21 febrero 2007

Bien por Jerry Pournelle!

Mañana tengo que hacer la presentación de un proyecto a las 11 de la madrugada así es que obligado a acostarme temprano ¿como puede haber gente trabajando a esas horas?, en fin, tengo todo más arreglado que mesa de cumpleaños así es que deséenme suerte.

Gracias a una entrada anterior me reencontré con la columna de Jerry Pournelle, que ha cambiado bastante desde los años en que escribía para Byte, ahora es más libre y variada, toca temas de política, sociedad y muchas otras cosas además de las tradicionales revisiones de hardware.

Es un placer leerlo aunque estoy consciente que pierdo gran parte de su chispa como escritor porque hace uso abundante de modismos y referencias que solo tienen sentido para los norteamericanos. Igual se lee con mucho gusto, lo recomiendo a ojos cerrados.

Cuando yo estudiaba en la universidad la revista Byte era la biblia de los que nos interesábamos en asuntos de computación y Jerry Pournelle con su columna "Chaos Manor" era el Papa, escribía con mucho estilo, sencillez y sentido común, creo que es el mejor columnista que he leído en asuntos de tecnología. En resumen era un fat-cat muy bien pagado escribiendo para una gran compañía. Pasaron los años y las revistas de computación, repletas de pruebas comparativas de laboratorio perdieron su razón de ser y Mac Graw-Hill vendió el negocio completo a otro inversionista.

En un detallado artículo llamado The Byte Fiasco, Pournelle relata como en 1998 el y otros cientos de personas quedaron cesantes de la noche a la mañana cuando se traspasó la revista, los intentos de revivirla y finalmente su muerte. Es curioso que Byte fue siempre una revista que se adelantó a las tendencias y esta vez también fue adelantada, porque su desaparición fue una de las primeras de una larga serie de fusiones, despidos masivos y deterioro de los empleos que ha recorrido USA durante muchos años, una situación que todavía no termina.

Probablemenete USA ha sido el país más golpeado del mundo a causa de la división internacional del trabajo. Cuando China se abrió a la inversión extranjera ingresaron miles de billones de dólares por las condiciones ventajosas para asociarse con empresas estatales. La posibilidad de hacer manufactura con mano de obra poco menos que esclava, sin restricciones ambientales ni sindicales, con empresas estatales corruptas y sin la molesta necesidad de presentar balances con resultados azules convirtió a China en el paraíso de las manufacturas.

"Proudly made in America" hoy es un chiste, habría que estar loco para invertir en una empresa manufacturera en USA y las que van quedando ya son poco menos que por motivos sentimentales, de prestigio o seguridad nacional. Una a una han ido cayendo las grandes usinas, con fuertes sindicatos y trabajadores a destajo bien pagados por hora. Esto no significa necesariamente una amenaza para la supremacía de USA, es solo la nueva división del trabajo donde la fuerza bruta la hacen los chinos y la inteligencia se produce en Estados Unidos, allí es donde sigue estando la verdadera riqueza.

Porque la nueva riqueza es cada vez menos material, ahora son las patentes, el software, las semillas, vacunas, procesos industriales, el manejo de la información lo que vale plata, porque esa es la tecnología que permite hacer cada día cosas mejores y más baratas. Y esa riqueza inmaterial es muy débil pues es fácil de copiar, por eso USA necesita consolidar su poder militar sin contrapeso y actuar como policía del mundo, tener la fuerza y el poder económico incontrastable, es la única forma de proteger su nueva riqueza, inmaterial y copianle.

En fin, iba a escribir de otra cosa, de como Jerry Pournelle enfrentó la cesantía convirtiendo su columna en subscripción, por 36 dólares al año los subscriptores reciben sus artículos e interacción privilegiada con él en una lista de correspondencia.

