10 enero 2007

Que sigan llegando peruanos nomás

Estoy releyendo "Los Conquistadores" de Jacques Lafaye, un libro apasionante. Es increíble como estamos llenos de eruditos en la Guerra del Pacífico, la independencia y cosas por el estilo, desde la escuela nos repletan de datos acerca de esas escaramuzas de la historia pero ¿cuanto sabemos de la verdadera historia de América? ¿cuantos de nosotros tenemos una idea clara de la conquista, o de la guerra civil entre Pizarro y Almagro?. Somos analfabetos de la verdadera historia, la que ha forjado los problemas de América Latina hasta el día de hoy.

La historia de los conquistadores no es trivial y casi nadie la conoce. Los pueblos andinos,a diferencia de los mapuches, fueron fácilmente sometidos, sin embargo su cultura mestiza es hoy mucho más fuerte y determina la historia de cada uno de nuestros países. El choque de las civilizaciones andinas y europea sigue presente. Solo miren en Perú a los Humala, o a Evo Morales que tiene de cabeza a Bolivia en un conflicto que está lejos de ser resuelto. Los superficiales creen que es un simple asunto de razas: blancos tratando de contener a los indios, pero el asunto va mucho más allá, es un choque de culturas que ha durado siglos sin resolverse.

A veces uno aprende más en una conversación alrededor de unas botellas que leyendo los libros de la historia oficial, me comentaban unos amigos peruanos del brutal clasismo y racismo que existe en su país, donde por el hecho de nacer con apariencia de cholo se te cierran las puertas de todo el sistema. Me decían que es normal por ejemplo, que en las mejores discotheqes te impiden entrar solo por tener cara de mestizo, para que hablar del acceso a trabajos o puestos en el poder político.

Ocurre que en esos países existe un concepto de aristocracia que en Chile no se conoce, una aristocracia endogámica, se casan entre ellos desde la época de la colonia. Estas formas también han sido adoptadas por los inmigrantes enriquecidos, viven según el antiguo modelo del encomendero y sus indios. Chile en cambio es un país de nuevos ricos y arribistas, nadie puede vanagloriarse mucho de sus antepasados porque con retroceder solo un par de generaciones se llega al perejil patipelado, la única nobleza entre nosotros es la del Rey del Mote con Huesillos.

Imagínense vivir en un país donde por solo nacer con facciones europeas se tiene una enorme ventaja social, pero no es solo el resentimiento por la exclusión, tampoco se trata de un simple asunto de justicia social. Los andinos traen un bagaje cultural enorme, fueron grandes civilizaciones en su época y en lugar de resistirse y pelear hasta ser casi exterminados, como los mapuches o los sioux, se han ido adaptando a su manera. En lugar de enfrentarse son plásticos, negociadores y por eso su cultura y su idioma siguen vivos y fuertes hasta el día de hoy.

Esta adaptabilidad del mestizo, les ha permitido crecer mediante diferentes estrategias, desde el Inca Garcilaso hasta el cholo Toledo, el auquénido de Harvard, chico, feo, pomposo, lleno de escándalos personales pero que sentó las bases para el gran crecimiento que hoy se viene en el Perú. Toledo debe haber sido uno de los presidentes más impoplares en la historia del Perú porque el mestizo desconfía de sus similares, pero haciendo el balance es difícil encontrar un gobernante que haya entregado al Perú tan bien parado.

La sociología del mestizo andino no es sencilla, fíjense que muchos se validan con matrimonios europeos: Toledo casado con una belga, Isaac Humala casado con la hija de un famoso italiano, sus hijas viven en Europa, también casadas con europeos. Por un lado muestran un furioso chauvinismo y racismo indigenista, pero en cuanto pueden se cholean con europeos y arman sus ONGs.en el viejo continente. Es otra faceta de su tendencia negociadora, donde vean a un mestizo exitoso habrá un europeo al lado.

Yo tengo una gran admiración -objetiva, no romántica- hacia los mestizos aimaras y de otros pueblos andinos, no es que piense que porque sean Mamani pertenezcan a alguna raza extraordinaria ni nada de eso, pero si he llegado a comprender, viviendo acá en Arica, que traen detrás una cultura muy especial, aunque normalmente se desarrolla para mal debido al clasismo endémico de sus países de origen.

Por eso Arica ha sido tierra de oportundades para muchos de estos mestizos, en un ambiente mucho menos racista han podido desarrollar su potencial, adaptabilidad y capacidad negociadora, por eso también creo que la enorme inmigración peruana que hoy recibe Chile es de beneficio para el país y para los propios inmigrantes. Que sigan viniendo peruanos nomás.

A propósito, la ilustración que acompaña esta entrada es una de las láminas del famoso libro "La Nueva Crónica y Buen Gobierno" escrito y dibujado por Felipe Guaman Poma de Ayala entre 1512 y 1615, si quieren saber más sobre esta asombrosa iconografía vean este link.

