12 febrero 2007

El ministerio de la preocupación

Me acordaba de una entrevista imaginaria, algo que escribió Art Buchwald acerca de su visita a una oficina federal en Washingtong D.C. dedicada a mantener a la gente preocupada.

Cuando la gente escuchaba demasiado acerca de la capa de ozono dejaban de preocuparse por eso, entonces inventaban el calentamiento global, el deshielo de los polos y así sucesivamente. Toda la columna iba de manera bien divertida, describiendo como funcionaba la Secretaría de la Preocupación.

Un buen chiste, pero tenía su fondo real. Todos los seres humanos somos aprensivos y tenemos la necesidad de sentirnos preocupados, si no tenemos motivo de preocupación lo inventamos o empezamos a buscar alguno y eso no sería conveniente para el buen gobierno, mejor que la gente se preocupe de las armas de destrucción masiva que de la corrupción.

A todo buen gobierno le gusta poner su propia agenda, está en su naturaleza. Me acordé del libro de Graham Greene "El Ministerio del Miedo", el argumento no tiene mucho que ver pero si el título.

Yo he visto los efectos de esta Secretaría de la Preocupación desde que era chico. En los sesentas era el miedo a la guerra nuclear: algún loco iba a apretar el botón rojo y se terminaría el mundo, ¿quien no recuerda Doctor Strangelove?.

También a principios de los sesentas Rachel Carson escribió un best seller que hoy se recuerda poco, se llamaba Silent Spring y pronosticaba que el DDT incrustado en la cadena alimentaria nos iba a envenenar a todos en pocos años.

Luego vino una sicosis sobre la radiación de las pruebas nucleares, la lluvia ácida, la contaminación del agua, aire, tierra con mercurio, asbesto, plomo, cadmio y mil cosas más que nos envenenarían sin remedio, a menos que volvieramos a los viejos buenos tiempos de antes de la Revolución Industrial.

Claro que la Secretaría de la Preocupación empezó a funcionar siglos antes, cuando el señor Malthus calculó que los seres humanos crecían en proporción geométrica y los alimentos en proporción aritmética. Siendo el espacio físico limitado lo que esperaba al mundo en pocos años más era el hambre, plagas, pestes y gente cayéndose al mar por falta de espacio en la tierra.

En 1972 el Club de Roma -una sucursal de la Secretaría de la Preocupación- hizo cuidadosa simulaciones computacionales las que presentó en un dramático libro que se llamaba "Los Límites del Crecimiento" donde pronosticaba -entre otras cosas- que en 1990 se iba a terminar el petroleo. Llegamos al 2007 y todavía echo gasolina a mi auto.

Por estos días el calentamiento global es lo que mantiene a todo el mundo preocupado ¿que vendrá después cuando la gente deje de preocuparse por eso? ¿el choque de un meteorito contra la tierra?, no, ese ya lo usaron, la gente no se preocuparía lo suficiente.

Todos son problemas reales: el DDT, la bomba atómica, los contaminantes, la sobrepoblación, el petroleo y hasta es posible que las industrias estén cambiando el clima ¿y que? son los costos de estar vivos, es estúpido vivir asustado porque se necesita mucho más que todas esas cosas juntas`para terminar con nuestro viejo buen mundo- Por lo demás nacimos para morir no es ninguna gran desgracia morirse y si hemos de estirar la pata, lo sensato es aprovechar nuestro paso por este valle de lágrimas de la mejor manera posible, consumiendo alegremente en lugar de correr en círculos como gallinas asustadas porque el mundo se va a acabar.

Todo esto se me vino a la mente a propósito de que acabo de terminar de leer Apocalipsis, de Stephen King, ¡1585 páginas, mein Gott!. incidentalmente en la página 1578 aparece mencionado Chile.

Como dije antes la traducción es nefasta: por ejemplo la expresión "shit happen" la tradujeron como "acontecimiento de mierda" o algo así, en fin, me da lata buscar la expresión exacta que usaron, pero los traductores deberían dedicarse a otra cosa. Bah, para que me preocupo, si alguna vez llego a ser noble, colocaré en mi escudo de armas el lema "Para Qué Me Preocupo".

