31 marzo 2007

Día del joven combatiente

Hoy me levanté temprano así es que presentí que sería un día de mala suerte. Y así fue,, como a mediodía andaba por el centro haciendo el ridículo con el maletín del notebook a rastras y muerto de calor, y justo me encontré con varios amigos que al verme me hacian la misma pregunta "Tomás ¿estás trabajando??", mi reputación sufrió un duro golpe, espero que no se repita por un buen tiempo más. Pero en fin, vamos a lo nuestro.

Esta foto de 1972 fue famosa en su época y muy usada durante el Gobierno Militar para ejemplificar el caos de los años de la Unidad Popular. Lo más chistoso es que el tipo que le está pegando al carabinero probablemente era de la brigada Elmo Catalán o alguna de oposición, porque las del gobierno iban protegidas por carabineros en esos años. Después de los destrozos de ayer mucha gente se siente como en aquellos años, cuando no había respeto por nada y las turbas se tomaban la calle.

Pero ahora hay diferencias sustanciales, ya no es la izquierda, ni siquiera la ultra-izquierda -que casi ya no existe en Chile- la que está saliendo a tomarse la calle, son los anarquistas que lo único que tienen claro es su odio hacia los políticos y el estado.

Yo creo que -al menos en lo ideológico- se trata de un cambio muy saludable, los que salen a la calle ya no andan buscando el poder, como en los sesentas y ochentas cuando iban a salvar al país, en ambos casos llegaron y dejaron una catástrofe. Los que tiraban piedras en los sesentas llegaron a la Unidad Popular, los que salían a "combatir" en los ochentas son los mismos que están hoy en La Moneda, la propia presidenta sin ir más lejos. Solo miren en lo que terminaron.

Creo que el anarquismo tiene mucho más futuro que la izquierda, en este período de transición todavía andan mezclados y tienen gran confusión ideológica, partiendo del hecho que muchos anarquistas son financiados por el gobierno -izquierdista- de Venezuela, pero estoy seguro que en poco tiempo las aguas se van a ir separando, es imposible ser anarquista y de izquierda al mismo tiempo, son pensamientos incompatibles porque la izquierda busca el poder y el estado fuerte mientras que el anarquismo aborrece el estado.

El anarquismo en la medida que se vaya desarrollando ideológicamente querrá a jibarizar el estado y a llegar a pequeñas comunidades autogestionadas, muchas poblaciones donde el MIR es fuerte ya tienen estos modelos de autonomía y autogestión, son menos clientelistas en lo político y creo que serían un buen aporte para lograr un país descentralizado y con estado mínimo, que es precisamente la idea que a mi me gusta.

En fin, eso en lo ideológico, pero vamos a los "desmanes", esos choclones que salen a tomarse la calle y hacer destrozos no son solo anarquistas ni ultraizquierda, se trata de un grupo mucho más amplio y de diversas motivaciones, desde escolares indignados contra el Transantiago hasta tipos de las barras bravas que salen a hacer la práctica.

Y aquí la explicación es mucho más sencilla: los tipos salen a hacer destrozos y a saquear porque saben que son intocables en esas fechas. Existe un acuerdo tácito entre los gobiernos de la concertación y los "manifestantes" de dejarlos hacer, para después escandalizarse hipócritamente frente a las cámaras.

Si alguien entra a la fuerza a una casa o negocio cualquier día y es repelido a balazos por el dueño se trata como legítima defensa. Si un delincuente dispara sobre la policía y estos le contestan y lo matan, nadie se extraña, a nadie le pasa nada, excepto al muerto. Pero en estos días de protesta existe un salvoconducto estatal para saquear y disparar sin la menor consecuencia. ¡Si los padres de los detenidos reclamaban furiosos porque "los habían hecho esperar" antes de soltarlos!

