10 febrero 2007

Fuerza del Sol 2007

Venimos llegando del carnaval andino Con la Fuerza del Sol, donde fuí con la Pilar, Mila y Rudy. Muy colorido todo y una gran cantidad de comparsas que estuvieron bailando desde las 7PM hasta la 1PM, estuvimos sacando fotos hasta donde permitió la iluminación, porque mi cámara no es muy hi-tech que digamos. Las fotos pueden verlas AQUI.

Este carnaval lleva 6 años y reemplazó uno que se hacía antiguamente llamado "La Ginga" que era una especie de carnaval brasileño transplantado a Arica. A mi nunca me gustó la Ginga con sus "escuelas de samba" y todo lo que era copiado de los carnavales brasileños, pero hoy me di cuenta de una cosa que me había dicho Robert hace tiempo: la Ginga con toda su copia era un auténtico carnaval de Arica.

El carnaval de ahora es más bien una exhibición de bailes de los pueblos andinos y las confraternidades de baile ariqueñas, más algunas invitadas del Perú y Bolivia, pero en esta fiesta los ariqueños somos más bien espectadores que miramos sin entender mucho acerca de todo el asunto. Me imagino que la verdadera fiesta y aventura es de los que bailan, que vienen de pequeños pueblitos de la precordillera y el altiplano: Codpa, Visviri, Guallatire, Putre, es su momento, cuando bajan a la ciudad y bailan ante miles de personas.

Nunca había visto tan clara la separación entre el interior y la costa como ahora. En la antigua Ginga participaban las poblaciones y juntas de vecinos en unas presentaciones bien kitsch pero eran decenas de miles de ariqueños que se involucraban en el asunto, no como espectadores sino como participantes.

Si lo pensamos bien, todas las cofradías de bailes religiosos que van a La Tirana, Las Peñas y fiestas similares son sumamente kitsh y anti-folkloricas en el sentido del folklore pintoresco, pero también son profundamente populares: bailan disfrazados de pieles rojas, hawaiatas, gitanos ¿de donde salieron todos esos disfraces absurdos?, Alguien me contó que en las salitreras de los años 20 pasaban películas del oeste, de piratas y de allí fueron saliendo esas cofradías: chunchos, canarios, chinos ¿puede existir algo más popular y auténtico que eso?, lo dudo.

En fin, este asunto de los bailes y las expresiones populares espontáneas es algo que siempre me ha intrigado, el Perú y Bolivia tienen expresiones folkloricas más puras y pintorescas, las nuestras son siempre una mezcla de lo tradicional con copias e innovaciones, es mucho más complicado y menos pintoresco pero lo que estoy seguro es que es 100% popular.

Pensándolo bien creo que la copia del carnaval brasileño, que se le ocurrió a "Carliños", un locutor ariqueño también fué una expresión popular muy válida. Con toda la imitación y mal gusto que tenía, era una auténtica fiesta de Arica, creo que hace falta como complemento, una fiesta donde participe la gente de Arica, y que no solo sean espectadores. En fin, es un asunto complicado y releyendo me doy cuenta que no lo he podido explicar bien, seguramente no se va a entender nada, pero al menos le hice empeño. Bah, ya estoy escribiendo tonteras, más mejor me voy a dormir, buenas noches tengan todos.

12 comentarios:

  1. Tomas,

    Me requetemuero de envidia!:o)... Y una vez mas no le achunto para hacer coincidir mi visita a Arica con uno de estos carnavales.

    Con respecto a la diferencia que haces entre la participacion popular y lo que es folklore; pienso que son lo mismo;es solo que folklore es lo que se nos ha legado, y al mismo tiempo,lo que se va incorporando;lo nuevo -ejemplo, la influencia de Brasil en la ex-Chinga, o el hecho de que algunas de las bailarinas usen "hilo-dental" abajo de faldas cortas- son la viva representacion de la sociedad contemporanea; y asi se va incorporando a este legado que dejaremos para los que vienen mas adelante.

    ResponderBorrar
  2. Si, es un asunto bien raro, hay cosas del folklore que no me gustan pero son bien populares, en fin, mejor disfrutar del espectáculo sin darle demasiadas vueltas

    ResponderBorrar
  3. Tomas, veelo de la siguiente forma, la Ginga tenia mezcla entre lo popular y lo andino, existian categorias de folclore y fantasia...era una mezcla perfecta para todos, aun cuando los premios en la categoria andina no fueran muchos...en las comparsas de fantasia participaban hasta un grupo de abuelitos que desfilaba todos los años, las juntas vecinales de brasil y la 20 todos los años se disputaban el trofeo por Carros Alegoricos, los cuales eran colgados como trofeos despues en sus respectivas poblaciones.

    Al ex Alcalde Paredes nunca le gusto la idea de la Ginga, sera porque no la llevaba ni organizaba la Municipalidad y solo entregaba los recursos...de ahi se puede desprender un poco su molestia...ellos asusados por la avaricia de los grupos de folclore decidieron emprender algo nuevo solamente andino,con la idea de venderlo al exterior ya que dijieron que ellos hacian todo el show y recibian poco premio a cambio...

