09 febrero 2007

Confieso que he pecado


A propósito del comentario anterior, me estaba acordando de la cantidad de trabajos raros que he hecho en mi vida, el más antiguo que puedo recordar es de:

1965. Ayudante de vendedor puerta a puerta: el vendedor era mi cuñado que tenía entonces 20 años y yo tenía 10, vendíamos unos paquetes con artículos de aseo personal que cosnsistían en una toalla de manos, una peineta, un jabón y no recuerdo que más. Mi cuñado vendía y yo ayudaba llevando los paquetes, recuerdo que peinamos las poblaciones J.M. Caro y Joao Goulart en unos dos meses, no tengo idea como nos habrá ido.

1965-1966. Vendedor de árboles de pascua, también con mi cuñado, en la noche nos robábamos los pinos del Cerro San Cristobal y los vendíamos en la feria navideña ambulante que se hacía en el Parque Forestal. En esa época la gente usaba pinos de verdad.

1967 Envasador de condimentos: al principio trabajábamos como empleados de un amigo de mi primo al que llamábamos "Pluto" (era igualito), le encantaba contar billetes y fué la primera persona que vi que estiraba los billetes y los ordenaba en montones iguales todos para el mismo lado. Al poco tiempo nos independizamos con mi primo Camilo, mi mamá y yo, mandamos a imprimir nuestros propios cartones, le pusimos "Condimentos Larraín y Cia." con un numero falso de autorización del servicio de salud. comprábamos unas bolsitas plásticas por miles y condimento a granel, las llenábamos, las cerrábamos con una plancha (la conexión eléctrica era fraudulenta así es que teníamos energía grátis) y pegábamos con neoprene 36 bolsitas en el display en tres columnas de 12. Luego las íbamos a vender a los almacenes.

1967 Envasador de pastillas chocolatadas; igual que los condimentos, comprábamos las pastillas en calle Meigss en grandes bolsas y echábamos 10 por bolsita, era un trabajo muy aburrido así es que hacíamos chistes y canciones cochinas mientras llenábamos las bolsas para desesperación de mi mamá. Se nos había unido a la empresa -y a la casa- mi primo Mario con el que íbamos a vender los display a los quioscos de los liceos.

1968 Distribuidor de cuchuflís: son unos barquillos rellenos con dulce de leche, estos los colocábamos en unas bolsas plásticas más grandes (5 por bolsa) y también los repartíamos en los colegios, con las pastillas nos hastiamos luego y casi no las comíamos pero nunca nos aburrimos de comer cuchuflís: para acortar la historia un día que teníamos mucha hambre nos comimos toda la mercadería, hasta el último cuchufli se fué a la parrilla. Fin del negocio.

1968 Venta de pan de pascua: fue un año de mala suerte, nuestro tío Pipo nos consiguió un importante crédito para pan de pascua en la panadería "Ambos Mundos" que era de un amigo suyo. Llegó un estafador y nos "compró" gran cantidad de pan de pascua que nunca los pagó. Durante muchos años hicimos broma con mi tio Pipo consternado diciéndole a mi mamá "Rebeca, me has dejado como la mona... Ambos Mundos me está cobrando Rebeca, que hago...", claro que cuando ocurrió el asunto no nos hizo maldita gracia. Fué una tragedia griega.

En 1969 mis padres se pusieron en la buena (se habían separado cuando yo tenía 4 años), y se fueron a vivir a Chiloé donde mi papá tenia aserraderos y una barraca. Mi mamá que pensaba que Chiloé era el infierno me mandó para Arica a la casa de mi hermana y cuñado, fin de los happy years.

1970 después de un año de perdición donde conocí el trago, la droga y las malas juntas (además de los mejores amigos) mi mamá alarmada me mandó a buscar, directo a Chiloé. En las vacaciones mi papá me dijo que por que no trabajaba en la barraca: dure exactamente un día, nadie me tomaba en cuenta (snif), como consuelo pensaba que a mi papá sus trabajdores tampoco lo tomaban en cuenta, era genético parece. Desde entonces no trabajé más hasta mi vuelta a Arica en:

1975 Práctica de técnico electrónico en industria IRT-Ilesco: pasé 6 meses en la industria, lo suficiente para darme cuenta que no quería ser técnico. Había un comedor para los operarios y uno mas chiquito para los gerentes e ingenieros, me indignaba no comer alli, fue tanta mi furia que solo por eso decidí meterme a estudiar ingeniería. Pensar que el Gerente General de esos años era Julio Gaete y el Gerente de finanzas Nelson Navarro, pasaron los años y hace poco nos juntamos a comer en la parcela del pueblo. Al final terminé comiendo con ellos con lo que se cumplió el objetivo original, unos 32 años más tarde.

