24 enero 2007

El café

Mientras trato de salir de mi embrollo cual marinero del submarino Kurk, hoy por fin abro el mail y me llegan lo que pueden ser buenas noticias. Estar en apuros me pone creativo, terminé un proyecto y ahora le estoy haciendo propaganda, es lo que yo llamo salir a pasar el platillo mostrándolo y tratando de convencer a gente que me podría ayudar.

Es una actividad abominable, pero como dicen la necesidad tiene cara de hereje, lo bueno es que he invertido muchos años cuidando la reputación y aguantando las tentaciones de ponerme malulo, así es que siempre encuentro amigos que me pueden ayudar. Otra cosa buena es que me vuelvo a encontrar con amigos que no veía hace años y conversando van saliendo otras cosas. Confío en que llegará el momento en que todas las piezas se van a juntar, así ha pasado antes y espero que así sea a futuro.

Resulta que tuve durante varios años un trabajo muy relajado pero con un ingreso miserable, para mi era muy cómodo porque no me costó nada ajustarme a vivir con poca plata y darme la vida del oso, la parte mala es que en todos esos años no hice nada que valiera la pena ¿para que si tenía mis necesidades básicas cubiertas?. Sin darme cuenta había caído en la clásica trampa del asalariado.

En diciembre bajamos la cortina y me quedé pato, de lo primero que me preocupé fue de celebrar apoteósicamente el año nuevo y mi cumpleaños: si me iba a quedar en la vida mejor que fuera rápido y bien disfrutado. Después empecé a mover la culebra con la videoconferencia, mi proyecto actual y reactivé otras cosas que tengo pendientes desde hace tiempo, en suma de nuevo me puse ambicioso.

Me acordé de la trampa de una vida segura, la seguridad siempre ha sido perjudicial para mi y menos mal que siempre me he escabullido de todo lo que signifique un ingreso mediocre y constante. Así, estoy de nuevo on the road, firme en la pelea por las lucas y centavos, ahora me toca practicar lo que predico, espero terminar el año cubierto de gloria, y si termino cubierto de lo otro, mala suerte nomás. No sería la primera vez que me quedo pobre, seguramente tampoco será la última.

Estaba hoy en la tarde en la Cámara de Comercio, conversando con Gabriel Abusleme, mi ex-jefe -que es hoy presidente de la cámara- sobre algunas cosas chistosas y escandalosas que pasan en la ciudad. Sobre los escándalos la cantidad de plata que han robado haciendo estudios inútiles ¿cuantos años estuvieron estudiando el asunto de los embalses? más de un millón de dólares directo a los bolsillos de unos frescos apitutados ¡si en marzo del 2003 yo reclamaba por lo mismo!.

Pero mejor pasemos a lo chistoso. Una tradición y rareza de Arica es el café, muchos años atrás, antes de la ZOFRI existía un minúsculo café en calle Colón, casi al llegar a 21 de Mayo llamado "Pinguino", donde se juntaban los comerciantes a conversar, hacer bromas y jugar ajedrez. Pasaron los años y el Pinguino desapareció, ahora 21 de Mayo está llena de cafés pero son dos los principales puntos de encuentro de los mismos de antes, mucho más viejos y -en su mayoría- más pobres: son el café de Cotoyo y el Dimango.

La gracia del café es que resulta relativamente barato, está al alcance del más empobrecido de los comerciantes. Y allá llegan todos, los pesados, los simpáticos, los mentirosos, los políticos, los figurines, las viejas cuicas, es un mundo en miniatura donde, tal como en un gallinero, en sus respectivas perchas se ponen los más encumbrados, los del lote y los más desacreditados. Estos cafés darían tema para escribir un buen libro, lástima que yo no soy lo suficientemente cuico o snob para frecuentarlos.

A propósito el cuadro que ilustra esta entrada se llama "chica en el café" y es de la época rosa de Picasso.

10 comentarios:

  1. Me acuerdo que mi abuelo vendia mas pasajes y tours aereos en el cafe, que en la propia agencia¡¡¡

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  2. Dos comentarios:

    Una cosa de la cual estoy segura es que "el que la sigue, la consigue" asi es que vas a lograr lo que quieres con tu(s) proyectos.

    Y otra cosa es que no me puede gustar Picasso. A pesar de haberme tomado el tiempo en tratar de aprender acerca de sus obras, me da la impresion que era un comerciante. A ti te gusta? Me puedes explicar por que?

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Robert claro que me acuerdo de Walton Senior, era uno de los regulares del café, una vez estuve conversando con el en su agencia de viajes a un costado de la notaría, fue uno de los primeros en Arica en interesarse por los computadores!

    Lilian, toda la razón, el que la sigue la consigue, lo mismo pienso yo. Sobre Picasso, bueno, es una historia más larga.

    A mi hasta los 18 años me gustaba mucho el dibujo y creo que llegó un momento en que le hice empeño a la técnica del lápiz grafito y tinta china, en esos años me empezaron a interesar algunos dibujos de Picasso que veía en la revista Hundbolt (que buena era!) y me puse a copiarlos, creo que pasé un par de años tratando de hacer copias lo más exactas posibles de algunos bocetos de Picasso como las cabezas de niño y cosas así.

    Copiar es muy buen ejercicio porque uno se da cuenta de un montón de detalles que pasan de largo cuando se ve, la vista es floja y por eso a uno le gusta mirar siempre cosas más o menos conocidas. La cosa es que tratando de copiar fue como empecé a admirar a Picasso como dibujante, creo que es el mejor de los mejores.

