29 enero 2007

El deber ante todo

¿El deber ante todo?, al leer el título de la columna de Gabriel Abusleme en la Estrella de Arica de este domingo pensé que se había puesto moralista exortando al populacho a cumplir con los sagrados deberes; trabajar duro, pagar los impuestos, etc. etc.. Nada de eso, a lo que se refería era a las deudas comerciales, esa mano que aprieta el cogote de la chusma inconsciente -mes a mes- mientras se dedican al deporte nacional de gastar según sus necesidades, de manera independiente a sus ingresos.

Al final del artículo escribe algo que siempre me ha llamado la atención: los chilenos pasan 8 años de escuela primaria y 4 años más de secundaria obligatorias y en ningúna parte de sus estudios les hacen un solo maldito curso de economía básica o por lo menos de finanzas personales.

Son cientos de miles -que digo, deben ser millones- de tipos que pierden buena parte de su juventud estudiando química inorgánica, la historia políticamente correcta del gobierno de turno, o que pasan horas memorizando absurdos "diálogos" en inglés, enseñados por una profesora que no se atrevería a comprar un hot-dog en gringolandia.

¿Cuantas son las horas, días, años que pasan bajo la tortura de aprender tal cantidad de cosas perfectamente inútiles?, mientras que nadie les enseña algo que necesita saber todo el mundo: que es como manejar bien su plata, como evitar ser engañados por los que si saben. Me pregunto cuantos chilenos tienen idea de lo que es hacer un presupuesto, cuantos son capaces de diferenciar entre lo que es un gasto y lo que es una inversión productiva, cuantos tienen idea clara que si toman un crédito de consumo sin tener fuentes adicionales de ingreso, no lo podrá pagar y finalmente serán ejecutadas las garantías que estúpidamente comprometió.

Cuanta gente se compra un auto del año sin hacer el cálculo económico más básico y terminan endeudándose en algo que no pueden mantener, creen que el lujo mejorará su calidad de vida y satisfará sus necesidades cuando al final terminan esclavizados de la deuda hasta que el banco se los remata ¡he conocido gente que vende una casa para comprarse un auto!. Para que hablar de los tipos que viven de un sueldo y se meten en créditos con prenda o hipoteca, se les termina el sueldo y salen a chillar en cuanto llega el receptor judicial con su amigo el martillero.

Los hechos básicos sobre el dinero son bien simples: Charles Dickens -que supo lo que es ser pobre- escribió sobre la ecuación de Mr. Mawcawber: el dinero que se gasta tiene que ser -en promedio- siempre igual o menor al que se gana, independiente de las necesidades que uno tenga. Para acumular fortuna solo hay dos formas: gastar menos o ganar más, no hay tercera vía. Solo se debe usar plata prestada para algo que genere más de lo que se pidió con sus intereses. Puras cosas más o menos obvias que la mayoría de la gente no las tiene internalizadas.

Las cosas importantes son todas más o menos obvias, incluso los más estúpidos pueden entender los hechos básicos sobre el dinero. Sin embargo no basta con saber la teoría y estar de acuerdo teóricamente, hay que tenerlo internalizado, vivirlo. Por eso es fundamental la formación económica en cada uno de los años de escuela, todo el mundo debe manejar dinero durante su vida, sin embargo nadie los prepara para algo tan obvio y básico.

En esto si que yo tengo una teoría de conspiración: a los políticos, religiosos o los que sea que tengan el poder les conviene la ignorancia económica, les conviene el comportamiento estúpido de las clases media y baja porque de esa forma los mantienen controlados y sometidos. ¿Cuantos pobres diablos viven en una cadena de trabajos que odian, pero que no pueden dejar por causa de las deudas?.

Esa ignorancia puede ser fácilmente manipulada inventando derechos humanos y toda una ideología sobre las necesidades básicas y la dignidad que se merecen los pobres. Puros cuentos caza-giles, jamás los poderosos van a dejar que el populacho estudie las realidades económicas básicas en las escuelas, porque si hay un conocimiento peligroso para el poder es ese, dejaría cesantes a la mayoría de los zanganos que hoy viven de la política.

23 comentarios:

  1. eco eco eco :)

    buenos dias don tom, muy guen aporte :P yo tuve una clase de economia en tercero medio y ahora que entiendo mas de eso me di cuenta que paso macroeconomia jajaja. Onda 7 a~os despues se me aclaro la pelicula y puedo decir que no me acuerdo de nada de lo que nos paso, porque era muy imbecil para ense~ar, pero gueno es lo que hay. Un sistema de educacion flojo, alumnos flojos y profesores flojos no hay futuro.

    ResponderBorrar
  2. Epa, epa, que la flojera es una de mis virtudes cardinales jajaja!, bueno, hablando en serio yo creo que la enseñanza de economía debería ser en cada uno de los 12 años de escuela y liceo, tal vez entonces seríamos menos gilbertos ¡es mucho más necesario saber economía que la mayoría de las porquerías inútiles que enseñan durante tantos años!

