26 enero 2007

La imaginación

Bueno, bueno, ando muerto de sueño y con un par de cervezas encima ya que invité a comer al odioso Gonzalez, esa fue mi buena acción de hoy que espero que se sume a mi karma para que en mi próxima reencarnación llegue al mundo como gaviota de puerto; todo el día comiendo, haciendo caca y volando por ahí, creo que no existen seres vivos más fecices que esos y si hago suficientes buenas acciones espero que esa sea mi recompensa.

No esperen que escriba algo medianamente cuerdo, es muy tarde y las sinapsis ya están durmiendo hace rato. La foto corresponde al libraco "Apocalipsis" de Stephen King que me prestó la Mila, voy como en la página 180 y son como 1600 en total, lo estoy leyendo a paso de tortuga porque no me gustó mucho, para que se hagan una idea es como leer "La Peste" de Albert Camus pero escrito sin emoción, sin ideas, sin belleza ni imaginación y con 1300 páginas de más. En fin, el típico best seller con la receta de Tom Clancy y similares, entretenido y soso.

Me acordé de La Peste ¡que buen libro!, algún día me gustaría conocer Argelia y Alejandría, solo para ver los lugares que describieron Camus y Lawrence Durrel, también daría un brazo por conocer Piura y tomarme unas mulitas de pisco en la Casa Verde, en fin, eso está más cerca, tal vez un día pueda hacerlo..

Los libros que he leído son mi otro mundo, mi Chile imaginario es el de Joaquin Edwards Bello, Perú de Vargas Llosa, Paris de Hemingway y así, mundos de fantasia y sueños que tal vez son tanto o más reales que los otros. Recuerdo que en el ensayo "meditación sobre la vacuidad" aparecía una pregunta inquietante ¿como podemos saber si no estamos soñando?, Borges jugó mucho con esa idea, la verdad es que no sabemos, no hay como, todo podría ser una ilusión.

Yo me imagino mucho y sueño despierto a cada rato, como todo el mundo supongo, son mundos paralelos en que se cumplen todos mis deseos o se hacen realidad mis peores miedos, la imaginación es un arma poderosa y de doble filo, si no la tuvieramos no conoceríamos las preocupaciones pero tampoco podríamos sentir felicidad, solo los seres humanos podemos crear estos mundos paralelos, es una de las pocas funciones verdaderamente superiores del cerebro, junto con la estupidez.

No es la razón ni el encadenamiento lógico lo asombroso, mucho más impresionante es que alguien pueda decir "hace calor" en medio de la nieve, o que pueda cometer una equivocación verdaderamente estúpida, el día que inventen un computador capaz de cometer estupideces recién entonces estarán empezando a hincar el diente a la inteligencia artificial. Pensamos en los errores como defectos de la mente, nada de eso, son uno de sus mecanismos más sofisticados. En fin, les dije que no estaba en condiciones de escribir nada cuerdo, se los advertí, no se quejen ahora.

25 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Seguramente un día seras gaviota y tu nombre sera Tomas la gaviota soñadora es fabuloso soñar .
    El libro que lees me recordó un o que tengo en casa jamas he pasado de la quinta pagina serio es como diabólico el libro ,y con eso de los los favores mal me va con ellos siempre los hago ,nunca los pido .
    saludos desde la región del Bio_Bio
    lucita soñadora

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Tombrad: ojo viejo, no es simple ni complejo lo del primer comentario de arriba; solo es de cuidado.

    Buen fin de semana.

    ResponderBorrar
  5. Tomás, si mueres antes que yo y te conviertes en gaviota, espero que no vayas a hacer caca en el techo de mi casa o auto porque te dejaré como colador con mi escopeta del 12.

    ResponderBorrar
  6. Jean Pierre:
    Yo he estado varias veces en la situación que describes así es que tal vez te pueda servir mi experiencia.

    Te puedo dar -por ejemplo- un buen consejo sobre las deudas, simplemente FUNDETE, no pagues ni una y arranca donde no te vean, si tienes algo hipotecado, mala suerte nomás, dalo por perdido, si no, alégrate. Ya tendrás tiempo de preocuparte de eso cuando estés solvente de nuevo.

    Conseguir un pequeño ingreso no es tan difícil, lo que cuesta es aceptar la idea de tomar un trabajo miserable, pero que diablos.. Desesperarte no te va a ayudar en nada, en situaciones así es cuando hay que mantener la cabeza más fria y pensar con claridad. Si piensas tomar un seguro y suicidarte hazlo, pero asegurate de hacerlo bien mira que la mayoría de los seguros no cubren suicidio, las pólizas son altas y las compañías no tiran el billete así nomás, es muy probable que al final termines matándote por nada.