    Antes que nada Picasso era un virtuoso, cuando tenía como 14 años para entrar a una prestigiada academia tenía un mes para hacer un cuadro (era parte de los exámenes de ingreso) dicen que lo hizo en 24 horas y quedó tan perfcto que no le tomaron más exámenes, su padre era profesor de dibujo.

    ¿Y cual es la gracia? que pese a ser virtuoso nunca siguió el camino fácil (como por ejemplo Claudio Bravo el hiperrealista prostituto del arte), al contrario siempre luchó contra su virtuosismo para conseguir una expresión personal y única.

    Picasso es uno de los pocos pintores que casi cualquiera puede identificar un cuadro o dibujo suyo sin saber nada de arte (como Rubens, Modigliani o el Greco)pero a diferencia de esos Picasso no tenía un estilo único o característico, pasó por muchos estilos totalmente diferentes y fue uno de los pintores más prolíficos que han existido.

    El valor de cualquier artista crece mucho según lo personal y único de lo que hace, en esta pelea contra su virtuosismo innato Picasso pintaba deformados los pies y las manos por ejemplo, en el período rosa, pero si uno trata de copiarlo verá que no es -como escribió Paul Johnson- que nunca hubiese aprendido a dibujar, sino todo lo contrario, quería arrancar del preciosismo.

    Son muy pocos los cuadros "bonitos" de Picasso pero la mayoría son perfectos y muy impresionantes; la composición, las poses, la idea, colores es todo fuera de serie, ningún pintor "normal" se le acerca.

    Y claro, algunos trabajos de Picasso fueron MUY comerciales como la paloma que pintó para las naciones unidas, el dibujo de Balzac, la serie de siuetas de tauromaquia en tinta china, pero es inevitable para un tipo que con solo firmar un papel puede ganar decenas de miles de dólares, al menos nunca cayó tan bajo como Salvador Dalí en lo comercial.

    En resumen, que me gusta del arte de Picasso: es siempre joven, siempre cambia, llega a algo perfecto y cambia completamente, es muy personal, no hace trampas y tiene mucha fuerza ¡viva Picasso!

    ResponderBorrar
  4. Acá hace un calor de diablos, yo me he rajado con un café un par de veces pero lamentablemente nunca tuve tan buenos resultados como los que cuentas, a lo más "muchas gracias" jaja, parece que me falta cassete.

    A mi me gusta el cuadro y claro que es feo ¿y que? no tiene para que ser bonito, y tu Rembrandt es una copia... dijo el picado

    ResponderBorrar
  5. jajaja pero Tomas esos cafes de los cuales nombras estan llenos de politicos frustrados que nunca han ganado te los nombro, Baltolu,Correa y el propio Abusleme entre otros y sabes porque porque el Ciudano detesta que mientras ellos trabajan o no tienen ningun tiempo de descanzo ellos estan ahi riendo y tomando cafe casi todo el dia asi cuando ganaran alguna candidatura y lo peor lo hacen afuera en pleno paseo y no porque en Arica haga mucho calor pues como tu sabes en inviernos frios siguen ahi saludando a quien sea, saludos

    ResponderBorrar
  6. Holita. Me gusta mucho ese cuadro aunque no se mucho de arte. Lo que si soy buena para reproducir en tempera paisajes y eso solo me dio un dia para presentar un cuadro en artes plasticas jiji.
    Pero gueno a mi me importan otras cosas en los cuadros, me gusta preguntarme que pensaba el artista mientras lo hacia y aunque muchas veces nunca lo descubrire, por lo menos, me paso rollos.
    En este por ejemplo, si miras bien el tipo tiene cara de 'verde' y me da por imaginar que esta en un Cafe con Piernas.. jejeje.
    En cuanto a tu post, que razon tienes en eso de que si buscas seguridad, estas frito! yo ya me di cuenta y estoy empezando nomas. Sera por eso que me cambio cada a~o de pega?
    bueno, te leo luego. Toy en el trabajo entre cheques y estudio ppfff, que lata.

    ResponderBorrar
  7. conchale, la ultima que poste soy yo. ELLI ^^

    ResponderBorrar
  8. Manuel, claro, es la oficina de todos los políticos y aspirantes a políticos´, el café es donde van ellos a pasar el platillo pero la fauna es más grande, también van los comerciantes que se aburren todo el día sin vender nada, los estafadores y cuenteros van a buscar sorzales, los del Gobierno Regional se la pasan sacando la vuelta, etc. etc.

    Ellie, no me había fijado en eso pero creo que tienes razón: la chica-chico esta claramente joteando sooo jote!!

    No trabajes demasiado, mira que eso es marca de mala cuna jaja!

    ResponderBorrar
  9. Aqui estuvo el Tuku!!

    Chica esta custion de intenet....



    Salu2.

    PD: Me revienta la verificaion de palabras. Compadre, es un sìntoma de que las maquinas nos van ganando.

    ResponderBorrar
  10. Tukulito hombre, tantos años!!!

    Mira adonde te vengo a encontrar, espero que ya hayas renegado de tus abominables disparates políticos jaja!

    Lo de las letras es por el maldito SPAM, si no le pongo esas letras los comentarios se me repletan de spam, no hay otra!

    Este mundo es un pañuelo.
    No somos nada ¡NADA!
    sermos pobres pero honestos
    etc etc
    No te pierdas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"