07 febrero 2007

En Bolivia, el peligro está a la izquierda

Hace unos días los pobladores del Comité Cívico de Camiri en Bolivia, se tomaron las insatalaciones de la empresa petrolera Transredes y bloquearon los caminos hacia Argentina durante 15 horas. El mundo ya está acostumbrado a las crisis sociales en ese país y el asunto no llamó demasiado la atención, pero esta vez fue mucho más serio de lo que parece.

Desde el enfrentamiento de los mineros en Huanuni y la marcha campesina que sitió a Cochabamba, quedó claro que el gobierno no tiene voluntad -o capacidad- para controlar a las multitudes enardecidas, uno de los peores problemas del gobierno boliviano es la caja de pandora que abrieron ellos mismos, cuando su llegada al poder se hizo posible en base a bloqueos de caminos y protestas violentas, los mismos que ahora no pueden controlar. Al legitimar la protesta violenta en su origen, se hace muy difícil reprimirla cuando se les vuelve en contra.

Pero la toma de los oleoductos es otra cosa, son la yugular de la economía boliviana y cortarlo fue lo suficientemente grave como para que el gobierno decidiera enviar al ejército y policía a desalojar el lugar, con el resultado de 11 heridos, nada más típico de la historia que ver a los revolucionarios adoptar los mismos métodos contra los cuales lucharon, en este caso la represión policial.

Hoy mismo hay una gran marcha de los mineros cooperativistas que protestan por la subida de los impuestos a la minería, ellos obviamente dicen "que paguen los ricos, las grandes empresas", pero en Bolivia como en cualquier otra parte del mundo los ricos son los que tienen las mejores armas para protegerse contra los impuestos, el arma más potente consiste en llevarse la plata para otro lado y eso es lo que explica por qué hoy Bolivia es uno de los países más pobres de Sudamérica. Los impuestos al final los pagan siempre los pobres, de una u otra manera.

Lo peor de todo es que esta vez no se trata de protestas de los oligarcas por la pérdida de sus privilegios, en Camiri lo que se pide es simplemente que se expropien los bienes de las empresas que están explotando los pozos y oleoductos. Peor todavía, muchos opositores de dercha al gobierno de Evo Morales, con la lógica de el enemigo de mi enemigo es mi amigo, ahora los apoyan, sabiendo que la expropiación sellaría el suicidio económico de la industria petrolera en el país. Una vez más la derecha boliviana actua con visión miope contra los intereses permanentes del país. Al sumarse a las demandas de la ultraizquierda terminarán disparándose en el pié, otra vez.

Esto lo vimos en Chile durante la Unidad Popular, la ultraizquierda fue la que dió el golpe de gracia al gobierno de Allende, en cuanto no pudo controlarlos todo comenzó a caer como castillo de naipes. Los verseros, los poetas de barba, bufanda y lentes, esos que hablan bonito y escriben canciones, los buenos para discursear, gritar y enfurecer a las masas, esos mismos que cuando empiezan a correr balas se asilan en la embajada más cercana y cuando desaparece el peligro vuelven haciéndose pasar por héroes.

En fin, hasta el momento el gobierno de Morales se ha mantenido dentro de la racionalidad y ha hecho muchas cosas buenas: han cometido multiud de errores, más que nada por ignorancia, pero difícilmente se les podrá acusar de corruptos o de mal intencionados. Lástima que el camino del infierno esté empedrado de buenas intenciones, ojalá que puedan contener a la ultraizquierda, y que se den cuenta que ahí es donde está el verdadero enemigo, esos son mucho más peligrosos que los oligarcas.

En fin, creo que tendré que añadir "cosas del Perú y Bolivia" a la descripción del blog, lo que pasa es que son procesos interesantes y que tienen facetas poco conocidas y mal entendidas en otros países, creo que en Arica somos espectadores privilegiados por nuestra diaria convivencia con ciudadanos bolivianos además de la distancia que nos da ser de otro país, sin interés directo en el asunto.

Bueno, creo que para mañana colocaré algo más local, estaba pensando (gracias a Ari) sobre las ayudas del gobierno al "emprendimiento" la manera eufemística en que el newspeak políticamente correcto se refiere a los empresarios muy chistoso, algo así como los norteamericanos que dicen "coloured people" en lugar de "black people".

20 comentarios:

  1. You would think that governments would learn--finally--that overtaxing the poor and middle classes, while protecting the rich and the businesses was not good business. We have seen examples of this throughout history and it has failed every single time.