    De las 100 lucas ni hablar, yo estoy en situación más o menos igual de incierta que la tuya, pero como ya estoy acostumbrado no me desespero, eso si que cuido mis escasas lucas con cuentagotas.

    Que más te puedo decir: que podría ser peor, podrías tener mucha plata pero un doloroso cáncer, los problemas de plata no son nada y solo asustan a los que no han sido nunca pobres, ni te preocupes, siempre se solucionan de una u otra manera.

    ResponderBorrar
  7. Lucita, ojalá que tus deseos se cumplan mira que en el puerto hay siempre toneladas de trigo, nunca falta el alimento ¡esa si que debe ser vida!

    Y de los favores no te preocupes; son gratis, si quieres los haces y si no quieres no, luego te olvidas. Nunca te acuerdes de un favor que hayas hecho o recibido, no hay que agradecer ni esperar agradecimiento porque los favores son gratis.

    Sergio, claro que es complicado, me lo dices a mi, el que nada eternamente pato! pero tan complicado no es, es solo plata.

    Claudio, me cuidaré entonces de no cagarte la casa, o el auto, si de repente vez algún zuruyo por ahi no fue mi encarnación, guarda la escopeta nomás para los malandras

    ResponderBorrar
  8. Oye, Tomás, bórrale el comentario al pajarito de arriba que salen todos sus datos.

    (¿presta 100 lucas? ¡já!)

    ResponderBorrar
  9. Creo que tenis razón Leus, lo voy a dejar hasta hoy en la noche por siaca y de ahi lo borro para evitarle problemas a el mismo

    ResponderBorrar
  10. Stephen King... uta que me gusto la peli de 'It', pero leer el libro me dio una lata. Muchos a~os pasan en sus libros, mucho detalle que me enferma y no es necesario.
    Si lo que dices de Apocalipsis es cierto, prefiero leer el de la Biblia. muy bueno! hay peliculas de eso tambien, se llaman... 'como ladron en la noche'. Recomendado.

    Lo ultimo, espero que Jean no exista y si existe sea un truco mula lo que esta haciendo, porque bien latoso estar en esa... cuando uno esta mal se las arregla como sea, se ensucia las manos, te echas a perder los huesos, bajas de peso por mucha actividad fisica y poca comida, PERO siempre hay. (No se si una persona que esta tan mal tiene tiempo para meterse a un ciber y navegar por blogs que realmente es bien dificil encontrarlos.)

    igual encuentro algo positivo de estos mensajes eh. Pues en el mundo ciber y en la rutina que nos atrapa a todos, estamos tan metidos en nuestro mundo que se nos olvida el mundo es mas que trabajar para comer. Hay hambrientos, enfermos, abuelos mal tratados, ni~os abusados y nosotros aunque lo sabemos, no nos llega. Es como un patetico despertar.

    ResponderBorrar
  11. ja! vieron el fotolog? que lata gastar espacio en comentarios tan tontos. Tienen pinta, saben escribir, tienen computador para trabajar con Photoshop, tienen tiempo... tienen amor. Tienen todo para surgir!

    Sorry Don ToM, me enoja lo estupido :-S

    ResponderBorrar
  12. Bah, de repente solo se asustó sintiéndose en una situación sin salida. Siempre hay salidas como seguramente lo verá pronto. Igual voy a borrar el comentario original para que no lo agarrentanto pal ...

    ResponderBorrar
  13. Stephen King es pésimo como escritor, pero los libros sirven para pasar el rato, tal como Tom Clancy y la mayoría de los best-sellers, no he visto ninguna película de él y este es el primer libro que leo, lo más entretenido creo que es el prólogo.

    Y lo que dices, claro, hay montón de gente desesperada y que sufre, por eso jamás hay que tener compasión, la compasión es lo peor de todo, la madre de todo lo malo, es una de las más nefastos anti-valores del cristianismo (ver "la inversión de todos los valores" de F Nietsche).

    ResponderBorrar
  14. "Jean Pierre:
    Yo he estado varias veces en la situación que describes
    ..."

    Tombrad; ¿Acaso no te dije que tuvierai cuidao con ese perico?.

    Parece que no le hacís caso a nadie.

    (...que haya que estar en todo por Dios!!!)

    ResponderBorrar
  15. bueno, bueno, mientras no salgan las lucas de mi famélica billetera todo bien jajaja

    ResponderBorrar
  16. juajuajua...y mas encima pidiendo recursos al pelao tacaño¡¡¡

    Bien hecho Tomas, guarda pa las chelas y los ron mejor¡¡¡, que se viene Boca del Rio 2007 y la Fiesta de la Cerveza¡¡¡

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  17. Tom - y una vez mas me saco el sombrero ante ti por el respeto por tus semejantes, no importando quien sea [como tu "amigo" del primer post]. Se nota que has sido un buen estudiante en la escuela de la vida.