El peor efecto de esto no son los destrozos sino la pérdida de moral que esto va produciendo en el Cuerpo de Carabineros, la institución mejor evaluada por los chilenos y -hasta ahora- modelo en América Latina. ¿Que piensan los carabineros mientras esperan en la micro sabiendo que los políticos los están mandando a un sacrificio inútil y les quitarán su respaldo al menor daño, aunque sea en defensa propia?. Esa es, a mi modo de ver la situación más peligrosa de esta impunidad de facto que entrega el gobierno, que entra en pánico con la sola idea de causar mártires.

Todos los que están ahora en el gobierno estuvieron en su momento en la calle haciendo, organizando o ayudando en "desmanes", partiendo por la propia presidenta. Harboe se pegó el peor disparo en el pie al decir que los hermanos Vergara "luchaban por una causa justa", resulta que hay muchas causas justas, entre ellas la de botar a un gobierno de corruptos y ladrones que está llenandose de plata mientras el pueblo está cada día peor, y es probable que muchos estén pensando así ahora mismo. Muy malo el argumento de la causa justa que justifica la violencia, porque algunos lo podrían aplicar contra el propio gobierno..

17 comentarios:

  1. Bradanovic, la brigada Elmo Catalan no era de oposición, era una brigada muralista, así como la Ramona Parra.
    Otra: que yo sepa el MIR nunca ha sido anarquista, lo unico que sé es que ahora tienen menos plumas que un gallina de cogote pelado. Pero he de reconocer, que de todo el espectro politico eran los que mejor me caian.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Cierto esos eran los socialistas ¿como se llamaba la brigada de la DC? tenía el nombre de uno que mataron en el centro, ya ni me acuerdo.

    Menciono al MIR porque es un buen ejemplo del corrimiento al anarquismo y la idea de autogestión. Como tu dices ahora orgánicamente valen muy poco pero en Arica e Iquique por ejemplo tienen bastantes seguidores entre universitarios y portuarios, la mayoría ha derivado al anarquismo.

    En mi ex-barrio, la Población Santiago, también tienen lo suyo y hay dos caracteristicas que los diferencian de las versiones antiguas (o sea los ulttraizquierda-momios)

    1.-No buscan llegar al poder, desprecian el poder político

    2.-Su idea es armar comunidades de base autogestionadas

    Lo que me parece un cambio muy interesante

    ResponderBorrar
  3. Por acá en el sur los grupos más violentistas de la derecha fueron Patria y Libertad y el Comando Rolando Matus (CRM). Se enfrentaban de hecho con los carabineros.

    El anarquismo no me simpatiza mucho en particular. Es utopía pura con visos de exclusión. Cuando se juntan con el lumpen y la ultraizquierda "a protestar", son todos tiras de un mismo cuero.

    La delincuencia es delincuencia aquí y en todas partes. No hay que tratar este tema con eufemismos. Existe el riesgo que más adelante se cree el partido de los delincuentes, puesto que "se han ganado su espacio social combatiendo en las calles". Hoy en día, cualquier cosa se puede transformar en referente social, puesto que las masas no se distinguen precisamente por su capacidad de análisis.

    Sé que esto puede sonar a exageración, pero no lo es tanto si vemos la evolución gradual de todo esto. Cada vez estas supuestas protestas son más violentas y más frecuentes. Por eso es preocupante.

    Mientras tanto el gobierno hace nada. Literalmente nada.

    ResponderBorrar
  4. Ese era, el Comando Rolando Matus!

    A mi el ananrquismo me interesa mucho, creo que es la base del verdadero pensamiento liberal. No veo utopía en la jibarización del estado, es perfectamente posible.

    Lo que sería utópico es pensar en la desaparición total del estado porque siempre se necesita algo de represión y violencia institucional, es tal vez la única justificación real del estado que existe. Pero hay miles de otros campos en que el estado está demás y debería desaparecer.

    ResponderBorrar
  5. A todo esto a Rolando Matus lo mataron durante la reforma agraria, cuando defendía su parcela de una toma ¿o no?

    ResponderBorrar
  6. Caballero:

    Interesante post... y concuerdo contigo en varios puntos mencionados.

