18 febrero 2007

los candidatos

Conversando anoche con amigos y unos tragos, no podía faltar el tema de la política chilena, más cuando había un par que conocían el sistema y las personas desde adentro. El tema era cuales son los puntos débiles de los presidenciables para la elección que viene, y si mal no recuerdo las conclusiones fueron más o menos así:

Ricardo Lagos tiene problemas con los escándalos y reformas fracasadas que están saliendo a luz en estos días. Casi todos los problemas del gobierno actual se pueden atribuir a algún error o malversación de la era Lagos: estatuto docente, carreteras concesionadas, MOP-GATE, Chiledeportes, Transantiago, etc. han causado malestar entre la gente que comienza a decir que el rey está desnudo. Todavía es caballo favorito, pero ha gastado mucho de su capital con lo que ha aparecido desde su salida del gobierno.

Sebastián Piñera ha tenido éxito económico lo que en Chile es pecado imperdonable, un millonario genera resentimientos y la opinión estandar es que detrás de toda gran fortuna hay un gran ladrón. Otro punto débil es que lo perciben como escalador, egoista, de pocos escrúpulos que quiere todo para él, chancho que no da manteca y usa una pirinola con puros "toma todo". En una palabra existe una asociación Piñera = Piraña.

Pablo Longeira, tiene un grado de rechazo muy fuerte fuera de su propio sector, imagen de intransigente, negativo y extremista que lo hace valioso como opositor pero indeseable como gobernante. Representa el techo de la UDI y la razón por la que probablemente no va a seguir creciendo, aunque represente muy bien a la nueva derecha no tiene la transversalidad que se espera de un presidente.

Joaquin Lavín tiene dos factores en contra: es ridículo y Opus Dei. En Chile se perdona casi todo a una persona, excepto que no le tenga miedo a hacer el ridículo. Los chilenos como pueblo de rebaño -mansos y homogeneos- detestamos a alguien que se sale de la norma vistiéndose de aimara o besando a un travesti. Incluso los punk y anarkos nacionales son ortodoxos, andan uniformados, odian al que se sale de la norma y desprecian al que -a su modo de ver- hace el loco..

Por otra parte la iglesia católica está dando muchas batallas perdidas, usando los restos de prestigio -de los años de la vicaría de la solidaridad- contra los anticonceptivos, condones, divorcio y ahora el aborto. Ha perdido varias batallas valoricas y seguramente va a perder las que quedan, los chilenos son católicos por tradición más que por convicción y no tienen buena imagen de los curas. Si sumamos a que Lavin pertenece al Opus Dei que está rodeado de rumores y teorías conspirativas, es un punto que también lo debilita.

Soledad Alvear tiene dos puntos débiles que serían ser mujer y demócrata cristiana. Muchas de las ilusiones sobre una mujer en el gobierno se han diluído con Michelle Bachellet y muchos de los temores se han confirmado, existe una asociación entre mujer y debilidad o reivindicaciones con los que los chilenos en general no simpatizamos. Ser demócrata cristiana es otro lastre porque la DC se percibe como ejemplo de la politiquería corrupta y cuotera.

Tapados, como en política suelen aparecer sorpresas y tapados hay nombres que ahora casi no corren pero podrían tomar fuerza de la noche a la mañana. Schaulson podría aglutinar a desencantados de la concertación y liberales de centro. Alcaíno casi no ha tenido figuración pública aunque podría reeditar al fenómeno del primer Lavín, la falta de figuración lo ha mantenido lejos de las críticas y el desgaste.

El caso más conversado fue Andrés Allamand, que ha cultivado la imagen de derechista serio, un tipo convencional como le gusta al populacho en Chile, con conciencia social, no es tan facho. Lo consideramos el tapado con más posibiidades mientras la concertación se desgasta atacando a Piñera. La debilidad de Allamand es que no tiene la fuerza necesaria para quitarle el cupo a Pîñera quien defenderá su segunda oportunidad con dientes, muelas, golpes de pies, puños y escupos si es necesario.

