12 enero 2007

Video conferencia

Hoy estuve casi todo el día preparando la videoconferencia con Trujillo (Perú), organizada por la consultora Sincroniza en Perú y la Universidad de Tarapacá en Chile.

Hacía varios años que no andaba por el Campus Saucache donde pasé tan buenos años, así es que en los ratos perdidos aproveché de sacar fotos de lugares que me traían recuerdos. Me imagino que si algún ex-alumno de la UTA lee esto le pueden intersar.

Primero que nada vean esta foto del Hall, que era como la Plaza de Armas de los primeros años. Cuando las sedes de la Universidad del Norte y la Chile se fusionaron para crear la Universidad de Tarapacá, ya no había uno sino que tres campus, con eso se perdió gran parte de la mística y el sentido de familia que alguna vez tuvimos los de la Norte, el Hall ya nunca volvió a ser lo mismo.

En el largo primer piso, estuvo antiguamente la biblioteca con una larga fila de cubículos que se usaban para muchas otras cosas además de leer. La nueva biblioteca es el edificio gris de varios pisos que se ve en el fondo, dudo que tenga los antiguos cubículos así es que los actuales Romeos y Julietas deberán buscar otros lugares para sus actividades pecaminosas.

La Tarapacá debe estar entre las universidades más limpias de Chile, incluso sus murales del Chicho Allende o de Victor Jara son civilizadamente pintados en lugares especialmente destinados para ese efecto, en este bloque de la esquina quedaban antiguamente los departamentos de Computación (en el subterraneo) y de Electrónica (en el último pìso). Allí estaba la vieja máquina perforadora de tarjetas y el primer computador DEC PDP-11 con consolas de video que tuvo la universidad, a principios de los ochentas.

En este lugar se hacían los mechoneos, de hecho allí mismo me cortaron el pelo cuando entré a la U, y en las barandas de este puente pasábamos horas sentados mirando las minas y tratando de engrupir, me parece estar viendo al Pato Bilingue y el Matute discutiendo en la baranda acerca de sus oscuros negociados, mientras yo miraba con cara de cordero a la Lucy Horta, mi amor imposible, a la Paty Gallardo, la Paty Rubio o cualquiera de las lindísimas parvularias que nos tenían de cabeza.

En fin, tantos recuerdos y todos buenos. Mejor volví a la Sala Diego Portales, donde Luis Penroz nos hacía clases de computación con diapositivas mientras nosotros dormíamos a pierna suelta aprovechando la oscuridad. Junto con mi amigo Luis Arancibia, el jefe operativo de Extensión y Comunicaciones, que está en la universidad desde 1975 estuvimos pelando y pasando revista a los rectores y personajes que pasaron por la universidad.

Y llegó la hora de trabajar, como a las 15:00 hicimos contacto con Trujillo y empezamos a hacer las pruebas de equipos, encuadre de cámaras, pruebas de sonido y todo lo demás, aprovecho de comprobar como avanza mi peladalook ma, estoy en la tele!

Llegada la hora de la verdad, con mucha incertidumbre de mi parte porque la transmisión amenazaba con cortarse y todo se retrasaba, finalmente empezó el seminario en Trujillo con toda la pompa acostumbrada, les enviamos un video y luego un ping-pong de preguntas y respuestas con el professor Viera. En fin muy buena concurrencia y muchas preguntas, el Perú la está rompiendo. Todo bien por nuestra parte, sin percances técnicos y una producción que iremos mejorando cada vez más. Ya me están dando ganas de ir a conocer Trujillo.

5 comentarios:

  1. Me recordo el ultimo seminario de Liderazgo que asisti,parece interesante la presentacioncasi se ve la mitad en una de ellas.Tuve la ocurrencia de mandar un correo que fue parar a una consultora Peruana asi que cada mes me llega ofrecindo diversos seminarios en Lima, cholito,los temas son interesantes , parece que les estan vendiendo la "poma" como pasaba aca, donde lo unico que me queda es que me llegue algo de depak chopra (que estuvo con los "pomeranios" de la teleton, en el quemado "ex untad 3").
    Interesante el "pequeño manual del empresario"( a esta altura leo lo que pasepor delante)
    BUENAS LAS Chivas regal .
    REFOR.

    ResponderBorrar
  2. El Perú hoy está igual que Chile a fines de los ochentas, hay mucho entusiasmo por hacer negocios, mucha gente quiere perfeccionarse y hacer cosas.

    El negocio de la educación crece siempre que la gente empieza a hacer negocios por su cuenta y tiene buenas expectativas, en Chile eso se perdió hace años, el estado financia cursos gratis masivamente y la gente no va porque percibe que no le sirven, mientras que en Perú pagan de su bolsillo porque tienen la posibilidad que lo que aprenden se transforme en ingresos.

    Son las cosas que siempre acompañan a un período de crecimiento: más demanda por educación, más negocios, más empleo, etc.

    ResponderBorrar
  3. Como este:

    CURSO: CALIDAD TOTAL EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE

    24 y 25 de Enero 2007
    Sol de Oro Suites Apart Hotel – MirafLORES.

    pobre gente, la mitad se lo llevarara el chanterio.
    Como dice la cancion, no sirven de nada , de nada de nada.
    refor

    ResponderBorrar
  4. Excelente idea lo de las fotos de la universidad. Me trajeron gratos recuerdos de fiestas fantasticas y momentos divertidisimos con los shows que presentaban los estudiantes de electronica para la Semana Mechona. Y claro ... como tu dices es ahi donde nos juntabamos todos -en el hall- a copuchar y a saber en que lugar era la fiesta esa misma noche ...

    ResponderBorrar
  5. Siii! las fiestas en el hall y los sketch de las semanas mechonas eran espectaculares, siempre las recordaré, ahora la UTA esta enorme y es la universidad mas solvente de Chile pero perdió la chispa, está super aburrida.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"