    In the US, it was the tea tax that was the final straw for the settlers and they revolted in a big way. Then, the "patriots" and idealists took over the government with their grandiose ideas of equality and fairness and for a time America was good. Now, the government has sidestepped those ideals and are taxing people into poverty and repressing them much the way the British did the early colonists. My guess is, there will be another uprising.

    Perhaps the government of Bolivia, like the rest of the world, has simply decided to overlook the lessons history has taught us and will continue on their course of self destruction. If the government there continues on its current course, there is no doubt of a civil war. One of the great axioms is: hungry people are mean people; the people of Bolivia just become more hungry.

    Mila

    ResponderBorrar
  2. Hubo tanta voluntad de solucionar las cosas que hasta murio gente.
    E.CH.G

    ResponderBorrar
  3. Oye Tom: Se nos secó el Lluta.¿No serán tus amigotes que se están tomando hasta el agua del florero?

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Los casos de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia demuestran que aún existe la creencia de que el Estado tiene la solución a todos los problemas. Esta creencia tan arraigada en los "idealistas" que dirigen estas naciones puede terminar por hacer sucumbir esos países y, como de costumbre, es el pobre quien asume los mayores costos.

    La tendencia en todo el mundo es inversa, especialmente en europa: reducción de impuestos, flexibilidad laboral, fin de la gratuidad en la educación superior, aumento de la edad de jubilación, etc.
    El rol de subsidariedad para las iniciativas que surgen de diversas fuerzas sociales es el único rol que le cabe a un Estado moderno. Justo todo lo contrario de lo que se realiza en Bolivia, en donde el Estado se hace cargo de todo.

    ResponderBorrar
  5. Mila, the overtaxing is the worst for developing countries. It is a very simple and aparently good idea: "let´s the wealtier pays, not me", this "not me" kind of thinking is widespread in Latin America, that is why people here support any idea of tax raising, they think that this will affect "another" people not theyself.

    In the real world, those who pay are te middle class and the poor people also pay the consecuences, not with money but with unemployment. The wealthier people has always means to avoid taxes: good lawyers, tributary exemptions to investment, non-profit organizatins, etc.

    Eduardo ¡tomar agua, por ningún motivo! jaja, dejándose de bromas esa es la cara más fea de "El Niño", este año está causando una larga sequía en el altiplano, mientras tiene inundado todo el Oriente. Siempre son preferibles las inundaciones a las sequías, yo creo.

    ResponderBorrar
  6. Claudio, estoy completamente de acuerdo en eso. Muchas ideas que se están aplicando en esos países son antihistóricas y demostraron su fracaso hace décadas atrás.

    Se han propagado por la plata del gobierno de Venezuela, que ha invertido buenas sumas de su "plata dulce" del petroleo en fortalecer estos movimientos sociales de ultraizquierda que tienen recetas de los años sesenta.

    Chavez, igual que Perón en Argentina, está viviendo de esa plata dulce gastandola mientras dure en un proyecto megalómano. Igualito a Perón, Chavez es la versión siglo XXI de Perón

    ResponderBorrar
  7. todas partes igual... pobre gente que nadie los informa-educa. Si tuvieran un poco mas de ganas de leer o si leyeran lo correcto o si no se dejaran leer el cerebro quizas todo estaria mejor, pero es mucho pedir. Me acuerdo cuando chica y los politicos izquierdistas pasaban por la casa. Todo bonito... que la libertad, que el luchar, que el pobre tenia el poder... esas palabras que resuenan en nuestro cerebro y hace arder las venas. Quien no se tienta?
    Y los derechistas... no se si la palabra es cagones de pobres o capitalismo, porque ahora a todo le ponen titulo... mucho que desear. Nadie hace nada. Siguen los sueldos igual. Que programas sociales del gobierno, que los ricos empresarios aportan a un pais... saaaa! me gustaria saber que programa social tienen realmente esos ricos.
    Al final son todos unos aprovechadores, que les gusta la plata rapida. Menos trabajo, harta plata porque asi se creo un sistema entonces todos se quieren adaptar. No les queda otra segun...

    Tanto atacarse.. que trovador comunista pa aca, que facho explotador pa alla. Para que? si son lo mismo. Cuando tienen las armas, cuando tienen la plata, cuando tienen el nombre son la misma basura en un bolsa. El mundo esta perdido y nadie lo cambiara.
    El capitalismo seguira haciendo el mundo desigual y el comunismo siempre lo hara mediocre.
    Entonces para que protestar siquiera? el fin del mundo ya lo estamos viviendo y no hay ideologia, politico, critico o trabajador social que lo cambie.

    lastima por la gente ignorante que no sabe, pero sufre.
    en fin, muy buena tu noticia. Me enoja la injusticia que hay en el mundo, pero nada que hacer. Hablar y vender no sirve de nada.

