario.
    Salud.

    ResponderBorrar
  13. El estdo de la computaion es solo una simple aplicacion del aprender haciendo, es donde el cerebrito retine mas menos el 80%.
    pero un pobre cabro con tiza y pizarron retiene el 10 %.
    Ahora enseñando, sobre el 90%.
    En las ues han entendido esto y enseñan a sobrevivir, esa vision del w...n, estudiando toda la noche, tomando cafe o quien sabe que h..a, solo produce engendros( dsiculpe don tomas).
    Volviendo el tema , te cgn desde la concepcion,(parece guion de cco legran la w..a)
    yo, poh
    refor

    ResponderBorrar
  14. Aprovechando que el dueño del boliche anda tostandose con la radiacion uv-b , que entre parentesi tiene a dos conocidos con cancer a la piel,me dedicare a la poesia:
    puedo escribir por ejemplo,
    me gustas cuando callas por que estas como ausente......

    Hay algo mas estupido que la poesia, con razon chile se conoce como pais de poetas,solo asi se puede explicar la relidad,cosas como:
    tras la paletada nadie dijo nada,
    nadie dijo nada.
    Que w...da,como se puede surgir en un pais asi.
    r

    ResponderBorrar
  15. Nervio, en Vacunilandia cada día se levanta un zorzal, por no decir otra cosa. Sin antílopes los leones se morirían dr hambre.

    Transeúnte, Tocayo Huerta, yo creo que las intenciones son buenas pero el diagnóstico es muy equivocado. Es un costoso error que puede costar montón de playa a los contribuyentes. A eso súmenle que en Chile, con las plastas de profesores que tenemos, solo se puede esperr la peor de las implementaciones. Como si con el proyecto Enlaces no fuera mñas que suficiente para pronosticar el fracaso.

    Refor, la educación debe ser un excelente negocio SIEMPRE, cuando comienza a ser mal negocio y los ingresos alcanzan apenas, si el sostenedor es inteligente empezará a ponerse pillo. Los colegios particulares tienen mejores resultadosprecisamente porque son un buen negocio. Claro que esa es solo una parte del problema.

    ResponderBorrar
  16. Pelao cochino, te cayo el proceso digestivo de los chancho-perros y ni siquiera te fuiesta a lavar despues...

    Oe, con respecto a tu teoria de los computadores, en mi caso quedo descartada....yo me crie desde pequeño con computadores y mi hermano tambien, y ahora vemos todo el provecho y ventajas que le sacamos al resto, yo en mi trabajo y mi hermano en Arquitectura...estamos a años luzzz¡¡¡¡¡

    Saludos,

    Robert

    PD: porque chucha no escriben en una sola entrada¡¡¡ toy chato bajando el mouse¡¡

    ResponderBorrar
  17. "Buen negocio" es llevarse la plata para la casa,no invertir(como el de los colegios con nombre ingles en santiago), para la sociedad es un pesimo negocio,ademas "buen negocio" es relativo,se ensucian las manos por treinta lucas,pero seran mas dañinos que la c..ta a ala larga.
    APROVECHANDO: PARECE QUE LO VAMOS A CAMBIAR POR TOMAS JR., y a ud lo vamos a mandar a un magister en educacion, por que esta mas obsoleto que la c..ta y media.
    (LOS olegios particulares aqui son como los mas malos del 2do mundo).
    ccc
    refor

    ResponderBorrar
  18. Enciererece en el wc con buen informacion sobre educacion y despues hablamos,o preguntele primero a tomas jr, que se ve mas inteligente que ud.
    ( no vaya a cerrar el blog, de picao....)
    refor

    ResponderBorrar
  19. Sabenm que mas respecto a los patos yecos estn todos equivocados, hay que atraerlos ( construirles "paraderos") y aprovecha su huano,peru y chile hicieron buenas divisas con ese material, en vez de matarlos estupidamente,a pesar que destruyen un arbol rapidemente se puede aprovechar y convivir con ellos.
    refor

    ResponderBorrar
  20. Robert, eres uno más de esos viejujos decrépitos que creen que por usar el computador están a años luz del resto??? Despierta hombre, cada día necesitas saber menos para usar un computador, la generación de los que no saben aprovechar el Word o rl Excel ya se está extinguiendo.

