09 enero 2007

Sueño de verano

Anoche estaba conociendo la casa que arrendaron Mila y Rudy cuando me llaman para avisarme de un asado en Azapa, como nací para sufrir, tomé el Green Monster y me fuí enseguida para allá. Estaban los muchachos de una consultora peruana que trabajan con la Universidad de Tarapacá en Arequipa y Lima, además de Viera, Pratti y Zamorano, todo muy bien excepto que yo solo me dediqué a comer, tomé pura Fanta y una copita de vino al final de la noche para pasar el costillar.

Un asado improvisado que se armó en pocos minutos con costillar y lomo, después salí con los muchachos a probar suerte y -como era de esperar- dimos la hora sin llegar a nada, típico de una aburridísima noche de lunes en Arica, como a las 5 AM nos fuimos maldiciendo cada uno para su lado. Bueno, al menos yo me retiré, no sé si ellos la habrán seguido. Un poco más tarde se puso a llover lo que es una novedad y un mal anuncio de que en febrero se nos viene el Niño con todos sus problemas.

Me escribió mi amigo Luis Seguel Vorphal, escritor ariqueño que está empezando un blog sobre las curiosidades de Arica, tal como escribió Benjamín Subercaseaux, Arica es una ciudad rara por donde se mire: pasando la frontera desde Perú es la clásica ciudad chilena y entrando desde el sur es la más andina de las ciudades.

Tiene tema de sobra, estamos llenos de cosas raras, los peruanos se asombran cuando ven el gran cartel del motel "Arrechón" en Diego Portales y los chilenos del sur no comprenden como puede haber una casa con un cartel "se vende" por más de 20 años, sin que nadie la compre porque está embrujada. En fin, son cosas de Arica.

En un día tan caluroso como hoy se me anestesian las neuronas y no hay sinapsis, solo quisiera dormir, lo que me recuerda que tengo que instalar la hamaca nuevamente. Días lentos y llenos de expectativas, a ver si esta vez se cumplen. Neruda escribe sobre el viento de verano en el

Poema 4

Es la mañana llena de tempestad
en el corazón del verano.
Como pañuelos blancos de adiós viajan las nubes,
el viento las sacude con sus viajeras manos.
Innumerable corazón del viento
latiendo sobre nuestro silencio enamorado.
Zumbando entre los árboles, orquestal y divino,
como una lengua llena de guerras y de cantos.
Viento que lleva en rápido robo la hojarasca
y desvía las flechas latientes de los pájaros.
Viento que la derriba en ola sin espuma
y sustancia sin peso, y fuegos inclinados.
Se rompe y se sumerge su volumen de besos
combatido en la puerta del viento del verano.

Es el mismo viento tibio que atraviesa la casa, mi suegra abrió las ventanas y se produjo una corriente mejor que el aire acondicionado, solo tengo que colocar la hamaca en el camino, Sueño de una noche de verano, debe ser una de las comedias más disparatadas de Shakespeare, el calor hace soñar cosas raras. Lo bueno de El Niño es que probablemente tendremos verano durante casi todo el año, lo malo las inundaciones y el barro en Playa Chinchorro.Ya estoy divagando, mejor me voy a dormir siesta, buenas tardes.

6 comentarios:

  1. Tomas - justo estaba planificando ir a Arica en Febrero, hacia el final de ese mes. Por que crees que las consecuencias de El Nino van a sentirse en esa fecha y cuales crees tu que serian los efectos directos en las playas de Arica?

    ResponderBorrar
  2. Mira, es un asunto bien impredecible pero la bajada del río en enero y la lluvia de anoche son malas señales.

    Febrero es el mes clave en estas cosas, a veces se desinfla y no pasa nada, otras veces (como el año 2001 creo que fue la última) vienen grandes inundaciones que destrozan puentes, línea del tren, aniegan el valle de Lluta, etc.

    Lo que es casi seguro que el río bajará este año y en febrero la playa Chinchorro quedará inutilizada por el barro ¿cuanto tiempo? eso depende con que fuerza baje el río y cuantos días dure.

    Lo peor es que hay soluciones fáciles y baratas que este año ya no se implementaron: hacer pozos de inundación en Azapa, poner defensas de goma, etc. O sea, tendremos otro año sin Chinchorro por lo menos durante uno o dos meses.

    En todo caso quedan las playas del sector sur que no son afectadas con la bajada del río.

    ResponderBorrar
  3. Esto lo saque de www.meteochile.clPrecipitación para el trimestre Ene-Feb-Mar 2007:
    "
    La costa de la zona norte, entre las regiones I y IV, sin precipitaciones. La zona altiplánica del Norte de Chile, espera condiciones pluviométricas por debajo de lo normal.
    La zona central sin precipitaciones y la zona sur, entre las Regiones VIII y X, espera precipitaciones por debajo del promedio climatológico.
    La zona austral, en las regiones XI y XII, espera precipitaciones entre normales y ligeramente por sobre lo normal."

    Al parecer se espera un niño debil, el fenomeno opuesto es la niña( o sea cero recipitacion)que se presento en años anteriores.
    refor.

    ResponderBorrar
  4. Oui, t’as raison… c'est vrai que ce phénomène du "El niño" est vraiment épouvantable, le climat est fou partout dans le monde!!!

    ResponderBorrar
  5. Me imagino que dice:
    "Si, es verdad, tienes razón que el fenómeno de "El Niño" es realmente imprevisible. El clima se está volviendo loco en todas partes".

    Por lo general la evolución de el Niño es muy difícil de anticipar, cuando fué la catástrofe (el 2001 creo) acá en Arica no se supo hasta pocos días antes que las lluvias se desataran en el altiplano y nadie sabía cuando podrían parar, ese es el quid del asunto, cuanto duran las lluvias, si desaparecen o arrecian.

    ResponderBorrar
  6. las luvias en el antiplano son tipo chubasco intenso, con tormenta incluida, eso quiere decir que en poco tiempo cae gran cantidad de agua, lo bueno es que dura relativamente poco, se puede averiguar la cantidadcde milimetros, eso se puede hacer , el probñlema son las bajdas de rios y quebradas, hay que crear conciencia.
    suerte
    refor

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"