7 comentarios:

  1. No pos Bradanovic, si te ponís serio y meticuloso no puedo llegar y comentar algo, así que me dai tiempo no más, a ver si se me ocurre algo a la altura del post.

    Debiera ir lo mío por el tema del intercambio de genes con aimaras; cada gen tiene lo suyo, y la gracia está en la mezcla; dele con la mezcla que sale lo bueno, mira que la piedra filosofal no es pura, ni se la encuentra tirada en las minas.

    Otro aporte genético que echo mucho de menos en Chile es el de los negros... en fin

    ResponderBorrar
  2. Mi duda es como este proceso de transculturizacion afectará nuestra "indiosincracia". Porque los inmigrantes indigenas peruanos existosos bien o mal llamados "paitocos" reproducen aqui en Chile el modelo de discriminacion al que fueron sometidos en su pais. ¿ Es esta actitud clasista la que produce xenofobia o fue primero el huevo y despues la gallina?
    un saludo

    ResponderBorrar
  3. Hay una caracteristica en el mapuche, que no se si ha sido tocada , me refiero a una actitud suicida,se ofrecia solo para el castigo, una vez acorralado de colgaba solo,de empalaba solo ofrecia sus mannos para swer cortadas.Es cierto no hubo tal meztizaje que nos quicieron vender,se mezclo muy entrado el siglo 19,se quizo asimilar estableciendo una economia que logro cierta importancia,abviamente al ver esto el estado centralista no dudo en atacarlos y mandarlos a reducciones ( al estilo siux).
    La sierra y la puna mantuvieron las culturas andinas que ud nombra.
    Y actualmente no hay conglomerado mas similar a, por ejemplo Francia , que Bolivia .Ellos cambian su republica cuando quieren( a la francesa), si no fuera por lo separatista de santa cruz , otro gallo cantaria.
    La guinda: ¿Sabia que en bolivia existio un regimiento Chile, para la guerra del chaco?
    refor

    ResponderBorrar
  4. Sergio, yo me voy más por las explicaciones culturales que por las de raza, después de haber conocido un montón de negros que son malos para el baile, alemanes sinverguenzas, etc. creo que muchas veces pesa más la costumbre que los genes, aunque también hay explicaciones raciales las culturales son más fáciles de entender.

    Fíjate que en Santiago ya se están viendo negros de Colombia, Ecuador, etc. también pueden hacer un buen aporte porque igual traen lo suyo.

    Patricio, es muy buen punto eso de que los mestizos enriquecidos pueden repetir los esquemas encomenderos de sus países de origen, pero creo que eso no se dará tanto en Chile, donde las actitudes clasistas no son tan populares. Yo creo que acá se pueden asimilar a los nuevos ricos más que creerse aristócratas ¿has visto como a los propios chilenos que van a vivir a USA se les termina mucho de las ideas clasistas que traen de acá? me imagino que algo parecido podría pasar con los mestizos andinos.

    Refor, la cultura mapuche es tradicionalmente frontal y peleadora, es muy difícil negociar con los mapuches porque por formación tradicional lo quieren "todo", claro que es una generalización pero explica por que muchos viven con ideas y sistemas que son más aptos para el siglo XVI que para el XXI.

    Y Bolivia dentro de su tradicional política de agresividad hacia Chile desde la Guerra del Pacífico ha adoptado muchas cosas de Chile (la formación de su policía, etc.), también los chilenos somos tradicionalmente bien recibidos allá: creo que esa es otra faceta de la plasticidad y tendencia negociadora de la cultura andina.

    ResponderBorrar
  5. Al discriminar de esta forma,motejar de diversas maneras a otros seres humanos ( indios, Hauquenidos,paitocos etc) no hacemos mas que demostrar lo poco evolucionados que somos los chilenos,somos campeones poniendo sobrenombres y riendonos de un tipo distinto de color de piel,debemos evolucionar abandonando añejos prejuicios.

    ResponderBorrar
  6. Muy honesta su posicion,se trato de escribir una historia aceptada por chilenos y peruanos , resultado , no se pudo avnzar de cierta epoca , falta bastante por investigar,su inquietud intelectual inquieta.
    refor

    ResponderBorrar
  7. Anonimous, francamente hablando me parece medio mamón eso de estar evitando palabras por no parecer ofensivo, yo que soy en la práctica bastante derprejuiciado no tengo ningún problema en decir indio, cholo, paitoco, auquenido, roto o lo que sea si lo considero pertinente y sirve para la idea que quiero expresar.

    Me da un poco de risa eso de hablar con eufemismos, pero en fin, cada cual con su gusto, en cualquier caso mi intención dista mucho de ser ofensiva y si alguien se ofende se viste y se va nomás.

    Refor mas que quedar bien con todos hay algunas cosas que solo se entienden bien juntando muchas piezas sueltas que andan volando por ahi. Uno de los privilegios que veo al hecho de vivir en Arica es a esa situación medio ambigua que nos pone en medio de varios mundos muy distintos a los que les cuesta entenderse.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"