    Carliños con todos su defectos que puede haber tenido, siempre pero siempre se la jugo por esa idea de integrar a la poblacion ariqueña al compas de su mitica frase "La Avenida les pertenece¡¡¡"...vivi muchas cosas con el y su familia, los que apoyamos esto y estuvimos al lado por casi 14 años en el caso mio tenemos excelentes recuerdos y sabrosas historias de todo esto..El (Carliños) siempre y hasta el día de hoy ha sido una persona humilde y eso creo que le molestaba a la Municipalidad, en especial a su Alcalde que pensaba que Carlos se hacia rico con todo esto...puedo dar fe que nunca fue asi.

    Con respecto al post anterior, una vez combine pisco peruano en tacna con sprite y me quedo como las we....al final me lo tome puro, ya que esa combinación alla no calza..

    Lo otro, una pena por la muerte de un conocido mio como el pelao, una verdadera lastima que haya terminado asi su vida...en fin, dios lo guarde en su reino.

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  4. Con el tiempo yo he cambiado de opinión respecto de la Ginga, ahora que veo a los puros grupos folkloricos bailando y la gente mirando te voy encontrando razón, fue una verdadera fiesta popular.

    Las actuales fiestas están muy bien pero no son carnavales, al menos para la gente de Arica son una especie de festivales o espectáculos nomás. Claro que para los que vienen del interior y las confraternidades son grandes acontecimientos.

    En fin, con el tiempo he pasado a valorar la idea de la Ginga como fiesta popular de los barrios de Arica, tal vez en el futuro se armen de nuevo.

    ResponderBorrar
  5. los disfraces de canarios se refieren a los pajaros canarios o es otra variedad de canarios?
    es una curiosidad como canaria de Canarias
    gracias

    ResponderBorrar
  6. El origen de los nombres es muy confuso, al parecer los canarios se llaman así por el color de sus trajes.

    ResponderBorrar
  7. oooh que lindo Don tom! y bailarines de caporales. Es mi baile favorito de la cultura andina!!!! aquì en USA unos amigos de mi hermano bailan eso y cuando vienen los Kjarkas bailan con su mùsica. Son amigos ellos y yo aùn esperando para conocerlo!! bella bella esa mùsica. Aunque es una de TANTAS!
    ah sabes, para subirte el ànimo con tu cam... no es buen apara movimientos, pero para los colores en la noche no he visto mejor. La mìa es muy tech, pero no cacho aùn como se saca pa la noche jajjaaja

    saludos! y paselo bien... :D

    ResponderBorrar
  8. Lo de las fotos de noche es fácil y lo puedes hacer con casi cualquier cámara: tienes que alargar el período de exposición, esto se logra eliminando el flash automático (o sea forzando a que la cámara saque la foto sin flash, a pesar de estar oscuro) o usando "selección del mejor disparo" que hace automáticamente este ajuste.

    El problema es el que se ve en las fotos: hasta el menor movimiento, ya sea de la propia mano o de quienes estás retratando queda registrado.

    Por eso para sacar esas fotos tienes que usar un trípode (yo no llevé) y en lo posible tener un obturador rápido (el de mi cvámara es muy lento) para disparar justo cuando nada se está moviendo.

    Bueno, algo aprendí de mi amigazo http://www.rodrigonunez.cl

    ResponderBorrar
  9. Tomas,
    last night was fantastic! the costumes were beautiful and interesting. I am going back tomorrow so that I may complete my photo journal of the event.
    I have never been to anything like it, except the Hellenic festivals in Virginia, but this was on a much larger scale.
    Thanks for the best time!
    Mila

    ResponderBorrar
  10. Hi Mila! dont forget to emailme some pics to add in my "Alternative Guide" I guess that tomorrow will be the close and the most colorful fiesta, I will write today some on those dancing societies

    ResponderBorrar
  11. extraordinaria explicaion de la exposicion,ex..., sugiero el uso de un tripode pàra evitar lo corrido.
    refor

    ResponderBorrar
  12. Hola

    En busca de informacion sobre "La ginga" di con este blog. Lei el articulo y me parecio muy interesante, por sobre todo porque vivo casi diez anhos en el extranjero y no tenia idea que ya no habia Ginga. Me dio algo de tristeza eso. Era una fiesta muy bonita. Recargada cayendo en el Kitsch, cierto, pero era algo ariquenho de verdad. Frente a mi casa se reunian a ensayar y siempre me gustaba ver eso. Ademas que la cooperacion mutua era extraordinaria.
    Pero bien, ahora me pondre pediguenha. Como ya dije, estaba buscando informacion sobre la Ginga pues tengo que escribir un breve ensayo sobre un evento "tipico" (ahora estoy en el extranjero...), y queria indagar un poco en la historia de esta fiesta, pero no he dado con mucho. Si me pudiera hechar una manito con algun link o datos extras le estaria muy agradecida. Tiene alguna direccion a la que pueda escribirle?

    Saludos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"