    ResponderBorrar
  18. Robert, la purisima verdad que no había pensado en eso, la fiesta de la cerveza en Boca del Río si que es un asunto de vida o muerte. Y no me diga tacaño hombre! solo soy un poquito conservador con mis escasos recursos.

    Lilian, un consejo es gratis y de repente puede servir para algo, no me hace gracia ver a alguien en apuros aunque en mi calidad de ç2becario" es bien difícil que le vaya a soltar lucas. Igual, cuando uno se ve desesperado recurre a lo que sea, me consta!

    ResponderBorrar
  19. es un mensaje mas y me da rabia que hagan a gente buena preocuparse, osea juegan con los sentimientos. Aqui va otro comun... para que sepan que onda. 'urgente @ 2006-12-28 19:59 said :

    HOLA ME LLAMO SABRINA CAMPOS Y NECESITO AYUDA POR QUE HACE UNA SEMANA Y UN DIA ME CAI DE UN SÉPTIMO PISO Y CAÍ AL ALJIBE DE SAMARA, UNA TOTAL DESTRIPADORA.
    ALLÍ ME PINCHÓ LAS VENAS, ME DESFIGURARÓ LA CARA Y ME SACARÓ LOS PULMONES POR LA BOCA.
    POR FAVOR SI QUERES COLABORAR CON MIGO PARA SALVARME MANDA ESTE MENSAJE A QUINCE FOTOLOGS.
    DE LO CONTRARIO SI NO QUERES VER MI CARA ESTA NOCHE A LAS

    2:00 AM SE APARECERA EN TU VENTANA CIERRES O NO LAS CORTINAS/PERSIANAS.
    SERÁ PEOR SI CIERRAS LAS CORTINAS/PERSIANAS POR QUE ME ENFADARÉ Y NO TE DEJARÉ VIVIR POR EL RESTO DE TU VIDA
    POR FAVOR ESTO ES GRAVE NO QUIERO MORIR. ESTOY SUFRIENDO MUCHO. POR QUE NO MORI, NOSE COMO HICE PARA SOBREVIVIR.
    TIENES EXACTAMENTE UNA HORA.
    NO TE VAYAS DE BOCA Y NO VAYAS COMXQ PODÉS SUFRIR. VA EN CONTRA DE MI VOLUNTAD, PERO HOY MIRÁ HACIA TU VENTANA..
    ENTANDO ESTO POR TODOS LADOS'

    POR SI ACASO ;)

    ResponderBorrar
  20. Tomas,
    I am re-reading this book for about the 15th time. Trust me, it gets much better as you go, but I think in Spanish a lot is lost.
    Anyway, I hope you finish it and come to enjoy it.
    Talk to you later!
    Mila

    ResponderBorrar
  21. Lucita, no estaba muerto andaba de parranda. Vengo recién despertando.

    Mila, probably there are a lot lost in the translation, It is not easy to read but I am advancing, slowly but safe, little, by little, It will be completly readed in one month or two.

    Cherubini, reclama de picado nomás, ya te quisierai del que estoy tomando jaja!

    ResponderBorrar
  22. si hay algo bueno que enseña el budismo es a no desear y tomar las cosas que llegan como un regalo, yo kcho que ese es un gran problema social ...todos desean y desean cosas y como no las consiguen se frustran...y hasta se matan
    no estoy contra los deseos pero cuando todo gira en lo material ya hay algo enfermo no crees?

    ResponderBorrar
  23. FAbiola pienso exactamente lo mismo, la verdad es que uno puede vivir feliz y contento con muy, muy poco, es más, yo estoy convencido que la gente se enferma de desear cosas. Lo que venga y como venga nomás, no hay por que desesperarse.

    Si llega algo bien y si no bien igual.

    ResponderBorrar
  24. pues yo creo que apocalipsis es un muy buen libro...a mi me encantó..lastima que lo presté y coperé nomas...

    de todas maneras, s- king tiene bodrios, pero tambien tiene cosas MUY buenas (lo pop no tiene por que ser malo)...

    Diego

    pd- no fuiste a ver al Lama?

    ResponderBorrar
  25. No fui, justo andaba con una gente de Santiago la semana pasada.

    Te mande por correo la MEDITACIÓN PROGRESIVA SOBRE LA VACUIDAD, Según las enseñanzas de KHENPO TSULTRIM GYAMTSO, Rinpoché

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"