17 enero 2007

Budismo y Cochabamba

Me escribió Diego que es un ariqueño que vive en Santiago, y me cuenta que junto con unos amigos está gestionando la visita del Lama Gendun Jarphal, guía del Centro Budista Tibetano Choe Kor Ling de Santiago y discípulo del Dalai Lama.

Para los que quieran ir a la conferencia (yo haré todo lo posible) será en el Centro de Suboficiales de Carabineros, a las 18 horas, Esmeralda 851. Los que les interese saber más acerca del budismo hay un buen libro introductorio escrito por Jorge Luis Borges y Alicia Jurado, se llama Que es el Budismo y lo pueden ver siguiendo el link.

Tenía otro ensayo muy bueno llamado Meditación Sobre la Vacuidad, pero se me perdió en algún lugar del disco duro, quien sabe donde diablos lo tengo guardado. La meditación es una de las ventajas prácticas más o menos inmediatas del budismo, me decía una vez el cura Valdez que el budismo nació en la India en una época de muchos sufrimientos y por eso hace el énfasis en encontrar la felicidad -o algo por el estilo- dentro de uno mismo, independiente de lo externo. A mi me parece una muy buena idea no estar dependiendo de las cosas que pasan. Aunque no soy religioso simpatizo mucho con esas ideas y algunas me parecen muy prácticas.

Y de la paz budista volvamos al conflicto de todos los días. Estaba viendo la televisión estatal boliviana donde televisaban en vivo el "cabildo" de los cocaleros y estudiantes en Cochabamba, muchos discursos enfurecidos contra el Prefecto y gritos más furiosos de la multitud, pero finalmente a la hora de las conclusiones los dirigentes fueron sumamente moderados, lo que causó que la turba se enfureciera. Leyendo las noticias más tarde veo que dieron un nuevo vuelco y se tomaron a la fuerza la prefectura instalando un "gobierno popular".

En cualquier parte del mundo levantarse contra las autoridades legalmente constituídas se llama sedición y se aplican las leyes de seguridad interior del estado, que suelen ser expeditas y draconianas. El primer deber de todo gobierno es defender el mandato popular contra las asonadas violentas, es lo mismo que el concepto de defensa propia, uno puede matar a otro en defensa de su propia vida, el gobierno debe también defenderse por sobre cualquier otra consideración. Y gobierno no es solo el ejecutivo sino todo el aparato del estado, ciertamente cada uno de los representantes elegidos por voto popular.

¿Que hace diferente a Bolivia? me imagino que hay leyes para contener estos casos pero el ejecutivo no se atreve a aplicarlas, mal que mal han estado alentando el conflicto hasta que se les fue de las manos, ahora ni siquiera los dirigentes de los sindicatos pueden encauzar a la turba de campesinos y estudiantes frenéticos. En cualquier otro lugar del mundo el presidente estaría encabezando el control de daños, Evo Morales no puede porque es presidente del sindicato de cocaleros.

Por eso no aparece por ningún lado, ni una sola declaración presidencial, parece que los ministros tuvieran el control del país cada vez que hay problemas. ¿Que vendrá después? ¿que harán los campesinos luego que se queden afónicos de tanto gritar y se paseen por los salones de la prefectura sin saber que hacer?. Ese es el problema, tal como ocurrió durante la revolución francesa cuando la turba se dió el gusto de destrozar Versalles, en un tiempo más tendrán que volver a su miserable vida, todavía más miserable porque el gustito que se dieron tiene su costo y como todos sabemos los costos los pagan siempre los más pobres, no con plata sino con más miseria si cabe.

15 comentarios:

  1. Mi tesis es que Bolivia es lo mas cercano a Francia que existe en sudamerica.
    Asi que no puede extrañar,como se ha sostenio en este lugar,esta conducta puede tener raices que se pierden en tiempos pasados.
    Un mal diagnostico y pasa lo que a varios que equivocaron la percepcion de ese pais.
    refor

    ResponderBorrar
  2. ¿que es miseria y pobreza? para un grupo humano como el boliviano,estadisticamente es muy facil de responder,pero: no hay hambre,su dieta es vriada y completa.
    Se decia , peyorativamente de Morales que era un pastor, ignorando, que cantidad de riqueza peseia su familia,( cantiadad del rebaño etc).La CNN en la transmision del mando en bolivia, demostro una ignorancia sobervia.
    Es mas ,mirales mostro a Lagos, solo por efecto propagandistico una modesta casa,por eso pregunto ¿ que es pobreza?
    refor

    ResponderBorrar
  3. Diculpeme:sindicato, cocalero,son terminos que para el resto de la humanidad pueden tener cierta connotacion,y llevar a prejuicios alejados de la realidad.Morales nacio en la vida sindical y no persive el cultivo de la coca como la raiz de los males de occidente,mas bien el vacio instalado en las sociedades desarrolladas hace que exita un mercado avido de escape.
    refor.

    ResponderBorrar
  4. La comparación con la revolución Francesa me parece mas que desafortunada, la revolución Francesa tuvo tremendas consecuencias para Francia y el mundo pues en ella se embarcaron grandes pensadores de la época. En este caso vemos una disputa de poder sin mayor rumbo.

    ResponderBorrar
  5. Como dije en un comentario anterior: "La ignorancia es atrevida". No me sorprende tanto que la masa campesina en conjunto con otros "actores sociales" conformen una verdadera horda que arrase con todo.

    El problema acá no es de naturaleza étnica o algún tipo de "injusticia social". El problema básico es de incapacidad de conducción y de no querer aceptar que se es incapaz (contumacia).