    ResponderBorrar
  21. Es que somos tontos, ...no pesados,
    y somos tontos .....no pesado

    r

    ResponderBorrar
  22. combos van , combos vienen ,combos.......
    r

    ResponderBorrar
  23. Hola Tomas! No se mucho de este tema pero me llama mucho la atencion. He notado que a menudo mezclas educacion con negocios? Es verdad que es uno de los mejores negocios actualmente, en este pais tambien. Me imagino que este es un tema separado de lo otro que se obtiene con la educacion: libertad de pensamiento.

    ResponderBorrar
  24. Claro, porque la instrucción pública ES un negocio, aunque la imparta el estado o privados siempre es un negocio con gente que trabaja y cobra sueldos, requiere inversiones, presta servicios y tiene clientes (alumnos, apoderados).

    La única diferencia de la educación estatal es que se maneja como suelen ser las empresas del estado: nadie es responsable así es que son coto de caza para los sinverguenzas. Eso explica los multimillonarios déficit de las escuelas municipalizadas comparados con la particular subvencionada que "se llenan de plata".

    Mientras más plata ganen los sostenedores y en la medida que desaparezca la educación estatal (no hacen falta leyes, se extá extinguiendo sola por su mala calidad y eterno déficit), habrá más competencia.

    En el fondo nadie puede decir que educación es mejor en general, cada quien tiene sus preferencias y por eso es indispensable que desaparezcan los monopolios que ahora maneja el estado, para que existan muchas más alternativas y la gente por fin entienda que la educación es un servicio como cualquier otro que están comprando con su plata, incluso cuando no pagan matrícula ni mensualidades siempre están pagando.

    ResponderBorrar
  25. NO desinformemos, la eduaccion publica en chile no existe.
    Ante cualquier problemita, es ministerio de educacion te responde: es que no tenemos ingerencia.
    El sistema esducativo fue destruido por expertos, no borrempos on el codo ,lo que escribimos en mayo de este año.
    Estamos a la espera de timidas reformitas,una de ellas la superintendencia.
    La libertad de enseñanza consiste en que tu puedes o si qieres no hacer, cualquier cosa.
    no desinformemos.
    refor.

    ResponderBorrar
  26. Si te crees cliente ,trata, solo trata de exigir tus derechos minimos,y veras como te tratan
    No es lo mismo vender papas QUE EDUCAR.

    ResponderBorrar
  27. Los profes,son comando aparte.
    Han negociado bien y sin temos a equivocarme han cuadruplicado sus ingresos, tienen asigancion fija de perfecconmiemnto,becas,pasantias.
    LA ultima que se mandaron fue aceptar un aumento aparte de todo todos los empl.publicos,no eceptaron un bono de termino de conflicto ca...gon.
    asi que estan aprovechndo y calladitos, calladitos,la educacion,.....a al chu...cha
    ette refor

    ResponderBorrar
  28. y eso que soy un caballero, caballero de fina estmpa ,tan tan.tara rira taraira,tarrira.
    r

    ResponderBorrar
  29. a lo emjor cundo escribe de la playa se refiere a la playa en miami,sorry , pensaba que onocias de lo que hablas.
    r

    ResponderBorrar
  30. Refor, los clientes tienen mínimos derechos precisamente cuando la contraparte es el todopoderoso estado. Como contra todo servicio público por lo demás: trata de ir contra el SII, tesorería o el consejo de defensa del estado, a ver como te va.

    La educación pública por supuesto que existe, TODOS los colegios municipaalizados son administrados por el estado y dependen financieramente de el. El que pone la plata toca la flauta.

    Y por supuesto que vender servicios educativos es como vender papas, tomates, servicios de salud, financieros o lo que sea. Es exactamente lo mismo, con costos, ventas y ganancia. Una actividad económica como cualquier otra.