    Al trabajar en Villa francia hace ya 5 años y contar con varios apoderados MIRISTAS me dá la sensación de que ellos aún no pierden el concepto de lo que es ser Combatiente, ya que son un grupo estructurado y organizado que trabaja todo el año y no se ven solo en las protestas que muestran por la tele, he compartido en algunas ocaciones desde peñas folclóricas, regalos navideños para los de la villa y ollas comúnes.
    Existe un grupo, como bien mencionas tú de anarquistas y otro gran número de delincuentes que se unen a estos actos y hace que todo se vuelva negro.
    Para mi es lamentable ver la imágen del carabinero golpeado por la espalda e igual me dió lata que rompieran el auto de la jueza y que saquearam negocios, creo que ese no es el camino, pero la concertación está consciente de esto y aún así permite estas situaciones, por que ahí está la mayoría de sus votos.
    Con esto no quiero decir que no me guste la concertación y menos decir que soy de derecha, pero lo que si me parece es que a la presidenta y su equipo se le están escapando detalles importantes para hacer de Chile un mejor pais.

    Próxima fecha de bandalismo y delincuencia 1ro de mayo....veremos que sucede ahí.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Hola Trilce, para mi la solución es re sencilla, que se aplique la ley de seguridad interior del estado que para eso se hizo, que se respalde a los carabineros en su trabajo, que es pegar lumazos en esos casos y especialmente que se respalden cuando actúan en defensa propia icluso si resulta alguien muerto, que quede claro que ningún civil puede disparar en la calle impunemente y que si le llega un balazo en ese caso se lo tiene bien merecido.

    La represión no funciona en estos casos por cobardía de los políticos que quieren sacar las castañas con la mano del gato (carabineros), por eso estamos como estamos

    ResponderBorrar
  8. tienen la presidencia que merecen los huevones que votaron por ellos, tres años mas les quedan asi que afirmense los huevos que aun no se viene lo peor, si el transantiago demoro 5 años en ser planificado, quedan solo tres para planificar la proxima gran reforma de este inutil gobierno.
    todo esta friamente calculado para llegar a la ruina, las regiones aun no se sienten afectadas pero ya veran cuando anuncien que por el transantiago deben cubrir con las platas que les corresponde a las regiones-
    la sillita musical corre y sigue, hay que tratar de enriquecer aun mas a los que guardan manoseados secretos internacionales de bachellet.

    ResponderBorrar
  9. Mínimamente, la existencia del Estado se justifica para garantizar la seguridad de sus habitantes. Si esto no se logra, entonces que desaparezca el Estado y formemos organizaciones de base como pueden ser los anarquistas.

    Sin embargo, tengo serias dudas de que nuestros anarquistas criollos tangan alguna traza de liberales. Me parecen que son ultraizquierdistas desencantados, pero que siguen siendo igualmente ultraizquierdistas. Por eso los veo a todos como "tiras de un mismo cuero".

    ResponderBorrar
  10. Basicamente el termino delincuente va relacionado con lo de revolucionario, en el sentido de que ambos caminan al borde de la legalidad. El concepcto entre Izquierda y anarquismo tienen muchas similitudes, por lo que no estoy de acuerdo con ud en lo de plantear al anarquismo fuera del espectro politico de izquierda.

    eeemmmm Tengo la conviccion de que si no hubiesen desigualdades tan vergonsozas en este pais y no se vendiera como una verdadera ramera ante los organismos multinacionales y pequeños industriales chilenos a precio modico, no existirian los "LLamados vandalicos, delincuentes y antisociales" que son solo la consecuencia del efecto del modelo que nos afecta.

    ResponderBorrar
  11. Oye Tomás, de dónde sacas eso de que Venezuela financia esos grupos violentistas, idea que ya creo haber visto en otros de tus comentarios... No vaya a ser como lo del plan z...

