11 enero 2007

Nada cambia

Otro día de ocio, parece que el Niño se viene bravo este año, tuvimos un día caluroso y con nubes bajas, muy inusual para ser enero, el río San José sigue bajando y el agua de la playa Chinchorro se está empezando a poner color chocolate, too bad. Ojalá que en febrero no empeore la cosa y no se produzcan inundaciones y destrozos como ocurrió hace algunos años.

Luego de tomarnos una cerveza donde Mila y Rudy, me fuí para la universidad a coordinar unas pruebas de la videoconferencia que vamos a hacer mañana entre Arica y Trujillo (Perú), hay muchos empresarios entusiasmados en una charla del professor Viera que es muy popular por esos lados.

Aunque la cosa ha mejorado un poco con respecto al pasado, el proceso de hacer una videoconferncia está lleno de cosas que pueden salir mal, la cadena de equipos, cámaras, sonido, comandos, trasmisión, recepción, etc. es muy grande y es una oportunidad perfecta para que Murphy se luzca haciendo valer sus leyes. Hoy no fue distinto, tuvimos un montón de inconvenientes, pero al final las cosas funcionaron, mañana a las 15:00 haremos un ensayo general para la conferencia a las 20:00.

La idea es hacer varios seminarios en el norte del Perú, incluído mi curso para pequeños empresarios, porque la economía allá está empezando a funcionar muy bien y cada día hay más demanda por especializarse. Si sumamos a que la Universidad de Tarapacá lleva varios años haciendo diversos programas en el Perú creo que estos seminarios me pueden sacar del apuro en las vacas flacas que podrían venir.

En fin, hoy se me ocurren puras cosas triviales, como todas las noches el barrio está en silencio y estoy escribiendo al lado de la ventana, desde mi casa se ve casi todo Arica y puedo ver la enorme curva que hace América Latina hacia el este justo al frente mio, siempre me ha asombrado que sea la misma curva que veo en un mapamundi. Hacia el norte se ven las luces del aeropuerto, ´poco más allá el faro que marca la frontera con el Perú y muy cerca las luces de lo que debe ser un puesto de la guardia costera peruana. Estamos así de cerca.

Una de las cosas que me gustan de Arica es la sensación de permanencia. La ciudad ha cambiado poco desde que llegué por primera vez en 1969, parece que hasta la gente se va arrugando de a poco y cuando alguien se muere ni lo extrañamos, es como si anduviera por ahí dando vueltas. Como no hay gandes cambios de clima todos los días parecen más o menos iguales y si entramos un poco en el desierto vemos exactamente lo mismo que debe haber visto Diego de Almagro en 1540, cuando pasó por estos lados.

Bueno, bueno, ya he pasado por la trivialidad en su máxima expresión; el clima, la videoconferencia, la ventana, parece que estoy escribiendo puras tonteras, mejor me voy a dormir. Buenas noches.

8 comentarios:

  1. Te equivocas

    (no hay trivialidad).

    Recojo la observación
    que haces
    en relación
    a que la inalterabilidad del clima
    y el paisaje
    taladran en el nativo
    la sensación de persistencia de los instantes;

    concatenados
    uno tras otro,
    como si fueran el mismo

    [¿qué tal?]


    SmcArq

    ResponderBorrar
  2. jajaja perfecto!

    Otra manera de verlo
    sería pensar
    que todo es trivial
    y que nada importa!

    Renato, estoy peleando con el asunto, no he usado vrvs y el problema que tenemos es que como la conferencia se hará en un hotel de Trujillo, la conexión ni siquiera tiene IP pública, así es que armamos todo usando el picante netmeeting de base.

    ResponderBorrar
  3. Recuerda que los nativos australianos (esos de nariz chata y que tocan el "digaridú [o por lo menos así suena]), no tenían, antes de la llegada de sus convidados de piedra, la noción de futuro (o prácticamente era desdeñable), y mira el ámbiente australiano en el centro de ese país continente; una reseca y rojiza isla gigantezca adonde el viento sopla tan levemente como transcurren las horas percibidas.

    En fin; "hasta mañaña x la mañaña"

    SmcArq

    ResponderBorrar
  4. (última cosa: mañana estoy de cumpleaños [40], así que se aceptan sugerencias de qué hacer de los 40 en adelante, obviando el tema, también obvio de la próstata, que ya me tiene chato)

    ResponderBorrar
  5. *didgeridoo*. asi se llama ese instrumento qur tocan esos aborigenes australianos.

    ResponderBorrar
  6. Sergio, ¡40 años! solo puedo felicitarte por haber llegado a una edad tan provecta. Uno que pasó hace rato por ese trámite escribió algo así como:

    "Dicen que pasados los 40 a los hombres les viene una crisis y la enfrentan de alguna de las siguientes formas:
    -Dejan o cambian a su mujer
    -Se hacen homosexuales
    -Se dedican a jugar al cacho o a pescar en el "Club de Tobi"
    -Se compran un auto deportivo"
    http://www.bradanovic.cl/46.html

    Que quieres que te diga... te recomiendo el auto deportivo.

    Y celebra tu cumpleaños con excesos porque no se cumplen 40 todos los días! (ni 41, ni 42...etc...)

    FELICIDADES

    (hola Anita!)

    ResponderBorrar
  7. www.rae.es:

    "provecto, ta.
    (Del lat. provectus).
    1. adj. Caduco, viejo.
    2. adj. Maduro, entrado en días."

    ...mmm todos los días se aprende algo nuevo.

    (¿gracia por el calificativo?)

    ResponderBorrar
  8. Mejor dame las gracias por el consejo!! (lo del auto deportivo, me refiero)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"