En fin, sincerando la cosa llegamos a la conclusión que el país no tiene remedio, ¡los políticos hasta cuando los meten presos exigen sus privilegios! miren nomás a los presos políticos, es una epidemia de frescura. A propósito estoy leyendo la historia de Roma de Grimberg (ediciones económicas, Ercilla) donde sale esto:

Lumpen y demagogos

De tal forma, el admirable pueblo romano se convirtió poco a poco en un populacho inactivo que vagaba por las calles de la ciudad. El estado debió, pues, proporcionar al pueblo, trigo a bajo precio y organizar juegos y diversiones para entretener a las masas inquietas (...) Así Roma terminó atrayendo a los vagabundos de todas partes, como la luz a los insectos . Pero donde hay chusma hay demagogos. Estos usaban iguales métodos que el estado para atraer al pueblo. Ello favorecía sus intrigas para conseguir prebendas políticas y ser nombrados gobernadores de provincia, cargo que reportaba pingues ganancias y abría las puertas del Senado. En Roma, los ciudadanos que aspiraban a un nombramiento político tenían por costumbre mezclarse con el pueblo y cuidar su popularidad por todos los medios halagadores para el hombre de la calle. En tales ocasiones llevaban una toga de tela blanca, la "toga cándida". De allí nuestro vocablo candidato.

¿No les suena familiar? es una foto de Chile 2007, todo sigue igual. Piñera sería Craso y Lagos Pompeyo, lo malo es que por ninguna parte aparece un Julio Cesar. Acá en Arica a veces veo a Luis Gutierrez paseando por 21 de Mayo, me lo imagino con la eterna toga cándida y me rio solo, los que me ven seguro que creerán que estoy chiflado.

15 comentarios:

  1. Y Flores pelado?..o mi profe Jote? TODOS votariamos por él, por quién ha liderado cuanta empresa exitosa que ha dirigido!....empresas que estaban al borde del abismo y que han dado un paso adelante...él es el hombre.

    ResponderBorrar
  2. Ahora que lo mencionas curiosamente Fernando Flores no apareció en la conversación, no te podría dar la explicación porque fue una cosa espontánea de los nombres que se nos venían a la cabeza nomás.

    Supongo que no tiene o no ha adquirido todavía la cualidad de candidato eso de andar con la toga, tal vez podría resultar otro tapado porque es bastante transversal.

    Sobre el Jote ¡¡primera vez que te escucho una buena idea!! mi compadre tiene que llegar al fin al Patio de los Naranjos, entonces yo me adosaría en una especie de Joan Garcés ¡la haríamos de oro!.

    Solo faltaría el "cara de muela" gritando en la calle "¡cuídate de los asesores guatón! ¡son LOS MISMOS que quebraron a Cantolla!"

    jajaja que buena!

    ResponderBorrar
  3. Buen tema , pesima lista, como sondeo nadie esta ni allí.
    Con esa lista no necesitamos enemigos.
    Y lo importante, como siempre, es quien viene al lado,por que lo que es mal alternativa hoy , mañana puede ser una salida.
    Cada dia su trabajito,en una de esas desembarca Insulsa y se fueron todos para la casa.
    Anotare en mi agenda,comprobar estos dichos.
    E.CH. G

    ResponderBorrar
  4. y donde esta NERON?

    ResponderBorrar
  5. Repasa la historia hombre, estaba hablando de la República.

    NERO CLAVDIVS CAESAR AVGVSTVS GERMANICVS fué un Emperador, de muchos años después (54 al 68 D.C.)

    Yo me refería a la época de los cónsules y a Julio César, el dictador (100 al 44 A.C.).

    ResponderBorrar
  6. No debemos olvidar que, como tú mencionas, la demagogia aparece como resultado de la existencia de la "chusma insconciente". Los demagogos no aparecen por generación espontánea. Es la masa irreflexiva la que los sustenta.

