16 febrero 2007

Los trotamundos y otras cosas

Me llegó un mail con esta foto de los trota-mundos en la Carretera Austral donde se puede ver a Tilman exactamente a 3704 kilómetros de Arica, Claudia tiene razón ¡Chile es endiabladamente largo!. Acá en la casa todos se ponen muy contentos cuando recibimos noticias de ellos porque pasamos muy buenos momentos juntos, igual que con Tristan y Stephen. Ya llevan como dos años explorando Brasil y la Patagonia ¡esos si que son aventureros!.

Yo por mientras paso acuartelado en la casa, no he salido ni a la esquina pero el próximo año tengo proyectada una aventura muy loca, si es que me atrevo sabrán los detalles en su debido momento. Mientras tanto leo el diario "Ocho meses alcanzó a durar la fuente" se refiere al juego de agua del Parque Vicuña Mackena, no había que ser brujo, todos los ariqueños sabíamos que esto iba a pasar.

Cuando uno se compra un auto y no tiene plata para mantenerlo es mejor que ande a pie, eso mismo pasó con la famosa fuente, ahora pasarán meses acumulando agua verdosa hasta que finalmente la secarán. Se agrega otro monumento a la estupidez ariqueña, junto con la ex-fuente de General Velasquez y la ex fuente de Chinchorro ¿es que nunca aprenderán? "hay dos cosas infinitas: la recta numérica y la estupidez humana".

Y a propósito de estupidez. parece que la gente de Blogger/Google.se aburrió de esperar que los usuarios migren voluntariamente a la nueva versión y ahora nos están obligando. Ya no se puede entrar al dashboard desde la versión antigua, esto demuestra que no soy el único que cree que la nueva versión es basura. En fin, trataré de mantenerme en la versión antigua y a futuro tal ve me cambie a Wordpress u otro servicio similar.

Se juntaron los presidentes de Brasil y Bolivia, dos países que a pesar de tener muy buenas relaciones verbales mantienen muchos más puntos de conflicto que intereses en común. Brasil ha recibido dos golpes importantes desde la llegada de Evo Morales: la nacionalización de las petroleras (más exactamente de la cadena de comercialización del petroleo) y la exigencia boliviana de subir el precio del gas al mismo nivel que están vendiendo a Argentina.

Ambos problemas tienen una cosa en común: el gobierno actual de Bolivia desconoce contratos firmados por gobiernos ateriores. Se puede hablar mucho de abusos o injusticia de esos contratos pero cuando alguien se niega a honrar un compromiso adquirido, por lo general pierde un valioso intangible llamado confianza. Eso lo aprendió dolorosamente Alan García durante su primer gobierno, cuando se negó a pagar la deuda conteraída por el gobierno anterior, y es lo que le espera al presidente de Ecuador si es que llega a cumplir con lo que dijo en el mismo sentido.

En todo caso la diplomacia brasileña es experta en apretar el cuello con guante de seda y Evo Morales volvió sin conseguir el precio que esperaba por el gas, a cambio le ofrecieron pagar un precio variable según la calidad con lo que es probable que reciba mucho menos de lo que pensaba. Para salvar las apariencias le ofrecieron una baja de aranceles para las exportaciones bolivianas, un saludo a la bandera sin grandes efectos económicos en un mundo donde los aranceles son cada díqa más bajos.

Pero el daño ya está hecho, si el gobierno boliviano hubiese hecho las negociaciones de manera discreta en lugar de esta diplomacia por la prensa se habría evitado la percepción que se está formando de un gobierno poco confiable, que no le interesa honrar los compromisos del país. No es solo un asunto de plata, sino de confianza y reputación que son cosas que no tienen precio.

Sigo leyendo el diario, que diablos, estoy ocioso. En El Mercurio leo que el señor alcalde de Llanquihue se bajó de su jeep y le pegó una trompada a un vecino que le gritó "ladrón". Solo un comentario ¿existirá algún alcalde con buena reputación en Chile? ¿o en el mundo? Creo que ni Diogenes lo encontraría, el alcalde Diamante de los Simpsons es todo un arquetipo.

Bueno, empecé con los trota mundos y terminé con el alcalde Diamante. Ahora me voy a leer un rato, chau.

3 comentarios:

  1. bha...yo con las millas acumuladas de mis constantes viajes a egipto, solo estoy pensando ahora conocer el mundo subarino....como jacques costeau, ...a prpósito de él, poor man, now have una pescaderia cerca de mi casa, le puso su nombre. Sorry, es que con tanto viaje al medio oriente, se me olvida un poco el español.

    ResponderBorrar
  2. Cuando has viajado a Egipto MITOMANO, vendedor ambulante de pacotilla y farsante. Anda a pelar pescado en la caleta Hornos será mejor.

    Te invito a almorzar y enseguida se te suben los humos!!!

    ResponderBorrar
  3. jjajaja esa mascara siempre sonriente me recuerda la cara del ex gobernaor alvaro palma

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"