1976 Profesor de reforzamiento de matemáticas en el Instituto Chileno Alemán, recuerdo que le hice clases a la Patty Calvo que era un bon-bon, unos años después fué Reina de las Playas, ahora está casada hace muchos años, trabaja en la municipalidad y es compañera de la Pilar, al final en Arica los que quedamos nos seguimos topando..

1977 Reparación de televisores, radios y equipos musicales puerta a puerta: una experiencias desastrosa que prefiero no recordar. Que me perdonen todos los que les quemé la tele o los que no les pude armar su equipo.

1978 En primer año de universidad sin un peso, con mi amigo Pato (hoy importante académico y experto en retail en Concepción) hicimos un instituto preuniversitario clandestino, usando el nombre de la universidad. La propaganda decía "La educación es una llave que le abrirá muchas puertas, no confíe en la suerte, prepárese", la inventé yo mismo. Cuando en la universidad se dieron cuenta que usabamos el nombre y las salas casi nos cuesta la expulsión.

1979 Ayudante de Cálculo 2 y Ecuaciones Diferenciales, ayudante de Cálculo Numérico

1980 Vendedor comisionista de Importadora California S.A. en Zona Franca de Iquique: empecé vendiendo calculadoras y luego pasé al computador Casio FX-900P

1982-1983 Encargado de marketing y compras en California S.A. en octubre de 1983 me invitan a Tokio y cambié por un vuelta al mundo: del jabón Gringo al Camay, del jurel al caviar, sin escalas.

1985 Contrabandista a Tacna por cuenta propia después que me echaron de California llevaba calculadoras y teclados y traía Betamax desde el Perú, doble contrabando, los Betamax los llevaba hasta Santiago y aprovechábamos con Pilar de vacacionar con las ganancias.

1986 Contrabandista en gran escala: me contrataron de la empresa Computrónica para armar la máquina hacia el Perú, renuncié antes de caer preso, era un trabajo endiabladamente turbio.

1987 Viera, Bradanovic, Navarro, Consultores Asociados: duramos como un año y lo pasamos muy, MUY bien.

1987-1990 Profesor de Escuela de Periodismo Universidad Contemporánea. Profesor de varios cursos FOSIS: programas Chile Joven, Jefas de Hogar, etc. Escribí, edité y vendí el libro "¡Sáquele provecho a su computador!; 100 recetas prácticas"

1989-1991 Gerente Sociedad Comercial San José en ZOFRI, Iquique, dueño de Grandes Tiendas Montecarlo en Arica: algún tiempo próspero y divertido, luego la ruina total.

1992-2000 Proyectos de inversión pública para el Poder Judicial de Arica, Iquique, Gendarmería y otras: me forré en plata, hasta que se acabó

2001-2006 Proyectos de inversión privada y consultor de riesgo económico: como caballo de carrera inglés; buena partida y final mediocre

El trabajo no mata ¿pero para que arriesgarse?, para odiar el trabajo parece que he pecado demasiado. Pensándolo bien, tal vez ya es hora de jubilarme. . La fotografía de esta entrada la saque de un sitio excelente que pueden ver haciendo clic Aqui.

24 comentarios:

  1. arrepientete medda
    nervio

    ResponderBorrar
  2. Usted Tomas ha trabajado mas que cualquiera que conozco ,se ha ganado la comida y los condimentos con el sudor de su frente .
    bien me parece al cielo protestando y con con el azadón dando .
    lucita
    .

    ResponderBorrar
  3. Don Tomas,bueno su resumen curricular...a todo esto es mi idea o siempre tuviste que trabajar cuando te quedabas pato, armabas tu pequeña fortuna, renunciabas y despues disfrutabas las ganancias...es así o no?

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  4. Nervio: Yo Pecador, Yo Pecador, Yo Grandísimo Pecador. Prometo que no voy a trabajar nunca más!

    Lucita, es esa cara de hereje (la necesidad) que me ha hecho caer en pecado, ¡me arrepiento!

    Robert, claro, y después pato de nuevo. Puros trabajos raros jaja! solo me ha faltado ser afinador de pianos, pero todavía hay tiempo!

    ResponderBorrar
  5. o hacker
    adivina quien soy.