Y parece que no le ha ido nada de mal porque lleva nueve años con ese sistema, viaja por todo el mundo, paga el sueldo de sus colaboradores y seguramente le queda su par de US$ para tomar su cerveza al final del día. Es un ejemplo que no solo habló en teoría sino que puso a la práctica la tendencia de la empresa personal autoeditada, los micropagos y como vivir de eso. Bien por Jerry Pournelle.

A propósito, adivinen quien fue el verdadero inventor de los blogs...

8 comentarios:

  1. Siempre repites lo mismo (lo del penultimo parrafo) sin embargo aun no se ve una guerra o ni siquiera una amenaza militar de parte de EEUU en contra de algun pais que no respeta patentes, copyrights, etc. De hecho ultimas las guerras gringas han sido motivadas por el control del mas basico de los recursos naturales: El petroleo.

    Miguel V.

    ResponderBorrar
  2. La repetición es común en weblogs que se actualizan seguido, en la columna de Pournelle hace un par de días uno de los lectores se quejaba de lo mismo. Por eso en la parte de arriba de este blog hay una serie de "temas" que son los que más se repiten: cosas de Arica, etc.

    Seguramente nunca veremos una "guerra por defender el copyrigth" tal como tu dices, sino un asunto mucho más amplio que consiste en mantener la supremacía militar y económica en el mundo de parte de USA.

    Ese es seguramente el objetivo estratégico mientras que las guerras tienen objetivos tácticos limitados como puede ser asegurar el petróleo, la influencia en un área y cosas por el estilo.

    Pournelle -que es también un influyente analista militar, algunos de sus libros son de texto en West Point y otrás ramas de las FFAA- también ha escrito sobre eso, en el sentido que las "guerras por el petróleo" -particularmente la invasión de Irak- tienen un valor estratégico limitado.

    No te olvides que han habido guerras hasta por un partido de fútbol (Honduras-El Salvador si mal no recuerdo)

    ResponderBorrar
  3. ...¡ya!, suelta la respuesta;

    ¿quien inventó los Blogs?)

    ResponderBorrar
  4. Según Wikipedia "Justin Hall, quien escribió durante once años desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros bloggers".

    Sin embargo es el mismísimo Jerry Pournelle quien desde que se quedó cesante de Byte en 1988, comenzó su columna diaria de comentarios de tecnología, literatura y opinión en Internet.

    A diferencia del formato "querido diario", Jerry fue el primer columnista importante que usó ese formato en post sucesivos, diarios y recibiendo comentarios que es -en mi opinión- lo que caracteriza a un verdadero weblog.

    ResponderBorrar
  5. OH......, O SEA QUE NOSOTROS.... EN VERDAD.... NOSOSTROS SOMOS COMO....LOS ........
    E.CH.G

    ResponderBorrar
  6. si.....somos
    E.CH.G

    ResponderBorrar
  7. si es el que me imagino ese E.Ch.G es un mequetrefe, fijate que mató a un fulano por un tarro de leche condensada, entre otras lindezas.
    Saludos Tomás, sorry por el off topic.

    ResponderBorrar
  8. cuando no hay plata y kieren de toos moos sacar su diario impreso se lleva un archivito en pedeefe, o en COREL y se queman dos planchas (que es cuando un computador imprime en un papel plastico que se llama plancha). Luego esas planchas se montan en una maquina del siglo antepasao, como la de gutemberg, y por cada pasada se imprimen mil hojas oficio, por lao y lao. La plancha vale tanto, quemarla vale otro, la resma de papel cuesta esto, y la pasada de cada hoja por la maquina cuesta lo otro. En total, averiguando y comprando cada cosa por aparte puede Salir un volante en oficio, mil ejemplares lado y lado en 25 lucas. Pero la vuelta es recarga, y para mayor economia pues se va donde un litografo y se le entrega un disques y se le pagan en promedio de 30 a 35 lucas. en tacna hay un guevo de chuzos que imprimen en litografia. No necesariamente entre mas chirrete el chuzo mas barato, pero allá pueden negociar en alguno de los 67 chuzos que hay. Y esos si: mas incumplido que un carpintero, un litografo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"