    Cuando la gente se empiece a dar cuenta que eso del "apostolado" de la educación, la medicina o lo que sea es puro bullshit para consumo de ingenuos recién entonces se podrá avanzar de manera sincera en estos asuntos. Es la demagogia de muchos años que nos ahoga.

    ResponderBorrar
  31. Te explico(si lees esto y vives en el extranjero) aca no hay escuelas publicas.
    Las traspasaron a las municipalidades,como la salud, te imaginaras el tremendo error( trato de evitar los modismos,jajaj)
    A su vez mediante la ley de educacion ( conocida popularmente como ( lose)se permite que cualquier persona funde un colegio o cadena de colegioas (ja) con el solo reuisito e contar con 4to año medio rendido(unico requisito), no tengo nada contra la libertad de pensamiento incluso la defendi a costa de sacrificios, pero nad ajustifica este error monstruoso que es no-educacion en chile.
    (espero sea publicado)
    refor

    ResponderBorrar
  32. Te desafio que plantees cualquier problemita al ministerio de educacion, el lunes .
    y veras cuanto "poder" tiene el ministerio de educaion.la gente hace peregrinaciones al que se supone, pone toda la plata, que en el fondo es cierto pues incluso todas, TODAS las universidades reciben plata ( mucha) del estado.
    Para el que no sepa o se quiera hacer que no sepa, el proposito de atomizar estas atividades( educaion,salud,etc) fue poder manìpularlas y no tener huelgas.
    ¿derechos? que , cuales, donde.
    refor

    ResponderBorrar
  33. Estoy completamente de acuerdo con que la educación es otro producto transable más, igual que las papas y tomates. ¿Porqué siempre que se hace esta equivalencia algunos saltan como sintiendo que el concepto de educaciòn es mansillado al considerarlo como un factor ecómico más?.
    La educación bàsica y media debiera establecer un piso cultural básico sobre el cual las personas desarrollen posteriormente (en alguna institución superior o autodidacticamente) habilidades DIFERENCIADORAS que le permitan insertarse en el mundo laboral con algún grado de éxito.
    Otra cosa es que la educación básica y media actual es un desastre, pero esto se debe a la inoperancia de "expertos" (como Brunner y otros) junto a la negligencia de los actuales pedagogos. El último culpable en todo esto es la falta de computadores.
    Considero que el sistema educacional debiera ser intervenido tanto a nivel de diseño como de operación. Tal vez debieran participar en el proceso formativo no solamente pedagogos, sino también ingenieros, tecnólogos médicos, arquitectos, etc. Muchas veces, los pedagogos están demasiado enfocados en cuestiones "pedagógicas", en desmedro de los contenidos.

    ResponderBorrar
  34. Tomas, es que asi es el mundo cambiante de los adelantos¡¡¡ tal vez cuando tenga 40 o 50, vendran unos mas jovenes con miles de conocimientos mas, etc...pero en este momento, mi etapa es la inversa...en estos momentos estoy años luz con respecto a la otra gente en informatica, pero no te aseguro eso en 10 o 20 años mas...

    Es el carrusel de la vida solamente...

    Saludos, Robert

    ResponderBorrar
  35. No tiene nada de malo las comparaciones, incluso ¡enriquece el analisis.
    Lo que pasa es que ,si operaran las mismas simples normas ( que no son suficientes, por que es un producto un "tanto mas delicado")
    que para transar verduras,se contaria con un mercado mas justo,es la ausencia de estos equilibrios los que dejan a los " clientes" en desventaja.
    Si hacemos un analisis puramente economico,los ofertantes estan en la parte ancha .
    brunner, ahora desde su catedra de la adolfo ibañez, guarda un conveniente silencio,otra "experta"mariana aylwin proponia exigir,exigir,( todabia no se da cuenta que pasa,tenian que rendir como sea, como sea)
    BUENO LOS CLIENTES OBJETIVOS RESULTARON MAS ADELNTADOS Y SE FUERON A LA GARGANTA MISMA, la ley organica
    civilizadamente.
    refor