    ResponderBorrar
  8. Elli, así es más o menos como tu dices y en los países más pobres como Bolivia o Haití las oligarquías han tenido buena parte de la culpa del deslumbramiento de las personas con las ideas de ultraizquierda.

    Cuando las oligarquías se consolidan por muchos años, como pasa en países que han sido lo suficientemente ricos para desarrollar aristocracias económicas estables, se empiezan a degradar. Hay un librito muy bueno sobre eso, se llama "El Gatopardo".

    Es curiosa la especie de simbiosis que se desarrolla entre los ricos hereditarios y la ultraizquierda, son como dos caras de una misma enfermedad.

    Razón tiene mi amigo el Tuna cuando dice que "el dinero debe circular"

    ResponderBorrar
  9. Esto de las oligarquias es algo que a mi no me queda tan claro. En Chile, ¿Quiénes son los oligarcas?. El mapa de la antigua aristocracia chilena no se parece mucho al actual mapa. Han aparecido en la escena otros apellidos y, probablemente, aparezcan otros más adelante.

    Si realmente existiera una oligarquía dominante, no habría espacio para "nuevos ricos". Me parece que nadie tiene la sartén por el mango para siempre.

    ResponderBorrar
  10. Tienes toda la razón respecto a Chile. Una de las características más notables de acá es que prácticamente no existen oligarquías.

    Creo que esto es la consecuencia natural de haber sido una capitanía empobrecida que nunca tuvo riquezas ni privilegios de nobleza, seguramente conoces el chiste ese de que la nobleza de Chile está formada por el Rey del Mote con Huesillo y su familia.

    Muy distinto es el caso de otros países que si tuvieron nobleza: recuerda que el Perú fue un riquísimo virreinato y muchas de las familias que fueron nobles entonces todavía controlan grandes cuotas de poder económico y político. Potosí fue en su momento la ciudad más rica de todo el mundo, y probablemente de toda la historia. Es cuestión de mirar la historia de esos años.

    Eso explica buena parte del clasismo y las estructuras de dominación hereditarias que todavía son fuertes en esos países. Incluso los aspiracionales que llegan a tenr fortuna allá se adaptan rápidamente a ese modelo de priviegios "de raza".

    ResponderBorrar
  11. Completamente de acuerdo. El tema de las oligarquías aparece como más evidente en Bolivia y Perú dadas sus historias, pero en Chile no es realmente un "tema".

    ResponderBorrar
  12. Tomas:
    Soy Peruano y creo que mi país no puede igualarse a Bolivia porque:1.-tenemos gobiernos democráticos desde 1980 (27 años)2.-si bien hay algunos pocos afiebrados que bloquean alguna carretera, ninguno lo hace para derrocar el gobierno establecido democráticamente.3.-La mayoria de peruanos hemos entendido que del Estado solo necesitamos estabilidad.El progreso económico depende de cada persona (Tacna, muy conocida por tí es un buen ejemplo)
    Saludos
    Ivan

    ResponderBorrar
  13. Ivan, mira, ningún país está libre de esa especie de locura antihistórica que se puede ver en estos días por Bolivia.

    Fíjate que en Chile pasamos por algo idéntico en los setentas y no hay que buscar mucho para encontrarse -todavía- con un montón de gente convencida por esos discursos.

    Estoy de acuerdo contigo en que el Perú va muy bien encaminado desde hace años en el asunto del orden y las políticas racionales, pero también hay una especie de "placa de NAzca" subterranea que casi llevó a Ollanta Humala a la presidencia hace muy poco.

    Ninguno de nuestros países está libre, por eso es importante darse cuenta de las fuerzas generadas por años de abuso y resentimiento, porque si lo entendemos bien podremos ir descomprimiendo el asunto de mucha mejor manera. Como escribí hace unos días creo que el Perú es uno de los países que mejor va por ese camino.

    Lo de Bolivia es mucho más traumático porque parece que llevan un par de décadas atrás en madurez política, al final la mejor pelea en nuestros países sería la que derrote al resentimiento y que la gente acepte competir, nos falta mucha cultura de la competencia.

