18 marzo 2007

¿En que trabajas?



Leo en el blog de La Fulerita que se puso a buscar trabajo. Mala cosa amiga, no vaya a ser que encuentre. En la web ví un artículo lleno de sabiduría que se llama 10 razones por las cuales nunca debería conseguir un trabajo. Está en inglés pero colocaré al menos los títulos de estas razones:

Ingresos fijos son para los tontos, la experiencia es limitada, te domestican para toda una vida, demasiadas bocas que alimentar, riesgo excesivo, tener que soportar a un estúpido como jefe, tener que mendigar por más plata, vida social endogámica, pérdida de libertad, convrtirse en un cobarde.

Bueno solo comentare dos de las razones que creo que son las más importantes. Una es que cuando la gente busca un trabajo asalariado por seguridad normalmente está haciendo un balance de riesgo equivocado, porque puede ser despedido en cualquier momento y las consecuencias de quedar sin empleo son más graves que un fracaso indpendiente.

En efecto, perder un empleo con ingreso fijo es peor que fracasar como independiente, porque la mayoría de los que ganan un sueldo hipotecan ingresos futuros endeudándose, con la falsa seguridad que podrán amortizar las deudas en el tiempo en cómodas cuotas. Ser despedido de un empleo fijo es por lo general una tragedia.

La otra razón importante es que cuando alguien cambia su tiempo por un salario fijo pierde la confianza de que es capaz de generar ingresos por si mismo, entonces se convierte en un cobarde dependiente de su empleador, capaz de lo que sea con tal de no perder la platita poca pero segura.

Claro que tener un trabajo fijo, con sueldo, es respetable ¿en qué trabajas? es lo primero que pregunta una mujer cuando recién te conoce. Según la respuesta ocuparás un lugar en la escala del prestigio: empresario (bien, siempre que gane mucha plata, o sea, exitoso) . gerente general (bien), médico (bien), gerente de área (un poco menos pero todavía salva), profesional (oh, oh, ya no es como antes, especialmente si es "independiente" o sea técnicamente desempleado), y así sucesivamente.

En fin, yo nunca he sido respetable, siempre he sido mirado con desconfianza por los respetables y ya estoy viejo para empezar en eso. Yo creo que lo importante es hacer algo con pasión, lo que a uno le gusta y da lo mismo si lo haces por un sueldo, como medio pollo o por los puros aplausos. Siempre le he hecho el quite a tener un salario ¿de donde vendrá esa palabra? ¿les pagarían con sal antiguamente?, pero si se tratara de algo que me entusiasme demás lo haría ¿lo haría?, bah, no creo. La sola idea de tener que ir a trabajar todos los días me aterroriza.

Pasando a otro tema, San Patrick estuvo muy tranquilo esta vez, porque salimos con Chuck y tuvimos mil dificultades para tomarnos un copete, al final terminamos en la casa rodante tomando unos dedos de scotch, como si fuéramos refugiados somalíes. Para sacarme pica justo recibí un mail de Stephen y la Tristan diciendo que se estaban tomando las últimas Guinnes que van quedando en Texas y deseándonos un felíz St. Pat ¡Felíz tomatera para todos mis amigos que se encuentran cerca de donde hay irlandeses: Stephen, Tristan, Anita, Lilian, Hernando, los dos Panchos, etc. etc. etc.!

¡Salud!, ¡Salud! ¡Salud! ya me tocará a mi desquitarme...

12 comentarios:

  1. El salario, según entiendo, proviente efectivamente del pago con sal. En el cual el empleador entregaba una bolita del sal y la depositaba en una mesa y ahi el empleado debía retirar. Agrego además la creencia que los saleros no deben entregarse en la mano, ya que cuando pagaban el salario si la bolita llegaba a desarmarse perdia todo su valor y no sabian si culpar al receptor o a quien entregaba.

    El minuto cultural.

    Ah, estoy redactando el poker how-to, esta semana debe estar listo.

    Saludos y espero pronto visitar Arica nuevamente -voy al concorde- la dueña es tia de mi polola asi que voy a bolsear.

    ResponderBorrar
  2. JuancarLITROS!