    ResponderBorrar
  36. Me permito un poco de humor,si a un arquitecto se le pide una solucion ( en cualquier aspecto) nos propone una plaza.
    si le pedimos a un ingeniero( electrico) propondra 220 v u o 380 v si el caso es mas grave.
    En ninguna parte veo mencionar a un sicologo ,o sicopedagogo.
    Cuantos problemas nos habriamos ahorrado.
    (gcias por el espacio,T.B)
    REFOR

    ResponderBorrar
  37. Hace un algunos años una mujer sabia( como casi todas , menos una)me dijo, capsiosamnte tu crees que resultará esto de la jornada completa, siiiii dije, yo estudie de esa forma,la universidad es algo parecido,los gringos lo practican".despues seguimos con el coctel.
    Despues la recorde con verguenza,ella no confiaba en esta.
    .....
    refor

    ResponderBorrar
  38. oye reformateado mete tus post en uno solo :S

    Un ingeniero te dira que falta separar la matematica en algebra y calculo que cubra el tema completo duplicando las horas de estas bichas, que algunas horas se hagan en inglich y que se agregue un curso de educacion civica. Aumentaron la jornada y la llenaron de webadas inutiles horrooooooorrrrrrr

    Y la educacion municipal apesta, privada o fiscal pero municipal ufff plata pa los ladrocetes nomas.

    ResponderBorrar
  39. Nervio, me hablas en chino,tu refieres a que puedo tener un lugarcito para mi solo?.
    El darwinista que regenta no me orienta poh.
    me pondre a cachurear el boliche.
    refor

    ResponderBorrar
  40. Claudio, esos son ,más o menos, las mismas cosas que yo veo. La educación es un producto que se compra y vende como todos los demás ¿dice Refor que es más delicado? mucho más delicada es la medicina, que juega con la vida de la gente y todo el que puede normalmente prefiere las clínicas privadas, tal como en la educación.

    Concuerdo también en que la educación debe ser diferenciadora, porque de otro modo no tendría mayor valor. La paradoja es que la educación universal le quita el valor diferenciador.

    Cuando yo era chico alguien con sexto de humanidades (ñaca-ñaca) tenía credenciales para aspirar a trabajos medianamente buenos: gerente comercial, cajero de banco, etc. Fijate lo que pasa ahora que la educación se masificó: la licencia de educación media ya no vale casi nada como calificación de entrada.

    Y para que hablar de los operadores, como decía Refor se han convertido en engullidores insaciables de privilegios a un nivel de incompetencia enorme.

    Culpa del sistema nomás y las leyes dictadas por grupos de presión (colegio de profesores, etc.), en este marco los profesores esforzados simplemente son giles, no hay para que esforzarse, excepto en algunos colegios particulares donde la competencia si funciona.

    ResponderBorrar
  41. Conmovedor,pero la salud deemosla pal postre,dejemos alli en la bandeja como corazon para transplantar,latiendo aun vital(media metafora, a lo Pinto),sangrante.
    Aquien educacion uno tiene que elegir,convivir en una sociedad con "diferenciados", excluidos y tener feroz negocio para el futuro, por que si no les das lo minimo , minimorum, te compras ene problemas `para el futuro.
    LA "paradoja francesa"( me refiero a los extrajeros excluidos) esta alli.
    Asi que a dar cuanto se pueda de buenso ejemplos y educacion,por que si no tendremos una vejes un tanto saltona.
    Se me acboron las peras y manzanas ,goo look, buenas "ceras", "olvidensen"
    refor

    ResponderBorrar
  42. Que la eduación en Chile es una mierda, nadie lo duda. Y no tiene que ver con que sea pública o privada, porque es la misma mierda con distintas moscas. Estamos en un país donde el "Sistema Educacional" fue destruido. Y la principal "materia prima" son los educadores. Los estudiantes de pedagogía, "futuros educadores" son los que tiene los puntajes más bajos de ingreso a las universidades, provienen de sectores de más escasos recursos, toman trago, fornican y se drogan en los patios de los pedagógicos, asaltan los supermercados (area botillerías), "protestan" para capear clases y enfrentarse a los pacos, destruir la propiedad pública y privada. Considerando sólo esta factor (el fundamental), ¿Qué podemos esperar?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"