    No se puede gobernar en base a slogans y frases bonitas. Se debe ser capaz de traducir las buenas intenciones en eficaces políticas públicas que deben ser formuladas considerando un mínimo de aspectos técnicos.

    Evo pretende armar un gobierno en torno a la palabra mágica "comunitaria": justicia comunitaria, economía comunitaria, educación comunitaria, etc.

    Sin embargo, este comunitarismo ahora se vuelve en contra de su propio gobierno, inmovilizando a Evo puesto que él mismo promovió esa forma de operar.

    ResponderBorrar
  6. Podrian haber sido algunos grandes pensadores , pero paris era una cloaca mal oliente.
    refor

    ResponderBorrar
  7. Y los grandes pensadores, pasado un tiempito hecharon a andar la guillotina.
    En fin ,lo mejor para bolivia.
    refor

    ResponderBorrar
  8. hola tomas

    te agradezco de corazon que hayas puesto la noticia de la venida del Lama Gendun a la ciudad...espero que vaya mucha gente
    ah...y estaria bueno que subieras el texto ese sobre la Vacuidad (un tema que me apasiona bastante)
    un abrazo y gracias again
    Diego

    ResponderBorrar
  9. Hick, yo creo que hay cierto punto de comparación, claro que García Linera no es Rosseasu, ni Choquehuanca Diderot, pero si hay algunos bien parecidos a Dantón, Robespierre o Marat.

    El punto es que estos desbordamientos de las masas terminan siempre en lo mismo: nada, la Revolución Francesa termino en nada después de un tremendo baño de sangre volvieron al absolutismo mientras Inglaterra de manera gradual y mucho menos cruenta (con Cronwell etc.) consiguió los objetivos para la burguesía. Las revoluciones son, por lo general, muy buenas para los poetas, los tontos y los oportunistas.

    Claudio, recuerda que las masas desbordadas en Bolivia no fueron inventadas durante Evo Morales, gobiernos mucho menos "ignorantes" tuvieron que salir arrancando: Sanchez de Losada por ejemplo (octubre 2003).

    Evo Morales tiene la oportunidad de encauzar a la gente, es el único en estos momentos que podría romper el círculo de anarquía en que está metido Bolivia. Lástima que su liderazgo haya sido débil y torpe en ese aspecto.

    ResponderBorrar
  10. La muerte para el budismo es solo una etapa y no un fin creo;Hoy 17 de enero del 2007 navega el cielo mi querido tio Arturo,aquel que participo en la reconstrucion de la goleta Ancud y que se encuentra en el museo de ancud,a su mas de 80 años no resistio mas su sufrimiento y emprendio el viaje final,algun dia te llevare una flor, hoy a traves del "eter" te entrego todo mi cariño , descansa en paz viejo chilote.
    REFOR

    ResponderBorrar
  11. Emilio, tienes razón en que Evo Morales ha hecho su carrera política basado en los bloqueos y todas esas cosas que ahora se le están volviendo en su contra.

    Pero no es raro que alguien llegue al poder en esas condiciones y después guíe a su propia gente por mejor camino. ¿No fue el propio Paz Estenssoro el que nacionalizó la minería boliviana y después liberalizó la economía produciendo el primer crecimiento real de Bolivia en Muchas décadas?

    Hay muchos otros ejemplos: el propio Lula en Brasil que también salió del sindicalismo pero se dió cuenta que ser irresponsable solo iba a seguir hundiendo a su país. Acá mismo en Chile Bachellet es socialista, pero nada de tonta como para andar fomentando avasallamientos y bloqueos.

    Yo creo que la derecha no puede producir los cambios que necesita hoy Bolivia porque todavía tiene mala prensa y una carga histórica muy pesada. Creo que Morales podría hacerlo si tuviera el liderazgo y la capacidad de tomar riesgos, pero hasta ahora han sido insuficientes.

    ResponderBorrar
  12. Nada como una Bolivia aislada y rica( potencialmente), bueno para sus vecinos por supuesto.
    El crecmiento estable y beneficioso para todos es el mas dificil de alcanzar , en cambio el momentaneo es facil y volatil.
    KRIPTON

    ResponderBorrar
  13. Hola, si alguien me puede ayudar, busco centros budistas o asociaciones u organizaciones cercanas, vivo en cochabamba y si tienen datos para mi ya sea en el interior u otro lado por fa: mi email es aleks2m@hotmail.com, muy agradecido.

    ResponderBorrar
  14. Hola, en un googleo rápido encontré las siguientes organizaciones budistas en Bolivia

    Contacto AZI
    Gary
    Calle 6 De Obrajes N° 120, La Paz
    Tradición: Soto Zen (Azi, Deshimaru)

    Contacto AZI
    Ignacio
    Calle Sotomayor N° 2862, La Paz
    Tradición: Soto Zen (Azi, Deshimaru)

    Grupo AZI
    Cochabamba
    Mireya
    Centro Zen, C/Tumusla 525 N
    Tradición: Soto Zen (Azi, Deshimaru)

    Dojo de La Paz
    Sotomayor 2862, Sopocachi
    La Paz, Bolivia
    Tel: 235-366
    Tradición: Soto Zen
    Lineage: Taisen Deshimaru

    Espero que te sirvan, Saludos!

    ResponderBorrar
  15. Estimado si te interesa saber mas sobre budismo en cocha o bolivia te invito alos grupos de facebook "budismo Bolivia" o "Contactando con tu espiritualidad" cualquier consulta me la haces al 77283087 o 72529911 gabriel mi correo: yiros_1@hotmail.com

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"