    ResponderBorrar
  3. puchis me hiciste hacer un latero perfil, que onda te molestaron el fin de semana? jajaja. Ya tenia cuenta en blog y yo ni idea. En fin..
    yo creo que deberian hacer esa clase la ense~anza media nomas, de la basica no gracias pues quiero ni~os chilenos, no una manada de gringitos imperialistas de bebes. Tengo 5 sobrinos y su papa es ingeniero. Bueno en finanzas pppf, mis sobrinos del primer mes de nacidos que aprendieron de plata y ahora cuando salimos andan preocupados que no sea caro, son engoista entre ellos y la verdad no disfrutan eso del gastadero natural de los ni~os. Me apesta.. simplemente cuando salen con eso les digo 'ok shut up baby'. que tierna jajajaja
    Salud por la economia.:P

    ResponderBorrar
  4. jaja, si es que el pesado del refor me llegó al paracaídas, cuando se reforme volveré a abrir los comentarios anónimos.

    Yo encuentro fabuloso que sean mano de chaya de chiquititos, será desagradable pero es algo que les va a servir mucho después

    ResponderBorrar
  5. Emilio, es increíble como cambian las condiciones entre pagar al contado y al crédito. Mi casa rodante la tenían en US$ 12.000, yo le ofrecí US$ 6.000 en billetes y finalmente la conseguí en US$ 8.000 ¡un REBAJON!

    Los agricultores acá (bueno, los que no son narcos) consiguen plata para semillas y fertilizante de los grandes compradores de Santiago, que después les pagan la cosecha al precio que ellos mismos fijan ¡al final muchos agricultores son como peones de sus financistas! mueven cientos de millones pero al final no les queda nada en el bolsillo.

    Yo creo que cuando las deudas llegan a cierto punto lo mejor es fundirse, dejar de ser sujeto de crédito e ir pagando en la medida de las posibilidades ¡o sea hacer un Kirchner-azo! jaja

    ResponderBorrar
  6. puxa siempre q escucho a los politicos me pregunto cuantos cursos de economia habran hecho...a la finales ni saben lo q dicen pero la gente les cree =...
    podria dar nombres pero ya me dijistes q a las autoridades no hay q desafiarlas, es mejor aguantar callada la risa...
    el manejo de las finanzas personales esta muy ligado a las emociones, fijate que el nivel de estres y ansiedad es proporcional al nivel de gasto sino de comida q consume una persona, por lo general aquellos mas ansiosos comen demas, no pueden aguantarse las ganas de comer lo k sea y gastan de igual forma, asi que por la cintura los conocereis...ansiosos y compulsivos derrochadores van de la mano ...
    olvide mi clave blogger, ahora me obligas a crear una nueva cuenta pesadooo!

    ResponderBorrar
  7. Al pensar en los políticos y su preparación me viene a la mente la Sra. Deppasier supuestamente licenciada en filosofía, luego empezaron a averiguar y hay hasta parlamentarios que se atribuyen títulos que no tienen. Aunque pensándolo bien es correcto que la masa de electores -mayoritariamente ignorantes- elijan a uno igual para que los represente.

    Pero en fin, con los borrachos, carabineros y´tipos con poder político siempre en buena, suelen ser bastante peligrosos cuando se enojan.

    ¡Y yo con mi media ponchera! pero a mi no me gusta comer, me obligan...

    tampoco me gusta el copete, me obligan...

    esas son las malas juntas jaja

    ResponderBorrar
  8. (una pregunta preguntona... como hago para agregar otros blogs o paginas a mi perfil?)

    ResponderBorrar
  9. Te vas al dashborad y usas "create blog", ahora si es un blog que ya existe ahi creo que me pillaste!

    ResponderBorrar
  10. Tomas,

    A menudo tocas temas que realmente "dan en el clavo". Esta falta de educacion financiera a la cual aludes, va a tener siempre resultados especialmente negativos para aquellos "menos informados" integrantes de una sociedad. De hecho, tiene un nombre: La Cultura de la Pobreza, segun mi profesor de Sociologia aca; cabe decir, un tipo brillante.

    Tal como tu dices, en las sociedades de libre mercado, como EEUU o Chile, hay "pasados pa'la punta" que lo quieren todo, y por que no? - estan en su derecho. Asi es que nos embaucan a los "corderitos" con buen marketing y ofrecimientos de prestamos faciles y a largo plazo. Y tal como tu propones, seria simplemente fantastico que incorporaran Finanzas al curriculum educacional.

    ResponderBorrar
  11. El sistema americano es así, toda la economía se mueve en base al crédito: el auto con prenda, la casa con hipoteca, la tarjeta de crédito con garantía real sobre cierto monto etc. etc.

    Yo creo que es muy bueno tomar prestado cuando no se entregan garantías reales a cambio, ahi simplemente te fundes y pagas cuando puedes o quieres. El problema es cuandos e compromete una garantía que normalmente es de mayor valor que lo adeudado.