    ResponderBorrar
  6. El mayor incentivo a conseguir plata es ver estirados los billetes , y el primero que llega nos dice que ,como haciendo "esto" obtenemos estas cosas llamads billetes.
    El estirarlos significa,dominio,valoracion.
    A Neruda le falto una oda a los billetes,hacen la diferencia entre sentirse capaz de obtenerlos y el fracaso.
    Bueno, me voy a preparar algo para venderlo, el mercado dira cuanto lo valora.
    REFOR

    ResponderBorrar
  7. ¡Caracoles! me adivinaron la contraseña!! ;-)

    ResponderBorrar
  8. jajajaja que me caes bien Mr Tom. Es rico eso de trabajar y luego irse, uno dar la patada.COmo que llena de orgullo, a mi por lo menos... yo ando en la misma que tu por ahora, mientras soy joven, cuidandome de no quedar embarazada y tenga que volverme un titere de un trabajo latero y mendigo de la sociedad. A veces pienso en que mejor no tengo hijos nunca asi puedo ser libre siempre, porque usted sabe que por hijos cambiamos muchas cosas. Seguros, salud, blabla. que lata... lata lata!
    Hay una cancion que te llega, la busco y la posteo. Es punk, muy guena... ya vuelvo.

    ResponderBorrar
  9. aqui va para los que no quieren trabajar, pero quieren vivir como Don Tom jajaja sin imaginarlo, tu eres como un chico hardcore jajaja
    Buen Fin de Semana!!! este finde me compro mi vodka y aceitunas, que RICCOOO!

    No Quiero MOrir antes de Haber Vivido

    Me levanto muy temprano
    creo que esto siempre sera igual,
    si no trabajo en algo
    alguien nos mirará mal,
    es una rutina aburrida,
    no merezco algo así
    necesito otra cosa que hacer
    este es realmente un mundo cruel
    coro:
    encontre algo que hacer,
    y que no tengo
    y yo quiero saber como será
    no quiero morir antes de haber vivido.
    Así ya me siento mejor,
    así es mas fácil vivir
    no es tarde para hacerlo nena
    tu también lo puedes hacer
    se nota la diferencia,
    ahora los dias se sienten
    necesitaba un momento de pasión ,
    nena acompañame..
    también vos.

    (Machuca)

    ResponderBorrar
  10. Muy bien dicho Elli, la libertad no tiene precio. Claro que "los hijos son la alegría del hogar" como bien lo sabe el infortunado Gonzalez.

    Para ser francos, la mía fué una solución intermedia: tuve al Tomás Jr. y lo dejé botado a cargo de la Pilar que tiene todos esos instintos que a mi me faltan!

    ResponderBorrar
  11. Buena, buena la canción jaja!

    Mira, aquí va la receta del vodka martini hecho como dios manda:

    Necesitas un jarro de boca ancha de 1 litro o más ojalá de vidrio, le echas mucho hielo en cubos, luego tres de vodka y una parte de vermouth martini bianco, lo revuelves suavemente con un palito (jamás lo agitas para que no se derrita el hielo, solo debe pasar el frio a la mezcla) hasta que las paredes del jarro empiecen a "traspirar", entonces cuelas la mezcla en copas de martini si tienes a mano o en cualquier otra (lo importante es el contenido).

    Esa es la mezcla clásica que la puedes ir haciendo más seca aumentando el vodka, el extremo consiste en echarle vermouth a la copa para que se aceiten las paredes y luego lo botas, después la llenas con vodka enfriado como decía antes.

    Salute y no te olvides de la aceituna!

    ResponderBorrar
  12. uhmmmm que buena receta, estaba acostumbrada a hacer martini demisec con GIN, no le había hincado al martini vodka, y eso que es mi licor preferido jejejje.
    Saludos

    ResponderBorrar
  13. oooooooohhh! eres un genio!! como es posible??? 8-O jajjaaja

    lo hare! vamos a ver si le gano por primera vez a mi hermano en preparacion de tragos... hace de todo el bestia ese... aunque claro mi pisco sour me queda top! jejeje el problema es que me tome todo el pisco jajajajajaja

    gracias. imprimire eso en casa, chausin y buen fin de semana :D

    ResponderBorrar
  14. Ahí hay una cuestión de gustos porque el gin tiene más sabor que el vodka. O sea el martini seco "clásico" que es con gin tiene sabor a gin, mientras que en el vodka-martini se nota más el toque del vermouth porque el vodka casi no tiene sabor.

