28 febrero 2007

Siete pecados capitales



Ayer nos juntamos con Lilian y su marido Cris a tomar unas cervezas en el Tuto Beach. Fui con la Pilar que -si la memoria no me falla- no la sacaba desde el terremoto de 1986, que diablos, estoy en economía de guerra para variar. La cosa es que Cris resultó entretenidísimo, tenía más historias que Quintín y si no fuera por que los estaban esperando para despedirlo nos habríamos quedado quien sabe hasta que horas.conversando. Ahora ya debe estar de vuelta en Baltimore, se llevó de recuerdo un resfrío que pescó en Arica, ¡Saludos si es que llegas a leer esto!.

A propósito de la última entrada del blog de Roberto, me puse a pensar en los siete pecados capitales, tal como los definió Santo Tomás de Aquino, miren:

1 Orgullo, ¿como evitar sentirse orgulloso de si mismo cuando se ha logrado algo bueno? ¿orgulloso del hijo, de su grupo de amigos, de su ciudad? la humildad no es el polo opuesto del orgullo, porque se necesita mucho orgullo para ser humilde, ¿cual es el opuesto entonces? el servilismo

2 Avaricia, mientras se pasan la vida diciéndonos que "el que guarda siempre tiene" y contándonos el cuento de la hormiguita y la cigarra, viene mi tocayo y sale con que la avaricia es un pecado capital ¿quien los entiende? Sigamos con la

3 Glotonería, también comer por placer es malo, y ya que estamos en eso que me dicen del pecado de

4 Lujuria, ufff, esto si que es indignante, ¡mi amada lujuria es un pecado mortal! pero todavía falta lo peor, porque tambien la

5 Pereza, es un pecado capital! en que mundo vivimos digo yo, que me pongo verde de

6 Envidia, cuando veo a alguien que por fin ha logrado despegarse de la esclavitud del vil trabajo, es tanta mi indignación que no soporto la

7 Ira, que -dicho sea de paso también es un pecado capital

¿Saben que creo? que Tomás de Aquino fue endiabladamente inteligente, tomó siete características que todo ser humano sano debe tener y los convirtió en pecados capitales, de esa manera estaremos siempre en deuda, siempre temerosos y necesitaremos de la Santa Madre Iglesia y de los representantes personales de Dios en la tierra de manera permanente.

Es lo que Fiedrich Nietsche (o como se escriba) con la perspicacia de los locos llamó La Inversión de Todos los Valores, tomaron todo lo bueno, lo inevitable de la naturaleza humana y lo definieron como pecados, así se aseguraron la condición de indispensables y poderosos. A propósito la ilustracion de esta entrada se llama justamente "los pecados capitales" y es obra del Bosco, gran pintor flamenco. Los grabados que ilustran los pecadillos son del excelente artista mexicano Artemio Rodriguez.

Bueno, antes que me manden a la hoguera por hereje -un par de siglos atrás por mucho menos ya estaría en el asador o el potro- mejor cambio de tema. Agregué nuevas fotos a la historia de mi abuelo Tomo, estas son de la familia Bonilla Bradanovic pero antiguas, y también coloqué los comentarios manuscritos de Tomás Bonilla en su viaje a Croacia con Laurita, en 1985 ¡no se lo pierdan!

10 comentarios:

  1. Estimado: Está claro que, a lo menos según mi punto de vista, el orgullo no es "lo mejor que existe" Pero quizás termines convenciéndome que no es pecaminoso. No coincidimos tampoco en la apreciación de la Ira y la Envidia.

    En el resto estamos muy de acuerdo.

    Particularmente en la defensa de la sagrada lujuria.

    Rabinfalible

    ResponderBorrar
  2. Jajaja!!

    La lujuria y la pereza NO SE TOCAN CARAJO!! como diría Abaroa

    ResponderBorrar
  3. En mi muy personal opinión, estimado Tombrad, todo lo que te digan los libros, los cultos, e inclusive el mismísimo Dios (ahora si que me linchan) está sujeto a nuestro escrutinio. Nuestra libertad de pensamiento es lo más sagrado entre lo sagrado; sin ella no hay individuo y sin individuo no hay sociedad (entre otras cosillas)

    Tengo derecho a dudar de absolutamente todo, a lo menos una vez al día, para que nuestra propia Ave Fénix renazca en cada momento como una suerte de prodigio de originalidad y creatividad. El resto es marasmo en una mayor o menor medida.

    (esto se pone latero; exijo que se presente gonzalez)

    (zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz)

    ResponderBorrar
  4. Demos gracias que el Santo Oficio ya no es el de antes. Mira que ya seríamos dos en la parrilla, a las brasas!!

    ResponderBorrar
  5. como decia alf que eso no son los requisitos para permanecer aqui

    ResponderBorrar
  6. Cierto, el que esté libre de alguno de los siete capitales no es humano. Por eso hablaba de la endiablada inteligencia de mi tocayo de Aquino

    ResponderBorrar
  7. peco de lujuria....

    ResponderBorrar
  8. Me encantó este comentario Tomás, y el seguimiento con fotos a la familia también.
    Y tambien estoy completamente de acuerdo con Sergio Meza, lo de "Tengo derecho a dudar de absolutamente todo" debería ser el primer mandamiento.
    eso es lo que me gusta de tu blog, nada se da por sentado y argumentas. A la mayoria de la gente le cansa pero para mi es como si mi cerebro fuera al gimnasio. Creo que la lista de pecados capitales fue un buen invento para una buena parte de la poblacion, si no, no hubieran resistido ni dos dias. Ya sabes aquello de "existen unos porque existen otros". El problema es que quieren que todos seamos iguales.

    Canaria

    ResponderBorrar
  9. Canaria, de los siete pecados capitales yo no me libro ni de uno solo, los tengo todos en exceso.

    Lo mismo que todas las personas que conozco. Así y todo me considero y considero a la mayoría de los que conozco unas buenas personas.

    Mi conclusión? ¡pecados mis polainas! jajaja

    ResponderBorrar
  10. Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
    Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"