    Yo tuve tarjeta de crédito durante casi 15 años sin ninguna garantía real, me aficioné al crédito porque me sacaba de apuros (viví un año completo de la tarjeta), pero llegado el momento de renovar me apretaron para que colocara alguna garantía. Ahí la devolví.

    Ahora solo puedo gastar lo que tengo en el bolsillo, solo lamento no haberme fundido con la tarjeta pero que diablos, jajaja! eso hubiese sido lo racional pero como dices no siempre se actúa racionalmente en estas cosas

    ResponderBorrar
  12. Tomas - "silly question" ... Cuales son las consecuencias directas, en Chile, para el individuo que no paga su balance en una tarjeta de credito, "se funde" como dices tu. No es que este pensando hacer un "truquito" en mi proximo viaje a Chile jajaja ... pero me pregunto si es como aca, que te quedas sin credito, absolutamente, por 10 anhos, creo. Me refiero solo a las deudas de tarjetas de credito; porque por supuesto que si no pagas tu hipoteca, te quitan la casa.

    ResponderBorrar
  13. Bueno, el que no paga una deuda sin garantía queda anotado en DICOM, lo que le impide obtener crédito per sécula, claro que esto es teórico nomás porque si tienes flujo y garantías aunque tengas un DICOM de 3 kilometros igual te dan de todo.

    Yo quedé en Dicom por una deuda de universidad (imagínate era un arancel básico y ya va sobre los 3 millones) pero cuando andaba solvente igual me dieron chequera, TC internacional y todo eso.

    Yo creo que el DICOM es muy bueno porque impide que los que andamos patos nos sigamos endeudando

    ResponderBorrar
  14. razon razon todos. Yo aca vivo como viviria en CHile pagando todo lo mas pronto posible. Ahora lo mas largo que debo es el auto que tuve que comprarme a la fuerza ya que murio el viejito... pero quisiera ya ganarme un premio, pagarlo y volver. Es bien crazy lo que hago porque aqui tan como dicen ustedes, todo el sistema te obliga a pedir creditos en TODO, hasta por la ropa interior (Victorias secret card ppf). No he caido en eso pues la idea mia es volver a Chile lo antes posible. Pero si decidiera quedarme para siempre seria solo una mas en el "Sistema de Mascotas" de este mundo.
    (libranos sr. te rogamos ) jejeje

    ResponderBorrar
  15. chaaa con esos gustos millonarios... yo me compro esos calzoncillos de cuadritos "Asatex", dos por mil ¡parecen paracaídas! jaja.

    En fin, hay dos formas: darse el gusto ahora y pagar mucho más, o juntar plata y dárselo después, yo vivo hace años en una casa horrible que podría haber sido fastuosa si hubiese pedido un préstamo en su momento. Pero me la he aguantado porque cada vez que construyo algo o le hago un arreglito tengo un alegrón ¡si algún día la termino tendré que incendiarla para que no se me acabe la diversión!

    ResponderBorrar
  16. Tomas! jajaja ... Por favor, que es eso de andar describiendo tus "sexy underwear" para tus lectoras femeninas? Eres un plato!

    ResponderBorrar
  17. jajajaja que me rio! jajaja na que gustos millionarios. se compra solo en los Big Sale jajaja
    pero gueno, asi es USA. Tarjetita pa alla y pa aca... hasta Target, la tienda mas barata que he encontrado de todo, tiene tarjeta jajaja.
    y por si acaso no me interesa na las marca de tus calchunchos jajajaja
    salud por la enconomia de todos eh! quedemos como quedo don tom en su blog anterior :P

    ResponderBorrar
  18. Oye Ellie - si piensas que Target es la mas barata ... anda a Walmart!
    Salu2

    ResponderBorrar
  19. Hace aaaañoos (ñaca-ñaca) cuando anduve en Miami los Wall-Mart tenían una promoción que todos los precios bajaban una hora antes de cerrar ¡era la papa! todo barato

    ResponderBorrar
  20. oyep sabes si funciona la prescripcion del dicom para borrar el historico?

    ResponderBorrar
  21. Nop, pero debe funcionar porque siempre me llega spam de unos malditos abogados que ofrecen "limpiar informes comerciales", supongo que se debe tratar de eso. Igual yo soy happy no siendo sujeto de crédito, duermo como un baby

    ResponderBorrar
  22. DICOM DEBE ENTREGAR Y BORRAR DE SU BANCO DE DATOS CADA SEIS MESES EN FORMA GRATUITA, ASI COMO CUALQUIER BANCO DE DATOS QUE POSEA DATOS NUESTROS DE DEUSDAS YA PAGADAS, ES LEY.
    E.CH.G

    ResponderBorrar
  23. administrar la plata es cuestion de personalidad ( el tipo que tenemos)por eso la gente se casa para encontrar el o la administracion correcta , ahora si se juntan dos pesimos administradores estan fritos.
    sin embargo ni mandrake puede on los imprevistos, y olvidate de los seguros en esos caso , no existen.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"