    A todo esto hay una versión nacional que es perfectamente buena llamada "pichuncho" (pisco-vermouth), una de las grandes dudas alcoholicas que tengo es probarlo con piscos más aromáticos como el Don Cesar Peruano o el Cingani de Bolivia, en una de esas de ahí sale un buen descubrimiento. Podría llamarse el "martini andino"

    ResponderBorrar
  15. Buen fin de semana Elli, chequea la receta peruana de pisco-sour que tengo en http://infoarica.blogspot.com

    BTW el pisco sour peruano tiene dos grandes ventajas sobre el chileno:

    1.-se usa jarabe de goma en lugar de azucar lo que lo deja mucho mas untuoso

    2.-el pisco peruano se rebaja el alcohol en alambique así es que tiene más olor y sabor, lo que lo hace muy malo para otras combinaciones pero especial para el sour

    El pisco sour chileno en cambio tiene una ventaja: el limón de Pica que es una especie híbrida de lima-limón que le da muy buen sour

    firma, tomás el curao

    ResponderBorrar
  16. uhmmmm el Don Cesar Peruano uhmmmm. Yo hice esa mescolansa con un alto del carmen añejo (uno que tiene etiqueta negra)y quedo "mu hueno".
    En fin....si el Martini Dry sabe mucho a GIN pero o soy una piruja y le hecho harto vermouth por eso queda "Demisec" jajajajja. Es que el Vermouth es rico pero hay que camuflarlo con algo.
    El vodka no tiene sabor, pero es una delicia para mi paladar borrachino jajajaja. Por eso "le he puesto" ´más a los absolut flavored ultimamente porque esos si que son manjar de los dioses...jejejj

    ResponderBorrar
  17. Oye Tomas - me uno al Club de los Alcoholicos para declarar oficialmente mi gusto por los Martinis. Me encantan! Claro que si, como tu dices, bien preparados, lo que es medio dificil de encontrar. Y por si acaso, mi limite es uno; dos a todo dar; mas de eso, es peligroso.

    Nada que ver con el post que publicaste el cual en todo caso es muy bueno y divertido ... como siempre! o casi siempre ;o)

    ResponderBorrar
  18. Por fin te pusiste a escribir de algo que sabes... (Porque la discusión ayer sobre el dilema de los prisioneros fue, por decirlo suave, un poquito fuerte).

    En fin, has demostrado que eres un experto en el arte inmundo. Ya no queda redención ni esperanza en el mundo, al fin y al cabo, te mostraste tal y como eres: un ídolo con pies de barro.

    Estoy decepcionado... Ya no se en quien creer, que el señor nos inspire o el señor nos ampare...

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  19. Hernando, sabía que iba a aparecer algún maldito de CSP a echarme en cara mis pecados, en efecto, aparecieron dos. Sin embargo puedo defenderme con la siguiente frase, que aparece en la novela A Sangre Fria:

    "No es pecado tner la cara sucia sino no querersela lavar", hecaído, si, pero me levanto. Además en estos días me encuentro en Estado de Gracia ¡Viva la eterna cesantía!

    Y deja de hacerme críticas a mis ideas económicas porque te echo a Gonzalez o al Longeira para que te rebatan!!

    Lilian, el martini seco es de lo mejor porque junta un rico sabor con la patada de mula en cuanto a efecto alcoholico, cumple con ambas funciones con la eficiencia de un interruptor.

    Los pecados mortales de preparación creo que los puse hace tiempo: que se moje (o sea que se derrita el hielo y quede aguado) y que no quede lo suficientemente helado. Ambos defectos se contradicen entre si y allí está el arte: en conseguir una preparación muy helada y sin rastros de agua.

    Un truco sucio es echarle el destilado y el vermouth desde el refrigerador, pero con eso se pierde completamente el sabor del vermouth y el trago queda igual asqueroso. O sea, debe ser helado en el instante, no helado previamente. ¡Salud!

    ResponderBorrar
  20. El trabajo dignifica al hombre

    Rabindigno

    ResponderBorrar
  21. Muy bien dicho, que trabajen todos los que no son dignos!

    ResponderBorrar
  22. Verguenza, verguenza, verguenza....
    Saludos, Wilson

    ResponderBorrar
  23. No volveré a pecar, noooooo!!!
    lo prometo!!

    ResponderBorrar
  24. Llegue aca de pura sapa y llevo mas de dos horas leyendo. Tu blog es buenisimo, me he reido un monton con tus relatos, tienes una manera muy divertida de narrar tus aventuras. Bueno ya llevo 20 minutos tratando de redactar un comentario.... olvidalo , en resumen... bueno bueno.

    Un Beso.

    p.d. suma 10 minutos que me demore en tratar de acertar a la verificacion de la palabra, como estoy trasnochada las veo un poquito mas borrosas que lo normal.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"