    ResponderBorrar
  14. "Estoy en desacuerdo y no tiene toda la razon",solo parte.
    El sesgo con que se trata toda el agua que ha corrido bajo el puente en que toda america paso por utopias experimentales, dictaduras en toda la expresion de la palabra y traumaticas recuperaciones de la democracia hace inviaable una interpretacion tan pero tan parcial de una realidad que todos conocimos,¿ que dirigente podria desconocer todo esta experiencia.
    refor

    ResponderBorrar
  15. Algo de lo mas curioso en todo este cuento de los movimientos sociales, es que sus promotores suelen ser sus peores enemigos.

    El peor enemigo del sistema neoliberal son, precisamente, los capitalistas. Estos aspiran, como todo el mundo, a ser monopolios y así conseguir rentas perpetuas. Pero los monopolios y los oligopolios son los peores enemigos, no sólo del sistema mismo que se basa en la competencia, sino del progreso material de los pueblos al bloquear desde el comercio internacional hasta la absorción de tecnología.

    Por eso que el verdadero sistema capitalista no debería buscar proteger al capital (no hay que "cuidar a los ricos" como dijo el dictadorcillo de mierda hace unos años) sino que proteger a los consumidores...

    Un punto similar se puede hacer de la izquierda revolucionaria: al final son los miembros de la élite, los funcionarios de la burocracia estatal, y los planificadores que se creen mas diablos que el diablo los que terminan hundiendo el sistema.

    Y nunca olvidar a Friedman: "A society that puts equality before freedom will get neither. A society that puts freedom before equality will get a high degree of both."

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  16. En general estoy de acuerdo, menos en dos cosas:

    La principal es que el deseo de ser monopolio es tan natural como la codicia, no puedes suprimir la posibilidad de llegar a ser monopolio por muy nobles que parezcan las motivaciones, los monopolios no son enemigos del capitalismo, solo los monopolios ineficientes, que se mantienen por alguna jugarreta anti-mercado.

    Hay monopolios de facto que son impecables, si alguien tiene abrumadora preferencia del mercado ¿el estado debería castigarlo? lo dudo mucho.

    Lo otro es que hay que cuidar a los ricos: me parece perfecto, se supone que en la sociedad ideal a la que deseamos llegar todos deberían ser relativa y suficientemente ricos.

    Cuidar a los ricos es la idea de de cuidar a los mejores, a lo que todos deberíamos llegar a ser. El odio a los ricos es puro resentimiento nomás, hay tanta gente de mierda entre los pobres como entre los ricos.

    ResponderBorrar
  17. Ah! Te voy a citar a Friedman otra vez... "There's nothing 'Natural' about that monopoly" es una columna que escribió en el diario, diciendo porqué no existe el monopolio bueno. ;)

    No hombre, cuidar a los ricos en el sentido pinochetista era cuidar a los empresarios... a esos no hay que cuidarlos (en rigor, tal y como dices en tu entrada, tampoco hay para que cuidar a los ricos, estos son de lo más eficientes cuidándose solos).

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  18. Mejor cítame a Keynes que a Friedmann no me atrvo a tocarlo (ni con un "10 feet pole" jaja)

    Un ejemplo que a muchos no les va a gustar: Microsoft es un monopolio basado en la preferencia del mercado, me parece perfecto. Y ya está en declinación, yo no creo que los monopolios no-tramposos se puedan sostener eternamente.

    Y si entramos en las intenciones yo tengo esta interpretación: "hay que cuidar a los ricos" significa "no hay que atacar ni perjudicar a los ricos" en el sentido que puede pasar lo de la gallina de los huevos de eoro.

    Yo no creo que el estado deba darle ventajas o granjerías extraordinarias a los empresarios (aunque todo estado les da algunas) pero tampoco pueden ser blanco del resentimiento o de la rapiña estatal.

    Y ya que estamos de citas toma esta:
    "Enriquecerse es glorioso"
    Tsen Xiao Ping (o como se escriba)

    ResponderBorrar
  19. Malazo tu ejemplo (malo como el mismísimo Idi Amin)... Microsoft debe ser uno de los monopolios más tramposos que han existido, maestros en todas las prácticas de foreclosure conocidas: lock-in, pairing y controles de precios.

    Y en lo último... ¿En qué momento la expresión "no proteger a los ricos" se volvió sinónima de "cagar a los ricos"?

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  20. ¿En verdad piensas que los productos Microsoft han llegado a posición de monopolio y se han mantenido allí gracias a sus prácticas monopólicas y no a elcciones de mercado? Yo no veo una relación causa-efecto, no te niego que puedan haber medidas monopólicas pero no son "causa de" yo uso productos Microsoft simplemente porque los prefiero y los conseguí gratis, creo que esa es una situación bien común.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"