14 febrero 2007

El amor, ¡oh el amor!

Hoy en la tarde me escribió una simpática lectora de estas diarias insensateces y me preguntaba por que no escribía algo sobre el amor. Como no tenía nada mejor que escribir y además me considero un erudito en el tema... bueno, para que darle más vueltas. Aquí vamos:

Partamos por el más importante de todos: el amor propio. Gracias al amor propio Arturo Prat se tiró al abordaje, Allende se descerrajó una ráfaga, la Geisha Chilena escribió un libro y yo estudié ingeniería. El amor propio es uno de nuestros motores más importantes: está detrás de cada uno de nuestros logros, así como de los más estrepitosos fracasos. Fundamentalmente consiste en una mezcla de vanidad, ambición, envidia, deseos insatisfechos y varios otros factores casi freudianos que sería largo mencionar.

Luego tenemos el amor al arte, que consiste en esas cosas que hacemos por bolitas de dulce o sea sin recibir nada a cambio. Algo bueno del amor al arte es que a veces lo que para otros es un trabajo, para nosotros puede ser diversión. Yo haría muchas cosas por amor al arte como trabajar de catador de cervezas o producir castings para películas porno, para mencionar solo dos ejemplos. En verdad he hecho muchas cosas por amor al arte en mi vida pero ninguna tan divertida como las dos que acabo de mencionar.

También existe el amor a la patria, que consiste en pensar que el lugar adonde uno pertenece es especial y muy superior a cualquier otro lugar del mundo, esto lógicamente no es realista, excepto en el caso de Arica, mi patria, que es el mejor lugar que existe sobre la tierra, objetívamente hablando. Aparte de esa excepción cualquier lugar es tan bueno como cualquier otro.

El amor a Dios puede ser uno de los peores, yo pensaba que era más o menos inofensivo hasta que empecé a recibir unos estúpidos spam firmados por Los Amigos de Dios -maldita sea su cochina alma, spammers miserables- ojalá se pudran en el infierno. Bueno, aparte de los spammers y los hipócritas que andan gritando la palabra en la calle, el amor a Dios puede ser muy valioso cuando estamos enfermos o metidos en un problema gordo, en una de esas puede servir bastante.

El amor al billete y las cosas materiales es otra clase de amor muy importante. Es tan fuerte que motiva a la mayoría de las personas a vender su alma al diablo y esclavizarse haciendo un trabajo que aborrecen a cambio de un salario. Solo por amor a la plata y lo que pueden comprar con ella. Es una de las clases de amor más fuertes que conozco.

El amor al prójimo que, hablando francamente, consiste en amar solamente a los que nos caen bien, tiene su expresión en la amistad. Esta es una clase de amor muy curiosa: por una parte siembra la semilla de las peores traiciones y por la otra, nos da los mejores momentos de la vida, de ahí viene el dicho "¿para que están los amigos? ¡para cag...se!" (llene la línea de puntos con las letras que faltan).

No olvidemos el amor que se hace, ese que tiene diferentes posturas, dicen que son 157 incluída la del misionero. Este amor es uno de los más costosos, requiere de grandes dosis de paciencia, elaborada logística, muchas e inciertas inversiones y está sujeto a serios peligros, como maridos/esposas celoso(a)s y cosas por el estilo, han ocurrido hasta asesinatos por esta clase de amor. Sin embargo y pese a todos los inconvenientes parece que vale la pena porque son muchos los que pasan la vida tratando de conseguir tal actividad con la mayor frecuencia que sus recursos le permitan.

Bueno, bueno, bueno, creo que ya revisé las principales clases de amor que existen y espero haber dejado satisfecha a la buena amiga que me solicitó esta reseña. Pero esperen un momento, se me olvidaba una clase de amor que, a falta de mejor nombre, llamaré: el amor romántico, que consiste en un transtorno de la personalidad similar a la esquizofrenia, porque nos hace ver alucinaciones.

El amor romántico en pocas palabras, es la serie de falsas expectativas y cualidades ilusorias, que nuestra imaginación nos hace ver en otras personas, basado en estímulos tan absurdos como el aspecto físico o las mentiras con que la otra persona nos engatusa bien sea para obligar al otro a firmar un compromiso (si es mujer) o simplemente para llevarla a la cama (si es hombre).

El amor romántico es la causa de grandes desilusiones y sufrimientos para la mayoría de las personas, a menos que sufran de oligofrenia a tal grado, que no lleguen a ver nunca la realidad tal cual es. Esos se llaman los eternos enamorados, que sufren una especie de cretinismo. Okey Lucita, ahi está, como se pidió se hizo.

12 comentarios:

  1. jajaja!

    excelente brada! uno de los mejores post que te he leido

    Miguel V.

    ResponderBorrar
  2. MUY LINDO POST ...CREO QUE FUE EL AMOR QUIEN LOS INSPIRO .
    SALUDOS TOMACITO.

    ResponderBorrar
  3. jaja, chas gracias! Si, me inspiró el amor al arte yo creo!

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. Excelente Post Tomas!!!! Me gusta mucho tu sarcastico sentido del humor.

    Ah! y no sabia que eras tan amante del Arte ...LOL

    ResponderBorrar
  6. Lilian, me faltó el amor al copete ¡sabía que se me había pasado algo!

    ResponderBorrar
  7. jajaja!!, por dios siempre esos post sabrosos que dan ganas de leer aunque se vean tan largos cuando se habré el blog!

    Es bueno saber que gracias a tu amor al arte también escribes a pedido,

    Cabe destacar que los principales tipos de amor no son excluyentes, pero si se venden por separado.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Nelson, no había caído que hoy celebraban San Valentín, ahora leyendo otros blog me doy cuenta del reason why

    ResponderBorrar
  9. creo que se te olvidó el unico verdadero y autentico gran amor, el amor sin condiciones, el inconfundible, el unico digno de ser nombrado así: "el amor de mamá".
    (ya sé qué es cursi que da asco pero recuerda a tu mami y... dime que no es cierto)
    Canaria

    ResponderBorrar
  10. Canaria, yo creo que ese calza perfecto dentro del "amor al arte", o sea por nada, por bolitas de dulce!!

    ResponderBorrar
  11. tanta cursilería no es inspiracion sino rebuscamiento para engrupir a las tontonas ingenuas, a donde la vieron que los aspirantes a machos son romanticos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"