22 marzo 2007

El último reducto capitalista del mundo



Tomando un trago con un amigo de USA, estacionados en el auto al frente de mi casa me dice "sabes que Arica debe ser el último lugar capitalista que va quedando en el mundo. USA fue un país capitalista hace muchos años pero ya no, fíjate en tu casa: la construíste tu mismo sin pedir permiso a nadie, seguramente viola toda clase de regulaciones municipales tal como el resto de las casas en esta cuadra, y no pasa nada".

"Tu viviste casi 4 años en una casa rodante en la playa sin pagar un peso ni pedirle permiso a nadie, hay muy pocas regulaciones y cada quien es libre de hacer las cosas como mejor le parezca. En USA en cambio vivimos llenos de regulaciones, reglamentos y represión. No saben la suerte que tienen de vivir en un lugar donde todavía impera el laissez faire".

Tiene mucha razón porque la esencia del capitalismo es un estado pequeño, que deje hacer y que los problemas se resuelvan solos por el libre juego de la oferta y demanda. Eso es imposible cuando la gente se empieza a aglomerar, tal como vemos en Santiago y otras ciudades grandes donde la libertad de las personas se hace cada vez más estrecha.

Existe una enorme represión encubierta cuando te obligan a pagar por el uso de las carreteras, cuando te obligan a estacionarte en ciertos lugares y prohiben en todos los demás, cuando cambian a la fuerza todo el sistema de transporte público, hay miles de pequeños ejemplos de esta represión que llega hasta los reglamentos de los condominios y las prohibiciones de construír a su gusto dentro de tu propio terreno.

Cuando viajaba a Santiago me daba cuenta como el vivir en una ciudad grande necesariamente restringe los espacios de libertad. Lo peor es que toda esta represión se va implementando sin preguntarle a nadie. Son decisiones soberanas del estado, al que no parece molestarle demasiado la opinión del verdadero soberano, es decir el pueblo. Una vez que eligieron presidente se tienen que comer el paquete completo, les guste o no.

Es increíble la pasividad con que la gente aguanta estas cosas, y también es increíble la suerte de vivir en el último lugar verdadermente capitalista que va quedando en el mundo. La presidenta está llegando en estos días a inaugurar Arica Región, ojalá que se vaya pronto y se olvide que existimos, muchos reclaman porque el gobierno nos ignora, no se dan cuenta que eso es lo mejor que nos puede pasar, nadie necesita al gobierno por estos lados, aparte de los funcionarios públicos que viven engrupidos en la ilusión de su propia importancia.

Pasando a otro tema hoy en la mañana, acompañando a Mila y Rudy a hacer unos trámites se me ocurrió un nuevo proyecto, si señores, otro blog más como si fueran pocos los que tengo circulando por ahí. Se llama Espanol Para Gringos y trata de dar sugerencias y datos útiles para que puedan comunicarse en español de una manera más efectiva.

No sé si resulte porque mi inglés es horrible, pero, mal que mal el español lo manejo bastante bien así es que creo que podría servir a mucha gente que sabe algo de español o está aprendiendo pero necesita algunos datos sobre esas sutilezas del idioma, frases hechas, chilenismos y cosas por el estilo. Lo tendré circulando un tiempo a ver como me va, si alguien quiere ayudarme con algún dato que le parezca útil o algo que yo haya redactado incorrectamente en inglés será muy bienvenido.

En fin, ya es tarde. Desde el último reducto verdaderamente capitalista del mundo se despid de ustedes, su atento y seguro servidor. Buenas noches.

16 comentarios:

  1. Buen momento para sacar la podadora ¡que sensación más rica!

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. hola Tomasin! excelente idea tu proyecto de espannol para gringos. ya hice mi primer aporte y se lo voy a enviar a todos mis amigos que estan aprendiendo espannol aca (que no son pocos) y especialmente a los que planean visitar Chile.
    saludos!

    ResponderBorrar
  4. Gracias Anita por tu aporte y corrección ¡yo sabía que estaba equivocado! jaja

    En todo caso creo que puede ser muy útil para los que ya hablan un poco pero tienen dudas sobre algunos puntos confusos.

    Chas gracias, chas gracias!

    ResponderBorrar
  5. bahh

    hay un libro que se llama " how to survive on the chilean jungle"

    suerte en el proyecto

    ResponderBorrar
  6. Won pica'o... Hasta ahi te llega lo libremercardista! :)

    ResponderBorrar
  7. Libremercado o no no te imaginai el placer que me da borrar un comentario tonto ¡es casi tan rico como pegar un combo! ¡plaf! ¡POW! ¡ZUM!

    ResponderBorrar
  8. Ese libro (How to survive) me lo regaló la MArlene y yo se lo regalé a Stephen, es bueno aunque demasiado centrado en los chilenismos, yo quiero poner principalmente rarezas del idioma y uno que otro chilenismo.

