19 enero 2007

La telenovela del Mutún

El Mutún, ubicado cerca de Puerto Suarez en la frontera boliviana con Brasil es una de las mayores reservas del mundo de hierro y manganeso: se estima que hay 50.000 millones de toneladas de mineral de hierro con ley alrededor del 51% y 10.000 millones de toneladas de manganeso. Para que se hagan una idea, una góndola de ferrocarril completa carga alrededor de 40 toneladas. En otras palabras es muchísimo mineral.

Al igual que con el cobre, el precio del hierro ha subido a las nubes por la enorme demanda de China que ha hecho que muchos yacimientos que antes se consideraban sin valor hoy se han vuelto muy rentables. La riqueza del Mutún se conoce desde hace décadas pero nadie se había interesado en invertir en Bolivia por las razones de todos conocida. Pero los nuevos precios cambiaron el panorama y ya hay empresas dispuestas a correr el riesgo a medida que el precio va subiendo.

El primer intento de explotar el Mutún fue en 1983 cuando el brasileño Elke Batista el Barón de la Energía, fundó la empresa EBX en la Zona Franca de Puerto Suarez. Y comenzó a operar, pero a la manera boliviana-brasileña, o sea pagando coimas, haciendo un proyecto enormemente desventajoso para Bolivia y hasta empezó a construir altos hornos ignorando una multitud de restricciones legales vigentes.

Así se trabajaba en Bolivia antes, en los gobiernos educados, y esto explica un poco -aunque no justifica para nada- el resentimiento y la irracionalidad actuales. El tema es que EBX pretendía producir acero reducido con carbón vegetal, lo que habría llevado a desforestar unas 450.000 toneladas de bosque nativo anuales, los que pretendían suplantar por monocultivo de eucaliptus, un verdadero homicidio ambiental, teniendo en cuenta que Bolivia cuenta con abundante gas natural con el que se puede producir hierro esponja sin gran daño ecológico.

Cuento corto, con la llegada de Evo Morales al Gobierno se detuvieron las construcciones ilegales y se siguió un juicio a EBX que los obligó a retirarse del país. Aunque tiendo a mirar con simpatía la inversión extranjera creo que en este caso fue impecable haberlos echado; esa clase de negociados no son compatibles con la decencia ni pueden ser estables en el tiempo. El 19 de abril las actividades de EBX en Bolivia fueron declaradas ilegales y el gobierno boliviano inició un llamado a licitación internacional para explotar el yacimiento.

En un principio la gente de Santa Cruz defendió a EBX, pero confrontados a la ilegalidad y el daño ecológico evidente volvieron a apoyar la licitación del gobierno. En el mes de junio del 2006 la empresa india Jindal Steel & Power ganó la propuesta con la oferta que comprometía inversión de unos 2.500 millones de dólares en 20 años y 200 milllones de dólares anuales de ingreso para el fisco boliviano, más varios miles de puestos de trabajo.

Desde entonces las partes se encuentran entrampadas en un interminable proceso de postergaciones, cambio de las condiciones pactadas y nuevas exigencias de parte del estado, ya van casi 6 meses de retraso y nadie está seguro de en qué terminará el asunto del Mutún, más todavía con la debilidad demostrada por el gobierno en el asunto de Cochabamba. Me imagino a los negociadores hindúes tirándose la barba desesperados al tener que negociar en tan surrealistas condiciones.

También me imagino a los del gobierno de Evo Morales, entrampados ante los radicales y oportunistas que lo acusan de estar regalando las riquezas de Bolivia al gran capital, riquezas mis polainas, apenas vuelva a bajar el precio del hierro o cuando encuentren otro yacimiento en un lugar serio ya nadie se volverá a interesar en el asunto y el famoso hierro solo servirá para que los sindicalistas usen las piedras ricas en hierro para seguir bloqueando caminos.

¿Y que tiene que ver Arica con esto? bastante, para los que recuerdan el megapuerto de Tacna con su tren de alta velocidad, que anunciaba la empresa China Luneng Shandong (MEGACUENTO lo llamó acertadamente mi amigo Gabriel Abusleme) ese fue uno de los coletazos de el proyecto del Mutún. Claro que el puerto de Tacna fue un cuento pero imagínense la inversión de 2.5000 millones de dólares en un país mediterraneo como Bolivia ¿por donde creen que entrarían los insumos y equipo necesario?.