Y así el tiempo sigue pasando. Que digo, el tiempo se queda adonde mismo, somos nosotros los que pasamos, al menos así dice el poema, mejor me voy un rato a matar el tiempo, antes que este haga lo propio conmigo, ¿Vieron? ya me empecé a preocupar, mejor me voy a leer algo sobre el calentamiento global y los cambios del clima.

15 comentarios:

  1. LOL!!!! Eres muy divertido Tomas... Y soberano libro que te leiste el de Stephen King. Personalmente lo encuentro tremendamente aburrido y absolutamente sin interes los detalles que le encanta proveer en sus libros. Sea en ingles o en espanhol -he doesn't do anything for me- popular si lo es ... oh oh ... que no me escuche la Mila ;o)

    ResponderBorrar
  2. jajaja, cuidado que se podría iniciar una holly-war!!

    Mira que las votaciones están empatadas 2 a 2

    ResponderBorrar
  3. recomiendo romance-civil war de USA... uta que son guenas esas sagas! ahora estoy en un libro asi medio religioso, es de una trilogia. Chronicles of the Host: Exilio de Lucifer.

    Hasta ahora, EXCELENTE!!!sin saber el pastor evangelico escribio lo que se llama un ligro dark, gotico Nueva Era... pobrecito si supiera jajajaja.

    ahora una custion. Don Tom, usted como buen lector (y ya que fue lo unico que pesque de este blog jajaja) usted leyo Adios al Septimo de Linea? yo aun no lo encuentro, solo quiero saber si vale la pena leerlo.
    saludos! y buen dia!

    ResponderBorrar
  4. ¿Romance-Civil War en una novela en forma de cartas? parece que leí algo sobre ese. Respecto de "Adiós al Séptimo de Línea", bueno, no es una gran obra literaria pero es una manera muy entretenida de conocer la historia, también es una saga y la continuación se llama "Se las Echó el Buin" si mal no recuerdo.

    Si creo que vale la pena leerlo, es una novela histórica con todas las exageraciones que tienen esos libros pero es super entretenida. Algo que nunca me olvidé de ese libro es que a la chilena que era amante del General peruano Buandía "le temblaban los pechos", creo que el Iquiqueño Jorge Inostroza (el autor) no sabía mucho de mujeres o era un supremo grupiento. Nunca me olvidé de ese curioso detalle.

    ResponderBorrar
  5. jajajaja.. detalle muy importante para que te acuerdes de eso jajajaja

    bueno no, para mi romance-civil war es una categoria que yo cacho invente recien. Esta en romance, pero son sagas en muchas cantidades que escriben muchos escritores y es la epoca de lincoln, esclavos.. y tambien que pasaba en el oeste. La verdad son muy simples de leer y cortos, no mas de 300 paginas, pero ense~an bastante historia. Yo se que te gusta leer libros asi bien escritos y vocabulario avanzado y sale con el stereotipo que si el autor es bkn, pos el libro es bkn(que para mi es horriblemente fome), pero sabes si te diera una coleccion yo creo que estarias como cabro chico.Muy entrete!
    Sabes donde puedo conseguir el libro del 7mo de linea?
    :P

    ResponderBorrar
  6. Revisa el sitio de Vitanet de la municipalidad de Vitacura, ahi tienen los 5 tomos en formato electrónico si no me equivoco.

    Una de las cosas entretenidas del 7mo de Linea es que cuenta de manera novelada las maniobras de "el profesor" José Abelardo Nuñez, que fue el jefe de la inteligencia chilena durante la guerra.

    Igual sigo atónito ¿como puede ser posible que a Leonora le temblaran los pechos cuando quería guerra? es lo más descabellado que he leído en mi vida ¡tenía telekinesis!

    ResponderBorrar
  7. oops, la web de vitanet es:
    http://www.vitanet.cl/coleccion/listado_completo.php

    ResponderBorrar
  8. MI PRIMERA PELEA CON ARGUMENTOS BASICOS,FUE CON EL PROFE DE CIENCIAS SOCIALES EN 1974( ASI SE LLAMABA LO QUE AHORA DENOMINAN COMPRENSION DEL MEDIO SOCIAL......)
    ME SORPRENDIERON RIENDOME DE LOS ABSURDOS RELATOS OFICIALES ACERCA DE LA GUERRA DEL PACIFICO,EL PROFE REPETIA COMO LORO LA MITOLOGIA QUE EN ESE MOMENTO INTERESABA INCULCAR EN LA MENTE DE UN NIÑO DE 0CHO AÑOS.SE ENOJO POR LAS RISAS QUE PROVOCO UN PEQUEÑO CHISTECITO ACERCA DE LAS EXAGERACIONES MITOLOGICAS.
    TIENEN MAL HUMOR LOS MITOLOGOS.....
    REFOR