    Ya se me ocurrió otra! las palabras inglesas con varios significados distintos en español. Mañana la pongo

    ResponderBorrar
  9. Un diccionario que traduzca los gestos típicos del chileno servirían también, el chileno es muy expresivo y tiene sus particularidades, sería una especie de diccionario verbal acompañando las palabras, así como también los eufemismos y esos dichos que te dicen pero en el fondo no te dicen nada y tampoco tienen un significado especial, solo la intención de distraerte del asunto clave...(que emputecedor eso)

    ResponderBorrar
  10. "buena cosa ¿no?" jajaja, ¡los eufemismos son un gran tema! claro que están sujetos a la moda "desprolijidades", "intervención social", "externalidades negativas", "no es bueno para el país que...", "dar la cara", creo que es muy sutil para enseñárselo a un gringo, eso sería como para un programa de PH.D.

    Por ahora estoy buscando esas rarezas del lenguaje a las que estamos tan acostumbrados que no nos damos ni cuenta, como la expresión "en fin".

    En fin... ;-)

    ResponderBorrar
  11. Profundo , como las heridas de las aguilas que comen tu higado en-
    cebollado.
    ROKA.

    ResponderBorrar
  12. pfff no sabes como se extraña el laissez faire de Arica, cuando uno está en esta maldita selva de cemento donde debo llegar a pagar hasta dos lukas por tres horas de estacionamiento. Pagar por dejar el cacharro estacionado en un mall, ni hablar de ir a algún balneario cercano te gastas lo de los helados y los puchos en pagar el estacionamiento. Y ahí uno añora su Arica querido, donde estacionas el troncomovil en cualquier parte y con suerte le das cien pesos al cuidador de autos (si tiene cara de asaltante), como para que no te lo raye.
    Ahí tomar vías alternativas y rápidas sin pagar tag, no tener tacos, aire limpio....ahhhh como se extraña.
    Tomarse unas cervecitas en la isla del alacrán , aunque recordándolo bien la última vez que hice esa gracia nos llevaron detenidos (junto a mi amigo el ambidiestro) y tuvimos que pagar 8 lukas cada uno para que no soltaran....uhmmm los amigos en su camino se aprovecharon porque era día de semana y eramos los únicos giles en la isla. ....en fin eso pasa por agilaos... pero se puede evadir a la autoridad, además no falta "el paco amigo" jjaja.....
    Ahhh ni hablar de ir a Tacna y traer un montón de cosas sin pagar impuestos, y está al lado......
    .....pfff con todos esos recuerdos que se me vienen a la mente, te encuentro la razón, ojalá pronto se le olvide a la presidenta que Arica existe, y sigan olvidándose de nosotros, así no llega la garra del Estado a nuestro paraiso terrenal......te imaginas pondrían peaje para ir a Tacna, habría que pagar parquimetros en la playa, inspectores por todos lados..................nooooooooooooooooooooooooooo

    escuche el resto de Chile: OLVÍDENSE DE QUE ARICA EXISTE, Y NO LA CONTAMINEN CON SU PROSPERO MODELO DE CRECIMIENTO.

    ResponderBorrar
  13. Sabes que es curioso porque los que no han vivido acá ni se imaginan la trmenda diferencia, mientras que los que viven acá lo toman como algo natural, sin darse cuenta que quedan muy pocos lugares con los grados de libertad que todavía tenemos nosotros.

    De la misma manera todas esas latas de pasar por el tag, pagar estacionamientos y andar en el transantiago ya se les va haciendo costumbre a los santiaguinos y lo sienten como si fuera lo más normal.

    En fin, como dices, ojalá que se olviden que Arica existe y nos dejen tranquilos nomás, ¡larga vida al paraíso de los ociosos!

    ResponderBorrar
  14. Es cierto, eso de pagar se está haciendo "de lo mas normal" pero es solamente en las zonas mas congestionadas (Providencia, el centro, etc) pero en cualquier barrio, no hay problemas de estacionamiento. En todo caso cuando un bien es escaso, en este caso el espacio, hay que administrarlo de alguna forma.

    Hago la diferencia porque en paises mas desarrollados, ej, varios de Europa, hasta en los pueblos mas chicos hay que pagar por estacionar en cualquier lado, lo cual es una soberana lata, ahi si que te haces esclavo del auto... lo triste es que en Santiago no estamos muy lejos de eso :-(

    ResponderBorrar
  15. A eso iba, cuando la gente se aglomera inmediatamente se empieza a perder la libertad. Es cuestión de ver la diferencia entre vivir en el campo, una casa normal, en un condominio o en un edificio de departamentos.

    Lo malo es que como los chilemos somos enfermos de copiones empezamos a copiar incluso donde los problemas no existen!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"