Tal vez los 2.500 millones no parezcan gran cosa en Chile comparados con las enormes inversiones mineras que recibimos en los noventas y que nos dieron cinco años adicionales de crecimiento a altas tasas, pese a las malas políticas fiscales. Pero para Bolivia es una suma enorme, nunca en la historia han recibido una inversión de ese tamaño y también es enorme para Arica que yo, que sé que la teoría del chorreo si funciona, pienso que más de unos cuantos dólares se podrían quedarse por estos lares.

En fin, que desgracia más grande ver como se pierden las oportunidades, mejor me voy a dormir y a soñar con los angelitos. Buenas noches.

5 comentarios:

  1. Chile tambien vende hierro a los asiaticos,la cmp tiene contrato p´largo,el hierro es relativamente abundante brasil y chile se hacen cargo de la demanda,asi que con otro ofertante el precio pòdria variar,sino no fuera por los contratitos,en todo caso hoy todos los mi estan en demanda alta , por la modica suma de 50 civiles iraquies al dia.
    refor

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomás.
    Creo que la "teoría" del chorreo No funciona. Ese fue un argumento, que no tiene respaldo científico serio. Más bien hacen una pseudo relación causa/efecto media chanta para justificar el modelo y la situación tributaria. Incluso, ahora están usando eso de RSE para "parchar" las deficiencias del "Modelo" Chileno ...bullshit!.

    Sobre los Bolis, Tan cagados!.
    Me imagino la de cosas que deben pasar por sus mentes, con dirigentes, en su mayoría cocaleros, hablando de miles de millones de dolares.

    ResponderBorrar
  3. Ojalá fuera tan simple como eso. Hay muchos números que muestran la natural tendencia del dinero a circular, es un hecho, cuando alguien empieza a ganar mucha plata no la atesora debajo del colchón, hace empresas, da trabajo o la pone en el banco que la presta para hacer empresas y dar trabajo.

    Lo que pasa es que la teoría del chorreo es mal entendida, muchos creen que es para terminar con la pobreza y JAMAS se va a terminar la pobreza: mientras existan giles, flojos, incapaces, vividores y locos la pobreza seguirá donde mismo. El chorreo significa que LOS VIVOS se pueden beneficiar de lo que cae, no todos, solo los más vivos. Esa es la verdadera teoría del chorreo, la otra es mula.

    La situación en Bolivia también es mucho más compleja de lo que parece y no hay que mirarlos en menos: Chile estuvo lleno de idi.otas que pensaban así en los 70s y se está poblando de nuevo, poco a poco

    ResponderBorrar
  4. Hace poco vi un extraordinario documental acerca de la revolucion cultural china, alli no mas , el 68 y no hay punto de comparacion,hablar de procesos revolucionarios con tanta facilidad esta a años luz de la situacion boliviana, es una caricatura injusta.
    En aquella revolucion mao quizo eliminar la moneda,el sistema capitalista , los camboyanos por la misma epoca( para seguir la moda,digueron lo suyo y mil mas,asombrando a los propios chinos, luego hrrorizandolos ( el kmer despoblaba ciudades y mataba a cualquiera que usara lentes"por intelectual").
    Al final , sobrevivientes de la misma guardia roja explcaban como se les vino encima su propio fuerza( pues partieron a los campos abndonando todo), y como corolario el documental deja entrever que ,tal vez mao dejo de existir politicamente no pudiendo evitar el futuro retorno del capitalismo desde las provincias costeras de china.
    Tambien se puede apreciar que esta forma de ver la realidad( la eterna busqueda de un enemigo,tipo " el arte de la guerra") arraigada en lo mas profundo del alma china , explicaba el poco aprecio por la libertad individual,entre los chinos,unico posible punto de comparacion de la situacion boliviana , si es que se puede comparar.
    refor

    ResponderBorrar
  5. Emilio, es un temazo a desarrollar ese de la antiguo departamento de Santa Cruz y su evolución en el tiempo. A mi me recuerda muchos otros lugares que han tenido bom económicos y se han empezado a llenar de gente con todos los problemas que eso trae.

    Particularmente recuerdo a Iquique antes y después de la Zofri (guardando las proporciones, Santa Cruz es mucho más grande y más rica).

    En fin, muy pocos lugares pueden manejar los problemas que traen estos boom económicos sin degradar la calidad de vida, yo conocí Santa Cruz en 1990 y era idílico, una de las mejores ciudades del mundo hasta donde yo conozco. Ojalá que eso nunca se pierda.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"