24 febrero 2007

Historias de familia

 
Miren, esta foto si que está buena. Me la mandó mi prima María Angélica Bradanovic y debe ser más o menos de 1920, parece que fue tomada para el matrimonio de mi tía Delia con Guillermo Bonilla, porque salen ellos mi abuelo Tomo y mi padre, a ver si adivinan cual es mi papá, ¡bingo! este mismo, debe haber tenido unos 23 años, miren la pelada y las orejas, son dos características de familia. Ahora entiendo por qué me decían Dumbo cuando chico

Me mandó varias fotos antiguas de familia que pueden ver haciendo CLIC AQUI. Me cuenta Angélica "yo soy hija de Tomas Bradanovic B. y mis abuelos son Mateo Bradanovic y Maria Bradanovic vivo en Viña del Mar y conoci a tu papá y a tu hermanastro Edmundo cuando era pequeña, tu papá era tutor de mi padre, yo te contaré la parte de la historia que tu ignoras tambien tengo fotos y algunos recuerdos".. "Según lo que cuentan llegaron a Chile 4 hermanos Bradanovic Ilic , al parecer estos por algún motivo se separaron y esas son las ramas que estan dispersas por Chile, mi papá vivio desde pequeños con su abuelo y con el tambien vivía una prima llamada Lucrecia , mi abuela tenía una hermana ciega llamada Juanita la cual vivia en Tocopilla , yo tengo foto de los 4 hermanos que llegaron a Chile., mi bisahuelo esta enterrado en el cementerio N"2 de Valparaíso ahi tambien esta el padre de los Bonillas, Doña Celia y su madre, mi mamá". 

  Nota de T.B. yo he tenido contacto con los Bradanovic de Antofagasta, especialmente con Francia Bradanovic y su papá Marcos Bradanovic Buccioni, un muy simpático empresario de gruas con quien conversamos por teléfono, puede parecer chiste pero hay muchas cosas en común entre los que cargamos el apellido, como me cuenta Angélica: "Los Bradanovic eran casi todos artistas" "Conoci al consul yugoeslavo en Chile, y el me contó que los Bradanovic eran casi todos artistas incluso me mostro un cuadro pintado por un Bradanovic y era muy bonito, yo tambien pinto , hago manualidades , mi padre tocaba la guitarra y componía música, como puedes ver en nuestras venas corre songre de artista, bueno siguiendo con la historia, mi padre se quedo con su abuelo y su mamá se volvio a casar con un Bunster Vicuña del cual tuvo 3 hijos,el murio quemado estando los niños pequeños y al parecer mi abuela murio al poco tiempo y esos niños los criaron los Bunster". "Siguiendo con la historia mi bisabuelo cuando fue a su país donó una isla llamada LISA yo tengo el documento firmados por muchos yugoeslavos lo voy a buscar y te lo mandaré, espero encontrarlo pues ya antes vivía en santiago con mis padres y regrese a viña como hace 7 años y tu sabes que en los cambios muchas cosas se pierden, pero algo te mandaré, bueno después de esa visita a donde las hermanastra de mi padre nunca más las volvimos a ver, a mi padre su abuelo le dejo una fortuna que le administro tu padre, mi padre era .gozador de la vida y se la gasto toda, pero no importa era un gran hombre con el cuál podias conversar toda la noche y no se le agotaba el tema" 

Nota de T.B. bueno, pero hay más historias familiares, pocos días atrás me escribió Walfried Bradanovich Braniff, hijo de mi medio hermano Edmundo Bradanovich Valle a quien ví solo un par de veces, aunque conocí su leyenda pues era muy popular en Chiloé. El mail de Walfried era para avisarme la muerte de su padre. De Edmundo recuerdo su cordialidad, el fenotipo Bradanovic y una barba estilo Róbinson Crusoe. Era un fanático de la vida salvaje y explorador por toda su vida que pasó entre las islas de Melinka, Chiloé insular y Continental, Aysen y los lugares más remotos. 