    Nuestra cultura nos ha condicionado a ver estas masas con ojos de simpatía. La figura del "roto chileno" es un ejemplo de esto, junto con el verdadero culto a la ordinariez que llevan a cabo los canales de TV y otros medios.

    Fruto de este condicionamiento, terminamos culpando a "los políticos demagogos" de nuestras desgracias y nos olvidamos de la chusma que los escogió.

    ¿Còmo remediar esto?. Simplemente educando en valores. Dando señales correctas a los niños. El no aprender a "adaptarse" a los fenómenos delincuenciales, sino que aprender a rechazarlos (y el Estado a reprimirlos). Desarrollar el gusto por las cosas bien hechas, la responsabilidad, la rigurosidad, etc.

    Ya sé que todo esto suena a discurso de una abuela del año ñauca, pero el punto de todo esto está en los valores. Valores de convivencia, no los que promulgue una determinada religión.

    He dicho...

    ResponderBorrar
  7. Hola Claudio, efectivamente hay una relación simbiótica entre chusma y demagogos que es como el huevo y la gallina, se necesitan y se alimentan mutuamente.

    A mi, como tengo simpatias anarquistas, no me gusta la idea de enseñar valores, además que la veo medio impracticable, mira el ejemplo religiso donde los peores herejes vienen de colegios de curas.

    Yo creo que los valores se van formando en la práctica según lo que uno considere como más conveniente: donde convenga robar estará lleno de ladrones y viceversa. Así mientras la demagogia sea percibida como conveniente por los pobres diablos, nunca les va a faltar clientes.

    ResponderBorrar
  8. Yo tiraria a Trivelli a la presidencia, dentro de los DC es el mas progresista, buenas ideas, se ve un compadre sincero, etc...

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  9. Robert, pero ten en cuenta que yo no me refería a cual es el mejor candidato sino a los puntos débiles de los candidatos que están en vitrina.

    A propósito de eso Trivelli tendría un forado de credibilidad con la inauguración de la alameda con hotdogs y poleras "cumplimos", creo que habría mucho material para el ataque por ese lado

    ResponderBorrar
  10. Joder!!!un fiasco vuestro gobierno de mediopedo, con esos cabezas de chorlito en el gabinete me parto el orto

    ResponderBorrar
  11. La frase "buenos políticos" es un oximorón

    ResponderBorrar
  12. Tomas:
    Excelente analogia a LA REPVBLICA, tienes razon en lo de las togas.
    En cuanto al pueblo y los politicos, solo hay que ver la TV nacional y leer los titulares de LUN para saber que necesitamos a un JVLIO CAESAR para poner en orden el Estado y seguir con nuestra PAX Chilena.
    Espero en un momento puedas llegar a una asesoria de Consul en nuestra provincia lejana. Eso si avisa cuando hagas la fiesta romana de tu toma del cargo a protoconsul, para llevar mi toga y filosofar en azapa junto a los placeres elixires de Baco y las Afroditas.
    Desde Roma (Stgo)
    Saludos
    Peter

    pfhl@hotmail.com

    ResponderBorrar
  13. jajaj! Hola Peter!

    Está difícil eso del JVLIO CESAR, parece que hay puros SILA, MARIO y otros por el estilo.

    Para remate, en provincias no veo ni una CLEOPATRA, hay algunas ricardas pero ni una con la habilidad o inteligencia de doña CLEO.

    Que diablos, estamos fritos ¡que alguien se ponga la toga al menos para TRIBUNO DE LA PLEBE!

    ¡El pueblo necesita libaciones y bacanales, ni eso tenemos!

    PAX

    ResponderBorrar
  14. ¡Una vez me dijeron que parece que quería ser ALCALDE DE PUTRE jajaja!!!

    ¡Vote por mi para alcalde de Putre, prometo harto circo y poco pan!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"