    Por otra parte, y a propósito de liberalismo, ¿has leído a Xavier Sala-i-Martín? Estoy leyendo de él "Economía Liberal para No Economistas y No Liberales", muy entretenido, creo que te gustaría... Visita su página web, el tipo es bien divertido... y sólido (eso que no soy tan liberal)... Saludos desde la Región 14...

    ResponderBorrar
  12. Si, concuerdo que la revolución cuando se hace violenta está fuera de la ley y pasa a confundirse con la delincuencia.

    Pero los delincuentes "comunes" al menos van de frente y no se escudan en andar exigiendo derechos como lo hacen algunos revolucionarios de izquierda -no todos- cosa que considero sumamente cobarde. Si alguien está dispuesto a tomar un arma y salir a la calle tiene que estar dispuesto también a morir de un balazo.

    Por eso hay tipos como Miguel Henriquez o los de los Queñez que murieron disparando y me parecen muy respetables, otra cosa los gallinas que andan "exiguiendo" -los perlas- que se respeten sus derechos después de haberse entregado. Comprendo a los cobardes -yo mismo lo soy- pero no trago a los hipócritas que se hacen pasar por héroes. Que asuman lo que son al menos. Hay Revolucionarios y revolucionarios, muchos de los últimos trabajaron en la oficina y otros tienen buenos puestos ahora con la concertación.

    La opción revolucionaria debería ser -a lo menos- consecuente.

    ResponderBorrar
  13. Valdiviano, siga la plata amigo, siga la plata. En este cochino mundo de hoy ya nada se hace sin platita. Si no fuera por mi funesta reputación de momio yo mismo estaría agitando las banderas bolivarianas para salir de mis calillas.

    Ya, me voy a ver el blog que dices, saluti!

    ResponderBorrar
  14. malo tu blog
    horrible tu información, sin argumentos ni bases...

    te cuento amigo que el anarquismo si es un sector de la izquierda y no apolítico como lo dices en tu info.
    la distinción entre el socialismo cientifico se hace en la Asociacíon Internacional de Trabajadores (1868), por disputas entre marxistas y bakunistas. La adquisición del termino "anarquista" surgue a raiz de la denominación peyorativa de los marxistas a los bakunistas. En la unión sovietica los anarquistas eran los denominados "Socialistas Revolucionarios".-

    recuerden que el anarquismo es un movimiento que surgue de la clase trabajadora y en su representación.

    adios
    un estudiante de historia
    concepción.-

    ResponderBorrar
  15. Estudia más, el saber no ocupa lugar

    ResponderBorrar
  16. alguna vez leiste proudhon, o bakunin, kropotkin, malatesta, telstoi, stirner, etc, etc, etc. o algun anarquista real?

    no tienes la menor idea de los que es anarquismo, o kisas si la tengas pero de seguro no tienes ni la mas puta idea de como llevarlo a la practica de una forma eficiente y en la saciedad actual
    ni mucho menos sabes como solucionar problemas basicos en la practica de ella.

    no hables de lo que no sabes.


    por lo demas

    si se sale a la calle a hacer desmanes no es para cambiar el mundo o pa manifestar lo que creemos justo, pa eso hay muxos dias mas en el año ;)

    hoy se sale solo por DEPORTE!!!!!
    al igual que todos los dias donde vez algo en la tv. Todos y cada uno de los anarquistas del mundo, bien sabemos que asi no se logra nada.
    y si no me crees pregunta po compa.


    Demas ke no tienes timpo pa leer tanta de la filosofia anarquista
    pero aki te dejo un dato util.

    lee un libro de Bertrand Russell que se llama Los caminos de la libertad.

    recuenrdo que cuando lo lei cambio muxo una parte de mi forma de pensar, en respecto a lo que debe venir antes de la necesaria anarquia. ahi descubri algo ke se llama socialismo gremial.

    saludos

    ResponderBorrar
  17. La fotografia no tiene nada q ver con el tema. Esa foto es del tiempo de la UP y es un miembro de "Patria y Libertad"...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"