Tenía historias de sus excursiones y recuerdo como se le iluminaba la cara cuando hablaba de eso, debe haberlo pasado muy bien porque siempre se las arregló para vivir en lugares salvajes. Como dijo Walfried "seguramente conociste a mi papá y sabras lo especial que el fue, de grandes ideales, de muchas aventuras, de gran corazon, pero de poca fortuna; el sino de los Bradanovich" ¡el sino de los Bradanovich! cuanta razón tienes Walfried, parece que el abuelo Tomo se gastó la suerte de varias generaciones hacia adelante. 

Ojalá alguno de los Bonilla llegue a leer esta entrada porque se pondrán muy contentos con las fotos, lamentablemente yo perdí los mail de Consuelo Forray en USA y Anita Croqueville en Santiago pero si alguien las conoce y le puede avisar sería estupendo. Bueno, bueno, todo empezó con una pequeña nota basada en las fotos que mandó mi prima Paola Radljack desde Argentina, y así fueron llegando las historias familiares, desde todo Chile, del Perú (los Ardito-Bradanovic) y de Argentina. Parece que en Croacia ya no queda ni uno solo.

10 comentarios:

  1. La vida enseña que terminamos haciendo casi las mismas cosas que nuestro padre ,por mucho que querramos alejarnos de ese camino.
    Nada nos extrañe si descubrimos una "forma y un modo de hacer" familiar.Asi hasta llegar a conocer a toda nuestra parentela.
    refor

    ResponderBorrar
  2. quien lo diría! el pelao tiene algo de abolengo.

    yo pensé que las fotos mas viejas erai vos mismo, en tu adolescencia.

    ResponderBorrar
  3. de abolengo nada, de parientes ene, yo pensé que habían pocos pero van apareciendo!

    ResponderBorrar
  4. Hola Tomas! Encuentro tan fantastico poder tener fotos de la familia como las que recibiste. Ademas de estar muy bien sacadas.

    Nota: esta noche probaremos el Terra Amata y te cuento mi impresion despues...

    ResponderBorrar
  5. hoy vi a un clon de gonzales !!!!!

    solo que este era mas chicoco
    pero la misma cabeza

    como soy piticiego casi voy a saludarlo pero al segundo vistazo cache que naca la pirinaka


    atte
    nervio

    ResponderBorrar
  6. Lilian, es muy entretenido como a partir de una casualidad (las fotos que me mandó Paola Radeljak desde Argentina) han ido apareciendo familiares e historias.

    Muchas historias estaban olvidadas, otras recordaba haberlas oído de manera confusa cuando era chico y ahora de a poco se ha ido armando todo el asunto. ¡Es muy entretenido!

    Nervio, o sea que viste a una cabeza con patas, a un zapallo ambulante, a un pequeño mundo bamboleandose por la calle ¡debe haber sido Gonzalez! mejor que no lo saludaras, dicen que se anda escondiendo de los acreedores!

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomas !!

    Que buenas fotos de la familia y la "Historias de familia", espero que con el tiempo logremos ponerle nombre a los Bradanovic NN de la foto, de quienes ya sospechamos a donde llegaron finalmente. Gracias a María Angélica Bradanovic por su aporte, y a ti por lograr transmitir esas emociones familiares.

    ResponderBorrar
  8. La persona que menciona, Bunster Vicuña,
    su nombre fue Oscar, y mi abuelo por parte de mi mama (Maria Ema Bunster. Bradanovic).
    Y efectivamente falleció en el incendio de su Industria.
    Atte.
    Oscar Costa Bunster.

    ResponderBorrar
  9. Que buen dato Oscar, así se van completando los nombres de la familia, muchas gracias por la información!

    ResponderBorrar
  10. Agregué los nombres que pude al árbol familiar http://www.geni.com/family-tree#4827784439630082571

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"