    ResponderBorrar
  9. Fue un desastre la prohibicion del uso del DDT, una de las caras tonteras ecologicas, en terminos de vidas.
    http://www.mitosyfraudes.org/Pesti/ddt-lutspa.html
    Tambien recuerdo bien las leseras del Club de Roma, (tuvimos un ex-presidente que fue una de sus autoridades, Frei viejo).
    Hace algunos anos se pronosticaba una nueva edad de hielo, pero no recuerdo mas datos...
    Hoy hay miles de millones disponibles para quienes "comprueban" el nuevo paradigma, y el esperado ostracismo para los disidentes

    ResponderBorrar
  10. Claro, como dice el artículo el DDT fue fundamental para erradicar enfermedades. De no ser por él en Arica estaríamos todavía diezmados por la malaria.

    Parece que hay una especie de masoquismo en la gente, cuando algunos vivos se aprovechan del miedo de las personas para sacar ventajas políticas o ganar espacios de poder como los verdes o greenpeace.

    La combinación de ecología con la política ha sido desastrosa.

    ResponderBorrar
  11. la iglesia hace lo propio al prometer una vida en la otra vida y impide vivir al propio criterio en esta, hay que rendirles culto, darles plata y dejarles herencias sino no te salvas?...jm, bueno lo de malthus viene de cuando hablaban de la sobrepoblacion, y finalmente su teoría fue un fracaso ..en fin, el meteoro efectivamente vendrá, Paranal no es solo para mirar inocentemente las estrellas, allá se hacen experimentos que no se permiten en otros países, los rayos láser que utilizan puede partir un avión, aunque suene fantástico ellos se están preparando para destruir lo que venga...y mas...son centros de experimentación galáctica desde la tierra y nunca se sabrá la verdad de ello...mejor mantener a la población en la ignorancia...
    en fin me iré a beber mis aguas, ya deseche la botella para siempre, así que ahora es el turno de la cerveza, no hay opción agua (de llave o botella) = veneno ( o bosta de rata), da igual, mejor la cebada..(ojos que no ven..)

    ResponderBorrar
  12. Amiga, lo que no te mata te hace fuerte. La humanidad ha pasado siglos tomando agua sucia y todavía no se ha extinguido. Una vez cuando vivía en el sur mantenía un vaso de agua en el velador (mala idea) para tomar en la noche, hasta que tuve que escupir una barata aficionada a la natación.

    La limpieza es igual de peligrosa, en los países desarrollados existe una alta tasa de asma y son mucho más vulnerables a cualquier infección.

    Todo eso para decirte que no te preocupes tanto jaja reccuerda eso de "chancho limpio nunca engorda".

    Y tienes toda la razón en que los curas usan lo mismo, igual que los políticos, si en el fondo tienen objetivos parecidos!

    ResponderBorrar
  13. En cualquier caso la opción por la cerveza es MUY superior, tanto nutritiva como moralmente

    ¿Quien se siente alegre después de tres vasos de agua?, medicina del alma, eso es la cerveza

    ResponderBorrar
  14. no hay como darles en el gusto a las autoridades...si ejerces tu derecho a elegir eres penca, por algo el chiste que un político...no piensa...así como un estadístico puede estar con las patas en el horno y la cabeza en el refri..y en promedio...la sensacion termica del loko esta bien...
    Para rematar, si estos no tienen problemas "visibles", los delatan su propios cuervos, ahí ya ven la calaña de gente que son, si tienen la cagada en sus vidas y pretenden gobernar un "pueblo"..ja no hallo la hora que tome vuelo Pinochet junior...al menos el tipo hace mea culpa de sus errores, no ridículas defensas corporativas (¿o creerán que la gente es tan estúpida que les cree?), hay de todo en la viña del señor, pero nada como una wena chela!

    ResponderBorrar
  15. Ni te preocupes, a cada pavo le llega su día de acción de gracias... a veces

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"