    Sospechaba que algo tendría que ver con la sal jaja. Oye,estoy a la espera de lo del poker y cuando vengai maileame para que nos tomemos unas cuantas, en todo caso el asunto está bravo por la Isla y por la playa, recién nomás casimemeten a la jaula en LAs Machas,me salvé gracias al BUEN CRITERIO de un amigo en su camino, ¡grandes carabineros delanación! jajaja

    ResponderBorrar
  3. Tomas ... Si, efectivamente el Dia de Saint Patrick fue bien celebrado por estos lados. Con nuestros amigos nos quedamos nada mas que en el pub irlandes del cual te hable anteriormente (http://thejamesjoycepub.com/) sin llegar a hacer el recorrido de otros. Lo que paso es que las condiciones del clima no eran las mas favorables: viento frio y veredas cubiertas con hielo. El pub estaba simplemente repleto, las Guinness salian de la barra por los cientos, los bailes irlandeses y la musica eran contagiosos, y la comida irlandesa en un dia frio como ayer, estaba exquisita. Yo me comi un "charquican", muy sabroso, basicamente, eso es lo que es el famoso plato irlandes Shephard's Pie. Lo que me recuerda que en Chile hay influencia irlandesa despues de todo ... Me gustaria saber el porcentaje de inmigrantes irlandeses a Chile y en que periodo llegaron. Se que en Punta Arenas, por ejemplo, abundan los descendientes de inmigrantes escoceses. Es curioso que a pesar de esa influencia, sobre todo al sur de Santiago, no se celebre Sain Patrick.

    La tercera es la vencida Tomas, si el proximo anho no te resulta la celebracion de Saint Patrick como se debe, me parece que se deberia a que Saint Patrick te esta tratando de enviar algun tipo de mensaje ;o) jajajaja...

    ResponderBorrar
  4. Yo por el contrario casi me voy preso! nos fuimos con un amigo a la isla y salieron detrás los carabineros, andaba con escolta y con la licencia vencida, luego nos fuimos a Las Machas, estaba sacando el scotch cuando aparecen de nuevo otros carabineros y me piden la licencia.

    Explicaciones mediante, el amigo en su camino, al ver que estaba perfectamente sobrio usó el buen criterio policial y me dijo que nos fuéramos inmediantamente para la casa, que si me pillaba manejando de nuevo me iba derecho para la jaula.

    En fin, como no valía la pena arriesgarse (la multa son como US$ 100.-) acepté de inmediato la sugerencia de la Ley y me fuí cascando para la casa, nos tomamos un par de tragos en la casa rodante con mi amigo y calabaza, calabaza.

    En todo caso puedo hacer como decía Stephen un "Patrick plus one" "plus two" y así sucesivamente, PERO con alguien que tenga la licencia al día, ya gasté mi suerte y no quiero arriesgarme.

    ¿Y por qué no he renovado la licencia? El Ocio es más fuerte jaja!

    ResponderBorrar
  5. Hola Tom! Pucha que fome tu St Patrick! yo lo pase' en otra ciudad porque fui a un festival de musica la raja! (www.womad.co.nz) donde vi bandas de los lugares mas extrannos, todas excelentes (estuvieron los franco-argentinos de Gotan Project, awesome!). Luego del festival, mucha gente se fue a celebrar St Patrick, asi que los tres irish pub que hay en esta ciudad estaban llenos de gente, musica, alegria y guinness por supuesto! Inolvidable! =)

    ResponderBorrar
  6. hey Lilian, podrias explicarme mas sobre ese Shepherd's Pie que comiste? a mi me encanta pero el que hacen aca se parece mas al pastel de papas que al charquican. me dejaste intrigada :)

    ResponderBorrar
  7. Tomas / Esto es para Anita:

    Hola Anita!! Si ... tambien lo he probado como el pastel de papas, como tu dices, en otras ocasiones, pero este que comi ayer, tenia verduras -las tipicas del charquican en Chile- ademas de carne molida, todo mezclado. Encima una capa fina de pure de papas, gratinado al horno. Pero esta es la version que mas me ha gustado!

    ResponderBorrar
  8. Tomas - te salvaste de una grande!
    Me imagino que fue un alivio y tambien me imagino que la proxima vez que invites a tu amigo lo va a pensar dos veces antes de aceptar LOL :o)

    ResponderBorrar
  9. Lilian, Anita, en todo caso no fue nada muy traumático porque los amigos de la ley se portaron muy relajados y amables, a propósito creo que esa buena onda de carabineros solo se ve en Arica, es otra de las características de la ciudad que le llamó mucho la atención a Chuck (de donde viene no son para nada amables según me contaba). Incluso yo diría que acá tiene mucho más criterio que en otras ciudades de Chile.

    ResponderBorrar
  10. Esa posicion respecto negativa repecto al al "work" es una tontera,existen solamente tres formas de gratificacion para el esfuerzo humano ,uno es la recompensa periodica ,tengo que decirlo.....trabajo,segundo la gran ganancia instantanea ( buscador de oro,loteria,etc) y la recompensa programada , o trabajo trato ( sin horario pero con resultado pactado.
    Todos , cual mas cual menos nos inscribimos en una u otra modalidad.Lo demas es bla-bla.
    Obviamente la mas atractiva es "el buscador de oro" se produce estampida.
    refor

    ResponderBorrar
  11. Bah, desde que me entrevistaron para el "Observer" empecé a tomar costumbres brutánicas ¡God save the Queen!

    Ahora me voy a terminar mi Glenlivet buen hombre...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"